sábado, 20 de septiembre de 2014

Reseña Anime: Devil Survivor 2: The Animation



Y con esto comenzamos de forma oficial la temporada de anime en el Blog y no he pensado en reseñar algo muy significativo, de hecho la serie que hoy vamos a mostrar de significativo no tiene nada en realidad aparte de estar basado en la sub saga de videojuegos Shin Megami Tensei llamada Devil Survivor, pero es algo que no nos importa mucho por ahora.

Tengo muy quemado ya mi típica introducción donde les relato las expectativas que tenía de la serie y si estas se han cumplido o un buen batacazo se ha metido así que para evitar caer en lo rutinario omitiré esto…pero si, no me esperaba gran cosa.

Al terminar de ver esta obra la sensación dejada ha sido de indiferencia total, lo admito de una buena vez, tiene sus cosillas interesantes a pesar de ya no solo tener una ausencia brutal de personajes destacables, meros clichés con patas o directamente para rellenar, pero a su vez se siente como el esquema más manido de las series shonen aleatorias donde si descontamos la licencia y sus rasgos representativos para los fans nos queda…nada. Como siempre los invito a entrar si les interesa mínimamente la opinión que tengo de esta serie.



La trama plantea una situación para nada original, pero el envoltorio lo hace ver realmente bonito y prometedor, digo, buenas dosis de acción parecían no faltar. Nuestra triada protagónica está compuesta por Hibiki, Daichi y Nitta, siendo los primeros dos amigazos de toda la vida y la tercera… pues, la chica que está ahí por motivos divinos –como las peras que se carga-. Estos tres son estudiantes de último año de media superior pasan sus días sin mayores sorpresas hasta que el amigo de Hibiki, Daichi, le invita a descargar una aplicación que según se dice puede predecir la muerte de tus amigos al enviarte un video con los momentos previos… obviamente nuestros compas se toman esto como puro cotorreo hasta que en la estación del tren, y donde previamente han roto el hielo con Nitta mientras está hacia absolutamente nada, reciben una notificación de la misteriosa aplicación, mostrando con todo lujo de detalles como todos mueren.


La causa de su fallecimiento se debe al descarrilamiento del tren y cuando caen en la cuenta de lo macabro del asunto efectivamente ocurre el fatal accidente. Minutos después y al incorporarse se dan cuenta de las horribles consecuencias; cuerpos tirados, llamas y una destrucción total del lugar, pero eso no es todo, una extraña criatura ya hace rematando a una pobre víctima del percance para después descubrirlos y decidir darles una cálida bienvenida al infierno... y no viene solo el cabrón, mientras nuestros protagonistas escapan sale un pinche ogro de 4 metros para frenar el paso de los perseguidores y así es como Hibiki junto con los otros logran escapar.

El panorama afuera no es nada alentador y aquí la serie comienza a tomar forma de una obra con tintes apocalípticos donde el drama estará a la orden del día con criaturas satánicas pero las cosas se vuelcan de forma muy alocada con la aparición de un ser/ cosa con forma de trompo tirando proyectiles y matando a toda la gente posible, pero Hibiki invoca a un tigre de tamaño descomunal que acaba con el problema y fiesta, ahora todo el mundo puede invocar demonios, obtenerlos y hacer que luchen al estilo Pokémon; esto no es exclusivo, pues más adelante se descubre que todo aquel con la aplicación puede invocar.

Es curioso como muchas personas han visto la serie y han relacionado de alguna manera la obra de Atlus con la de Nintendo en sus correspondientes adaptaciones cuando en el ámbito de los videojuegos esto pasa de forma idéntica, me metería más en todo el asunto pero recuerdo que hablamos de anime no de videojuegos.


Se tienen todos los elementos para ofrecer una experiencia entretenida sin más pero a la hora de la verdad se desenvuelve fatal en algunos aspectos importantes. En primer lugar decir que los primeros capítulos son flojos y tiran a la misma fórmula –aparece una cosa del tamaño de toda la ciudad, mueren muchas personas, aparece Hibiki con su tigre y salva el día de forma espectacular-, lo cual al final termina por volverse repetitivo y predecible a proporciones astronómicas, esta primera pega viene de la mano con la segunda y es el estúpido ensalzamiento del protagonista.

Tener una serie llena de tópicos y con una trama muy plana desde un inicio sería un indicativo de no esperar sorpresas para tomarse a Devil Survivor 2 como algo entretenido sin más… o eso en teoría pero por lo dicho en el anterior párrafo la serie se vuelve inclusive pesada y esto no cambia hasta pasar el ecuador de la misma donde vemos una historia centrada totalmente en el protagonista… que tampoco debería ser malo pero Hibiki es un puto cansino. Hibiki es el típico personaje con síndrome Madre Teresa de Calcuta, con esas imperiosas ganas de salvar a todo el mundo y vale verga como, pero pretende rescatar de la muerte a millones de personas él solito, hacer el trabajo sin la ayuda de nadie y como plus a todo esto destaca como todos los demás son insignificantes… no del todo en realidad, pues Hibiki se pone como una perra cuando alguien muere para sacar a relucir algún monólogo sobre la importancia de salvar a los demás, el sacrificio o que dejen de estar chingando pues él se encarga.


Pero en verdad no exagero en lo absoluto. Verán después de ciertos acontecimientos nuestros protagonistas –Hibiki y los otros dos seres inferiores- terminan trabajando para una organización secreta que combate demonios, por si no lo había mencionado antes la catástrofe que azota a Japón es causada por la invasión de seres de otra dimensión. Esta organización es como la NERV:

¿Jefe serio y falto de expresión o empatía?

 

A sus órdenes

 

¿Una mujer al mando de las operaciones tácticas?

 

Claro que si

 

¿Un centro de comando con pantallas gigantes?


No lo dude


¿Gente aporreando el teclado?

 
 
Aquí están

 

¿Un ser de proporciones gigantescas que amenaza con estrellarse en Japón?


Toma tu dosis.

 

¿Un personaje de tendencias sexuales dudosas que está íntimamente relacionado con el protagonista?


La duda me ofende


¿Un protagonista tremendamente estúpido e inútil hasta el punto de querer golpearlo con la fuerza de un
meteorito surcando el universo?

 

… imposible…

Y aquí paramos que me emociono. La organización no escatima en hacer planes elaborados que involucran a cientos de vidas, poner en riesgo a otros invocadores y utilizar artillería pesada… la mayoría de estos planes no son muy efectivos –terminan con el 95% del personal transformado en picadillo- pero en el último segundo llega Hibiki y mata al malo ¡VIVA!

En si la serie se puede resumir en los intentos fallidos de todo el mundo por detener la amenaza para que después de morir personajes, algunos “”””importantes””””, llegue nuestro todopoderoso protagonista y derribe a una cosa voladora del tamaño de un rascacielos con la punta del pene en casi todos los casos.

Ya hemos hablado mucho del protagonista…pero es que no existe nada más de que hablar en algún ámbito relevante. Los otros dos individuos que acompañan al protagonista no aportan mucho, en algún momento puntual hacen algo pero en realidad solo sirven como damiselas en peligro, por ahí vemos como un güey de poderes demoniacos muy limitados invoca un hombre de nieve de 50 metros en típica escena de "¡TOMA QUE ESTE ES MI VERDADERO PODER Y NI YO LO SABÍA!" y paramos de contar. No solo contamos con estos, a lo largo de la historia más invocadores van uniéndose a la causa de Hibiki para confirmar su hegemonía ante los diferentes planos dimensionales y sucede lo mismo, les pasa algo o entablan una relación con Hibiki -o sea cualquiera que le haya hablado a Hibiki aunque sea para saludarlo por toparse con él en el pasillo- y así este va incrementando la carga moral por no poder defender y salvar a todos, la verdad es muy curioso como de ser una persona que vale verga en la vida pasa a ser el Mesías.


Por algunos momentos se aborda el conflicto que tenemos entre los bandos humanos por diferencia de ideologías y objetivos, pero repito, esto dura muy poco para terminar con todos agarrados de la mano.

El papel de antagonista no está muy bien definido, el anime juega con esto barajeando diferentes posibilidades por los motivos poco claros del accionar de los candidatos pero al final vale madre. El “villano” es insulso al igual que todos. Venga, tenemos que soltarlo de una puta vez, el principal lastre de la serie es el pésimo trato de personajes , dándole la prioridad a uno de forma bestial, haciendo a un lado a prácticamente todo el elenco restante y precisamente por esto la premisa no es otra que “Hibiki salva al mundo” sin ninguna sorpresa, inclusive en las partes dramáticas con invocadores muriendo  de a puños nos da totalmente igual, vimos pasar a los ya occisos previamente diciendo algo… pero sin profundizar lo suficiente como para considerarlos realmente trascendentes, caso contrario de lo experimentado por nuestro protagonista, cargando con todo el peso del universo.

Ya para los últimos capítulos las cosas agarran más sabor y la acción se incrementa mucho pero el final es predecible con diálogos existencialistas antes de dar paso a la pelea final más corta y poco interesante de la historia de los animes, en la cual Hibiki adquiere habilidades de la puta nada y empieza a fusionar demonios como si fueran gratis, esto no sorprende mucho, sigue siendo incomprensible como sin avisar hace una daga pero antes ya se prepara al espectador con un protagonista que adquiere habilidades de forma abrupta.

Aun así no todo es malo en la increíble odisea de Hibiki, algunos capítulos son muy resultones, sobre todo después de pasar los primeros 7 capítulos y ahora sí, comienzan a entretener, continúan cargando los lastres pero la variedad de situaciones se incrementa y la relación que un personaje sorpresa entabla con el elenco principal no está nada mal… de esta forma el balance general deja de ser tan negativo y se mantiene como una serie muy regular, esta mejora es solo hasta cierto punto, no esperen un repunte estilo TTGL porque la madre se desinfla en los últimos momentos.


Aparte de la acción y “””””””drama”””””” también tenemos una suerte de comedia, son momentos muy fugaces donde lo común es notar ciertos temas sugerentes.

Pero aun con todos estos puntos negativos la serie tiene muy buena aceptación y he leído como muchos la consideraron, en su momento, como lo mejor de la temporada pasada… bueno, se respeta mucho esta postura así que si estas indeciso a verla o de plano no sabías que existía invito catarla, si los primeros capítulos logran entretenerte felicidades pues las cosas se ponen mejor, lo suficiente como para compensar más de la mitad de la duración.

Paso de seguir profundizando en la historia, pues solo me queda explicar hacia donde se dirige la trama que por ser parte fundamental le dejamos aquí para evitar mayores problemas.

La animación cumple bien, no podemos alabarla demasiado porque los diseños en su mayoría son muy genéricos y doy razón de algo que estaba leyendo el otro día, los rasgos faciales son extraños, no me terminan de agradar mucho, obviando que la proporción de la cara, ojos, etcétera son peculiares respecto a otras series no me termina de gustar que las expresiones sean tan poco duras pues estamos hablando de protagonistas mayores de edad, que tampoco quiero una salvajada estilo Higurashi No Naku Koro Ni donde los niños parece unos putos alienígenas en comparación con los adultos.

Me alegro que no se hayan tomado muchas licencias a la hora de representar al juego, los demonios son calcados e inclusive la interfaz de los celulares para invocarlos se parece muchísimo a la del juego de NDS, no se han presentado todas las criaturas que quisiera pero están algunas muy significativas, como Jack Frost.

El dinamismo es bueno, las escenas de acción aun no siendo tan largas son muy espectaculares y rápidas llenas de explosiones y efectos resultones como el uso de modelados en 3D que claro, el contraste con el dibujado tradicional es algo chocante pero viendo en movimiento se entiende que se opte por este recurso.



La paleta de colores no se conforma por usar una predomínate y como resultado tenemos un anime lleno de color. Las escenas llegan a ser fuertes pero no son nada escabrosas, la sangre está muy poco presente pero eso no impide ver muertes… y en cantidades exorbitantes.

La banda sonora pasa muy desapercibida e ignoro si se utilizo algún tema del juego original.

De momento es todo, no queda nada más que pueda opinar, no ha sido una serie asquerosa, pero tampoco me ha gustado mucho, sobre todo el inicio donde de verdad fue verla cuesta arriba y con algunos parones, por fortuna la he mezclado con otras series y ha sido más llevadero… da igual como me ha parecido, como bien he dicho la serie ha gustado y las críticas no son nada malas así que una oportunidad puedes darle.

TOTAL: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario