domingo, 15 de marzo de 2015

Reseña NDS: Contra 4



Tenía milenios sin actualizar el blog y con justa razón, las cosas se pusieron muy complicadas en mi vida si hablamos en términos generales, la verdad… pero vamos, son de esas cosas que al final te hacen más espabilado, te replanteas algunas cosas y –como no- sales más curtido y maduro, ya sé que no es algo que importe en lo absoluto para aquellos que vienen a leer mis dagas pero hasta cierto punto necesitaba dejar nota en este espacio, digo… es mi puto blog y me lo cojo cuando quiero.

Al asunto de esta semana. Contra siempre ha sido una de las sagas con mayor estima en esta casa a pesar de que precisamente estemos ante la primera entrada dedicada a tratar sobre uno de sus juegos. En los tiempos de NES rompieron los moldes al ofrecer un título épico en todos los sentidos; gráficos espectaculares, una banda sonora de infarto, una mecánica de juego divertida a la par de sencilla y completa, pero lo que terminó por romper el molde e impulsar el título de Konami al Olimpo de la crema y nata de los videojuegos fue su fantástico multijugador, implementado de una manera magistral dándonos un equilibrio divino entre momentos donde la ayuda extra viene como agua de mayo o al contrario… convirtiendo la partida en una competencia por joder lo máximo posible –el nivel de desplazamiento vertical en la cascada es el perfecto ejemplo- . El bestial éxito de la primera entrega, con versiones en todas las plataformas posibles aunque la de NES es la más famosa,  le valió para consagrarse y lanzar juego tras juego en diversas plataformas.


Sin embargo la saga principal siempre se ha mantenido asociada a las consolas de Nintendo con las dos entregas iníciales en la NES, la tercera en la SNES y la última en la NDS, que a continuación pasaremos a reseñar.

Contra 4 es una continuación bastante continuista –Dah- de las entregas anteriores; básicamente- al igual que sus predecesores- beben muchísimo de la mecánica original sin alterar la base, esto en realidad me gusta y le queda de poca madre pues este juego dista mucho de ser solamente una continuación canónica de los acontecimientos de Contra 3… no señor, aquí Konami juega con sus mejores cartas y se ha sacado un pedazo de homenaje a todas aquellas fases, situaciones y personajes que a lo largo de toda la serie han hecho de Contra un recuerdo imposible de borrar de la mente de quien ha disfrutado alguno o todos sus juegos.

La historia no es nada nuevo pero al ser Contra  conceder una historia que no fuera tan jodidamente cliché sería imposible. Una raza alienígena terrorista ha decidido invadir al planeta tierra aniquilando a todo ser humano que encuentra y viendo como en 5 minutos ya tenemos a todo el mundo a punto de morir los Contra son enviados a salvarnos el culo a base de disparar esferas rojas y enseñar los increíbles pectorales que se cargan estos putos rocosos a los enemigos… fin. El plan pues es sencillo, infiltrarse en las bases donde el ejército alienígena está plantado y disparar a todo engendro del mal como si contáramos con munición ilimitada…sí.


Estamos ante un juego, como bien dicho más atrás, que guarda prácticamente todos los elementos que hacen grande la saga. Contra 4 es el perfecto exponente al momento de llevar la acción frenética y espectacular a un plataformas en dos dimensiones… claro esto no se cumple al 100% pues entre toda la parafernalia nostálgica  tenemos los célebres niveles con perspectiva desde la espalda dando la sensación de profundidad en los escenarios como en la entrega original. Pero con ver las imágenes uno se da una imagen clara de que podemos esperar en este juego… pura pinche chingonería fregona con sabor clásico… lo sé, me he marcado un combo de localismos pero la emoción me puede y mucho.

El avance es de forma lateral y solo tendremos que preocuparnos de correr mientras eliminamos y sorteamos toda clase de peligros sin que nos toquen o disparen… suene muy sencillo pero Contra nos ha enseñado muy bien que la sencillez no siempre viene de la mano con una baja dificultad, sino todo lo contrario.  La saga destaca en todos sus apartados y la dificultad no es una excepción; con un putero de trampas, bombas, torretas y enemigos saliendo de la nada para aniquilarnos con proyectiles o usando sus propias manos. Algo que siempre me ha gustado de Contra es la variedad de enemigos y lo cabrones que pueden llegar a ser, parte del encanto del juego es verte en medio de un torbellino de proyectiles multicolores mientras una torreta automática sale del suelo y dos enemigos corren a tu posición; La mayoría –si no es que todos- de los enemigos salen también de entregas antiguas con un lavado importante de cara pero manteniendo la misma función… donde si han cambiado las cosas es con los jefes de zona, inspirados en las enormes y grotescas criaturas de la trilogía original pero con patrones diferentes e igual de peligrosos.

Aquí no existen chances, al primer toque de lo que sea significará la muerte y la pérdida de las mejoras a nuestras armas… hablando de estas es digno de mención como las clásicas se han mantenido sin alterar, la “F” que lanza aros de fuego, la “M” con rápidas ráfagas, la “S” y su clásica acción de lanzar proyectiles en tres direcciones , la “L” que mejora muchísimo el rayo del primer juego donde solo podíamos disparar uno a la vez y otras igual de cabronas o útiles como la “B” que nos brinda un escudo o la “C” para lanzar cohetes auto dirigidos.


Uno de los cambios sustanciales fue la posibilidad de mejorar las armas especiales que junto a la posibilidad de tener dos tipos de disparo para cambiar cuando uno quiera –cosa vista en Contra 3-, esto genera sentimientos encontrados. Por un lado mantener armas que en un principio parecen valer para pura verga como la “F” da una recompensa jugosa si se mejora, al volver a tomarla cuando la encontremos, brindándonos el arma más poderosa de todo el juego y los mismo pasa con el resto dando un poder de ataque o alcance bestial… si llegamos a perder una o ambas de nuestras armas nos vamos a cagar en los muertos pues la dificultad para eliminar enemigos crecerá de forma dramática. En verdad, cuidar nuestra arma predilecta mejorada al máximo como si la propia vida se nos fuera en ello es crucial para salir victorioso; esto obliga a mantener una racha perfecta sin recibir un mísero roce pues como lleguemos sin nada contra un jefe de la zona ya veremos las putas risas que causa perder 5 vidas en lugar de pasar a la siguiente fase con el puño en alto en menos de 15 segundos.

La campaña principal no es para nada larga, se presta para terminarla en una sentada  pero dudo que todos logren esto a la primera en el nivel de dificultad más alto… necesario para acceder a la última fase del juego y terminarlo… sí, así es, el puto juego te obliga a elegir por sus santos cojones el nivel más infernal de dificultad pues de lo contrario llegarás a la fase previa de la final y saltará un jodido cartel en plan “no podrás ver el verdadero final si juegas en esta puta dificultad para nenitas muajaja”; Es lo único que en realidad me choca muchísimo… este tipo de prácticas igual son entendible en la década de los 80 cuando por obvias razones los juegos tenían que estirar el chicle un poco más… pero en esta época actual me parece un recurso rastrero e innecesario para incentivar al jugador si quiere ver el verdadero final, una lástima.

Contamos con un buen puñado de fases que, hay que estar ciego para no verlo, están inspirados en los anteriores Contra, sobre todo de la primera y tercera entrega, la mítica jungla, la subida a través de la cascada, el recorrido por la bases enemigas, la visita por la ciudad, ir montado en un puto misil gigante mientras este recorre los cielos y el nido alienígena son un puñetazo en toda la boca propinado por la más gloriosa  nostalgia… sin embargo avanzar por ellos no es un calco, sí, algunos tramos son idénticos pero considerablemente son más largos y cuentan con algunas sorpresitas en forma de subjefes y obstáculos inéditos… lo de ser más grandes es en todos los sentidos al usar las dos pantallas como punto donde la acción toma lugar… ya me dirán si no es más complicado fijarse ahora en ambas pantallas pues de todos lados salen cosas para matarte.


El elemento más novedoso es el uso de un gancho para acoplarnos a diversos elementos del escenario, obvio el juego no se mueve en torno al uso del gancho pero en algunos puntos es bastante útil.

Una vez completada la campaña en cualquier dificultad podremos acceder a los retos, son bastante variados y van desde completar secciones con un arma determinada, eliminar una cantidad elevada de enemigos o competir contra el tiempo… las recompensas por terminar retos son muy jugosas, personajes seleccionables, arte conceptual y los dos primeros putos Contra para jugarlos en la portátil, un jodido amor se vea donde se vea.

Le he metido muchísima candela, en su momento lo terminé en dificultad normal y prácticamente todos los retos y desde hace poco me ha dado el venazo para retomarlo en algunos momentos que tengo libre –prácticamente ninguno- es una propuesta a tener siempre en cuenta y vamos… la recomiendo encarecidamente.
El apartado técnico cumple de forma sobrada con un diseño de personajes reconocibles a los héroes de antiguas entregas y los escenarios igual, tienen muchos elementos vistosos y si bien no hace tantas virguerías como para considerarlo lo mejor visto en la NDS vaya que el resultado es bueno… donde si canta algo son los escenarios en 3D, sí, me refiero a los niveles con profundidad y desentona muchísimo ver los personajes pegados solamente ahí. Los enemigos conservan el clásico efecto de explosión al morir y a pesar de contar a veces con una cantidad importante de elementos en pantalla las ralentizaciones son nulas. La banda sonora es enorme, cuenta con temas propios y algunos remixes bien ejecutados que son un puto deleite para los oídos.


Contra 4 es un imprescindible de la consola si me lo pregunta a mí, como punto a favor del estudio encargado de esta joya está ser los mismos detrás de Alien: Infestation, uno de los títulos que a falta de un Metroid tradicional para la portátil suple muy bien nuestras ganas de algún juego de exploración en avance lateral. Y pues ya nada, juéguenlo cabrones.

TOTAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario