domingo, 11 de noviembre de 2018

Día de furia: Cuando The Witcher 3 se rompe

 

Cuando hablamos de obras referentes de la actual generación de consolas de sobremesa las opiniones pueden a llegar a ser muy variadas y dispares, pero aunque encontramos listas de lo más exóticas podemos concordar que uno de los nombres más solicitados para aparecer en dichas discusiones es The Witcher 3. Este título que significa el cierre con broche de oro de una trilogía creada por CD Projekt RED, a su vez basada en una serie de libros del autor Andrzej Sapkowski llegó cuando más se le necesitaba dada la situación que la industria atravesaba por esos momentos. Nos referimos a los primeros años de la generación en curso, una etapa crítica donde el descontento de muchos usuarios estaba patente por la falta de juegos donde se sintiera el salto de potencia representativo y diferencial con las, aún en pie, consolas de la antigua hornada; PS3 y Xbox 360 … para esos momentos lo único representativo respecto a la actual generación era el desembolso inicial por una PS4 o Xbox One.

The Witcher 3 llegó para dar un motivo genuino que sirviera de excusa perfecta para hacerse con una consola que corriera el programa y, sin tener apenas competencia tan siquiera en su género, se convirtió en EL JUEGO de los últimos años. Mi postura ante las categóricas aseveraciones que encumbraron a las aventuras de Geralt de Rivia como el salvador de la humanidad era de un obvio escepticismo que se mantuvo por años… básicamente por no contar con consola o PC decente para moverlo. Como bien dice el dicho “ A cada santo le llega su día” y hace poco más de 2 meses llegué a la casa con una copia  bajo el brazo de la versión completa de The Witcher 3 para ver si realmente me estaba perdiendo de una de las experiencias más asombrosas o, por el contrario, estaba ante otro caso de juego valorado como obra maestra por todo el mundo pero que a mis ojos apenas llegaría a ser un título regular; te miro a tí The Last of Us y Nier: Automata.

En principio me costó mucho agarrarle la onda al juego, sobre todo a su sistema de combate que puede llegar a ser muy torpe, ya en el primer combate contra un grifo uno se da cuenta que agarrarse a espadazos con los bichos no será tan satisfactorio… pero a pesar de esto también se ven las posibilidades de poder afrontar peligros de varias maneras. Esta primera toma de contacto no me encandiló para nada pero conforme las horas pasaban y se abría ante mí el mapa con todos sus lugares de interés, la cantidad absurda de aldeanos con historias propias, que podríamos presenciar disputas intrínsecas de un pueblo mediante documentos o misiones secundarias o cómo las misiones tenían de más de una sopa al punto de que podemos fracasar en una tarea de forma permanente o vernos ante variantes sustanciales, combate contra todo tipo de criaturas con un sistema que te permite ser creativo, una personalización enorme y el puto juego de cartas tan adictivo acompañado todo de un apartado artístico tan bonito con lugares tan pintorescos y donde el mundo es tan basto que inclusive podemos adentrarnos a cuevas, mazmorras, castillos, mansiones abandonadas, casas habitadas, ruinas…. en fin, cuando menos me di cuenta ya habían pasado 3 horas volando.



The Witcher 3 es un juegazo sin lugar a dudas, pero toda esa enormidad no podía quedar inmaculada, lamentablemente este juego tiene toda clase de bugs, problemas de rendimiento y decisiones en cuanto a diseño que son absurdas … por suerte ninguna de las trampas que me tocó sufrir causó que la partida se jodiera o que de plano me impidiera avanzar. Adentrarme al mundo del brujo más famoso de los videojuegos fue toda una experiencia, claro, pero también me dejó anécdotas que van de la risa a la desesperación y hoy vamos a comentarlas.

Las primeras horas la cosa avanzó sin ninguna eventualidad. Antes de salir a perderme en el inmenso mapa lleno de pendejadas por todos lados decidí afrontar las primeras misiones de la campaña principal hasta que te dejan la puerta abierta de verdad para adentrarte en Huerto blanco y sus alrededores. Los que ya han jugado sabrán que además de tener un guardado de datos automático también tenemos uno manual que resulta muy útil para todo tipo de situaciones; guardado automático aparece cuando completamos misiones primarias, secundarias o cuando viajamos a otra parte del mapa, mientras que todo lo demás te lo deja a ti. Ahora bien, el mundo está lleno de cosas por hacer:



Realmente los incentivos que tenemos para visitar estos sitios con signo de interrogación son el seguir disfrutando la genial ambientación, ver qué lugares podemos visitar o qué nuevos personajes o documentos están para ser rescatados porque la recompensa a nivel de dinero o ítems muchas veces es irrisoria… por no decir que es una putísima mierda, la verdad. Perder el tiempo de esta manera me encantaba porque fuera de la recompensa uno se encontraba cosas muy chulas, desde pasajes secretos, cartas que revelaban alguna desgracia o que llevaban a búsquedas de tesoros o a veces nos encontrábamos con un poblado tomado por bandidos o un cubil de monstruos que infestan la zona. Yo me la pasaba de un lado a otro con este tipo de actividades y bien podía estar 30 minutos perdido por esos lares, ponía tanto de mi parte para meterme en el papel de brujo que cualquier cosa que me sacara del momento de forma abrupta lo olvidada, cosas como; mirar el mapa, cambiar de equipación, reponer pociones … o GUARDAR LA PUTA PARTIDA.



No fueron pocas las veces que una vez muerto por algún combate que salió mal o por una caída a una altura que sorpresivamente mataba a Geralt me sentaba como un baldazo de agua fría el recordar que en los últimos 30 minutos no había guardado la partida… y después de la carga ya estaba yo de nuevo con los tropocientos íconos del mapa otra vez representados como signos de interrogación… o sea con todo el proceso hecho tirado a la puta basura por PUTO IMBÉCIL.

Ya que estamos quiero retomar lo del salto porque lo que me ha pasado en este juego no es ni medio normal. Acepto el hecho de que la altura pueda matarte, pero siento que una diferencia de 30 centímetros puede o caer ileso o matarte de manera irremediable, varias misiones o asaltos a alguna fortaleza de bandidos me vi muriendo porque un mal paso me hacía caer una altura que desde mi perspectiva no ameritaba tener que perder toda una barra de salud llena y no lo es porque más que saltar de forma temeraria era producto de algún resbalón que el juego tomaba como una caída desde donde empezamos a deslizarnos para tomar toda la altura recorrida como daño.


Siguiendo con cuestiones jugables más que bugs en sí me veo obligado a hablar del menú y de lo jodidamente engorroso que llega a ser en ocasiones. Yo entiendo que el darle al jugador todo tipo de herramientas para defenderse de las amenazas es algo que se buscó durante el desarrollo de The Witcher 3, vamos que está de puta madre tener a tu disposición una infinidad de maneras para matar a un pinche duende… pero el tener decenas de pociones para obtener estados alterados benéficos, también decenas de aceites para untar a la espada y que esta pegue más cabrón a algún tipo de enemigo y demás llega a entorpecer muchísimo la navegación.



Ya solo para aplicar aceite para dragones o lo que tu quieras tienes qué pausar el juego, ir hasta la sección de aceites y pociones, buscar cuál quieres aplicar y usarlo en la espada, esto es una cortada de rollo tremenda. Con las pociones la cosa no mejora, si quieres que tu brujo vea en la oscuridad, recupere vida o aguante la respiración por más tiempo bajo el agua se hace el mismo proceso aunque aquí se puede asignar un espacio de los cuatro que tenemos para pociones… de todos modos el cambio constante o la pausa obligada para cambiar qué cosa tenemos en estos espacios está ahí. Personalmente hubiera metido más espacios de asignación para seleccionar pociones o de plano una puta rueda como la disponible para la magia que permita seleccionar de forma más rápida qué queremos chutarnos.

Ya por último sobre este asunto ¿Soy el único que le parece un sinsentido el hecho de tener qué meditar para que todos nuestros suministros se rellenen? yo no sabía cómo volver a rellenar hasta que alguien me dijo que echándome a dormir en cualquier lado se hacía de forma automática, tampoco recuerdo leer algo al respecto.

El rendimiento en PS4 no está tan mal aunque tampoco es una cosa sorprendente que merezca nuestra eterna admiración, ya si tenemos en cuenta que algunas cargas me dan tiempo para twittear tranquilamente pues menos aún. Pero hay un momento donde la consola sufre puerco, se nota que está dando todo de sí para mantener el juego dentro de ella y que no salga disparado el disco a velocidad mortal… sí, hablamos del alijo. Geralt de Rivia no puede cargar con toda la mierda que encuentre por el campo, cuenta con un límite para cargar con cierto peso, podemos acudir a los vendedores para deshacernos de nuestros cachivaches, simplemente tirarlos o, si les tenemos cariño, ir a un alijo para guardarlo.



El alijo es especialmente útil para las armaduras, algunas son pesadas y dada las diferencias en los stats de cada equipo o que dependiendo de nuestro personaje alguna se acomodará mejor que otras vale la pena guardarlas hasta que la ocasión lo amerite. Los problemas empiezan cuando ya tenemos muchas cosas guardadas en él y el meter o sacar del alijo algo se vuelve en un suplicio. Con tal de vaciar nuestro inventario pueden pasar minutos, en algunos foros están testimonios de que la aplicación simplemente truena y la PS4 se obliga a cerrar el juego, a mí jamás me pasó pero ya cuando me encontraba en las expansiones y recordaba que el alijo era un puto agujero negro del que no se podía escapar tan fácil mejor tiraba o vendía todo material que fuera prescindible.

Ahora toca hablar sobre los bugs y los fallos en el combate, lo pongo junto porque no sé si algunas situaciones simplemente ponen en evidencia la IA rotísima o se tratan de fallos genuinos que no deberían de pasar.



Me ha pasado de todo, desde comprobar que la IA a veces tira más de fuerza bruta poniendo enemigos a lo estúpido con un nivel inaudito de daño que de hacerla mínimamente desafiante para el jugador. Esto se nota mucho en los asentamientos donde hay bandidos donde puedes llegar, matar a un cabrón al azar y alejarte un poco para que los enemigos ya no te sigan… no importa que estemos en una playa y estés a la vista de todos, en algún momento los bandidos se darán cuenta que has pasado la barrera mágica definitoria de los límites de su territorio y se regresarán a rascarse la panza. Aprovecharse de esta situación digna de un juego de hace 15 años permite conquistar zonas que tenían un nivel muy superior al de nosotros con relativa facilidad.

La IA de los soldados hace de las suyas muchas veces. En ocasiones se quedan petrificados sin posibilidad de reacción alguna, el caso más notorio fue en la pelea contra Dijkstra donde un bug se apoderó del pobre infeliz:



La última vez que me pasó algo cabrón respecto a la IA enemiga fue en la expanción “Blood and Wine”. En una misión secundaria me infiltré en una fortaleza repleta de enemigos; en este DLC se encuentran los campamentos más atiborrados de bandidos de todo The Witcher 3,  y al momento de activar un mecanismo para avanzar me percaté que una caterva de personas se dirigía a mi posición de manera automática, o sea que en ningún momento me enfrente a alguno de ellos y por alguna razón todos fueron por mí en masa, aquí la imagen de cuando ya los tenía encima a todos:



Jamás me volvió a ocurrir.

También les mencioné que olvidaba guardar la partida, cosa que me causaba mucho dolor cuando moría y tocaba perder todo lo descubierto. Todo eso no se compara a la vez que en un enfrentamiento simple contra una bruja de agua se convirtió en una puta pesadilla en medio de la ciénega. En un esquive hacia los lados caí de manera desafortunada en un pequeño surco de tierra que literalmente se comió el pié de Geralt, el resultado fue desastrozo pues pasara lo que pasara 35 minutos de progreso se perderían. Si me dejaba matar por la bruja o si cargaba partida previa, era el mismo resultado de volver a empezar… luché por varios minutos contra ese puto agujero hasta que me di por vencido y de no ser porque estaba gozando del juego muy fuerte lo hubiera dejado aparcado una buena temporada.



Otros problemas involucran el control. Algunas acciones no responden e inclusive pensé que mi control se había estropeado pero nada de eso, el puto juego no reconocía comandos específicos, que recuerde bien me pasó en dos ocasiones. La primera vez estaba enfrentándome a un dragón y me sorprendí al caer en la cuenta de que Geralt no podía bloquear, en un principio pensé en algún estado alterado o similar… pues en cuanto la pelea terminó el gatillo que funciona para alzar la guardia funcionó sin ningún problema (es el mismo para el sentido brujo), en la siguiente pelea, ahora contra un grupo de bandidos, volvió a pasar lo mismo y entonces sí pensé que algo estaba mal. Aparentemente el cambiar de mapa ayudó a solucionar esta molestia.

La segunda vez que pasó casi me jode la partida (y casi al final). Detalles más; detalles menos, en una misión te piden buscar a unos señores que bucean, estos están dentro de una cueva y es necesario sumergirse bastante para entrar por una gruta que da con ellos. Todo va viento en popa, llego a la parte del océano donde se encuentra la isla y veo que es necesario hacerla de buzo… pues bien, el puto comando para sumergirse no funcionaba. Cargué la partida una vez, comprobé en otro sitio que pudiera sumergirme; correcto todo, vuelvo a la zona de la gruta, intento sumergirme y nada, me estoy empezando a preocupar. Un último intento de mi parte de nuevo, ahora me sumerjo metros antes y solo así puedo entrar a la gruta. Este bug hubiera arruinado mi partida al ser una de las últimas misiones de la historia principal, por ende necesaria para avanzar.

El resto de errores que me he topado son inofensivos, desde posiciones raras en la cámara, personajes que empiezan a sufrir de espasmos musculares muy potentes o defectos en el agua que dan más gracia que otra cosa.

 



Si este artículo fuera un análisis créanme que hablaría de otras carencias, el combate, el solapamiento de misiones que tienen en un mismo lugar, los fallos en el sistema de progresión del personaje, el control bajo el agua que está de la verga y más…pero aquí me quiero centrar en las situaciones que me han jodido, sean fallos del juego o míos, tengan que ver con las mecánicas intrínsecas o con mi forma de jugar y dado que una reseña de The Witcher 3 queda descartado porque ya todo el pescado entorno a él está venido, que más que dejar patente aquí que aun siendo un juego de 10 por todo su conjunto no deja de tener fallos que a lo largo de las 103 horas de juego pude presenciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario