sábado, 20 de octubre de 2012

Wii: Metroid Other M




La saga Metroid, una de mis favoritas en toda la historia de mi vida como jugador habitual, la cual comenzó a finales de 2006 si mal no recuerdo. Hasta más de un año no conocía la saga para nada, sin embargo gracias a la magia de los emuladores y de cartuchos originales de GBA pude jugar toda la saga plataformero de la gran heroína, Samus Aran.

A finales de 2010 Nintendo junto al Team Ninja dieron a luz la última aventura de Samus hasta estos momentos llamada Metroid other M, vuelta de tuerca a lo que había llevado acabo Retro Studios con la saga Prime. En este título se recupera la naturaleza de plataformas que tanto excita a los fans más veteranos a la zaga, sin embargo pese a que la ejecución de la idea es más que correcta arrastra varias pegas que terminan por apañar lo que hubiera sido uno de los títulos más redondos de Wii, sin dejar de ser bueno porque uff.

La historia nos sitúa justo en el final de Super Metroid, porque según esta madre que tengo a un lado llamada Wikipedia Other M es la continuación de manera cronológica del juego de Super Nintendo. Lo primero que se nos presenta es una cinemática en el enfrentamiento a Mother Brain donde de manera telenovelastica ganamos en el ultimo fregadazo gracias a la cría de metroid que hemos descubierto anteriormente… sin embargo los costos para la babosa criatura son muy altos y termina convirtiéndose en gel para cabello, total, logramos regresar a la nave para dar el informe a nuestros superiores de cómo nos hemos encargado de destruir un planeta entero sin la ayuda de nadie.



El perturbante evento a de haber dejado a la pobre Samus toda jodida de la cabeza provocando que los venazos emocionales totalmente incontrolables salgan a relucir en el mismo instante que termina el tutorial, vamos que la joven casi nos dice que “siente muertos” y a la siguiente frase vuelve a decir fregadera y media sobre el pobre metroid muerto, al final nos ponemos de nuevo en marcha hacia el espacio interplatanario en búsqueda de Nintendo-aventuras. A la media hora de estar flotando recibimos un mensaje de emergencia denominado “llanto de bebe” de una nave botella… Samus en otro de sus venazos emocionanticos nos describe como siente que esa llamada de emergencia parecía estar predefinida desde antes del inicio del Big Bang y como ella sabía que eso pasaría porque si cual Walter Mercado, por lo que no dudamos y nos dirigimos directo a la acción.

Al llegar a la estación gigante en medio de la nada nos encontramos a una nave de la federación, para la aparente sorpresa de Samus ¡Pero no le crean, ya lo sabía desde antes de nacer, solo se hace la pendeja!  Para disimular la evidencia tan evidente de estar ante una nave de la federación buscamos la estrellita pequeñita que esta por algún lado… no sabemos dónde ni que es, pero está ahí, de eso seguro.

Siguiendo el reconocimiento encontramos a un grupo de hombres muy bien armados al mando de papá Adam, antiguo jefe de Samus cuando esta trabajaba de manera más apegada a la federación, es en este punto cuando comienza el desmadre lógico. Se supone que como cazadores solitarios que somos nos vale madre lo que nos digan los jefes de otros lados, sin embargo Samus obedece al pie de la letra a Adam, inclusive en la orden de no poder usar el equipo que ella ya dispone sin autorización para tener una escusa de no controlar a la señorita con todo su potencial… claro, si hiciéramos eso no tardaríamos ni media hora en resolver todo el caso e irnos a comer, pero no, nos atenemos a las ordenes de un tipo que nos cae de madre porque a Samus se le sale de sus ovarios.



Nintendo trata de presentarnos una historia adulta, madura o como quieras llamarlo pero las inconsistencias argumentales con Adam y a mediados que la trama avanza terminan por pesar algo. Lo que termina por mandar a la mierda una parte de este apartado es que Samus parece tener la necesidad de decir todo de una manera bastante…bastante, este… ¿rebuscada, ilógica? Digo, no es que me parezca mal que Samus tenga cierta profundidad y se haga un personaje con más personalidad, pero de ahí a contarnos como una falta de respeto es respeto o como por hacer algo que tiene que hacerse si o si para salvar su estúpida vida hace sentir a Samus usada por un pinche bichito cuando Adam la está usando como un soldado sin más y de eso no dice ni madres termina por tocar un poco las pelotas a este servidor.

Pero no me puedo quejar mucho, Nintendo ha tratado de dar un enfoque que me gusta mucho pero que tiene que mejorarse en caso de otro juego con este estilo. Algo indudable es que es el título con más interacción con personajes, que tampoco es tan difícil viendo que el 99% de toda la historia de los juegos Metroid  que anteceden a este Samus no dice nada. En este caso tendremos apasionantes conversaciones llenas de enigmas con el resto del escuadrón o con personas que están dentro de la nave.

Conforme la historia avance descubriremos el porqué del puto desmadre que hay dentro, que ha provocado que las bestias que habitan se salgan de control y que se estuviera tramando en ese lugar… por medio de Flashbacks, cinemáticas de 10 minutos y deducciones de nuestra querida Samus. Se cuenta con algunos detalles curiosos y con giros que no resultan evidentes, por lo que a pesar de todo Nintendo se merece un “Bravo”… a pesar de pasarse por el arco de la victoria algunos datos que si nos ponemos a ver el orden cronológico no deberían de suceder ni de puto chiste en el jamás de los nunca.



Las cinemáticas del juego, que sumándolas todas son aproximadamente 2 horas están muy chidas, de lo mejor que se encuentra en Wii debido a su calidad y duración. Ya cuando estamos jugando encontramos con gráficos decentes y punto, Los personajes se ven muy bien, aunque Samus no tiene el mejor diseño de estos, por lo menos en lo que se esperaba. Los enemigos son en su gran mayoría clásicos como los mini-bichos picudos andantes trepa muros o los cabrones de solo dos patas, sin embargo existen algunos muy especiales de gran tamaño que la primera vez la hacen de subjefes y te los presentan hasta con trompetas para luego ser enemigos esporádicos pero nada especiales.

Estar en una nave puede significar que encontraremos escenarios repetitivos y con poco margen de exploración… y hasta cierto punto es cierto, pero también existen zonas de muy buen tamaño que emulan algún tipo de clima para evitar que la monotonía llega a cotas altas, las texturas de estos están por lo general bien trabajadas, para ser Wii, aunque tampoco se libra de algunas salvajadas como lianas o, exactamente, escenarios que se hacen repetitivos.




La cámara se sitúa de tal manera para ofrecernos una vista en tercera persona con algunas visiones en primera persona. Las animaciones son muy fluidas sin apenas ralentizaciones con efectos logrados… eso sí, tiempos de carga algo pesados al principio de la partida.

La banda sonora esta increíblemente desapercibida, sin ningún tema que recuerde ahora, pura ambientación… bueno el tema de percusión que suena al enfrentarse a los bichos más cabrones al finalizar por primera vez la partida esta pasable. Voces en ingles muy buenas, la de Samus me gusta mucho en realidad.

La mecánica jugable de este título es una mezcla de plataformas con vista en primera persona, claro, las plataformas están ante todo y las fases en primera persona se limita a usar cierto tipo de armas y poco más.  Resulta incomodo el uso solamente del Wiirremote, la cruceta es imprecisa debido a que Samus no se limita a moverse en 2D, sino que el movimiento por las salas es libre… pero cuando se trata de saltos precisos o que llevan en espiral es de lo más común caerse por el uso de la cruceta además de que como todos saben es bastante pequeña, la cruceta.



Los enemigos se derrotan disparándoles, para eso Samus tiene un sistema de auto apunte, por lo que en situaciones normales bastaría con correr como autentico maniaco por toda la sala con el botón de disparo hasta que no quede nada, ciertamente esto le quita encanto de anteriores entregas. Sin embargo Samus puede hacer muchas faroladas en forma de esquives fantásticos y espectaculares con ralentizaciones incluidas y la posibilidad de rematar a los enemigos aplicando llaves o saltando sobre ellos, son muy vistosos y sencillos de hacer, además de efectivos.

La cámara en primera persona se utiliza más que nada para utilizar los misiles y provoca un corte muy abrupto a la acción causando alguna confusión al apuntar hacia algo o alguien, en esta posición Samus no puede moverse. La vista ya resulta enfadosa de por si, pero lo que resulta todavía peor es la parte en la que no podemos salir de esta debido a  necesitar localizar alguna cosa que nunca se nos especifica cómo es… como he leído en algunos sitios, “es como buscar a Wally” si , ¡Pero sin saber cómo chingados es Wally! Puede ser un símbolo o una pinche mancha de sangre en la esquina inferior derecha debajo de una lámpara apagada. Por último hay que decir que para derrotar a los jefes la vista en primera persona será muy socorrida para la ejecución de estos, que tampoco son la gran cosa.



El recorrido ahora se vuelve mucho más lineal que nunca, o eso da la impresión, pues Adam nos dice a donde ir en cada momento y es quien nos autoriza el uso de habilidades pasando determinado punto de juego. Como son común en la saga las expansiones las encontraremos en todos los rincones de la nave, pero estos son muy fáciles de conseguir y solo algunos de la inmensa mayoría están bien tapaditos, el mapa, que tiene ciertos fallos al dirigirnos a alguna zona en especifico, no solo nos muestra en que sala está el mapa, sino que nos dice su ubicación exacta de este, lo que quita muchísima gracia al juego.

Todas las habilidades en Super Metroid se repiten, el gancho, los diferentes tipos de misiles y la posibilidad e Samus para convertirse en bolita. No es un titulo complicado porque podemos regenerar vida y misiles, los enemigos no sueltan nada y en las capsulas de guardado nos regeneramos completamente.  La duración es de aproximadamente 10-14 horas contando las 2 horas de cinemáticas, un juego que a pesar de sus fallos resulta muy entretenido pero que para lo que Nintendo nos tiene acostumbrados con Metroid resulta con muchos fallos inexplicables a nivel jugable y argumental.



PROS
Nintendo queriendo hacer historia más “expresiva”
Buena calidad de cinemáticas
El control es sencillo
Hasta eso que entretenido el condenado juego

CONTRAS
Dificultad muy rebajada
Imprecisiones en el control
Venazos emocionales de Samus a la millonésima expresión
Poco re-jugable.

TOTAL:  8.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario