jueves, 19 de diciembre de 2013

Reseña Xbox 360: Spec Ops: The Line

Durante todo este tramo he sacado tiempo para jugar algunos títulos que en mi opinión tenía que probarlos antes de morir, tales como Dark Souls, Far Cry 3, Limbo y el aquí presente Spec Ops: the Line, cuyas buenas críticas respecto a su historia tan buena como la tercera llegada de Jesús me dieron el salto definitivo a convencer a mi hermano de comprarlo para yo gozar de sus bondades –soy malvado-

Realmente no les miento si les digo que lo único se sabía del juego era la idea generalizada de ser uno de los mejores juegos de disparos de la generación y no por su mecánica jugable  muy básica con solo algunos chispazos de elementos no tan quemados como lo es el uso del entorno y la selección de eventos . Al final me encontré con un título muy divertido, lleno de acción y momentos muy tensos al igual de crudos para dar una imagen totalmente diferente a la guerra según los videojuegos, esa de muchas explosiones por ahí, rusos y terroristas por acá, el bueno es la encarnación de la justicia máxima y demás tópicos vistos un millón de veces en lo que va de la generación. Aquí se ve la verdadera naturaleza de la guerra, no mamadas de liberar a un país, o ponérsele al brinco a un cabrón poderoso porque es malvado, no señor, se nos presenta un panorama donde las equivocaciones se pagan caro, donde los buenos no ganan y los malos no son derrotados porque en realidad no existen buenos o malos, solo una panda de idiotas matándose entre sí para alcanzar sus objetivos donde cada fracción piensa que sus acciones son las correctas, es así como el juego es sencillamente épico y grandioso.

Nos metemos en la piel de Walker el líder de un escuadro Delta enviado a una misión de reconocimiento a Dubái donde después de una tormenta de arena se desconoce el paradero del regimiento 33 y ya de paso los habitantes de la ciudad. La misión para Walker es de suma importancia y tiene tintes personales dado a que el general a cargo del regimiento 33, un tal Konrad,  le salvo la vida en alguna ocasión mientras daba servicio en Afganistán. Las ansias de Walker por encontrar a su amado comandante junto a la situación de encontrar rebeldes armados disparando a todo aquel que represente la bandera de barras y estrellas  “obliga” a desobedecer las órdenes de solo informar sobre el estado de la ciudad y entra de lleno en una encarnizada batalla donde las fuerzas locales y americanas pelean por cosas tan básicas como el agua.

En un principio la historia suena muy simple, sin embargo conforme avanzamos se nos presentan verdaderos momentos álgidos como rescatar civiles secuestrados por militares, descubrir poco a poco los hechos acontecidos 6 meses atrás y ser participe en verdaderas masacres a sangre fría. Esto provoca que nuestro grupo se deteriore psicológicamente al desconfiar de sí mismos y preguntarse el motivo de seguir metidos en toda esta mierda cuando el objetivo principal era solo ir a chismear para regresar a dar la noticia.

Me encanta como va desarrollándose los personajes conforme la trama camina, Walker demuestra que a pesar de todo junto con su equipo son simples humanos y lo afligidos que están por sus errores, por las decisiones tomadas y por entrar en un juego donde traicionas a todo mundo con tal de encontrar la respuesta que buscas con la más demencial de los motivos. En este aspecto remarco la evolución lógica de nuestro escuadrón conforme todo empeora.

La mecánica de juego es muy simple pero resulta divertida de igual manera. Se utiliza un sistema de coberturas…y ya. Cuenta con un poco de rollo táctico gracias a la posibilidad de ordenar ataques con nuestros compañeros mientras nosotros nos cubrimos cual nenas. Sobre los aspectos generales mencionar por ultimo la intrusión del medio ambiente que juega un papel notorio, pues en ocasiones las tormentas de arena nos complicaran mucho las cosas y de igual manera nos ayudaran a aniquilar enemigos gracias a las toneladas contenidas en cristales que pueden romperse para arrasar con todo a su paso.

Los tiroteos son muy entretenidos a la par de dinámicos con su dosis de frenetismo,  uno tiene la obligación de cuidarse bien pues unos cuantos disparos bastan para terminar con nosotros, pero ojo, esto no significa estar escondidos durante tiempo indefinido mientras ordenamos a nuestros compañeros encargarse de todos los enemigos, el fuego se centra en nosotros estemos o no cubiertos y por ende muchas veces las coberturas son destruidas de tanto embate, esto determina la necesidad de moverse inteligentemente y de forma ágil. La ayuda proporcionada por nuestros compañeros es realmente útil, no se dignan solamente a matar si se los ordenamos, son capaces de derribar por si mismos a un buen puñado de enemigos y el fuego de apoyo contra enemigos especiales viene de poca madre.

La variedad de enemigos es básica, pero de vez en cuando somos sometidos por enemigos pesados o al contrario, cabrones estúpidamente agiles armados con cuchillos difíciles de atinar. Las situaciones no se limitan a avanzar y disparar sin más, existen variaciones de agradecer tal es el caso de los tiroteos montado desde vehículos como helicópteros o camiones, utilizar un mortero para bombardear enemigos, bajar por tirolesas en un centro comercial, enfrentarte a militares en medio de una tormenta de arena, secciones de sigilo o hacer tramos de la misión completamente solos.

No puedo irme sin escribir sobre las decisiones que podemos decidir –Dah- en ocasiones, si bien no influyen en el desenlace final se agradece poner a prueba la cordura de nuestros hombres, no esperes las opciones a escoger en recuadritos, no señor, aquí con nuestras propias acciones sin nadie diciéndonos decidiremos que tanto perdemos la cordura.

Ya de por si la aventura se hace tremendamente corta por la ingente cantidad de acción agrégale que dura menos de 6 horas en normal. Defectos como este son lo único que empaña todo el conjunto, si bien es cierto no existen mecánicas inovadoras o van más allá de disparar, cubrir y ordenar esto no es problema, todo lo contrario, me parece magnífico.

El apartado grafico es bueno, sin embargo quisiera remarcar más el trabajo artístico a la hora de mostrarnos una ciudad destruida e invadida por arena pero con edificios e interiores magníficos. Los escenarios se ven e poca madre y no escatiman en mostrar zonas lujosas y centros comerciales en buen estado a pesar del desorden o zonas jodidas con una oscuridad tremenda, obviamente debo de ponerme de pie ante las magnificas tormentas de arena que en más de una ocasión nos pondrán las cosas muy complicadas, nula visibilidad acompañado de ese tono rojo, simplemente delicioso.

El diseño de enemigos es genérico a más no poder, pero vale real y majestuosa madre pues en un juego bélico realista –hasta cierto punto- no esperaba 30 facciones distintas con sus características físicas únicas y tal, en el caso de los especiales puede notarse cierta diferencia en el equipo para identificarlo sencillamente del resto, por algo son especiales –Dah-. Los principales tampoco destacan mucho, pero destaca el hecho de tener cicatrices nuevas por cada madrazo que se pegan en la historia.

El juego va muy fluido, la acción se ve espectacular y la cámara esta correctamente posicionada. En este mismo párrafo comento que la banda sonora está de poca madre, Deep Purple, Hendrix y Alice in Chains acompañados de otros –joder que no me acuerdo de todos- orquestan los mejores momentos para la épica absoluta.

Para concluir es necesario decir lo mucho que me ha gustado el juego, es simplemente maravilloso, si, a muchos les espantó no tener nada más que las bases de los juegos de disparos en tercera persona y ya,  se entiende que muchos les valga madre, pero es jodidamente divertido, si, no tiene muchas virguerías pero la acción es genial, tiene momentos épicos por todas partes y la historia es de las mejores que he visto últimamente,  si no lo han jugado y la excusa que tienen es la de “es un shuter genérico sin nada nuevo” se dejan de mamadas y consíganlo, lo van a encontrar muy barato.

PROS
La historia y todos esos momentos mágicos
Mecánica sencilla pero perfectamente aprovechada