sábado, 8 de marzo de 2014

Reseña Anime: Baccano!

Sé que han sido ya varios días sin venir a actualizar el blog, pero tuve que concentrarme en una semana muy difícil que acaba de pasar y hasta apenas hoy puedo dedicarme a hacer un escrito chiquito.

El día de hoy volvemos a la carga con una serie anime y me es grato decirles lo jodidamente buena que ha resultado a mi parecer pues al final he quedado muy a gusto y desde el episodio uno se nos sumerge en una trama muy interesante lleno de momentos intensos gracias a su narración confusa en un principio pero acertada totalmente donde se abarca a un amplio número de personajes de lo más variopinto que no quedan solo en la primera impresión pues con 16 episodios logra profundizar en ellos y dejártelos querer.

Pero iniciemos contando un poco de historia. Los hechos abarcan mayormente los años de 1930, 1931 y 1932 pero no en ese orden, continuamente ocurren saltos en el tiempo y desde el primer momento nos ofrecen detalles que no vamos a entender absolutamente nada hasta ya muy avanzados en la serie. Lo más normal es sentirse confundido por el primer episodio pero conforme todo el desmadre avanza uno le agarra el gusto al estilo de narración y entiende este como una de las principales basas de la serie, pues se han molestado en no cagarla y mantienen al espectador interesado en todo momento dado que los detalles revelados son solo lo justamente necesarios.

Podría decirse que buena parte de los hechos giran en torno a lo sucedido a bordo del tren Flying Pussyfoot en 1931 pues sirve de conexión para ciertos eventos entre 1930 y 1932, no puedo afirmar que es en este espacio de tiempo donde gira todo el universo, pero si me ha parecido el entorno que más me ha gustado con un desarrollo ágil, endiabladamente entretenido, lleno de acción, misterio, escenas escabrosas llegando a lo más sangriento posible pero sin desmerecer al resto de sucesos, en los otros dos años también suceden cosas importantes pero debo mencionar que el ritmo se hace más lento y no le meten tanta candela.

Llevo dos párrafos contando sobre uno de los puntos vitales de la historia y aun no he revelado de que va…la verdad es preferible verla conociendo lo mínimo posible, así que eso haré, les contaré lo más general posible. Mmmmm, es bastante complicado, sobre todo porque comenzar a relatar hechos podría abarcar secciones del episodio 2,5,8 y 12 en una misma frase –solo es un decir- pero el rollo va y centrándome solo en la sección de 1931 de varios grupos criminales que han coincidido en el mismo tren y piensan usarlo para sus respectivos fines maléficos, obviamente esto provoca una orgía de balas, explosiones, muertes y situaciones muy tensas así como la pasarela de muchísimos personajes importantes junto con eventos del pasado, futuro y demás.

Durante todo el desmadre y constantes cambios de personaje a personaje, de fecha a fecha y de personaje a fecha van desfilando la más de una docena de “protagonistas”. Si existe algo por lo cual recordar Baccano! Con mucho cariño es por no centrarse en tan solo unos cuantos personajes y dotarlos de una puta personalidad tan más diferente, entre mafiosos psicópatas adictos a matar, fanáticos de los explosiones, inmortales -¡SI PUTA MADRE INMORTALES!- , periodistas, sujetos que desafían las leyes físicas… en fin, poco más puedo decirles, una gozada en todo su esplendor y a partir de unos cuantos capítulos estarán atrapados irremediablemente hasta terminarla de una sentada.

La variedad de situaciones está servida y el entorno donde se desarrolla es simplemente brutal, claro, debo de destacar que a pesar de tener escenas cómicas y de fumadas simplemente increíbles que van de la mano con las ya mencionadas situaciones tensas e intrigantes también el toque sangriento está presente y no de forma anecdótica, no es como en aquella serie donde todo es normal, aburrido y relajado para de la puta nada sacarte todo el festival del horror y azotártelo en la cara… desde momentos tempranos y aprovechándose en gran medida de la capacidad para vivir de forma eterna las muertes escandalosas así como las torturas donde no se guardan nada, esto puede ser bastante fuerte para ciertas personas así que aviso de una vez que a pesar de no aparentar gran cantidad de violencia si que la tiene…y un chingo.

La serie como ya dije son apenas 13 episodios con otros 3 extras continuando los acontecimientos, se hace muy amena y que sean tan pocos capítulos es un verdadero incentivo para verla lo más rápido que se pueda.

Si se trata de animación la cosa tampoco es para menos, los entornos y personajes se han cuidado al máximo para meterse de lleno en la ambientación de la época y mostrarnos a una Nueva York con detalles propias de esos tiempos, ni hablar del tren Flying Pussyfoot, realmente es increíble todo el partido que le han sacado a todo ese ambiente mostrando escenas donde priman los detalles lujosos y bonitos como los ambientes más macabros y sombríos. Los personajes no se salen de la tónica y los podemos ver como todos unos mafiosos utilizando atuendos, vehículos y armas antiguas. La fluidez de las escenas es magnífica, es increíble en verdad las enormes cotas de dinamismo mostradas en algunas secuencias de combate, los planos son más que acertados dejando embobado al espectador. También con gran detalle se recrean las escenas escabrosas con primeros planos del momento justo dejando solamente algunas partes a la imaginación que de verdad serían muy fuertes si se llegaran a mostrar. Las escenas cómicas pueden llegar a ciertos grados de exageración pero sin abusar de expresiones irreales o proporciones corporales alteradas. En verdad que este apartado no tiene ninguna pega.

La banda sonora es magnífica con esa canción de apertura tan bien pinche buena y la que está compuesta para la serie en si funciona muy bien, la canción de cierre no ha sido del todo mi agrado y más si tenemos en cuenta lo simpática que es la de inicio pero su melancolía también es de alabar aunque no pega ni de puta broma con la serie…será todo lo que quieras pero para nada es una serie dramática o triste, en fin.

Es obvio que la serie la recomiendo, me ha encantado de principio a fin por prácticamente todos sus apartados, encarecidamente les pido que la vean si buscan una obra redonda en todos sus aspectos, entretenido durante todo lo que dura y muy cortita, inclusive el final me ha dejado muy satisfecho, usualmente una buena serie con un mal final me deja con un sabor agrio en la boca, pero no es el caso.

De nuevo repito….veanla si no lo han hecho, esta madre les tiene que gustar si o si en el 98% de los casos.