jueves, 20 de diciembre de 2012

Arcade: Street Hoop




El día de hoy abordaremos un juego Arcade muy especial, un titulo que en su momento dio mucho de qué hablar y que hasta el día de hoy, gracias a los emuladores, es posible seguir disfrutándolo como dios manda, bah ¿Qué diablos? Estamos hablando de Street Hoop, se podría hacer una introducción de todo los buenos momentos que seguramente ha brindado a lo largo de su historia, de aquellos inolvidables momentos de piques en las salas recreativas o de simplemente la nostalgia que irradia semejante titulo, pero para resumirlo todo diré: Street Hoop rifo, sigue rifando y rifara un par de huevos por el resto de la historia, amen.


Hace cosa de un año que, gracias al MAME, pude catar tan sobresaliente titulo y he de admitir que a pesar de contar con una dificultad bastante perra al poco de haber avanzado en el juego  uno nota “eso” que lo hace tan especial, un aspecto artístico muy bonito, una banda sonora rompedora y una deliciosa pero simple mecánica de juego que lo hace adictivo como pocos.

Street Hoop es un juego Arcade enfocado al baloncesto y todas las faroleadas que eso conlleva, su fecha de lanzamiento para las maquinitas recae al año de 1994 y que decir, marco un verdadero hito y se proclamo como uno de los reyes absolutos de la época y no es para menos.



Street Hoops no presenta historia, tan solo se trata de una competencia donde se enfrentan las mejores selecciones del mundo y Japón (Su posición actual en el Ranking es la 34, México ocupa el lugar 30, digo esto no porque se me antoja hacerlo aunque no venga a cuento) para ver quién es el equipo más dopado capaz de meter canastas desde 30 metros de altura y sacarle fuego a el balón, así sabríamos exactamente de donde sacar un ejército de súper hombres y aniquilar a las razas inferiores.

En cuestión técnica el juego ha envejecido jodidamente bien, los jugadores de los diferentes equipos no cuentan con diferencias notorias a excepción de la piel y estatura, para eso se ha acudido a usar elementos como gorras y peinados, nada más. Los escenarios donde toma lugar la acción son entornos urbanos bastante animados como una playa o un barrio americano lleno de personas que gozan del partido, incluso hay una cancha con DJ que a mi fascina por su ambiente.

Los jugadores se ven bastante grandes y se mueven de una manera fluida, que decir de los movimientos, los mates y tiros tienen un toque de espectacularidad magnifico donde todo se ve bien cabrón y añadiendo un toque de fantasía digno de ver, solamente hay que presenciar la soberbia ejecución de especiales, magníficos.



La banda sonora del juego es increíble con temas Hip Hop que quedan bastante coquetos, inclusive el tema que está compuesto por un bucle infinito del “tutorial” rifa como no se dan una idea,  esto no termina solo con una excelente música durante los enfrentamientos pueden escucharse una serie de comentarios de lo que denomino como el narrador omnipresente, pues a pesar de que nadie lo ve ni sabemos su localización suelta varias frases chingonas cuando algo pasa, ni hablar de los efectos sonoros como el hipnótico sonido que hace el balón de baloncesto al besar el piso con cada rebote.

En términos de mecánica es un juego tan sencillo, pero eso lo que lo hace increíblemente adictivo. Se resume en esto; Street Hoops como juego de baloncesto Arcade  se basa en la ejecución de partidos 3vs3 en una cancha corta para dar así la posibilidad de jugadas rápidas. Los equipos que podemos seleccionar cuentan con atributos que ya dependiendo de cuál de las 10 selecciones elijamos son mejores o no, en este punto vemos como selecciones como España son equilibradas o a una Taiwan experta en tiros de tres puntos.

Los comandos que tenemos a la disposición nuestra son dos botones que sirven para jugadas ofensivas y defensivas, como lo son el pase, el tiro, empujón y quite de balón. Podrá parecer limitado pero pronto descubrimos que pueden hacerse fintas y clavadas, todo con una rapidez asombrosa en la respuesta del control… sin embargo esto no es perfecto, pues la computadora elige a quien controlas mientras defiendes y eso te deja vendido en muchísimas ocasiones.

Y el juego es difícil porque da igual a quien te enfrentes, en estancias finales veras como sin importar que te enfrentes con un equipo de 2 puntos en defensa te roban el balón como unos ninjas y te la clavan 4 veces seguidas. Si consigues anotar cuatro veces se activara el Súper Disparo que te permite anotar de media cancha y el impacto provoca un temblor de 8.5° con efectos secundarios que provocan orgasmos múltiples a todo el personal presente.



No creo que queda mucho que decir, es simplemente fabuloso y más si lo juegas por MAME, el paso por los 9 equipos rivales es un tormento y la dificultad está mal ajustada en últimos compases, lo que es una lástima debido a su sistema de juego tan depurado, sencillo y adictivo. Recomiendo muchísimo que lo jueguen. Lo pueden conseguir a través de la consola virtual de Wii, en el MAME, jugarlo a través de las maquinitas, en su versión de Neo Geo o en la extinta consola Zeebo (que no vale verga)

PROS
Increíble mecánica de juego
Sprites enormes y bonitos
Banda sonora increíble

CONTRAS
Curva de dificultad terrible
En Arcades te piden créditos para jugar la segunda mitad si vas perdiendo

TOTAL: 8.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario