sábado, 3 de noviembre de 2012

Anime: Cat Soup



Volvemos a la carga con el anime, solo que estas ves resultara una entrada bastante corta. Lo próximo que voy a describir representa un viaje totalmente psicodélico con una coherencia nula, una obra que sobresale por su original puesta en escena donde dos pequeños gatos salen a la búsqueda de un alma que la muerte a robado, una travesía extravagante y grotesca llena de escenas oscuras, sangrientas, crudas hasta cierto punto y bastante chocantes que contrastan con las cosas mágicas sumamente fantásticas que a lo largo de poco menos de media hora nos hipnotizara.

Cat Soup es como se le conoce en occidente a Nekojiru-so, una serie manga bastante conocida sobre todo por la increíble cantidad de puñetas mentales y psicodelia que desprende, pues bien, en 2001 J.C. Staff lanzo un cortometraje de la extraña travesía que dos pequeños mininos hermanos realizan ¿De qué trata esto? Todo comienza con un gato llamado Nyatta que vive junto a su familia que consiste en una madre ama de casa, un padre ebrio y su hermana mayor, esta ultima cae enferma y cuando el momento de irse ha llegado recibe la visita de la muerte para llevarse su alma, cosa que el pequeño Nyatta trata de impedir.


Nyatta inicia una larga persecución que termina al tratar de recuperar el alma de su hermana, sin embargo en el forcejeo que tiene con la muerte hace que al final solo pueda conseguir la mitad. Al regresar presencia una escena en la cual la madre se ha dado cuenta de la defunción de la hermana mayor de Nyatta y justo cuando un doctor confirma la muerte nuestro pequeño protagonista le otorga a la minina muerta la mitad de su alma, esta acción logra revivirla pero dejándola en un estado inerte totalmente apagado donde apenas es consciente de lo que sucede a su alrededor… así comienza la historia de Cat Soup y la búsqueda de la mitad de una joven alma gatuna.


Una vez sucedido lo anterior, cosa que pasa en cuestión de pocos minutos, todo pierde sentido y nos vemos envueltos en escenas inusuales que forman parte del viaje, cabe destacar mucho los lugares que Nyatta visita, desde un circo donde se presencia un espectáculo maniático, desiertos totalmente secos o un enorme océano con lluvia ralentizada. Poco puedo contar de la historia mucho más de que trata sobre un viaje, el resto uno lo tiene que ver porque vale muchísimo la pena.

Si hay algo que me gusta muchísimo es la forma de contarnos todo sin prácticamente decirnos nada,  rara vez veremos a los protagonistas emitir alguna especie de ruido y si lo hace para comunicar algo se verá en un globo con dialogo, estos son muy escasos y sirven para darle empuje a la historia y la transición de escenas.

El dibujo esta de poca madre a pesar de cierta simpleza, pero jugando muchísimo con los personajes que aparecen, anormales todo pero cada uno de su propia manera, situaciones y lugares desconcertantes como lo puede ser una mansión en medio de la nada… de aquí tampoco puedo decir mucho, simplemente volver a recomendar esta obra. También podemos destacar esos planos que la imagen toma de manera imposible en muchísimas ocasiones.


Pero ya estuvo bueno, recomiendo ver este cortometraje porque… es muy peculiar, la forma de tratar a la muerte, la odisea que significa recuperarla y como dos pequeños inocentes afrontan un mundo grotesco, peligros, pervertido y sin sentido es, creo yo, motivo suficiente para echarle una miradita, que te guste o no será de cada quien.

A DESTACAR POR SI AUN NO DECIDES VERLA
Trama sin sentido
Cantidad de escenas de lo más variopinto, incluyendo gore
La narrativa no presenta nada hablado, solo pequeños globos con diálogos
Animación simple, pero poderosa (tenía que poner algo estúpido)

Dicho esto, de manera íntegramente personal le otorgo a Cat Soup…

NOTA DE: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario