martes, 12 de julio de 2016

Reseña PC: Hotline Miami

Estoy cociente de que el miércoles de la semana pasada había prometido continuar con la reseña de Boku X Pico. Sí, todo el mundo la está deseando tanto como yo pero he cambiado de portátil después de estar con la anterior la friolera cifra de 7 años. Ahora tengo un equipo potentillo, bueno; lo suficiente para abrir el Firefox sin que parezca una turbina de avión, y entre las cosas que puedo hacer, aparte de no rezar para que el equipo explote o cierre un programa sin mi permiso, es jugar bastantitos juegos actuales.

Claro, por esta casa no vamos a ver un “The Witcher 3” pero si vamos a entrarle bien cabrón a la indigencia y títulos que no requieran una máquina de la nasa para disfrutarlos en mínimas condiciones.

Estos últimos días he estado descargando casi todo los juegos que tenía guardados en mi biblioteca de Steam y me ha pasado lo típico... me hago un jodido lío con las configuraciones y los resultados son de lo más variopinto; algunos van como la seda, otros tuve que cambiarles hasta la cara para quedar fino y el puto Hell Yeah! sufre un bajón de frames cada vez que se guarda la partida, cosa extraña porque tengo juegos como el Trials o el Renegade Ops que te ponen tropocientos efectos en pantalla y lo hacen tan tranquilos mientras el mierdas este se niega a hacerme olvidar qué cosas quería dejar en la generación pasada de consolas, en efecto no es algo que me quite el sueño pero todo esto es nuevo para mí y en ocasiones me siento abrumado ante tantísimas opciones.

Ahora que estaba viendo todo este rollo y el de los emuladores -supongo que los de PS2 y GameCube los moveré con un dedo- aproveché para pasarme de nuevo todo el Hotline Miami y ya que estamos escribirle una pequeña reseña... o pequeña comparada con la anterior que hasta a mí me da pereza revisarla para corregir cosillas.

Hotline Miami fue la sensación de hace algunos años y durante meses daba la impresión de que no se hablaba de otra cosa. Tardé lo suyo en jugarlo y lo hice en mi vieja portátil que podía moverlo sin problema. Después de una jornada intensa de 6 horas, en realidad fueron 3 días, logré terminarlo y el resultado no podía ser mejor. Este juego era justo lo que mi corazón necesitaba, una experiencia rápida, brutal y violenta donde dejábamos a lado las pretensiones y volcábamos de llenos en una jugabilidad básica, sencilla de manejar, pero; sobre todo, lleno de satisfacción.

Podría contarles cosas sobre su historia, pero esta no tiene mucho de donde sacar y lo poco que tenemos cuenta cosas realmente importantes... o sea que paso de destriparles algo pues eso significaría negarles la sorpresa.

Más sencillo que apretar un gatillo

Por el día de hoy nos enfocaremos íntegramente en la jugabilidad, la cual consiste en pocas palabras sobre matar rusos rapados por toda la ciudad desde una perspectiva aérea. La cosa es sencilla, nuestro objetivo es asignado previamente y una vez llegando al lugar de la fiesta únicamente debemos preocuparnos de limpiar la zona... de cualquier signo de vida, antes de que acaben con nosotros. Cumplir este cometido suena sencillo pero existen varios puntos importantes que vuelven este juego en la puta droga que es. La primera es la muerte instantánea de nuestro protagonista al primer golpe o tiro que suframos, así estamos hasta cierto punto en igualdad de condiciones pues los enemigos también tienen la misma resistencia al daño que nosotros, o sea ninguna.

Lo anterior nos obliga a ser rápidos y reaccionar al instante pero sin dejar de ser cautelosos y movernos con inteligencia, viendo qué objetivo es más factible de eliminar primero ya sea por ofrecernos una ventaja en el escenario, por el arma que porta o porque su presencia podría jodernos su existencia en caso de alertarlo. Uno pensaría que gracias a esta característica uno no puede salir a toda pastilla aporreando mafiosos y quedando como un Dios de la destrucción y muerte... pero en realidad sí se puede aunque se necesita un dominio total del escenario y memorización de los patrones y disposición que tienen todos los enemigos. Viendo algunos videos podría dar la impresión de que todo se resuelve con nervios de acero pero en realidad muchos de los capítulos podría considerarse puzles con múltiples caminos a tomar donde la más mínima acción influye de una forma bestial y vaya que tenemos con qué afrontar el reto.

Juguetes para no aburrirte

Nuestro protagonista cuenta con un armamento basto tanto para el mano a mano como para matar a distancia, este se va desbloqueando conforme obtenemos puntos de las masacres ejecutadas. Prácticamente todas las armas se pueden arrojar si ya no nos sirve o vemos que algún enemigo poderoso se acerca y no podemos enfrentarnos directamente a él. El entorno también juega un papel importante porque podemos noquear a los mafiosos al empujarlas, disparar a través de ventanas o inclusive usar explosivos.

Premio al estilo libre

Uno puede ser tan rígido y apegarse a una o dos armas o ser un puto artista del asesinato. Tenemos un sistema de puntuación y combos que nos premia el pasar cual demoledora y cambiar constantemente de armas para que las matanzas sean variaditas. Disparar,arrojar objetos, rematar a nuestros enemigos en el suelo, usarlos de escudo humano, acuchillarlos, matarlos con el entorno o golpearlos con nuestras propias manos dan infinidad de puntos que sumado a la velocidad, flexibilidad, técnica y demás parámetros se nos recompensan con muchos puntos... ver al final del nivel toda esa cantidad de puntos mientras se hace un recuento de todas las formas de matar realizadas para inmediatamente darnos más juguetes se siente muy rico... aunque no tanto como lo es darle el golpe final a un puto ruso en el suelo con un martillo para esparcir toda la masa encefálica por la habitación.

Por último están las máscaras que nuestro protagonista utiliza. Ya sea para ocultar su identidad o disociarse de la realidad nuestro personaje se equipa con máscaras de animales que más que ser estéticas nos brindan ventajas de todo tipo: unas se encargan de darnos más munición, ser rápidos, pasar desapercibidos o no ser atacado por perros; pero también existen unas rotísimas, como aquella que permite matar al golpear a un enemigo con las puertas.

Todo lo anterior se resume en ir de misión en misión matando mafiosos, un golpe es nuestra muerte y por eso es vital dominar las herramientas brindadas por le escenario, pero en caso de morir basta con apretar un botón para volver al combate desde el principio de la zona, sin tiempos de carga ni nada, esta inmediatez es de la cosas que vuelven tan adictivo el juego porque invita una y otra vez a reintentar.

Crudeza en pixeles

Artísticamente se puede destacar esa ambientación ochentera onírica/psicodélica que en lo personal me la pone muy dura, cuenta con el plus de estar hecho totalmente con pixeles que ha pesar de no gustar a buena parte del personal para mí tienen un encanto especial. La acción es dinámica y ágil sin ralentizaciones de ningún tipo si tu equipo no tiene más de 8 años, me sorprende sobre todo el hecho de lograr animaciones de lo más vistosas en cuanto a ejecuciones se refiere dado que al momento de arremeter contra alguien una lluvia de pixeles rojos llena la pantalla... es una pasada terminar el trabajo volver sobre nuestros pasos y ver el piso lleno de cadáveres mientras algunos sobrevivientes se arrastran por el suelo.

Deep Cover

La banda sonora es una locura y parece estar realizada específicamente para el juego aun cuando la gran mayoría de los temas ya existían. Es destacable la selección tan acertada de música, la gran mayoría son temas electrónicos y otros más son psicodélicos/ lo-fi. Hotline Miami tiene la clase de música que me gustaría escuchar en un viaje de ácido o mientras conduzco de noche por la ciudad.

Conclusión

Dentro de todo ese halo de pixeles rojizos y púrpuras se esconde uno de los indies más divertidos que he tenido el placer de jugar. La experiencia que me ha dejado es inigualable y a pesar del mensaje que tiene de fondo pocos títulos incitan tanto a volver a las andadas para mejorar puntuaciones y desbloquear armas y máscaras... joder sí, lo recomiendo a todo el mundo y dado que está disponible para PC, PS3, PS4, PSVita y móviles en realidad pocas excusas tienes.