jueves, 20 de junio de 2013

Reseña Anime: Serial Experiments Lain

Vamos a parar unos momentos con la comedia y pasemos a cosas más serias. Serial Experiments  Lain nos abre un mundo donde todos necesitamos estar conectados, donde la información vertida en la red es de vital importancia para las personas, en este complejo mundo se crean religiones, conspiraciones e incluso dobles vidas de personas que en la realidad son muy diferentes, todos dependemos de la red y somos adictos a ella; así es como se nos presenta una imagen del Internet en pleno 1998, cuando toda esta parafernalia estaba disponible para muy pocas personas.

Este anime es de relativa popularidad entre los más fanáticos a este entretenimiento por un uso de metáforas muy enrevesadas un estilo único de dibujo y la enorme cantidad de temas tocados desde ámbitos muy diversos como la religión o psicología –porque tienes que estar jodido de la cabeza para entender, no, nada de que esta mierda solo la entienden los intelectuales y sabe que chingados más-  abordados en el transcurso de tan solo 13 episodios, los cuales se quedan insuficientes por los tremendos huecos que al final quedan.

La historia tiene como protagonista a la joven Lain que lleva una vida “normal” como estudiante, sin embargo cosas muy extrañas están comenzado a pasar en su rededor, así a bote pronto una compañera decide suicidarse y después de esto manda un mensaje a todas sus compañeras desde el más allá, incluyendo a Lain la cual después de leer lo que ha recibido decide pedirle un nuevo sistema a su padre con el cual se pueda comunicar con sus compañeros a través de la red.

Desde este punto se toma un patrón surrealista que ya me cuentas si Evangelion o FLCL le llega a los talones en cuanto a incoherencia se refiere. Seguirle el ritmo a esto es muy difícil sobre todo porque las cosas muchas veces aparecen de un fregadazo sin saber la razón de su presencia durante los primeros dos tercios de la trama, a esto incluyo las metáforas y situaciones sin ningún mendigo sentido a simple vida, joder, ya les digo que S.E.L. está perfecta para una tesis de 500 páginas de Word.

Sin embargo no significa que todo sea una puta mierda sin sentido pues plantea algunas cosas muy interesantes como la duda sobre la existencia del ser y las cosas que nos rodean, o la posibilidad de otros “Yo” sin tener conciencia de esto…venga paranoia existencialista pura y dura en cantidades insanas.

Así también encontramos rasgos muy característicos que critican a este tipo de sociedad y son notorios, vemos como desde el seno familiar la sociedad fría y apática que está presente en este nuevo mundo cibernético y avanzado, por lo tanto será de lo más normal como gran parte del tiempo existe un silencio inquietante o la imposibilidad de ver una conversación con la familia de Lain por más que alguien intente romper el hielo.

Ya llevamos varios párrafos y ni hemos tocado el punto importante, la visión de la Internet. Esto es muy interesante, justamente después de conseguir su nuevo equipo Lain se ve envuelta en un mundo desconocido pero a la vez exótico con millones de cosas a la mano, al poco tiempo y con un equipo cada vez más modificado por ella misma se nota la obsesión por tener presencia en la red, esto la hace muy popular y se cae en la cuenta de que existe una doble personalidad totalmente diferente a ella. Nuestra joven protagonista se mete en un lugar peligroso regido por personas poderosas mientras estas buscan el control de los protocolos, algo así como las leyes de la red cuya principal función es servir de barrera ante el mundo real. Poco a poco nos enseña los efectos nocivos que la red tiene por sus enormes posibilidades al alcance de toda la gente.

Los que ya vieron los trece capítulos probablemente concuerden conmigo que la sensación desconcertante  es algo característico, escenas completas enfocando directamente a partes especificas como los ojos, señales de tráfico u objetos que al no decir nada nos dicen todo, el entorno se vuelve pesado y los aires tan misteriosos pueden engancharte definitivamente con la trama o repelerte de igual manera, cuando digo creer en las personas que abandonan la serie en sus primeros compases va en serio.

La cantidad ingente de metáforas al principio hace a la serie muy lenta y trabada, por esto mismo no despega hasta ya muy entrados en temas importantes, para ese entonces habremos visto muchas cosas próximas a resolverse… o por lo menos a cobrar mínimo sentido, lamentablemente S.E.L. deja muchos cabos sueltos e inconsistencias en el guion, sin un milagro dudamos mucho que todo lo dejado en el aire sea resuelto algún día.

En lo personal la historia ha resultado entretenida, sobre todo por el principio, si buscas entretenimiento sin complicaciones lamento decir que Serial Experiments Lain no te gustara seguramente, pero si estás dispuesto a estrujarte los sesos, sacando tus propias teorías sobre porque el padre de Lain es el protagonista absoluto de la galaxia adelante, encontraras mucho material de donde obtener hipótesis.

La animación dista de ser buena, inclusive para una serie de hace más de una década, sobre todo en personajes, se ven feos la verdad y el cambio repentino de expresión facial sufrido a veces me ha llegado a confundir para pensar que es otra puta persona o un cambio mágico. La estática es predomínate en toda la serie, con esto digo que la acción la presenciaremos en personajes plantados en el piso como estatuas o la cámara enfocando a los cables de teléfono o dándonos una visión de primera del vecindario de Lain por millonésima  ocasión.

Destacar los efectos mamones como el moteado de las sombras, el enfoque de los ojos de Lain o aquellas aclaraciones en forma de mensajes en fondo psicodélico. Se nota las ganas de hacer de esta serie una experiencia fuera de lo común en todos los aspectos, pero sobre todo en lo técnico.
La banda sonora me ha encantado, el tema de inicio es una delicia y algunas canciones con tintes rockeros presentes me parecen excelentes, entre lo destacable estaría la canción del bar “Cyberia” y la música del final. Seguramente será molesto, pero destaca la presencia de la contaminación auditiva provocada por los cables de alta tensión o el provocado durante los viajes del metro. La voz de Lain la envuelve aun más en ese halo de misterio con un doblaje calmado mostrando escasos sentimientos, las demás voces cumplen bien, sobre todo la de Arisu, compañera de Lain.

No tengo nada más que decir, no me ha decepcionado, pero tampoco entiendo cómo puede estar tan endiosada por algunos, más teniendo en cuenta las cosas que se quedan sin explicación al final o si lo tienen es tan confuso que ni nos dimos cuenta del remate. Vuelvo a decir, la serie no está hecha para todos por su contenido metafórico y filosófico o como sea, se hace densa y difícil de entender.
A Serial Experiments Lain le otorgo, de una nota del 0 al 10, un…

TOTAL DE:6

EL DETALLE: La visión hacia la red

Me sigue pareciendo increíble lo acertado que estaba el escritor respecto a cómo sería el manejo de la red y las afectaciones que tendrían en nuestra sociedad, pero para mal, pues en el desarrollo se exponen los peligros disfrazados de simples juegos de niños o cómo es posible difamar a una persona mediante simples rumores a la par de violar su intimidad, pero sobre todo me parece genial la existencia de los grupos secretos que buscan controlar los protocolos de la red para que la vida real se vea inferior a nuestros “Yo” virtuales, vamos, que buscan controlar toda la información posible y crear adeptos mediante la invención del Dios de la red, una analogía muy adecuada para la religión en ciertos pasajes históricos.

Por ahora es todo, seguramente nos leeremos muy pronto.