En mi agenda de juegos que actualmente estoy pasando tenemos a Bloodborne, Resident Evil Zero y Pandora´s Tower. Los tres figuran como títulos de difícil para arriba y entre tanto sufrimiento y oscuridad (porque resulta que los tres son bastante lúgubres también) caí en la cuenta de que el MAME no estaba solo para ver pezones pixelados en Gals Panic, me di la tarea de buscar qué podría ser entretenido, sencillo, rápido y para toda la familia. Recordé que Rokuso había escrito sobre este juego con anterioridad y que dada su corta duración no resultaría problema jugarlo por falta de tiempo… además se ve que los desarrolladores estaban a tope de ácido cuando lo hicieron y eso SIEMPRE es bueno, así que vamos.
PuLiRuLa
es un título que ya tiene sus añitos. Inicialmente salió para
recreativas en el año de 1991 con una adaptación a consolas como la
PS1 para años más tarde ser rescatado en una compilación para la
PS2. Básicamente es un “Yo contra el barrio a tope de
estupefacientes usando palos mágicos” género que desgraciadamente
está en horas bajas desde 1991, precisamente cuando PuLiRuLa salió
al mercado siendo también el génesis de esta temática, una locura
vamos.
La
historia está súper pendeja. Un señor malvado ha robado la llave
que hace fluir al tiempo, congelandolo y provocando toda clase de
anomalías. Para nuestra fortuna el protagonista, un niño con
atuendo estrafalario, es reclutado por un anciano que posee una
varita mágica la cual es otorgada al niño para que se largue a
salvar el mundo de las manos de una horda de “cosas” que han
invadido nuestro plano terrenal… fin.
Centrándonos
en la mecánica de juego podemos definirla simplemente como simple
(Dah).. El sistema de combate carece de combos y se limita al
“golpea/esquiva” de toda la vida, el palo mágico además de
servir de ajusticiador inmediato contra las masas de objetos
satánicos poseídos puede utilizarse en combinación con una
dirección para dar un golpe bajo, normal o de mayor rango, pero
también puede invocar un poder especial. Los ataques especiales son
majestuosos y van en plan cachondeo tanto por la animación, efectos
y por ser aleatorios. Verán, no contamos con un único ataque
especial y al momento de levantar el palo puede aparecer cualquier
cosa; desde un luchador que envuelve en tela a los enemigos para
meternos dentro de un microondas, un macizo que golpea muy duro, un
tornado o una manada de animales que desata el caos en el campo de
batalla por unos segundos. Algunos son ataques de área, mientras
otros son los clásicos instant killer que aniquilan a todo ser
viviente. Tenemos un tercer comando, el de salto, más sencillo no se
puede.
No
estamos ante un juego que presuma de un sistema de juego profundo,
pero sí funcional y efectivo que gracias a lo jodidamente corto que
resulta este título (inclusive para un arcade) no se hace pesado. En
menos de 25 minutos uno puede terminar los 6 niveles y dar por
finiquitada la partida. Las fase se recorren en cuestión de minutos
y los jefes finales son un chiste que puedes fulminar con mínima
habilidad, pues tienen patrones muy marcados de apenas 2 o 3
movimientos.
A
lo que vamos, lo realmente destacable del juego es su apartado
artístico que en un principio es colorido, vistoso y llamativo pero
que conforme avanzamos toma un camino absurdo e inclusive
perturbador. Los fondos del escenario van tornándose cada vez más
surrealistas y los mismos elementos del escenario se…
… bueno
ya se entiende. Particularmente este tipo de decisiones me encanta y
reafirma mi pensamiento de que Taito tenía cero expectativas por
este proyecto, estando más enfocado a experimentar o a simplemente
soltarse el pelo un poco, eso explicaría por qué es tan corto.
Afortunadamente el juego inclusive se ganó su port a PSX, así que
no le fue tan mal, quiero imaginar. Los enemigos, incluyendo jefes
finales también tienen su aquel que va muy acorde con la estética
alocada y desenfadada del juego. Otra cosa que me llama la atención
es que se nota un esfuerzo considerable para mostrar una variedad
notable de enemigos… teniendo en cuenta que dura 23 minutos digo.
Ver a todo un poblado momificado con rostros de pánico y dolor mientras atacamos flores me pone muy feliz
La
OST es muy simpática, pero completamente olvidable y realmente no
está tan inspirada. Si acaso el tema contra los jefes es el más
recordable pero inclusive ahora que apenas han pasado 4 días de
haberlo terminado me cuesta horrores volver a recordar cómo sonaba .
En
conclusión. PuLiRuLa es un título que no destaca en el plano
jugable, pero que tiene la suficiente personalidad gracias a un
apartado artístico llamativo y transgresor que lo hace meritorio de
dedicarle los 30 minutos que puede durar cuando mucho. En el ámbito
de las arcadias es de los títulos más accesibles que he podido
jugar, no creo haber usado un solo crédito de más hasta el
enfrentamiento con el jefe final así que tampoco se puede poner la
excusa de ser desesperante. Lo recomiendo bastante, sobre todo la
versión japonesa del Arcade que es la que muestra las piernas
gigantes y que es la causa principal que hace este juego conocido en
estos lares.
TOTAL:
7
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