miércoles, 11 de julio de 2018

Reseña GBC: Pokémon Pinball

 

Desde la vez que una máquina de Pinball se fue de lado y casi me aplasta un pie la primera ocasión que mi padre me llevó a un salón de recreativas, tenía la tierna edad de 6 años, juré jamás acercarme a esas máquinas satánicas. Claro, años después me topé con el clásico Space Pinball que se encontraba por defecto en los sistemas Windows XP mientras trasteaba con una computadora en la sala de computación de mi escuela. La neta este elemento que tan popular y querido fue en su época a mí me resultaba indiferente dada la naturaleza del mismo, el ser un solo tablero con el único fin de romper puntuaciones es algo muy poco atractivo para mí.

Existe un único juego que me resultó llamativo bajo este concepto, fue Mario Pinball Land, para la GBA, un título que en su momento me pareció una maravilla al regalarme tardes enteras de vicio pero que con una rejugada ya siendo adulto caí en la cuenta de lo flojo que era en más de un aspecto. Han pasado varios años desde la última vez que toqué uno de estos títulos y dado que estos últimos días prácticamente no tengo ningún asunto que disponga de mi tiempo (vamos que estoy de ocioso en mi casa) he decidido darle fuerte a alguno.


Nintendo es ya veterana en ofrecer experiencias bajo este concepto en muchas ocasiones, casi podría considerar que tiene una saga que toma licencias reconocidas para tener más bombo. Iniciando con Pinball para NES la estela siguió con Kirby años más tarde para la primera Game Boy; ya para la siguiente generación de portátiles, se sacó jugo de Pokémon que gozaba de una popularidad bestial para ofrecer una nueva entrega de Pinball y si bien también GBA contó con una versión del mismo estilo de Pokémon , además de la incursión de Mario a los tableros o ya en la NDS donde vimos un Metroid Pinball; he decidido lanzarme en esta aventura con el primero de Pokémon, sirve que también escribo sobre estos monos por primera vez para el blog.

Pokémon Pinball es un juego de Pinball sobre Pokémon…


vale sí, muchas gracias.

Pókemon Pinball va de hacer lo mismo que en todos los juegos de la saga, capturar bichos raros, eso sí, cambiando las ya manidas mecánicas RPG por las también ya manidas mecánicas que todos entendemos de un Pinball, no es para menos dado que esto prácticamente va de golpear una pokebola con dos paletas que están localizados al fondo de un tablero… tampoco voy a dedicar dos páginas a explicar algo que básicamente todo el mundo conoce.


Nintendo es inteligente y sabe que por más Pikachu que tengas en pantalla la gente se llegará a enfadar de un mismo tablero y ha decidido ofrecernos la friolera cifra de 2 tableros. Ya, a mí también me parece una cantidad escasa pero al ser considerado más como un spin off para sacar pelas a gusto tampoco se habrán querido empapar tanto. Cada tablero representa una versión del juego; de esta forma tenemos la versión azul que es un tablero perfecto para principiantes dado que no exige una puntería perfecta gracias a que la parte alta del tablero succiona nuestra bola hacia los bumpers o alguno de los dos muelles que tiene forma de dos bichos para activar las diferentes modalidades del tablero. El otro tablero es la versión roja y es más complicado al no contar con ayuda para guiar la bola hacia las secciones ya comentadas, fuera de eso y del leve cambio de diseño tanto temático como de disposición de elementos no hay más que agregar.


La captura se hace previa selección de la zona que "exploraremos" mediante una ruleta y por activación en un muelle, después pasaremos a pegarles a los bumpers que revelarán el pokémon que nos ha salido y de ahí en más solo tendremos que darle con la bola tres veces al bichejo para capturarlo, repetir esto dos veces más para pasar a la fase de bonus. Estas fases especiales le dan bastante vidilla al juego dado que funcional como enfrentamientos típicos contra jefes, aquí podemos ver a Meowth que al pegarle suelta monedas, un Dugtrio que comanda a toda una legión de Digletts, enfrentarnos a todas las especies de fantasmas de la primera generación en un cementerio e inclusive podemos combatir a Mewtwo.


Una vez capturado nuestro pokémon podemos hacerlo evolucionar, el modo de hacerlo es muy similar al de captura (Bueno, tendría huevos que en un puto juego de PINBALL las cosas cambiaran sustancialmente). Realmente aquel que no sea fanático de este tipo de diversiones, sea fan de Pokémon o quiera coleccionar todo tiene pocos incentivos para jugar por un periodo largo de tiempo… aunque debo de admitir que me resulta especialmente relajante dedicarle una partidilla, pero no podría volcarme a él por una temporada larga.


Algo que llama poderosamente mi atención es el comportamiento de la pokebola. Realmente te da la sensación de que el trayecto que recorre cuando la golpeamos y rebota por todos lados respeta las leyes de la física un mínimo, por lo menos no me hace pensar en ningún momento que la bola está portándose rara o con algún patrón predefinido que condiciona la partida. Eso no quita que como todo buen Pinball tenga sus momentos cabrones, como que la bola pase directo al fondo del tablero sin poder hacer nada para salvarla, aunque para mitigar el hijoputismo clásico de estos tableros se permite salvar la bola varias veces e inclusive podemos recargar gracias a un spinner una oportunidad de mandar la bola de nuevo al ruedo si esta termina por caer en uno de los caminos laterales a las paletas.

 

Dentro de lo que cabe el juego se ve resultón, simple pero muy colorido, obviamente los tableros están repletos de detalles que los fanáticos de las entregas principales pillarán al instante y los modelos que muestran a los Pokémons para su captura están cucos. Las melodías son escasas, agradables de escuchar pero invariablemente de su calidad cansa escuchar siempre lo mismo.

Y bueno, la experiencia con esta curiosa entrega spin off me resultó simplemente satisfactoria. Estoy seguro que de haberme topado con él de pequeño seguramente estaríamos hablando de un título que me marcó… pero no es el caso así que nada más queda por recomendarlo si tienen curiosidad de probar un buen Pinball que no tiene más pretensiones que entretener un rato.

TOTAL: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario