domingo, 23 de diciembre de 2012

Anime: Puella Magi Madoka Magica



Saludos a toda la banda como siempre desde la perla tapatía, el día de hoy vamos a abordar una serie anime bastante especial, Puella Magi Madoka Magica, la cual tiene tan solo 12 capítulos y fue desarrollada por los estudios Shaft y Aniplex en el pasado año del 2011. Antes que comenzar de lleno a la crítica de esta serie dar una mención especial a Antinolo, que fue el que nos recomendó su visionado hace pocas semanas… ¡Ah espera! Fue Tidus7 el encargado de hacernos llegar esta obra de gran envergadura.

Puella Magi Madoka Magica pertenece al ya viejo género de chicas mágicas, pues bien, la serie no sigue para nada los cánones establecidos  que se puede encontrar en este tipo de producciones, todo lo contrario, agarra de manera violenta las bases, las estruja y agita, las arroja para dejar algo totalmente retorcido y oscuro envuelto en una cubierta rosa con brillitos con sabor azucarado y que a simple vista tiene todas las papeletas para ser otra serie de niñas mágicas más que en realidad nos topamos con una historia que no tiene nada que envidiar en cuanto a presentar una trama interesante a la altura de Monster, Magnitud 8.0, Another o Higurashi No Naku Koro Ni.


Hay que avisar que todo esto comienza con tres episodios bastante pesados y poco interesantes, destacando solamente el principio que muestra un panorama surrealista y el final del episodio tres donde la historia comienza realmente a arrancar y donde la calidad de la misma aumenta más y más por cada capítulo que avanza, llegando así a un clímax simplemente soberbio que abarca los 4 últimos capítulos.


Pero contemos un poco de la trama. Todo comienza cuando la protagonista, Madoka Kaname, despierta de un extraño sueño que involucra toda una ciudad destruida, con edificios arrancados del piso y flotando por los aires,  en ese sueño se ve como una joven se enfrenta a una criatura de tamaño colosal que termina por vencerla. En ese mismo episodio se nos presenta a la mejor amiga de Madoka, Sayaka, pero también al personaje secundario N° 1 que nos deleita con una escena de Fanservice puro de menos de 10 segundos.

Ya en clases se presenta a una compañera nueva que para sorpresa de Madoka resulta ser la misma persona que vio combatir al ser gigantesco de su sueño,  Homura. Homura destaca en estos instantes como alguien con un halo de misterio. La vida de Madoka y Sayaka cambian de manera radical cuando se encuentran con un extraño ser con apariencia gatuna de nombre Kyubey que está a punto de morir al ser atacado por Homura en un centro comercial.

Durante el escape que procede al encuentro de Madoka y Sayaka con Kyubey entran en un espacio increíblemente extraño con figuras hechas por alguna especie de recortes y criaturas semejantes a pedazos de algodón…pero con bigote, total que estos sujetos no tardan en acercarse amenazantes y de la puta nada aparece una Puella Magi de nombre Mami que le hace frente a las criaturas con extravagantes armas de fuego parecidas a los trabucos, Mami no solo lidia con estos seres, sino que también derrota a una criatura que pertenece a las brujas.


Las brujas son los enemigos principales de las Puella Magi, son capaces de controlar la mente de los humanos y presentan un verdadero peligro para todo aquel que entre en sus dominios (si ese pinche mundo loco con recortes de revista y dibujos hechos a crayola son el dominio de las brujas).  Con Mami y Kyubey puestos en escena se le da la difícil decisión ha Madoka y Sayaka de pedir un deseo, sea cual sea, a cambio de convertirse en Puellas Magis y combatir a las brujas. Para Madoka  esto parece difícil pero se decanta, pero Sayaka se debate entre aceptar o no la propuesta de Kyubey  ya que su amado ya hace en el hospital discapacitado para siempre por un accidente.


El tercer episodio resulta no aportar casi nada hasta el final donde la toma de decisión de parte de Madoka y Sayaka se vuelve todavía más dura con una Homura empeñada en hacer desistir a las protagonistas de convertirse en chicas mágicas más el plus que significa las consecuencias de enfrentarse a las brujas.

Hablar de la historia es algo que se me es complicado, pero una vez terminado se da cuenta de sus principales basas, esto no trata sobre combates espectaculares contra enemigos, no trata de saber quién es más poderoso, ni siquiera de aprender nuevas técnicas, vamos, cosas que se ven de manera muy común en este género…aquí lo primordial es la relación entre los personajes, ese sentido de amistad, rivalidad y amor, puede sonar cursi y muy sentimental, pero la ejecución es simplemente magnifica pues aquí no vamos a ver los temas desde la perspectiva buena de la vida, lo veremos desde la más remota y retorcida oscuridad.

Y a pesar de centrarse en lo dicho anteriormente no se olvida de los combates que son bastante pocos (así es mejor) y donde se vuelve a ver esa enorme diferencia que hay entre Puella Magi Madoka Magica y la mayoría de las demás. Hay que mencionar la gran empatía que uno llega a sentir con las protagonistas, en el aspecto personal todas están bastante bien definidas y para el gusto de todos no son catalogadas en casi ningún tópico (el único tópico que he detectado es la personalidad Tsundere pero solo por encima y por poco tiempo)

La animación es excelente. Todo se mueve con bastante fluidez y de manera natural, la paleta es bastante viva y utiliza colores cálidos y fríos que van a desbordar la pantalla en más de una ocasión con paisajes y locaciones bastante agradables.  Todas las escenas están cuidadas al máximo desde los ángulos de y enfoque de cámara que le queda perfecto a las muy dinámicas peleas. El diseño de las protagonistas también es bastante agradable y guardan cierto realismo sin nada desproporcionado, algo que me ha enamorado es el tratado de los ojos y su aspecto rallado.


Mención especial a los dominios de las brujas, aquí el estilo artístico es diferente y desde los ya mencionados recortes de papel de revista hasta un aspecto cincelado con colores pastel muy simpes y limpios para quedar claro que en ese pequeño pedazo de dimensión alterna el surrealismo es lo que manda, no puedo más que lanzar halagos ante tanto despliegue de originalidad en pro de un aspecto que choque con el estilo que se maneja de manera común en el resto de la serie.

La banda sonora es muy buena, el tema principal todo dulce y lindo crea un contraste con el tema de cierra con un guitarreo que a mí me encanta, el resto está bastante cuidado y ameniza de forma grata todos y cada uno de los momentos de la serie, casi lloro con el “Ave María” de pura emoción.

Es obvio que recomiendo muchísimo esta serie por todo, la historia y los personajes se desarrollan de manera consistente, los giros argumentales y las sorpresas están aseguradas, uno queda con un muy buen sabor de boca después de terminar la serie y queda con ganas de más pues la historia tiene un final abierto y teniendo en cuenta que la película está cerca de estrenarse me hace, por primera vez en mi puta vida en cuestiones de anime, esperar con muchas ganas su visionado.


En mi escala del 0 al 10 yo le otorgo a Madoka Magica un…

TOTAL DE: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario