sábado, 3 de octubre de 2015

Reseña Xbox 360: The Darkness 2

Siempre me he considerado como un jugador que gusta de desempolvar todos los títulos de la estantería después de un tiempo, y pocos son aquellos juegos que jamás vuelvo a tocar ni con un palo. Inclusive algunos como Shadow of the Damned en su tiempo le tocó una buena revisada, para comprobar más que nada lo puta mierda que es jugarlo en dificultad máxima; y en estos momentos vuelvo a revisar de arriba a abajo para decantarme por alguno con motivos de dar mis impresiones… bueno, le viene tocando a The Darkness 2, uno de mis favoritos instantáneos desde el día que lo adquirí.

Ya va para dos años desde la primera vez que me pasé este juego y a día de hoy lo habré vuelto a finiquitar por lo menos 6 veces pues bien merece la pena saborear lo máximo posible cada partida nueva. Es un juego muy corto pero intenso, con un ritmo frenético que nunca decrece… se admite que en cuanto a situaciones y enemigos tampoco es un referente, pero joder, las posibilidades que tenemos, con un abanico de habilidades desbloqueables y maneras de aniquilar a los enemigos muy rica convierten a The Darkness 2 en un título divertido al extremo a la par de contar con una gozada de control.

Por desgracia me he saltado la primera parte, en ningún lado he sido capaz de encontrarlo y toca apechugar con lo que se tiene… me duele bastante pues tengo conocimientos sobre él, donde muchos lo catalogan de juegazo y la ambientación y estética tan diferente siempre me ha causado esa enervante sensación de probarlo… en fin, no se puede todo en esta vida, supongo. The Darkness 2 salió para Xbox 360 y Play Station 3 además de estar disponible también en PC. Nos encontramos ante un juego de disparos en primera persona con un puñado de mecánicas muy interesantes que le dan características propias sustanciales.

La historia obviamente conecta con los acontecimientos del primer juego. Se da por hecho que se tiene conocimiento de toda la trama previa así que si están interesados en jugar ambas entregas les advierto que la siguiente sección está llena de spoilers importantes.

Después de sobrevivir a todo el desmadre al que Jackie tuvo que pasar en el exótico mundo de las tinieblas este vuelve para realizar las actividades que cualquier mafioso de alto calibre como él suele hacer, como cenar en sitios muy lujosos en compañía de dos gemelas rubias. Sin embargo las cosas no permanecen tranquilas por mucho tiempo pues, durante la velada en un restaurante, Jackie y sus colegas son atacados por hombres armados hasta los putos dientes sin un objetivo aun claro.

Para este entonces Jackie ha logrado controlar a la oscuridad, aquel ente de increíble fuerza capaz de otorgarle a nuestro protagonista poderes letales, pero durante la refriega es herido de gravedad en una de sus piernas, impidiendo valerse por sí mismo; es aquí donde la oscuridad vuelve a aparecer para pedirle a Jackie ser libre con tal de ayudarle en sus heridas y de paso aniquilar a todos esos hijos de puta que han iniciado una masacre. Con nuestro protagonista herido de muerte las alternativas no son muchas, se libera la oscuridad y la fiesta empieza de verdad. Al parecer la cosa dista de ser un evento furtivo, de alguna mafia rival que quiere tomar la plaza o cobrar cuentas pendientes y es aquí donde nuestros siguientes movimientos empiezan a descubrir algo muy gordo que… bueno, pondrá en peligro a toda la banda de Jackie, el cual no está en todos sus cabales por continuas alucinaciones recordándole a su novia… que murió en el primer juego… sí.

El ritmo narrativo es, al igual que todo el juego, frenético; sin irse con rodeos vamos tomando conciencia de quién está detrás de los actos que han puesto en peligro la vida de Jackie gracias a las cinemáticas, a los diálogos y eventos que ocurren mientras tenemos el control. En general me ha gustado cómo lleva el juego este aspecto y la magnitud que, conforme pasan las horas, las cosas van tomando… lo negativo es lo jodidamente corto que se siente, en apenas 5 – 6 horas ya estaremos viendo los créditos.

Jugar The Darkness 2 debería ser obligatorio, las mecánicas básicas de los juegos de disparos en primera persona están pulidas al máximo El control de Jackie es perfecto y la variedad de armas es la común, pistolas, revólveres, ametralladoras, fusiles y escopetas; todas con sus particularidades y con la posibilidad de portar al mismo tiempo dos armas siempre y cuando no requiera las dos manos para empuñarlas, como el caso de los fusiles y escopetas… nada nuevo bajo el sol en este sentido, disparar con dos armas de forma simultánea hace perder precisión pero aumenta el daño causado, este método para matar a nuestros enemigos muchas veces es deliciosamente satisfactorio, pues dado que en no pocas escenas los cabrones vienen en manada y es crítico moverse como un condenado en lugar de esperar detrás de una pared ver como caen como moscas en grandes cantidades alegra bastante a uno.

El juego ya sólo con el ágil, preciso y completo manejo de las armas es una pasada, pero se eleva hasta el Olimpo de las experiencias imperdibles por las adiciones en nuestro repertorio de ataque que ofrece la oscuridad. Jackie no combate solo, unos apéndices que terminan siendo serpientes a cada lado de nosotros se encargan del trabajo sucio. Mientras una es especialista en dar tajos potentes capaces de partir por la mitad a un mafioso la otra puede tomar objetos y lanzarlos con propósitos destructivos. Con estas preciosidades de nuestro lado el juego se vuelve en una masacre, una fiesta de sangre constante donde sin miramientos arrasamos con todo, tomar algún enemigo y lanzarlo con furia o juguetear con él para cortarlo por las piernas, tomar un tubo, un tanque de gas entre otros objetos para lanzarlos contra nuestros objetivos… las posibilidades no son excesivas pero con mera fuerza bruta es suficiente para apañar perfectamente.

No contentos con el poderío que nuestros oscuros amigos tienen por separado podemos atrapar a nuestros enemigos y rematarlos con alguna cruel ejecución. En un principio son espectaculares pero algunas animaciones pueden llegar a hacerse pesadas por verlas cientos de veces. Estas viscerales acciones no son para fardar de lo cabrones que somos ante el resto de sus compañeros, de hecho son muy útiles en varios sentidos. El primero es en la adquisición de puntos para canjearlos por mejoras en cualquiera de los cuatro árboles de habilidad; en segundo lugar porque después de mejorar a Jackie un poco y elevar las posibilidades de ejecutar estas nos recompensarán con vida extra, municiones o inclusive materializando un escudo para protegernos de las balas o arrojarlo contra alguien.

Las habilidades secundarias que vamos adquiriendo con el paso del tiempo al devorar corazones y aniquilar con estilo vuelven al protagonista en una putísima bestia parda… ¡AUN MÁS DE LO QUE YA ES! Aparte de las típicas mejoras de salud, munición de reserva y potencia de fuego podemos adquirir dos ataques nuevos, uno centrado en la aniquilación inmediata de los enemigos al dotar de nuestras armas de esencia oscura y un enjambre de insectos que distraen a nuestros enemigos, jodidamente útiles.

Por último contamos con la ayuda de un ser oscuro que nos acompaña en casi toda la campaña. Su utilidad recae en poder arrojarlo para que el mismo ataque a algún objetivo y en dos ocasiones tomaremos control sobre él. Estas escenas duran muy poco abundando el sigilo pues nuestro amigo puede ejecutar por la espalda de forma silenciosa y obligado a quedar entre las sombras pues exponerlo a la luz lo mata. La luz es uno de nuestros principales enemigos: exponerse a ella nos hará perder todo el poder de la oscuridad hasta que volvamos a salir de ella y dentro de ese lapso de tiempo estaremos cegados.

Cuando tengamos más de la mitad de la campaña completada tendremos buena parte del potencial de Jackie desbloqueado, los típicos mafiosos no tienen nada que hacer ante esto pero el juego por cuestiones argumentales empieza a meter enemigos que reparten bastante más caña gracias a sus poderes mágicos. No existe una variedad destacable como bien he dicho antes pero logra balancear las cosas para que esto no se convierta en un paseo… pero el título dista de ser complicado en su campaña para un jugador. Al final te quedas con ganas de más, las fases que nos hacen visitar diversos y peculiares escenarios se acaban en nada… para hacer esto menos doloroso contamos con una campaña alternativa, posible de jugar tanto en cooperador como de forma individual, pero es una puta mierda si optamos por tratar de pasarla sin ayuda.

Las cosas no pueden ser maravillosas y este modo de juego que comparte escenarios más unos inéditos me dejó mucho que desear. Las mecánicas de tiro se mantienen perfectas y los personajes seleccionables tienen mucha chicha… pero es una tortura tratar de avanzar sólo. La campaña está descompensada y es complicada como ella sola no por la habilidad de los enemigos… sino por estar pensada para el multijugador y ya. Jefes finales que tienen muchísima vida y cantidad de enemigos abrumadora hacen este modo una continua cuesta arriba.

Los gráficos del juego muestran un estilo más semejante al comic que a una vertiente realista, está de poca madre y dejando a lado las limitaciones de las antiguas consolas se ve todo espectacular.  Las físicas son correctas aunque una vez muerto los cuerpos se sienten muy extraños al lanzarlos. El diseño de personajes me ha agradado mucho a pesar de no tener alguno destacable. Los escenarios se ven excelentes con una cantidad nada despreciable de detalles. Las ralentizaciones son escasas, alguna explosión puede provocar caídas pero poco más, a pesar de la fiesta de balas, sangre y desmembraciones el juego se mantiene como la seda.

La banda sonora pasa sin pena ni gloria, quitando el tema principal de la pantalla de inicio y que suena muchas veces… pero las voces me han agradado. El doblaje proviene de España pero no me parecen difíciles de tragar, aunque nada como el original, sobre todo sabiendo que Mike Patton es el que hace la voz de la oscuridad, eso ya es un puntazo tremendo.

Poco más que añadir, me encanta este puto juegazo, es uno de mis favoritos y espero que todos se atrevieran a probarlo.  Joder, esta entrada responde a principios de septiembre pero al desconocer mi futuro inmediato prefiero guardarla, seguramente para principios de Octubre esté publicado.