sábado, 7 de abril de 2018

Reseña PS4: NieR:Automata

NieR: Automata es mi primera incursión en el extraño y psicodélico mundo de Yoko Taro, un autor que apenas el año pasado se pudo considerar un hombre con cierta popularidad en el sector de videojuegos y todo gracias a esta última obra suya que despertó el interés del sector en general por muchos motivos; desde una Platinum que estaba involucrada en el proyecto, el retorno de una saga que se daba por muerta, la extravagante mente detrás de la obra y el llamativo aspecto de la protagonista, la androide 2B que en movimiento era de las cosas más cabronas que Platinum había realizado.

El título tuvo una recepción más que positiva y para muchos figuró como una de las apuestas más potentes del 2017 y de toda la generación. Estábamos ante una situación atípica en donde un juego que se puede percibir de un nicho bastante chico recibe los reflectores del medio, gusta al público en general, vende lo que no está escrito y consigue allanar el terreno para seguir con la saga, incluso algunos medios indican que esta ya está confirmada.

Me estaba sentando fatal el quedar fuera de la fiesta de nuevo. En Zona Delta se armó un desmadre hace años con el primer Nier, del cual pasé de forma categórica por ser un título complicado de conseguir y porque, a lo que pude leer, tenía unas mecánicas de juego con muchos defecto. Por más genial que fuera la historia y los giros argumentales la inversión de dinero y tiempo no me parecía justa, de tal modo que la cosa quedó ahí. Con Nier: Automata la cosa parecía diferente y tenía muchísimas ganas de probar un juego del señor Yoko Taro para; ya saben, sentirme un jugador con buen gusto que es afín de las experiencias más únicas, personale, rompedoras y todas esas mierdas.

Bueno, hace casi un mes di por finalizado mi periplo con este juego el cual empezó desde el momento en que quise comprarlo. Una copia en físico está súper cotizada y era una época en que todo el mundo estaba dando hasta el alma con tal de adquirirlo. He dejado las cosas enfriar un poco respecto a esta obra (mentira, la verdad es que me daba mucha pereza ponerme a escribir)  y puedo decir ahora que en mi opinión Nier es un juego único; sí, pero que ni de lejos es la mejor cosa que he jugado en lo que va del año y mucho menos lo considero un título que estaría entre mi Top 3 del 2017, el por qué de esto lo explicaré a continuación.

Antes de continuar aviso que me voy a meter el tema de las rutas A-B-C y si para este momento aún no lo has jugado lo recomendable sería que pararas de leer el texto. Ahora bien, el juego inicia con la ruta A, en la cual manejamos a 2B un androide que participa en una batalla entre los humanos y una raza alienígena por el control del planeta tierra… bueno, no tan así, que a la hora de la verdad los humanos han decidido entrarle a los vergazos por medio de estos androides y los alienígenas contestan con robots, vamos que al final esto es una batalla de muñequitos y no de entes vivos. Claro las cosas se complican cuando durante la trama se empieza a explorar a todos estos entes que participan en la guerra y conocemos sus motivaciones junto a los dilemas a los que se ven sometidos.

En este aspecto el juego me ha gustado bastante, el desarrollo de personajes me ha parecido de lo más interesante aunque hay cosas que me parecen absurdas, sobre todo en las revelaciones que se dan en la ruta C, pero en general me parece que el elenco de protagonistas, antagonistas y secundarios son hasta creíbles, digo… no es por ser prejuicioso, la neta sí, pero me esperaba algo mucho más exagerado, tendiendo al drama casi caricaturizado pero por fortuna esto no pasa.

El desarrollo de la historia sucede a dos bandas.  La ruta A como bien ya mencioné es protagonizada por 2B, un ente que junto a todo un grupo de androides es mandada a la tierra para aniquilar a todo robot posible en pro de la humanidad En el camino descubriremos que las cosas no son como se pintan en un principio y es cuando el sufrimiento empieza. Tanto en misiones primarias como secundarias está esa enervante sensación de que todo está mal, los robots están empezando a adoptar costumbres meramente humanas (como organizar orgías en medio de ruinas desérticas), encontramos varios asentamientos de robots que van de pacifistas e inclusive en misiones secundarias tenemos que ayudar a compañeros a cumplir peticiones para fines de lo más macabro.

Los que ya han jugado anteriores obras de Yoko Taro sabrán que la primera vuelta es solo la punta del iceberg. Después de terminar la ruta A , la ruta B se nos muestra como una visión diferente de los acontecimientos que suceden al mismo tiempo porque ahora manejamos al compañero de 2B, 9S. Obvio es aquí donde se desvela muchos secretos aunque mecánicamente está mal llevado a mi ver. La ruta C es la continuación directa que representa el desenlace de la trama con un final deliciosamente agridulce que se complementa con el final E que es posible de ver después de una verdadera genialidad.

Hablar de la trama, sus protagonistas y la tremenda densidad y significado que conllevan los sucesos principales o de varias misiones secundarias dan para muchas páginas, igual que los finales. El final E es bellísimo y jamás se me pasó por la puta mente que llegaría a vivir algo de ese calibre en un videojuego… pero estos temas ya están mejor abordados en otros blogs y páginas especializadas así que a centrarme en lo que realmente me ha valido para considerar este título bueno pero no sobresaliente.

La ruta A deja claro que las mecánicas de juego giran entorno a la mezcla de varios estilos predominantes; los hack and slash y los shoot ‘em up. El primer contacto que tenemos con el juego es con 2B montada en una especie de exoesqueleto junto con otros miembros de las fuerzas YoRHa (la unidad que participa de forma activa en la guerra) en una fase típica de “navecitas” disparándole a todo Dios y aprendiendo a usar los tiros especiales mientras participamos en una ofensiva poniendo toda la carne en el asador. Esta fase no es del otro mundo, los controles son muy sencillos y más allá de poder echar poderes cabrones y esquivar no vamos a estar frente a un exponente del género.

Una vez en tierra, controlando a 2B de a pie, podríamos estar hablando ahora sí de lo más llamativo que ofrece el juego; un título de acción con cierta profundidad que mezcla elementos de un juego de rol. Platinum ha mencionado que le guardaban respeto al génesis de esta saga y por lo tanto descartaron el hacer de NieR: Automata un juego de acción que incluyera combos complicados de ejecutar o rangos para calificar el desempeño del jugador después de cada capítulo, o sea que no se iban a alocar en hacer de esto otro Metal Gear Rising. El resultado final aun así me parece bastante satisfactorio aunque no estoy muy contento con algunas decisiones.

El combate es ágil, desenfrenado y obviamente muy espectacular pero también muy sencillo de ejecutar; se vale de la combinación de dos comandos típicos, ataque débil y fuerte, siendo necesario tener equipado dos armas que ejecutarán un tipo de golpe cada uno. La variedad de armas es bastante significativa y cada uno tiene su propio set de movimientos que podemos inclusive combinar en secuencias de combate muy bonitas pero el hecho de no poder usar el set de ataques fuertes si tenemos un arma para los ataques débiles, siento yo, le quita posibilidades… aunque esto convertiría a 2B en un puto monstruo si el cambio de armas fuera a lo Devil May Cry donde con un botón cambiamos de arma inmediatamente dado la mayoría de enemigos no es especialmente retadora y menos en dificultad normal.

Ahora que saco lo de la dificultad… joder, el primer capítulo es una locura y sin duda alguna es de las partes más complicadas del juego, por no decir que si mueres durante toda esta fase; que dura aproximadamente media hora incluyendo al final de la misma toca combate contra jefazo, te ves obligado a volver a iniciar desde el principio DEL JUEGO. A mí me pasó contra el jefe de hecho y mi cara cuando me tocó ver la cinemática de inicio fue épica. Muchas quejas se han vertido en internet, sobre todo en las valoraciones por los usuarios de Steam, no faltan personas que han dejado apartado el juego porque intentaron varias veces sin éxito pasar el PUTO PRÓLOGO. La decisión con este capítulo es inusual a mi ver, por no decir que es  una estupidez pero así son los designios de Yoko Taro y se tendrán que cumplir. Pinche Yoko Taro genio y figura, eres el puto amo hazme un hijo YA.

Siguiendo con el sistema de combate (en normal). Contamos con un botón de esquiva que es muy útil porque te vuelve invulnerable a todo, ya te puede atravesar un puto rayo nuclear de la muerte que mientras estés dando maromas te quedarás fresco. Se puede prestar al abuso de este elemento jugable pero la cantidad de enemigos que puede llegar a existir sumado a los proyectiles hace que el esquive no equivalga a un handicap tan marcado que vuelva a los rivales inofensivos.

El combate no lo abordaremos solo, 2B recibe la ayuda de 9S, un androide experto en hackear cosas y una especie de dron que puede disparar… este hijo de puta puede barrer batallones completos sin que nosotros entremos en contacto cuerpo a cuerpo. Su capacidad de disparo a distancia lo hace perfecto para afrontar enemigos que reparten proyectiles en cantidades industriales e inclusive el juego de forma implícita alienta a atacar de este modo al cambiar la perspectiva normal por una aérea donde vemos mejor la trayectoria de los proyectiles.

2B puede insertarse chips que resultan en mejoras notables, mayor velocidad, potencia de fuego, fuerza de ataque, defensa, resistencia al daño físico, etc. Podemos tener hasta tres configuraciones para elegir en cualquier momento para adaptarnos mejor a la situación que estemos pasando.  Eso sí, la muerte hace que perdamos todas estas mejoras y si queremos recuperar los chips tendremos que ser rápidos para encontrar nuestro cadáver ya que un jugador podría robarlo. Pero aun así la muerte no es tan problemática, inclusive es difícil llegar a morir si compras objetos curativos que regresan muchísima vitalidad y cuestan poquísimo dinero aunado a mejoras que hacen que esta se recupera de forma automática o al matar enemigos.

Las habilidades en combate de 2B y compañía, la cantidad abundante de armas y el dron que puede mejorarse para disparar muerte directamente puede hacernos olvidar que esto tiene también cosillas de un RPG. Los enemigos cuentan con su propio nivel pero es más recurrente encontrar jefes o enemigos comunes que estén por debajo de tu nivel, sobre todo si nos hinchamos a hacer misiones secundarias… aunque estas son una puta mierda en muchas ocasiones.

Yo venía de Gravity Rush 2, juego donde las misiones secundarias son el enemigo principal, pero lo de ser mandadero llega a niveles nunca vistos por el hombre en Nier Automata. Literalmente te dicen que nuestra clase de androide tiene que ayudar en todo lo posible a los otros y estas van de farmear objetos, entregar regalos, ordenar almacenes o de buscar colegas. Que sí, algunas son bastante llamativas más por la historia que encierran pero no dejan de ser súper cansinas. Yo al estar viendo que muchas eran las típicas traga tiempo por hacerte dar vueltas como imbécil por todo el puto desierto dije “se acabó” y empecé a tirar de guía.

Tanto misiones secundarias como las principales aparecen en un mapa que podemos acceder desde el menú de opciones. Esta ayuda es engorrosa, bueno… la verdad es que es una pinche porquería porque no toma en cuenta que existen varios niveles de altura en una misma estructura y el dar con nuestro objetivo puede ser irritante.  NierR nos deja por nuestras anchas en un mundo abierto, pero uno chiquito que, la verdad, me supo a poco. Digo, está bien todo ese pedo de tener varias zonas muy diferentes entre sí, pasamos de una zona urbana tragada por la maleza y árboles de un verde intenso a un puto desierto al doblar una esquina, literalmente, pero siento que se pudo sacar mucho más jugo. Un ejemplo perfecto es el parque de diversiones que no dejan de ser una calle principal con varios callejones. Otro punto negativo son las paredes invisibles que abundan por todas partes y me chocó el tener edificios con entradas enormes e inclusive con interiores diseñados que son inaccesibles.

Aun así el juego tiene más de lo que aparenta el puto mapa. Tenemos un puño de zonas secretas que solo buscándolas a conciencia podrán ser desveladas y guardan secretos chulos como documentos que tratan asuntos de la entrega anterior, armas especiales e inclusive el combate más complicado de todo el juego se encuentra en una zona oculta.

La primera vuelta dura entorno a las 10 horas que bien se pueden ir a las 15 con misiones secundarias. Toca hablar de la segunda vuelta.

La ruta B empieza a tener problemas que no son fáciles de dejar pasar. Ahora controlamos a 9S y los cambios en la mecánica de juego es notorio pero no para bien exactamente. el botón de ataque fuerte es sustituido por la acción de hackear enemigos y demás elementos. Lo anterior podría sonar interesante pero termina por cansar al poco tiempo y lo cabrón es que este método de afrontar problemas es el predominante, curiosamente el daño provocado por un hackeo es inmenso en comparación a los ataques de 2B. El otro problema es que la ruta B es en gran parte lo mismo que la ruta A en cuanto a desarrollo… volvemos a hacer las mismas misiones principales y solo hasta el final de esta ruta el juego se acuerda del potencial que está desperdiciando y se echa una sección interesantísima donde controlamos robots. Sinceramente esta ruta me parece lo peor del juego… inclusive podrían haber abordado a 9S antes de la llegada de 2B a tierra firme. Controlar robots enemigos es una de las posibilidades pero para esto necesitamos hacer un hackeo mientras el objetivo se encuentra desprevenido. Se puede controlar cualquier enemigos, menos jefes finales, sin importar su tamaño.

Uno pensaría que poder controlar cualquier soldado raso de apenas un metro o una puta bestia metálica de 13 para ejecutar todos sus ataques está muy vergas pero la neta es mucho más sencillo, rápido y efectivo destruirlos que hackearlos porque estar cuidando que no nos cachen en la movida para no alarmarlos es muchas veces infructuoso, así que pa qué.

La verdad toda la ruta de 9S está de la chingada, se salva la parte final como ya lo dije antes… aunque tampoco es verdad que no exista más allá de eso contenido nuevo, algunas misiones secundarias solo son posibles de completar con 9S, también se pueden abrir cofrecitos mágicos y algunos enemigos que en con 2B parecían invencibles son destruidos por 9S en segundos. Podemos concluir que la ruta B es la ruta A pero controlando un muñequito con pantaloncillos cortos que explota robots a base de un minijuego muy repetitivo de navecitas.

La ruta C (de chingón) es donde realmente comienza el juego porque el señor Yoko Taro ha creado esta cosa con la intención de que las jodidas 20 horas anteriores sean el prólogo y que esta ruta sea la verdadera “batalla final”, inclusive después de la introducción con una cinemática bombástica sale en negro el título del juego, así como quién quiere apantallar al espectador para que este sienta cosquillas porque ¡¡EL PUTO YOKO TARO SE HA SACADO LA POLLA MALDITA SEA POR FAVOR YA BÉSAME ES AHORA CUANDO EMPIEZA NIER AUTOMATA ,YA TENEMOS EL GOTY!!… en fin.

Las cosas se ponen dramáticas, tenemos un momento de angustia extremo donde nuestro personaje literalmente se va arrastrando por el suelo… sobre todo para mí que me caí en un pozo porque soy imbécil y ya no pude salir jamás de ahí porque no podía saltar. Como no sé si esto es un error de diseño o otra genialidad del Yoko pues digo que es lo primero para penalizar mi poca pericia y a volar.

Esta ruta tiene sus cosas buenas, ahora vamos avanzando en la historia de forma paralela con dos personajes, uno es 9S que ya me tiene frito, pero volvemos a manejar a un personaje que se basa en el cuerpo a cuerpo así que todo está perdonado. Se abren nuevas zonas que explorar, la amenaza se desvela por completo pero lo más genial de todo es la historia que se aloca, se muestran momentos crudos y desoladores, las referencias del anterior Nier me han gustado aunque obviamente al no haberlo jugado el impacto no es el mismo, en lo particular me dejaron un buen sabor de boca.

He omitido la historia, me he centrado en las mecánicas y aun así llevo 8 putas páginas de Word sin tocar banda sonora o apartado técnico así que vamos rapidito para cascarle el 7 en la nota.

Artísticamente el juego es encantador, el diseño de los personajes, sobre todo los principales, me ha gustado, verlos en movimiento es un placer  y si bien los las localizaciones no son tan variadas sí que son llamativas e impactantes. Lo malo es que técnicamente deja mucho que desear, se hace un reciclaje bestial de muchos objetos, las texturas no son de una calidad decente y al juego le cuesta un huevo mantener la estabilidad de FPS en muchas ocasiones.

Tendrá muchas fallas pero tampoco está exento de detalles, en lo particular me ha encantado que conforme la zona los enemigos presenten diseños diferentes que imitan a culturas humanas bastante reconocibles. La banda sonora es excelente, lo mejor de todo el puto juego, me sabe mal dedicar tan pocas palabras a este apartado… pero pienso en la asombrosa cantidad de comentarios que recibo de forma continua y se me pasan las ganas de seguir prolongando esta entrada y de vivir también, la verdad.

Vamos, que al final NieR: Automata me ha parecido un buen juego, no estoy de acuerdo con algunas decisiones que podrían haberle dado más profundidad al título, las misiones secundarias se pueden hacer pesadas, el prólogo es insufrible, la dificultad fácil te trata de discapacitado, la difícil está bien y estás obligado a administrar mejor tus recursos, la normal no representa muchos problemas, a la ruta B le sobran dos tercios, técnicamente está muy justito, la banda sonora es lo mejor de todo el conjunto, la historia me ha gustado, el final verdadero es muy bonito y el Yoko Taro es un desmadre.

Ahora sí, a dormir todos.