domingo, 3 de julio de 2016

Reseña 3DS: Kirby: Triple Deluxe



 

Cada consola de Nintendo tiene en su haber una dosis generosa de Kirby, uno de los personajes más queridos de la compañía y uno de mis favoritos de todos los tiempos. Con el paso de los años hemos visto experimentos la mar de variopintos que paradójicamente han mostrado brillar más que la fórmula plataformera que vio nacer dicho personaje. Quitando al casi trágico Kirby Air Ride el resto de títulos que se alejan del esquema clásico demostraron ser una delicia; desde Pinball, utilizar una pluma para guiar a la bolita rosa, manipular hilitos o ser el líder de una caterva de Kirbys, todos ha demostrado ser dignos juegos de la plataforma que representan. 

Los resultados han sido tan buenos que yo esperaba una entrega de este tipo para la 3DS y me sentí un poco mal al enterarme que nos quedábamos sin nuestra dosis transgresora del personaje más cínico y perturbador de la compañía nipona, sin embargo se nos ha compensado con creces de dos plataformeros que dentro del catálogo de la pequeña portátil de Nintendo, son unas jodidas bestias pardas. La vertiente original se ha adaptado con el pasar de las entregas, brindándonos un protagonista cuyas habilidades crecen de manera exponencial pero no así la dificultad de las situaciones y mira que si Nintendo brindara enemigos o fases que estuvieran a la altura de Kirby la épica se elevaría a niveles astronómicos… pero no es así.


Triple Deluxe sería el comienzo de un cambio que le viene muy bien a la franquicia y que según lo leído es explotado todavía más en Planet Robobot. De entrada hay que decir que la dificultad es mayor que las entregas vistas en Wii y NDS pero sigue siendo asequible a todos los niveles, lo jugoso del asunto es el toque extra de exploración que nos obliga a mirar las cosas con una perspectiva diferente dado que ahora será necesario jugar en distintos fondos para obtener todos los coleccionables o simplemente completar el nivel.

 

¿Historia, qué es eso?

La trama con Kirby proyectando fielmente lo que son mis actuales vacaciones, donde prácticamente no hace más que haraganear, dormir y comer. Un día nuestro protagonista despierta y se da cuenta que tanto su casa como buena parte del reino ha sido arrancado de la tierra por las raíces y ramas de una planta tan grande que perforará los cielos. Mientras nuestra bola rosa investiga qué está pasando una extraña abeja aparece y decide secuestrar al rey Dedede, nuestra misión consiste en rescatarlo.

El Kirby más profundo

En la introducción lo había mencionado levemente a la saga ya no le queda tan bien el solo avanzar de lado a lado y se ha sacado de la manga el poder movernos en diferentes planos, brindando una profundidad que hasta ahora era desconocida para la saga.  

Este añadido no es únicamente para fardar a la hora de activar el efecto 3D y se le saca muchísimo partido a decir verdad. La más común es el viaje entre diversos planos para recolectar coleccionables o avanzar en la aventura –lo que ya dije vamos- gracias a las ya míticas estrellas voladoras pero también nos obliga a estar atentos a los enemigos que ya hacen en el otro plano y que nos atacarán a lo lejos.  Ver enemigos saltar hacia nuestra posición para esquivarlos, tomar un pequeño cañón para acribillar a todo el mundo que está al otro lado de un acantilado, ser partícipe de una persecución donde una enorme máquina nos arroja sandías gigantes o trampas que nos hagan retroceder serán el pan de cada día.

Básicamente esta es la novedad más grande que tiene el título. Por lo demás contamos con los movimientos de toda la vida: inflarse para surcar los aires o atacar con el vapor de este a presión, deslizarnos con una barrida y tragar cosas o enemigos para adoptar poderes o lanzarlos contra otros.

 

¿De exploración o reto va la cosa?

Los encargados de este juego se habrán dado cuenta que la dificultad elevada –o mínima- no es algo que caracterice a la saga y que la gente acepta esto con singular alegría por lo que a pesar de tener todos los peligros que la profundidad trae consigo esta sigue siendo a mi ver insuficiente, sin embargo el diseño de los nivele invita a ir con cuidado para descubrir todo al 100%. En cada nivel existen dos tipos de coleccionables, los soles y los llaveritos, los primeros son necesarios para desbloquear la fase contra el jefe final y si conseguimos todos una fase extra será nuestra recompensa, los segundos son un homenaje a las entregas más antiguas de la saga y sinceramente se agradece que se alimente con figuritas tan cuquis nuestro más insanos impulsos coleccionistas. 

Cuando de llaveros hablamos es destacable que son más de 200 y ponerse a la tarea de obtenerlos todos resulta titánica pero llevadera si optamos por compartir nuestros llaveros duplicados con otros jugadores vía StreetPass, toda este rollo del coleccionismo me trae sin cuidado alguno, o sea que me importa una soberana mierda,  pero eso significa falta de agradecimiento a hacer de la experiencia lo más redonda que se pueda.

 

Donde sí se ha volcado mi atención es en la recolección de soles y su utilidad para desbloquear el combate contra los jefes y un nivel extra por zona. El diseño de niveles lo noto mucho más inspirado que las anteriores entregas y obliga a buscarse con calma donde estarán o los llaveros únicos o los propios soles. Es hasta cierto punto sencillo dejar que algún coleccionable se nos escape debido a necesitar algún poder en específico o porque un evento esporádico nos impide tomarlo; como la caída de alguna roca o el hecho de que algún enemigo salte al vacío con una llave para abrir caminos cerrados, es por ende que más que tener cuidado por el daño que podamos recibir se premia ser curiosos a la hora de explorar y observadores para decidir qué elementos del entorno nos permitirán llegar hacia nuestros deseados soles.

A la altura de una deidad

Kirby potencializa a niveles absurdos su poderío a la hora de mimetizar poderes que supera la veintena e incorpora algunas cosillas nuevas como el uso de campas, flechas y volverse acróbata. Joder, en serio hubo una revisión y rebalanceo de habilidades que hacen que algunas dejen de ser una mierda –como Kirby roca-  que funcionaban casi exclusivamente para hacer atajos o descubrir secretos a ser putísimamente mortales –como el Kirby roca-. Algunos poderes superan la friolera cifra de 10 movimientos, incluye ataques aéreos, de tierra o hasta acuáticos; especiales de carga, defensa y evasión. Ahora más que nunca es una gozada descubrir la ingente cantidad de posibilidades que se nos ofrece a la hora de jugar.

De hecho es tan tocho todo el asunto en cuestión que vamos a necesitar ver la guía de movimientos que tenemos disponible en la pantalla inferior para sacarle todo el jugo al personaje… si así lo queremos, que no es necesario explotar al 100% lo que Kirby nos ofrece para pasar sin mayores problemas ni mucho menos.

 

El estado “Hypernova” tiene un papel crucial. Consiste en ingerir una semilla que aparece de manera puntual en el juego y permite invencibilidad y poder tragar sin límites a criaturas y objetos de todos los tamaños. Este estado es temporal pero no se rige por límite de tiempo, en cuanto terminemos el trabajo sucio volveremos a ser normales.

La cereza del pastel

Los jefes son para dar de comer aparte, son maravillosos.  La disposición de estos es la de toda la vida, algunos son subjefes en medio de una fase y al final de la zona tenemos el combate grande contra un jefazo, siendo estos los que se llevan toda la merecida atención. Algunos  de estos son rescatados de juegos anteriores, como Fronda Florida que es el clásico árbol malote que hace acto de presencia como el primer jefazo. Las habilidades de estos son las más letales y sus patrones de combate son variados y abundantes, aprovechan a la perfección todo el entorno y tampoco se quedan atrás a la hora de usar en su favor los diversos fondos convirtiendo la lucha en un constante ir y venir, esquivando ataques y pegando poco pero efectivo.

 

¿A qué viene eso de triple?

El juego se acompaña de una campaña con duración no mayor a las 7 – 8 horas, son 6 zonas en total con 5 niveles, un nivel oculto y el jefe pero como es de esperar el modo historia no viene solo. Aprovechando que tenemos algunas habilidades tochísimas se ha creado un juego de lucha donde seleccionamos a nuestro Kirby para que pelee contra otros Kirbys. Por último tenemos una especie de minijuego musical donde tenemos que controlar al Rey Dedede, divertido a su modo pero tampoco es la gran cosa.

 

Los modos extras anteriormente descritos están por defecto al iniciar cualquier archivo desde el cero, pero al completar la pantalla se nos recompensa con el coliseo que ahora es especialmente disfrutable y un modo alternativo donde controlamos de nuevo al Rey Dedede que deberá acabar toda la campaña en el menor tiempo posible.

 

Nada menos que adorable y variadito

Técnicamente es dignísimo y recuerda a lo visto anteriormente en Wii, esto es ofreciendo gráficos tridimensionales como podrán ver en las imágenes. En el apartado artístico poco se puede decir, el juego tiene una estética adorable y dulce; llena de color, comida y enemigo tan lindos que da gusto matarlos sin piedad alguna. Cada zona es temática por lo que tendremos fases con climas y detallitos de todo tipo.  

Los enemigos ya están más que vistos y quitando los 3 o 4 nuevos enemigos dudo que alguien no sepa qué se encontrará en esta entrega. Los jefes finales tienen un aire brutal y logran quitarse un poco el estilo infantil para dar un aspecto intimidante… o sea que no te den ganas de achucharlos mucho. El jefe final tiene un diseño también destacable y cuenta con varias transformaciones… curiosamente es de los que menos grima me ha dado de la saga.

 

La música es meh… pero tiene algún puntazo

Y es que quitando el fabuloso tema de los jefes o el ya clásico tema de Dreamland el resto es muy olvidable.

Entonces…

Kirby es un juego muy disfrutable, sencillito pero con argumentos para entretener a todo el mundo. A mí el título me duró 15 horas y contando, que algunos extras me quedan por completar pero a sabiendas de que soy un puto adicto al personaje y a todos sus juegos.  El juego tiene mi sello de aprobación, ampliamente recomendado sobre todo a aquellos que tienen un gusto por las plataformas y los anteriores títulos de la franquicia fueron de su agrado.  Actualmente se puede encontrar baratito en los mercados de segunda mano y por el poco precio que piden casi siempre merece toda la pena.

TOTAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario