jueves, 21 de marzo de 2013

NDS: Como Atraparte en sus Sensuales y Adictivas Garras.




¡Oh si! Mi pequeña NDS por fin se murió, han sido 5 años aguantando como una campeona los embates de mi hermano y ha sido hace escasos días que la pantalla superior ya no da más. Pero mientras esperamos que algún día se me ocurra pararme para dirigirme a mi técnico de consolas más cercano es hora de hacer artículo relacionados con la doble pantalla de Nintendo, por lo menos aunque sea uno.

A lo largo de esta temporada rememoraremos las características que hicieron de la NDS mi consola favorita de todos los tiempos, un puesto que nadie ha podido quitarle y que según mi visión se lo tiene muy merecido, como bien reza el título, no son pocos los géneros causantes de noches de vicio, esas partidas donde el principio son solo 5 minutos los planeados para jugar y terminan siendo inclusive horas…pero Dios santo, toda una gozada.


La NDS es la única consola en la que su pérdida se resiente mucho y no es solo de manera personal, también en mi casa se le extraña, pienso que quieren más el mendigo aparato comparado conmigo. Pero lo entiendo, la verdad, es la única consola que me ha ofrecido todo lo que pido, llenando todos los huecos para contentar incluso a los más exigentes en ámbitos como los juegos de peleas o RPG,  han pasado varios años desde que la consola se jubilo y he aquí un pequeño articulo de aquellas pequeñas delicias que no necesitaron un sistema de peleas complejos, una historia original o aprender una mecánica complicada, solamente nos ofrecieron diversión sencilla y satisfactoria.

Pocas cosas me han hecho agradecer tanto comprar una consola especifica como la mágica saga Advance War, de la propia Nintendo, una proeza en el género táctico cuyo sistema llega a ser demandante que es de lo más normal llegar a misiones con 2 horas transcurridas y perder por detalles mínimos, con derrotas brutales, humillándonos y haciéndonos ver como un verdadero idiota porque la victoria estaba tan cerca y somos nosotros los mismos propiciadores de tan amargo suceso… eso sí, cuando nos ganan, lo hacen con amor, haciendo ver la derrota como un hecho que puede evitarse con un poco de seso, no como algo frustrante llegado de la puta nada dejándote con ganas de arrojar la consola por la ventana. 

Con todo esto no es muy difícil imaginar como un puñado de cochecitos y muñequitos movidos cada turno en un tablero puede resultar tan satisfactorio, esa sensación de derrotar unidades poderosas solamente con vehículos débiles distribuidos con maestría por el mapa, arrinconando poco a poco, ganando la batalla base por base, luchando durante 15 minutos por posicionar ese artillero en una casilla y sintiéndote el amo del campo es algo que pocos juegos como Advance War  y el género de RPG Táctico te dan.

No estamos hablando de una sola saga con dos entregas en DS, el FFT, Shin Megami Devil Survivor o Disgaea son también muy representativos y altamente recomendables para pasártelo bomba.
Si seguimos viajando nos topamos con algunos títulos de navecitas basando todo su potencial en algo que a todos nos gusta desde siempre, está en nuestros genes y es casi inevitable sentirse atraído por esa hipnótica característica increíblemente sensual…disparar. Vaya que en NDS tenemos tremendos títulos que utilizan el recurso de destruir todo lo que se nos ponga en frente en muy diversas presentaciones, como Geometry Wars.

En cuestión estamos ante nada más y nada menos que a uno de los mata-marcianos más divertidos.
En esta generación apareció primero en Xbox 360 cual extra en la serie de conducción PGR3, para después lanzarse en consolas de Nintendo, la Wii y NDS. Sobrevivir el mayor tiempo posible mientras aniquilamos hordas de figuritas fosforescentes es espantosamente entretenido, pero estamos hablando de una parte de lo que para mí es la triada del género, compuesta de Space Invaders Extreme,  Big Bang Mini y el ya mencionado Geometry Wars…títulos con una mecánica la mar de sencilla pero que a la hora de la verdad son exigentes como en tiempos de antaño, donde el desmadre se arma para conseguir la más alta puntuación, quien aguanta más o quien puede terminar con menos vidas perdida.

Ahora bien, de nada sirve hablar sobre vicios si no hablamos de los puzles tipo Tetris y Meteos, el primero es uno de los padres de la industria, donde girar y crear líneas rectas con piezas de solo cuatro cuadros aportaban muchísimas horas de entretenimiento, pues bien, este juego no puede faltar en ninguna portátil de Nintendo, y desde la GB ya van varias ediciones.  La entrega disponible en la NDS no solo tiene el modo clásico, cuenta con unos modos muy coquetos donde rotamos una masa de piezas ya hechas, una serie de retos y un modo batalla.


No termino, pues me estaría dejando mi género favorito, los mini-juegos. No conozco muchos juegos de esta índole, bueno, en realidad conozco bastantes títulos que o se basan en su totalidad en ellos, o los tienen como extras. Como exponente más representativo tengo al Rhythm Heaven, una de las franquicias más divertidas, exigentes, cabronas, desesperantes y frescas en el actual panorama, con una experiencia musical magnifica que sin importar su estética simple e infantil nos sumerge en compases frenéticos en más de 50 dosis pequeñas. A este se le agrega el Mario Party o los mini-juegos disponibles en New Super Mario Bros.

Esta clase de bocadillos siempre me han gustado, son rápidos, no necesitan apenas practica o conocimiento para que todo sea bomba… su simple mecánica es ideal para partidillas rápidas y se presta muchísimo para el cotorreo con los amigos sobre quien consigue llegar más lejos o consigue pegarle a más bichos. La NDS se convirtió, para mí, en sinónimo de adictivo, puedes haberlos jugado un sin número de veces y aun así conservan toda la magia intacta.

Estoy seguro que existen opiniones diferentes y parecidas, obviamente algunos son más afines a sentirse atraídos por títulos más espesos o complejos, aquí es donde pregunto ¿Y a ti que genero o tipo de juego te mantiene pegado más tiempo a los controles? Seguro hay muchísimos más de los que ya he nombrado, adelante.


Me despido por hoy, banda,  nos vemos dentro de otra ocasión.

PD: Se nota que extraño mi DS...y que no tengo nada más que escribir XD...el titulo de la entrada se selecciono en una tombola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario