Saludos a todo el mundo desde este nuevo y pulcro blog donde hablaremos de muchísimas madres, claro, hasta ahora solo me he centrado en juegos de Wii, pero más adelante comenzaremos a variar, por lo menos eso tengo pensado hacer. Bueno, el día de hoy hablaremos de un exclusivo de Wii que salió hace ya varios años, Fragile Dreams tiene el honor de ser uno de los juegos con atmosfera más potente que junto a una historia melancólica y oscura nos hace llorar de las emociones tan fuertes que llegaremos a sentir a lo largo de toda la trama…. O no.
A lo largo de su travesía el juego sufrió críticas dispares pero que en general abarcaban del 6 al 8, sin embargo el público minoritario que, al parecer, iba dirigido este peculiar titulo termino fascinado y no es para menos pues al final, el mundo post-apocalíptico que el joven Seto vive y sufre resulta una de las aventuras más memorables de todo el catalogo de Wii.
Pero comencemos con esto. El juego es ambientado en Japón en su versión apocalíptica y totalmente muerta ¿Por qué? Bueno, por alguna razón que desconocemos el mundo se acaba de ir a la reverenda chingada y no solo eso, pues no queda rastro de absolutamente nadie, ni un solo cadáver, todos se han evaporado en el aire por decisión del Gerente General que está a cargo del destino… no queda nadie además de Seto, un niño de tan solo 15 años que al morir su abuelo es sumergido en la más inmensa soledad, pero eso sí, el anciano deja una carta diciendo a donde tenemos que ir exactamente .
Y no puede ser otro que una torre roja brillante que es lo único que sigue iluminado, lo que tampoco requería mucho digo, si vez que el edificio más alto de toda la ciudad emite luz de manera continua significa que ahí hay bocadillos gratis. Armados con una poderosa linterna cargada de pilas Duracell nos ponemos al tiro para llegar a nuestro destino. El recorrido está saliendo bastante bien hasta que de pronto comenzamos a escuchar una voz femenina que canta muy cerca de nuestra posición.
Seto divisa a la joven en lo alto de un pilar y debido a lo increíblemente guapo y sensual que es para ella cae y queda inconsciente. Después de comprobar que la joven de cabellos plateados no ha dejado este plano sucede uno de los momentos más tensos de la trama: Seto se acerca y logra tocar su delicada piel, la chica se estremece y sale corriendo como si nuestro protagonista fuera un violador en potencia y no la otra única puta alma buena que queda en la faz del mundo. Seto da más importancia a seguir el rastro de la que podía ser la única mujer que queda en el planeta (¿Quién no lo haría?) en vez de llegar a la torre, al fin y al cabo esa madre se quedara ahí todo el tiempo.
Es así como nuestra aventura inicia realmente, momentos tensos y emotivos no faltaran, a pesar de que algunos rozan lo ridículo, donde veremos a nuestro protagonista llorar cual magdalena cada vez que algo pasa, acompañados de poderosos aliados como lo son una botarga de pollo y una maquina detectora de “cosas” con apariencia de radio parlanchina, con voz muy sensual si puedo destacar.
El argumento puede sonar trillado por ser un cabrón que no sabe qué ha pasado, sin embargo la historia se torna interesante por el modo en que poco a poco se van desvelando las cosas ya sea porque el propio entorno te cuenta lo acontecido o por los objetos desperdigados que guardan recuerdos de sus últimos dueños y terminan diciendo cosas realmente interesantes. Los pocos personajes con los que llega a interactuar resultan muy simpáticos y resaltan la melancolía y soledad que nuestro protagonista sufre sin su presencia, la historia cumple el cometido principal de quedar enganchado al juego, cosa que pocos títulos logran.
A pesar de estar en Ingles el juego se entiende bien y si no basta existe el parche para poner subtítulos al español. Para eso se usa magia negra en la Wii, todo el mundo lo sabe y lo hace.
El juego presenta una estética totalmente anime que desde el primer momento destaca, esto ayuda a que los escenarios logren un enorme detallado con gran cantidad de elementos para que la atmosfera se vea soberbia sin que tengan errores notorios como texturas muy bajas. Estos en general se encuentran en zonas nocturnas pero con suficiente iluminación aun sin enfocar con la linterna.
El personaje principal no destaca en absolutamente nada, apenas un chiquillo con una especie de gabardina equipado con una mochila para guardar chucherías, pero para nada resulta ser un problema pues al fin y al cabo Seto es solo eso, un niño corriente… que resulta ser el único sobreviviente de una catástrofe de proporciones bíblicas. Los secundarios sí que están acompañados de extravagancia para resultar muy curiosos, la ya mencionada botarga de pollo es uno de esos, el estilo anime les queda de poca madre.
Los enemigos están conformados casi en su totalidad por fantasmas. La fauna extradimencional está conformada por medusas con rostro, piernas de niños, féminas lamentándose que flotan desesperadamente, enormes y largos brazos que salen desde las paredes y animales más grandes como pájaros fantasmas y perros fantasmas. Algunas “razas” se clasifican por color como las mortales y putísimas medusas, mientras las azules son las comunes las rosa mexicano son más cabronas y sedientas de sangre.
Como mencione antes los escenarios cumplen de manera sobrada para meternos lo más que se pueda en una solitaria, tétrica y asfixiante atmosfera. Podemos destacar varios, casi todos de la primera mitad del juego, que producen desolación, una estación de tren con basura por todas partes y estructuras destruidas en todo el derredor, un centro comercial que se cae a pedazos con tiendas cerradas, carteles manchados y grafitis con mensajes desesperanzados o un parque de diversiones que parece haber dejado de funcionar desde hace años, al final la ambientación es más digna de un Survival Horror que de un RPG, así se dice ser este juego. Si bien el juego nos muestra partes espectaculares como la vista a la luna llena, al final del juego sucede un tremendo bajón para volverse horriblemente repetitivo y gris en cuestión a escenarios.
Pero el juego nos deja con sensaciones ganadoras y así como la enorme luna llena y los claros bosques moviéndose al son del viento quedara en nuestra mente un apartado bellísimo. Las “cinemáticas” muestran solo sombras y luces locochonas, la escena anime introductoria rifa un huevo.
La banda sonora es en su gran mayoría melodías para marcar escenas tensas o de nulo peligro, con un prominente piano. Las únicas canciones que podemos destacar son las de introducción y créditos, pues aparte de ser muy agradables cuenta con una voz femenina. Las voces están en Ingles o japonés, cada quien sabrá cual es la que más gusta… a mi me da absolutamente igual. El sonido juego un papel importante para ubicar a los enemigos o en diferentes acertijos que involucra el sonido que emite el propio control y que sin el… prácticamente nos quedamos atrapados.
La mecánica jugable tiene importantes lastras. El juego en si puede considerarse una aventura con toques RPG debido al aumento de atributos conforme eliminamos enemigos, sin embargo el juego invita, gracias al mendigo sistema de combate tedioso, a huir de los enemigos constantemente. El titulo cuenta con dos cosas de suma importancia, el combate contra fantasmas y la exploración del entorno para conseguir objetos.
El sistema de combate pone a Seto con la capacidad de utilizar diversas armas, la mayoría cuerpo a cuerpo, como lo son palos, espadas de bambu y un arsenal poco variado con la resistencia media de una pajilla no flexible. Y es que a pesar de enfrentarnos a seres que se supone ni siquiera son totalmente físicos, a los 10 golpes ya estamos con nuestro palito todo roto, cosa que tampoco se entiende mucho pues al no ser físicos poco daño podemos hacer con armas de un alto calibre como un palo de madera. Esto evita que estemos golpeando incesantemente la horda de espectros malditos sin preocuparnos, pues estas armas se tienen que comprar y cuestan un huevo.
Así es, Seto tiene que comprar hasta los putos palos de madera con el estupendo señor con botarga de Pollo, el cual ni siquiera tenemos la total seguridad de que sea real, el vende cosas útiles como medicamentos y comida para recuperar salud, además de armas para defendernos. Nuestro protagonista es capaz de hacer increíbles combos de hasta… 3 golpes, esto se entiende debido a la naturaleza de Seto, vamos que un niño como el no tendría habilidades extraordinarias de combate.
Mientras la mitad del juego nos la pasamos golpeando fantasmas con palos de madera en la otra nos dignaremos a resolver acertijos y recoger objetos para llevarlos a revelar. Nuestro inventario esta limitadísimo y los objetos que obtenemos son de contenido desconocido hasta que los revelamos en alguna de las fogatas que funcionan también para guardar la partida y administrar nuestros objetos, esto puede resultar desesperante ya que en cuestión de minutos nuestra mochila está llena.
El ritmo del juego es bastante lento, donde se premia mirar minuciosamente los escenarios en búsqueda de pistas, objetos y recuerdos, hasta 3/4 del juego esto resulta entretenido pero no la gran bomba por el control de combate nefasto, pero llegando la ultima parte esto se vuelve casi insufrible pues nuestro personaje que es lento tendrá que recorrer espacios grandísimos llenos de… ¡ABSOLUTAMENTE NADA!
El juego es muy especial y sabrá contentar de manera agradable al que sabe lo que se encuentra, un titulo donde ir calmado y disfrutando de la buena historia es primordial. Cuenta con varios extras en forma de arte conceptual, resulta muy poco re-jugable si no se hace con el motivo de encontrar todos los objetos que tienen cosas que contarnos. Lo recomiendo solamente por ser un título muy original y de atmosfera potente, si buscas otra cosa… como diversión desmesurada o control satisfactorio de combate dudo mucho que esto llegue a agradarte.
PROS
Estilo artístico grandioso
Historia bastante interesante (atentos a los que gusto Silent Hill S.M.)
Atmosfera tremenda
CONTRAS
El ultimo pedazo del juego es un martirio de los buenos
Combate poco intuitivo
Si no sabes ingles, de algo te puedes perder.
TOTAL: 7.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario