martes, 15 de diciembre de 2015

Reseña Anime: Le Portrait De La Petite Cossette




Abordar la siguiente reseña me ha costado más de lo que pensaba, pues bien dudo muchísimo que, si no fuera por haber declarado abiertamente la entrada pasada que la siguiente obra en ser tratada era precisamente esta, el texto dedicado para hablar de ella no superaría de dos párrafos y tan siquiera hubiera considerado plasmarla en el blog, pues lo único que quisiera decir es que le echaran un buen vistazos sin más y ya después vinieran a comentar qué les ha parecido y sus conclusiones al respecto.

Le portrair de la petite Cossette es una experiencia cuya interpretación puede diferir bastante de un espectador a otro,  de hecho ya son varios los piques que he visto respecto a los supuestos significados atribuibles a este anime. Joder, tiene muchísima tela que cortar el asunto pero a diferencia de otras entradas donde he podido dar impresiones finales y críticas a mis anchas, quedándome muy a gusto al final, aquí me veo impedido; debido al contenido en cuestión y lo especial que me ha resultado su visionado no me apetece mucho hacerlo…




… O dicho en otras palabras: No he entendido una puta mierda.

Ya, la última frase antes del salto es una exageración, pero tampoco es falso al 100%. Me ha resultado pesado ver la serie y siento que no he podido captar lo suficientemente bien para empezar a decir “creo que ya le entendí” en líneas generales y eso que me he visto los 3 capítulos de manera consecutiva para tenerlo todo fresquecito a la hora de escribir estas líneas. Pero qué chingados, esto me vale un poco de madre, la obra es meritoria de una mención en esta casa y vamos a intentarlo, síganme después del salto.

Oh cierto… el salto ya lo hice.

 

También conocida como Cossette No Shouzou es la adaptación del manga, ambos vieron la luz al público en el 2004 y en lo que cabe el producto respeta bastante la obra original. Los estudios encargados del trabajo fueron Aniplex y Daume. La primera, Aniplex, que en colaboración con estudios bastante potentes ha producido o distribuido bombazos como Fullmetal Alchemist, Tengen Toppa Gurrent Lagann, Puella Magi Madoka Magica, Soul Eater, Angel Beats! y la lista continúa un buen rato; mientras que Daume destaca por Shiki. El director es nada más y nada menos que Shinbo Akiyuki, que juega un papel importante en el estudio Shaft  y su contribución artística a la serie Monogatari o Puella Magi Madoka Magica, obras que el dirigió.


El hecho de que algunos integrantes que han trabajo para el estudio Shaft estuvieran involucrados  no me daba todo el buen rollo del mundo, pero cuando uno sabe que la historia de Cossette tira más a un espectáculo visual de complicada digestión uno ve con otros ojos las cosas. Estéticamente  la serie es Top y es destacable lo genial que han tratado todo para dotar de símbolos y que esto sea de suma importancia para pillar los misterios guardados a lo largo de los 3 capítulos.

Le portrair de la petite Cossette flota en diversos géneros a la hora de definir a cuál de todos pertenece, pero la más aceptada por este servidor es la de una serie de suspenso con tintes terroríficos. Eiri es un estudiante universitario que trabaja en una tienda de antigüedades, la vida de nuestro protagonista camina con relativa normalidad hasta que un día, mientras ordena el lugar, se encuentra con una hermosa y antigua copa de cristal.

Eiri siente una fascinación por esta copa, pero no por nada, que en ella es capaz de ver reflejada a una joven claramente menor de edad. No estamos hablando de reflejos difusos de apenas un segundo, sino de totalmente nítidos donde Eiri la ve mientras esta realiza diversas actividades y se comunica.  El protagonista atribuye esto a que está enfermo… o a que ha perdido la cordura, porque vamos, tiene una cara de haber perdido la olla hace tiempo:

 



Sin embargo las pruebas médicas no encuentran ninguna anomalía. Las visiones continúan y por la mente de Eiri pasa la idea de que Cossette realmente existe y se comunica gracias a la copa.  El protagonista empieza a retratar a la chica y una clara obsesión por ella nace, el punto cumbre acontece cuando, durante un encargo, Eiri mira a Cossette fuera de su copa, esa misma noche se revelan los motivos que hacen posible una comunicación entre ellos… la cosa dista mucho de ser una historia de amor imposible:



Cossette menciona que Eiri en realidad es la encarnación de un antiguo amor que para sorpresa de todos fue el asesino tanto de la chica como de su familia. Durante esta revelación el protagonista es testigo de este acontecimiento ya pasado mientras se descubre su misión. Eiri tendrá que purgar su crimen pasado para que Cossette pueda descansar en paz… o eso me imagino. Toda una amalgama de energías vengativas empiezan a atormentar a Eiri, básicamente así da inicio a la travesía del protagonista por salvar a Cossette, de quien termina enamorado para estas instancias.

Aquí lo interesante es que  buena parte de lo que he relatado en el párrafo anterior no sigue un hilo definido, sino que desde un principio somos bombardeados por imágenes y escenas que nos pueden dejar desconcertados. Aun así se logra divisar aquella línea entre lo considerado real con lo sobrenatural. Nuestro protagonista empieza la serie ya bastante enganchado a la copa donde habita la pequeña Cossette y sí, desde ya se presentan las visiones presenciadas por Eiri. Al pasar los minutos las cosas no hacen más que complicarse pues los diálogos no abundan y la historia se tuerce todavía más con el salto continuo en el tiempo para relatar los hechos… jamás cobró tanto sentido el “si te volteas, te lo pierdes”. Destaca lo trascendental que puede llegar a ser una simple escena de pocos segundos donde tan siquiera sabemos con certeza el fin de la misma:

 



No podría definir que el ritmo de la serie es lento, un sinfín de cosas pasan y pueden pasar desapercibidas, necesitando casi obligatoriamente una segunda vuelta después de terminar este anime para seguir agarrándole sabor; preferiría definir el ritmo como uno pesado sobre todo en los primeros dos capítulos, ya hasta el tercero algunas cosas empiezan a desenredarse. Aun soy incapaz de decidirme si el ritmo y la forma tan extraña de narrarme la historia me ha gustado o no, tiene muchísimos puntazos y cuando “te cae el veinte” y rebobinas el video tienes la sensación de entenderlo todo mucho mejor o tomas en cuenta el retazo de 5 segundos que previamente ni siquiera habías notado, pero en contra esto mismo la vuelve de los productos más complejos de ver, le queda perfecto el término de “no apta para todo el público”.

Más atrás mencioné que la serie tiraba más a ofrecernos una historia dramática con tintes terroríficos. Lo del drama no necesita explicarse demasiado, pero la mención al terror se puede interpretar de forma errónea, me explico: Siguiendo todo el halo de misterio y desconcierto optando por una forma sutil para hilar acontecimientos y dar sentido a símbolos pero potente una vez se arma parte del rompecabezas el terror no hará alardes de ser escandaloso o exageradamente visceral y gráfico… sino que se aprovechará de la sutileza para ir calando poco a poco.

 

El desarrollo de los personajes pocas veces ha tenido tanto peso en alguno de los animes vistos por mí. Distarán de ser los más complejos, carismáticos o llenos de matices pero me ha encantado el cómo evolucionan al pasar el tiempo, aquí es donde se hace más presente el contexto sonbrenatural y tenebroso con un Eiri cada vez más desesperado y sumido en la locura, pero el elenco secundario también tiene su justo protagonismo. Sí, pareciera que por lo contado hasta ahora todo se centrara en la relación entre el protagonista y Cossette, pero girando en torno a estos harán acto de presencia personajes que aun pasando breves momentos en pantalla aportan para construir los pilares donde se sostienen las principales basas del relato. 

 

El apartado gráfico y artístico es lo mejor de todo el conjunto, no se podría esperar menos dadas las circunstancias. Sorprende estar viendo un anime que tiene más de una década en sus espaldas y mantener tan bien el tipo, No limitándose a seguir un estilo artístico para toda la serie se ha experimentado con todo, desde filtros, técnicas especiales, hasta animación tridimensional. Todo está cuidado a la perfección, desde el diseño de los personajes, escenarios, ángulos, paleta de colores.


La variedad tan abrumadora de la que hace gala el director funciona como el principal medio para hacer llegar la enorme cantidad de mensajes ocultos. Uno entiende la grandeza el trabajo cuando las imágenes, sin ningún tipo de diálogo, sin apenas interacción entre personajes, te logran dar a entender la desesperación, angustia y terror que desprende el momento Ponerse a explicar más a fondo el estilo artístico da para entradas a parte, pero debo de admitir que no me siento preparado y carezco de los conocimientos para poder criticar más a fondo esta. 

 

El dinamismo de la animación es tan inconstante como su estilo artístico,  al aportar desde escenas donde el movimiento es mínimo, pasando casi por pantallas estáticas hasta unas cargadas de frenetismo. El apartado sonoro es grandioso, siendo un trabajo de Yuki Kajiura tenemos composiciones que me han encantado por tener su tan distintivo estilo gótico que junta una poderosa orquesta compuesta de cuerdas y cánticos.




Pfff, creo que desde hace años que no me costaba tanto escribir una reseña. Cuando uno realmente desconoce la cantidad de interpretaciones posibles de una obra tan corta pero que se logra desenvolver tan bien, tan cargada de contenido y que rompe todos los esquemas narrativos uno puede hacer dos cosas: comerse la cabeza tratando de descifrar  fragmento por fragmento los detalles por mas mínimos que sean, o dejarse llevar y disfrutar de una experiencia única. De verdad, no recuerdo tener esa sensación de hacer una reseña y aun así ser incapaz de plasmas que exactamente he sentido, cuáles son mis impresiones finales… que por más que quiera seguir escribiendo necesito recular pues estaría destripando la obra y ni siquiera con la certeza de que lo dicho por mí sea verídico o correcto.

 

¿Recomiendo ver este anime? Claro que sí, no conozco ninguno similar y, por lo dicho a lo largo de esta reseña, creo que merece una oportunidad de parte de todos.

TOTAL: 8

Mentiría si afirmo haber dicho todo ya, tanto así que la entrada estará en constante edición y, en caso de existir una oportunidad, volver con algún  tema donde este anime sea de nuevo mencionado con mayor profundidad… o eso es lo que busco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario