jueves, 9 de enero de 2014

Reseña Anime: Hanamaru Kindergarten

Antes que nada disculparme por estos días donde no he publicado nada, algunas entradas las he quitado de la programación próxima a publicarse para ajustarlas, sin embargo les dejo esta recién salida del horno, de hecho porque es publicada apenas se termino, sobre la última serie anime vista.  Hanamaru Kindergarten  es una de las obras de Gainax, tiene apenas 12 episodios y no representa más que la típica comedia basada en hechos cotidianos, en este caso de un profesor de preescolar, rompiendo algunos esquemas al incorporar al plantel protagonista niños de apenas 3 años encarando a personas mayores con los respectivos malentendidos provocados.

La trama nos cuenta la vida de…-chingada madre el nombre se me olvidó-  Tsuchida, un individuo perfectamente adiestrado para educar a las masas infantiles ejerciendo de maestro en un Jardín de Niños, al que se le ha hecho tarde en su primer día y de camino a su trabajo se encuentra con la pequeña Anzu sola esperando a su madre, extrañado, Tsuchida baja a preguntar pero Anzu toma la amabilidad de nuestro increíblemente guapo protagonista de forma equivocada al pensar que la trata de conquistar y queda perdidamente enamorada.

Una vez llega se entera de lo jodido que es cuidar niños, la poca confianza que genera a los padres, las burlas de parte de sus compañeras y para más inri él también se enamora de una profesora la cual es tan distraída en la forma de no enterarse que el mundo se acaba aun teniendo 100, 000,000 misiles sobre su cabeza. La cosa no acaba aquí, Anzu forma parte de sus estudiantes y el salón de clases se torna un lugar perfecto para desarrollar todo tipo de estrategias junto sus amigas con el fin de lograr el amor tan añorado con Tsuchida.

El resto de la trama no necesita explicación y por lo dicho anteriormente se sobreentiende como van los tiros, típica comedia que se puede tornar pesada si no eres demasiado afín a los chistes sencillos o si estás arto de los tópicos más quemados en la historia de la humanidad (el joven que ama con locura a alguien y esta no muestra señas de enterarse, la chica muy lista para su edad, la niña tímida, la líder de la travesura…). A pesar de no tener algo en lo que la serie realmente destaque cuenta con unos verdaderos puntazos o escenas ridículas (en el sentido bueno de la palabra) aprovechándose de buena forma la inocencia de los infantes y usar términos fácilmente mal entendibles.

Para evitar caer en excesivas recurrencias la serie muestra a personajes secundarios teniendo un rol más notorio o directamente apareciendo espontáneamente como la hermana del protagonista para darle más candela a este. Claro, existen personajes principales si o si, aparte de Tsuchida y Yamamoto (la profesora distraída y moza del prota) está tanto Anzu como sus inseparables amigas de comportamiento y carácter totalmente diferente entre ellas así Koume es la niña tímida que llora de todo, Hiiragi es bastante madura y Anzu es la coqueta que idea todo plan para impresionar a Tsuchida.

La serie gira en torno al disparatado triangulo amoroso entre Anzu, Tsuchida y Yamamoto, mostrándonos los intentos fallidos de todos y con momentos que al parecer solamente a Gainax se les ocurre animar. Como escenas a destacar no puedo comentarle mucho para evitar arruinarles la sorpresa, tan solo decir que el nivel de extravagancia alcanzado es alto como el episodio de la psicina –por ley tiene que haber en todo anime un episodio playero/piscina/festivo/erótico) donde fanservice, ósea ecchi, y niños de preescolar se juntan.

Sin embargo estos momentos no abundan en lo absoluto –me refiero a la extravagancia- y agregando el hecho de ser una comedia ligera que se va más por el humor blanco en su mayoría con apenas escenas insinuantes puede volver la serie enfadosa si se quiere ver de corrido.

La animación me ha parecido muy buena cumpliendo el objetivo de mostrar chiquillos enternecedores tratando de ser adultos, algunos gags físicos y expresiones en el rostro exagerados son bienvenidos. Las locaciones están llenas de color y viveza, hombre es un jardín de niños, posiblemente el lugar más azucarado de todo el sistema educativo y del mundo. Algo a destacar es que cada ending es diferente y esto no solo va con el fondo o la canción, sino que también el estilo de dibujo cambia de forma brutal –ahí tenemos el mismo usado para Panty and Stocking en una ocasión-.

En fin, para agregar un poco más mencionar el puñado de referencias a Evangelion y otros animes. La serie para verla a ratos me parece perfecta, no sigue ninguna línea argumental más que la aparición de ciertos personajes, si se preguntan sobre una segunda temporada pues a saber, la serie no da para más en mi opinión en cuanto a su adaptación a anime, pero tengo entendido el manga sigue en emisión. Si son de comedia sin apenas pretensiones Hanamaru Kindergarten les va a cumplir bien, no es 100% inocente durante su desarrollo como se podría dar a entender, existen escenas dirigidas a cierto tipo de público con sus escenas fanservice y diálogos sugerentes, pero tampoco la tachamos de ser para adultos.

TOTAL: 6

Por mi parte es todo, espero leer sus comentarios si ya la han visto o que tal les parece la propuesta, me despido y nos vemos muy pronto.