La semana pasada salió la demo del Remake de Resident Evil 2 y que en esta casa lo íbamos a catar ni siquiera se dudaba. Este One-shot consiste en darle al jugador la posibilidad de visitar una parte de la comisaría con límite de tiempo, 30 minutos, en los cuales podemos hacer lo que queramos hasta que se agote el tiempo, o bien, lleguemos al final de esta demo. Cabe destacar que los 30 minutos es el tiempo límite para disfrutar la demostración, no así la partida; esto quiere decir que bien podemos iniciar una segunda ronda con el tiempo sobrante pero al llegar a 0 el contador se nos impedirá seguir jugando.
La
verdad es que 30 minutos no permite disfrutar esta probada inicial
como se debe y no entiendo por qué poner semejante limitante. Si
bien la área de la comisaría desbloqueada puede completarse en unos
20 minutos uno no alcanza a recrearse con todo lo que se ofrece y
vaya que es bastantito. Claro que se puede hacer un poquito de trampa
y crear una cuenta nueva para poder volver a la comisaría… proceso
un poco engorroso pero al que se puede recurrir sin ningún problema.
Antes
de todo aclaro que no he jugado al Resident Evil 2 original, junto a
Código Veronica son las únicas entregas principales de la saga que
sigo sin tocar y me duele muchísimo dado su estatus como el mejor de
la saga clásica para muchos fanáticos. También he de decir que si
la compra del Remake estaba asegurado desde antes de probar la demo
ahora con la experiencia de esta rebanada el juego se viene para la
casa sí o sí de estreno a menos que alguna situación me lo impida.
Dicho esto es hora de entrarle.
Lo
más obvio primero, la cámara. La perspectiva en tercera persona que
nos permite ver a Leon desde la espalda ha sido una decisión
polémica que fue motivo de discusión inclusive antes de que
tuviéramos tan siquiera gameplay del juego y puede que en otras
sagas el abandono de una perspectiva que se utilizaba en un principio
por meras limitaciones técnicas fuera comprensible e inclusive
aplaudido… pero con Resident Evil la cosa es muy diferente. La
comunidad de la saga es ENORME; dada su longevidad, la cantidad de
títulos que han salido y el cambio de rumbo con el pasar de los años
la opinión en varios puntos está dividida y precisamente la cámara
es de los que más pasiones levantan.
A
día de hoy, en pleno 2019, parte de la comunidad no ve con buenos
ojos que Resident Evil abandonara las cámaras fijas y, en
consecuencia, el control de tanque porque se tiene ya como una seña
de identidad. Ya muchas veces he dicho que si esta saga pierde la
identidad por tener un control que a todas luces es anticuado y
molesto apaga y vámonos, nos guste o no (a mí me encanta) volver al
control “clásico” a estas alturas se antoja casi imposible, el
último RE con este esquema fue el Zero y salió en 2002 y además
RE4 o RE7 han demostrado que se pueden hacer maravillas con la cámara
al hombro o en primera persona y este nuevo remake apunta a que
vamos a toparnos con un bombazo de nuevo.
Ver
a Leon desde su espalda ha permitido añadir algunos elementos
inéditos y le ha metido muchísimas sustancia a un gunplay que sin
pasarse de rosca a lo Resident Evil 6 sí que se siente más sencillo
de domar que el pasado Resident Evil 7 que se notaba cómo Ethan
sudaba cabrón para apuntar el arma. Los únicos enemigos que se nos
permite combatir son los zombies y joder… pocas veces había
gozado tanto de enfrentarlos. Son los “de toda la vida”;
lentos, torpes y frecuentan pasillos estrechos acompañados de otros
colegas no muertos pero ahora son más férreos que nunca.
Durante
mi partida me percaté que el desmembramiento tiene un papel
protagónico. Ahora dar tiros en la cabeza no es sinónimo de dejar
K.O. a un zombie porque los hijos de puta son tremendamente
resistentes y en veces estos vuelven a levantarse como si nada
después de 3 tiros directos haciendo que limitar su movimiento con
tiros a las piernas sea mucho más efectivo que gastar 10 tiros en
cada zombie. Además de la pistola se nos otorga en cierto momento un
cuchillo de supervivencia que es genial para rematar en el piso a
enemigos caídos o para usarlo de defensa si somos obligados a
forcejear con uno, esta arma blanca tiene pinta de representar un
desbalance brutal a nuestro favor como lo fue en Resident Evil 4 y
por ende le han dotado de desgaste que vuelve el arma inútil después
de varios usos.
La
fiesta en la demo empieza cuando damos con la escopeta, un arma que
no es necesaria para ver el final, los impactos de esta arma se
sienten simplemente demoledores y la retroalimentación visual que
recibimos al usarla contra un enemigo es hipnótica. Uno de los
puntos más fuertes en lo visual es la representación del daño de
nuestras armas cuando acertamos a un zombie, darle de lleno en el
abdomen a un pobre desgraciado puede conllevar a que este se parta en
dos de una manera grotesca debido a la fuerza de los perdigones y lo
mismo pasa si acertamos en alguna extremidad o diréctamente en la
cabeza para ver cómo revienta. En fin… que disparar se siente
rico.
La
iluminación es otro de los cambios más notorios respecto al
original. Ahora que portamos una linterna y la cámara nos permite
explorar libremente el escenario para alumbrar a donde queramos se
aprecian los entornos mucho más oscuros, que son una pasada gracias
a la ingente cantidad de detalles, ver el desmadre que es la
comisaría con habitaciones en el caos total es grandioso. Siendo la
iluminación lo más destacable a nivel técnico tampoco es para
hacer menos el resto de apartado gráfico; no será lo más
apabullante de la generación pero las animaciones de Leon así como
su modelado (ver que carga con las armas en lugar de sacarlas de la
nada), la atmósfera tan conseguida y las expresiones
faciales de los personajes son de un nivel de calidad muy alto.
Durante
mi recorrido pude notar la existencia de baúles con candado,
taquillas que necesitan claves y puertas bloqueadas a expensas de
encontrar su respectiva llave, así que imagino que REmake 2 estará
a tope de coleccionables e ítems, me agrada ver que de lo poco recorrido me tope con muchísimos objetos con funciones que yo ignoro, inclusive te se nos da la oportunidad de "resolver" un acertijo que nos otorga uno de los 3 medallones; digo resolver entre comillas porque es absurdamente sencillo dar con la respuesta... porque en realidad te la regalan al inicio . Entre lo que pude pillar
durante mi recorrido se encuentran las armas que abarcan un solo
espacio en el inventario y además este puede ser expandido con una
riñonera… de todos modos no he sufrido de no contar con el espacio
para cargar con más cosas. Otro punto que no ha agradado tanto es la HUD que resulta molesta para algunos debido a su intrusión en pantalla, al igual que en Resident Evil 7 se nos señala mediante íconos qué ítems podemos tomar y para nuestra fortuna pueden omitirse estas señalizaciones desde el menú de opciones.
Como
pueden ver terminé esta demostración por debajo de los 30 minutos y
dado que me recree enormemente con los zombies llegué al punto e
apenas tener munición aunque se puede pasar sin pegar apenas tiros.
En los foros tenemos muchas quejas sobre la ingente cantidad de
munición que se puede recolectar en la demo… a mí la verdad no me
parece alarmante teniendo en cuenta que en todos los RE que he jugado
es normal cargar con suministros suficientes para todo el
departamento de policía si somos un poco hábiles pero tampoco puedo
hablar específicamente de RE2… es más; el único título de la
saga donde realmente he sentido la escasez es en Resident Evil Zero,
para mi gusto, la peor entrega principal pero también la más
difícil.
El
sonido está de puta madre, no así la banda sonora que pasa muy
desapercibida y me han comentado que algunos temas clásicos se han
perdido, ojalá esto sea intrínseco de esta demo y se nota más
trabajo en el juego completo.
Esta
pequeña probada me ha dejado los dientes largos y ya no puedo
esperar a que sea 25 de enero para ir por mi copia… muy pocas veces
recurro a comprar un juego de salida pero este caso lo amerita. Los
siguientes 10 días serán largos, pero entre los rumores (un modo
alternativo de cámara, la presencia de Ethan, los extras que puede
contener el juego de base, la existencia de una historia “A” y
“B” como en el título original, etc), los hilos kilométricos en
internet y las comparaciones entre versiones por lo menos serán
entretenidos.
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