martes, 23 de octubre de 2012

Wii: Sin and Punishment 2




Buenos días a toda la banda yo los saludo desde…mi casa (creo) y ojala que tengan muy buen día. El titulo analizaremos es el poco conocido por el público Sin and Punishment 2. Un juego que pertenece a una de las franquicias menos conocidas y explotadas de Nintendo. Hace más de una década N64 sorprendió de buena manera a los usuarios japoneses con una propuesta totalmente Arcade que mesclaba acción con un argumento futurista, el que quiera probar semejante joya retro puede recurrir a la versión que se encuentra en la consola virtual de Wii o bien, usar los emuladores.

La trama nos sitúa tiempo después del primer Sin and Punishment que fue protagonizado por Saki y Arian, ahora es el hijo de los mencionados el encargado de tomar las riendas del asunto, que responde al nombre de Isa y también tuvo participación en el juego de N64. Isa no está solo, cuenta con una extraña compañera la cual no pertenece a la raza humana y responde al nombre de Kachi, y no difiere mucho de un humano, solamente cuenta con una enorme cola que está a la vista de todo el mundo, casi nada vamos.

Por algún motivo que desconozco existe una guerra entre dos bandos, uno es “Espacio Interior” y el  otro… “Espacio Exterior”, exacto, el universo se ha dividido en una confrontación para ver quien… ¿demuestra algo?, en todo caso el motivo de tal guerra es desconocido y tampoco se esmera mucho para aclararlo. En el espacio interior se encuentran los humanos cuya función en la trama es de ser entrenados por soldados para que al final terminen siendo asesinados de forma estúpida.


El encargado, sea quien sea, ve como los humanos son seres imperfectos por tener sentimientos fútiles como el amor, odio o miedo y por lo tanto resultan menos efectivos en el combate contra los seres del espacio exterior.  Es tal la evolución de estas características íntegramente humanas lo que pone al gerente general de la tierra hasta la madre que llegando a un punto avanzado se decide eliminar a la tierra con todos dentro y se intenta de nuevo con otra tierra, donde los resultados siempre son los mismos para la desgracia de los creadores.

En estos momentos ha de pensar ¿Qué chingados tiene que ver Isa y su linda amiga con los pedos de dos espacios?... pues no se sabe de manera clara, durante 9/10 partes de la trama nos la pasaremos buscando a los creadores, indagando sobre la misión que Isa tiene de eliminar a su amiga Kachi y después no, los enfrentamientos contra el ejercito de saber donde chingados proviene entre muchas incógnitas que tampoco son bien resueltas debido al estilo tan tremendamente raro que se ha implementado a esta entrega.

Los personajes principales tienen un acabado totalmente pobre, con dientes de sierra y texturas que los hace ver asquerosos, en especial si lo comparamos con el resto del apartado técnico ya que la ingente cantidad de enemigos y escenarios se ve realmente bien para ser Wii.


La cantidad de enemigos mostrados simultáneamente en pantalla es bastante grande llegando a sobrepasar sencillamente varias decenas, por lo general nos enfrentaremos a los rufianes, que son una especie de criaturas creadas por el hombre, son tanto terrestres, acuáticos y voladores, algunos son increíblemente grande y su diseño es en ocasiones abominable.  También tocara hacerles frente  al ejército enemigo que al parecer son infinitos, que no dudaran en atacarnos con todo, desde vehículos, soldados armados, naves, robots y demás mecanismos de ataque, para bien o mal estos se ven mucho mejor que los mismos protagonistas.

Los escenarios tienen estética futurista sensacional y fantástica, con unas locaciones bastante trabajadas en cuanto a elementos que los conforman se refiere. Desde una enorme ciudad en ruinas pero con una gran cantidad de movimiento debido a la intervención de los enemigos, un enigmático bosque o una frenética persecución por una carretera desértica.

En lo que consta a variedad de escenarios el juego sale muy bien librado a lo largo de los 8 capítulos, cada uno con una temática de ambientación diferente. La cámara favorece muchísimo la inmersión con ángulos que en ningún momento nos molesta o deja vendidos, en vez de eso maximiza todas las escenas de acción con lucecitas rosas y muchas explosiones brillantes que solo Nintendo ofrece en sus productos.
En cuanto a la banda sonora encontramos diversos temas bastante buenos en cuanto a calidad, destacando de manera personal el de menú de inicio, pero también el de la batalla contra jefes finales tiene cierto encanto, debido a la acción y el estilo de la música la banda sonora puede pasar bastante desapercibida, pero el “punchis-punchis” de que está presente lo está. Los efectos sonoros sirven bastante para el desmadre visual, con un buen puñado de “piu-piu” y “brrrrrrrup” además de los “KATAPLON” que acompañan las no pocas explosiones. Las voces las encontramos en ingles y resultan regulares, para nada destacables, con subtítulos al español.

La mecánica jugable del título resulta una completa delicia. Tenemos posibilidad de usar tanto el control clásico como el Wiiremote junto con el Nunchuck, la primera opción no es nada recomendable más que nada por necesitar una precisión mucho mayor de la que este control ofrece y porque el juego no se aprovecha para nada pues el Wiiremote hace todo tremendamente más divertido y sencillo, que no fácil.

La naturaleza del juego es la de un juego de disparos con el camino fijo pero en el cual tenemos total control de nuestro personaje en todo lo que abarca la pantalla, inclusive volar por toda esta. Los movimientos de estos son bastante pocos, moverse entre pantalla con la posibilidad de elevarse, esquivar disparos y por supuesto disparar, no me olvido del movimiento de cuerpo a cuerpo que se logra al apretar sin dejar presionado el botón de disparo. Los dos personajes tienen una manera un tanto diferente de jugarse, Kachi se apunta de manera automática los enemigos mientras Isa es manual completamente y puede lanzar un disparo cargado que elimina todo en un radio que abarca bastante, Kachi en cambio dirige varios proyectiles al mismo tiempo a todos los enemigos posibles.

Total, nosotros nos dignaremos a disparar a todo ser que nos ataque o no, pues la principal gracia que tiene el juego es en la superación de las puntuaciones, para esto contamos con un multiplicador que llega hasta el 16X y que sube o baja dependiendo de si recibimos o no daño, alcanzar cifras abismales es relativamente sencillo (solo hablo de la cantidad de enemigos, no de la dificultad), en especial si tomamos en cuenta los numerosos bancos de pequeños enemigos y demás que aunque no nos molesten son cruciales para subir rápidamente el multiplicador de puntos.

El juego es un reto muy exigente comenzando desde su nivel más bajo y se acentúa esta sensación de dificultad por lo extenso que son las fases sin ningún tipo de cuartel, una división en más fases hubiera caído bastante bien pues se hace pesado mantenerse por mucho tiempo en constante presión. Cierto que la mecánica nunca cambia, pero se agradece dejar de volar un rato para pasar a manejar vehículos en rápidas persecuciones. Lo que no se le puede achacar para nada es la bendita distribución de puntos de control y subjefes que encontraremos a lo largo del nivel y la sensación que deja saber que todo continua aun derrotando un cabronazo que parece ser el ultimo del nivel es indescriptible.


Tenemos enfrente de nosotros uno de los títulos más adictivos y divertidos en el catalogo de Wii, con una dificultad endemoniada, si tienes la posibilidad de hincarle el diente hazlo. Sin and Punishment 2 es de esos títulos que los podemos considerar como una autentica joya oculta prácticamente nadie lo jugo, por lo menos por estos lares de México. Acción, enemigos a mansalva y una mecánica impecable es lo que tiene como sus mayores tesoros esta obra que Nintendo nos trae recordándonos una de sus sagas menos explotadas pero de increíble calidad.


PROS
Excelente mecánica de juego
Control preciso
Fluidez a pesar de la gran cantidad de enemigos
Gráficos decentes
Reto diabólico

CONRAS
Personajes poco cuidados
Fases muy largas
Corto, eso no quita que las pocas fases sean muy largas.

TOTAL: 8.9

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