sábado, 27 de septiembre de 2014

Reseña Anime: Genocyber

Hacer este tipo de reseñas me encanta, pues estamos metiéndonos con un verdadero peso pesado de la animación, una obra de culto que es odiado y alabado a partes iguales sin ningún punto medio de forma literal; en estos momentos me encuentro leyendo las opiniones sobre Genocyber y puede que algunos vean mal esto pues se teme por la falta de una reseña íntegramente basada en impresiones personales, pero tranquilos, hago esto por el mero hecho de contrastar y en verdad que lo he logrado.

El fenómeno que ha logrado este anime de apenas 5 OVAS es digno de remarcar pues representa muy bien la visión futurista como una de las favoritas de la sociedad en la década de los 90 y muchos de los espectadores han caído rendidos gracias a esto además de manejar una trama que si bien no es la gran bomba logra abarcar temas interesantes como la corrupción en diferentes estratos, la guerra, el desarrollo de tecnología bélica que fusiona lo sintético con lo orgánico, religión y un hambre brutal por llenar las arcas a costa de quebrar la paz mundial... en general cosas que ponían locos en esa época.

Pero a pesar de esto la discordancia entre opiniones es muy notoria y todo se debe al elemento más famoso de la serie se quiera o no, el morbo natural de una historia violenta extremadamente gráfica con litros de sangre sin respeto a nada. Genocyber es una de las apuestas más brutales de la historia del anime al ofrecernos una trama llena de destrucción y muertes grotescas pasando de ser un simple elemento más para impactar al espectador en momentos puntuales a ser el pan de cada día.

Tenemos que decir las cosas como son, Genocyber gustará mucho por su trama y esa estética futurista de poquísima madre y las escenas sangrientas en realidad no son tan abundantes como uno creería, pero en estas mismas la violencia llega a unos límites que pocas veces han sido rotos de nuevo, ya no hablo solo de romper la ley no escrita de omitir toda muerte aplicada a menores de edad de forma explícita -recurso que a la hora de usarlo deja unos segundos inolvidables para ser guardados a la posteridad- sino por presentarla de forma tan gráfica y exagerada.

Tenía planeado usar el término “gratuito” para describir la violencia de Genocyber, pero después de unos momentos de reflexión he decidió hacerme para atrás, pues analizando con un poco de cuidado siento que juzgar la serie de ofrecer un espectáculo gratuito de vísceras y muertes es erróneo y la poca sutileza para enseñaros precisamente un carnaval asqueroso de hemoglobina, entrañas, huesos y cartílagos responde a un tema igual de brutal, la guerra y sus fines, hora de contar un poco de historia.

La trama gira en torno a un mundo muy avanzado ya en ámbitos tecnológicos donde los hilos de la guerra son manipulados por empresas privadas y por lo tanto se requiere de una inversión bestial para conseguir cada vez mejores armas; así es como viajamos a Hong Kong, donde a través de algunas escenas nos dan a conocer el desarrollo de la arma más potente conocida hasta la fecha gracias a los poderes mentales de dos hermanas,  Elaine y Diana, capaces de hacer levitar objetos o en el más cabrón de los casos crear alucinaciones y pesadillas a todo el personal. Se da a entender que no son las únicas dotadas con este poder siendo un programa a mayor escala, pero eso son detalles.

Durante todo este rollo una de las hermanas escapa, Elaine,  teniendo que movilizar a todo tipo de mercenarios para capturarla e inclusive mandan a la otra hermana para detenerla y regresarla a los laboratorios. Así es la primicia y no está demás decir como todo se va al carajo en cuestión de minutos. El primer OVA trata sobre esta persecución pero también destaca una investigación a cargo de un detective sobre los secretos ocultos de la compañía encargada del proyecto, así también se da la visión general del mundo con las súper potencias militares dando caña… el punto álgido es la aparición de Genocyber que resulta de una fusión entre las dos hermanas, aunque la fuerza bruta y poder de Elaine hace desaparecer todo rastro físico de su hermana, quedando esta como la operaria de la razón, algo así como el grillo de Pinocho... de esta forma Elaine puede transformase en una máquina de matar perfecta si la situación lo requiere.

Podemos decir que la trama se divide en varias épocas del tiempo, la primera que abarca hasta el OVA 3 donde el énfasis especial son las enormes ganas que tiene el mundo por partirse la madre hasta llegar una catástrofe colosal y la segunda que sucede 100 años después con un enfoque más político/social con toda esa parafernalia de acabar con los pobres, que los ricos viven mejor, la gente está asustada bla bla bla.

En términos generales es un anime muy interesante con el componente macabro/visceral muchísimo menos marcado en los dos últimos OVAS pues Genocyber deja de ser el centro total de atención y pasamos a ver las desdichas que una joven pareja vive en la ciudad que ha emergido de todo el caos anterior.

Ahora toca hablar del motivo de tantas opiniones divididas. No se puede culpar a la gente de tener la idea de un trabajo espectacularmente fuerte y sangriento siendo esto el principal aliciente para muchos pero de la misma forma a más de uno tira para atrás la presencia de dichos elementos visuales; de esta manera tampoco se niega que los temas que toca los hace bien, sin exageraciones tipo ser un oasis en medio del desierto pues encontraremos un millón de similitudes con películas y series futuristas de ciencia ficción.

El problema que veo es la descompensación en este apartado, los OVAS iníciales son espectaculares, con una casquería que en mi vida había visto pero que puede caer en el mal gusto de no poca gente y opaca la verdadera razón o significado de algunas escenas…o eso quiero pensar, a las pruebas me remito. Es así como una escena puede pasar de significar los enormes recursos destinados a ciertos objetivos donde el sacrificio y perdida humano es secundario sobre todo si se requiere matar para lograr lo que se quiere a… pues precisamente dar a entender esto pero como se muestran tripas o restos humanos en situaciones grotescas pues se puede quedar con la impresión de “Joder, que puto gore” y punto.

En realidad no veo esto como algo malo pero sumando a lo dicho en los párrafos anteriores también es una muy fuerte condicionante, no todos toleran este género y el mal cuerpo que uno siente después de ver como niños son literalmente reventados no compensaría a pesar de, como ya he dicho, resulta un anime muy entretenido.

Dejando atrás todo este debate de que si se recomienda su visionado por la violencia desproporcionada, por la buena ambientación futurista, por ser una crítica a las diversas políticas o por ser simplemente una serie para pasar el rato uno tiene que admitir que las situaciones presenciadas en Genocyber dan mucho de qué hablar. De verdad que no quiero destriparles –Je- nada de esto pero cuando el espectador observa una batalla contra un robot fabricado con tejidos humanos, un hospital adornado con extremidades o un barco fusionado con la tripulación esto es la puta crema para los amantes del género.

Yo en lo personal recomiendo la serie, se pasa muy rápido el tiempo, si uno queda enganchado al inicio se puede llevar una ligera decepción al ver como la acción disminuye muchísimo, sigue siendo muy fuerte de ver con una opresión dirigida a los estratos sociales más bajos junto a  una deshumanización preocupante pero te olvidas de encontrarte con millones de muertos cada 2 minutos… aun con esto no veo motivos para dejar de verla. Ahora que si eres una persona especialmente sensible no me acercaría mucho en realidad pues con las imágenes que a continuación pondré dan una pequeña muestra de lo que te depara la serie.

Técnicamente se notan los años, el dibujo es de un estilo muy clásico pues en cuanto a personajes no presenciamos ningún rasgo físico exagerado, como bien dije esto ya tendrá sus años pero sigue viéndose perfecto, además que este tipo de cosas se engalanan por su halo retro-místico, pero si algo se lleva las palmas es tanto la estética en general, véase el tremendo trabajo artístico, como el desmesurado detallismo a la hora de representar escenas escandalosas.

El trabajo es impecable en este aspecto, brutal hasta decir basta y con unos planos seleccionados muy buenos haciendo énfasis en lo mórbido del asunto, ver como se desgarran cartílagos y tendones, como brota masa encefálica expuestas de un cadáver y los chirriantes restos destazados cual fiambres en matadero en un primero plano sin censura de ningún tipo es algo que se agradece, en especial a todo fan de los efectos sanguíneos.

Pero como vengo diciendo no solo la sangre está bien, muy pero muy bien, fantástica, espectacular, estúpidamente abundante, la estética rifa… y muchísimo; atrás se tiene que quedar las sutilezas aquí cuando a algo le han dado una buena mano de tecnología se nota  hasta dar una tirria enorme, seguro todos se han percatado ya de las imágenes y darán fe de esto.

La paleta de colores es muy elevada y depende del momento, pero por lo general predominan los colores apagados para dar un aspecto enfermizo y muerto junto al ambiente típico de guerra, todo marrón, mientras que los colores vivos se presentan en las partes cumbres del caos.

Si hablamos de banda sonora algunos se encontraran con una agradable sorpresa, con un sonido que expide por todos sus poros la década de los 80… claro si este rollo te gusta pues algunos les parece de lo más repelente –no saben lo que dicen, Dios perdónales…amén- , aparte del clásico efecto enlatado no encuentro ninguna pega.

Genocyber es un clásico del anime y es una cátedra magnífica de cómo impactar en base a lo meramente gráfico llegando a dar una atmosfera estrambótica…. Lo volveré a decir, recomiendo muchísimo ver la serie para pasar el rato pues como tal es una obra que no tiene ningún pierde… siempre y cuando estemos dispuestos a verla.

Antes de terminar un anuncio. Estoy preparando mi primera entrada especial de anime –de videojuegos ya tenemos un buen puño-  y se me ha ocurrido como temática toda este rollo de terror y sangre así que durante todo Octubre y Noviembre se centrara de buena forma en reseñar obras de temas oscuros con situaciones explícitamente violentas para a finales del mismo o inicios de diciembre ofrecerles la mentada entrada especial. Como adelanto les indico que próximamente les traeré la reseña de Corpse Party y si alguien quiere que aborde una serie en particular dentro de esto mismo será recibida con los brazos abiertos.