sábado, 14 de diciembre de 2013

Reseña Xbox 360: Silent Hill Downpour

Antes que comenzar a soltar estupideces deseo mandarles un afectuoso saludo, ha sido mucho descuido de mi parte dejar abandonado el Blog, aunque sea para responder los comentarios de mis esporádicos lectores, pero ser estudiante de medicina no es fácil y bla bla bla, a nadie le importa eso.

Hace poquito tiempo cayó en mis manos Silent Hill Downpour, desde hacía tiempo tenía unas ganas tremendas de hincarle el diente y como prácticamente lo encontré en el bote de basura aproveché para quitarme la espinita clavada, más aun para comprobar si el juego resultó ser la puta mierda declarada por el mundo entero.

La historia de Silent Hill inicia con un preso llamado Murphy, víctima de un placentero sueño donde vive un muy intenso momento con un sujeto desnudo en las regaderas de la prisión, tan así que al final nuestro convicto amigo termina matándolo y despierta de manera agitada. Al despertar se da cuenta sobre su trasladado a otra prisión y por ende es llevado hacía un camión con otros dos sujetos, aplaudo el hecho de darle equidad al asunto pues Murphy es acompañado de un negro rudo y un mexicano con bigote, nada más –extraño pues al avanzar la historia encontramos más reos que no tomaron el camión-. Durante el trayecto el autobús entra en la zona forestal de Silent Hill y sufre un terrible accidente de tal magnitud que todos los pasajeros, incluyendo la agente que nos custodia son despedidos por los aires silvestres, pero sin sufrir daños, o peor aún, el conductor directamente se ha desintegrado o ha roto la realidad viajando a otro plano….el pedo es que ya no está y jamás lo vemos, una desgracia pues tenía potencial de ser alguien espectacular.

Murphy es el único ente vivo pululando por la zona del accidente y decide iniciar una caminata por el tenebroso bosque. Nuestro amigo puede alardear de ser un elegido de Dios pues cruza un acantilado de infinita profundidad por un tronco, este cae justo cuando Murphy termina de recorrerlo de forma tan emocionante que les juro, casi me cago del miedo. Poco después somos confrontados por la agente que nos amenaza desde el otro extremo y no se le ocurre mejor idea que cruzar desde el borde…está de más decir como cae directamente al vacio mientras Murphy, en su interior, se pone muy contento.

Conforme avancemos encontraremos personajes secundarios, los cuales valen pito, la verdad, así como llegan se van, ósea mueren. Cierto es como algunos cuentan con un pasado muy sombrío pero a la hora de la verdad ni siquiera a Murphy le interesa si las personas saltan de un puente, o tiene un yate aparcado al otro extremo de la ciudad. No son pocos los documentos que encontraremos a lo largo de nuestra aventura e inclusive existen misiones secundarias con su propia historia…tampoco son la gran verga. La historia principal funciona bien y es interesante ver qué puñetas va ocurriéndola a Murphy y el motivo de su encarcelamiento o el modo de afrontar las perversas trampas del pueblo maldito, inclusive es uno de los motivos por los cuales seguir avanzando en el juego, si no el que más importante. Con 6 finales y posibilidad de elección en determinados momentos se presta a la volver a jugarlo.

La mecánica jugable presenta al personaje desde una perspectiva de cámara al hombro la mayor parte de tiempo, cambiando a una más alejada y con un control diferente a la hora de entrar en combate contra algún enemigo.

La base recae en la exploración y en fases de huida y combate. Murphy necesitara recorrer todo su entorno con tal de recolectar objetos necesarios para destrabar el camino, pero lo hace de manera sensacional con una deducción pasmosa. Digo esto último porque en varias ocasiones nos salimos del orden que el juego quiere que sigamos, recogemos algo y Murphy suelta algo al estilo “Esta cosa me servirá para cambiar la batería”  uno queda confundido al pensar haberse dejado de largo algo, pero no, a los 5 minutos encontramos la salida que requiere uso de ese objeto y se demuestra como  Murphy tiene poderes mágicos de detective.

Creo que la exploración está bien lograda, sobre todo cuando sorteamos la zona forestal para entrar de lleno en la ciudad, prácticamente podemos ir a cualquier lado en el enorme mapeado que está lleno de misiones secundarias, objetos secretos y edificios a los cuales podemos entrar, sin embargo existen varios inconvenientes que mandan a la puta mierda algo que pudo ser jodidamente asombroso.

El primero es como el juego avanza, literalmente, a trompicones muy graves y preocupantes, esto pasa desde el principio como cuando salimos a una zona abierta en el bosque o en las minas, escenarios iniciales…pero en cuanto llegamos a Silent Hill este fallo se convierte en una jodida pesadilla. De lo más normal ir escapando de un pandillero satánico y de repente ¡PUP! La imagen se congela uno o dos segundos para reaccionar, no sin antes pasar por otra parada de medio segundo, al momento de estabilizarse probablemente la cámara ya esté posicionada de otra manera y el pandillero satánico violándonos salvajemente, para más inri mencionar como si de chiripa se nos ocurre dar media vuelta el juego volverá a ralentizarse, teniendo así una linda parada de 4-6 segundos donde una imagen en muro de piedra tendrá más fluidez que esta porquería.

Durante la exploración de la ciudad o en las misiones encontraremos una variedad aceptable de acertijos que van desde sencillos rompecabezas o los clásicos de pegar un objeto con otro para avanzar a otros más complejos e inclusive crípticos. Para alivio de toda la chamaquiza estos últimos se presentan de manera casi exclusivamente opcional, como lo es abrir cajas con varias cerraduras electrónicas, abrir túneles por toda la ciudad con la ayuda de un señor sombrío, buscar símbolos ocultos nomas por nomas, meterte dentro de películas y muchas chingaderas más… todo suena muy bonito pero tanto desmadre al final deja poca satisfacción, para serles sincero siento como solo tienen el propósito de  ponerte a hacer algo para sacarte el logro de turno como máxima recompensa, seguido de dar desenlace a historias relacionadas con la misión y si acaso una pistola o escopeta dorada…que vale puro pito por el espantoso sistema de combate y apuntado.

La verdad, la mecánica de combate es lo más macabro que he visto en un Survival Horror. Es aquí donde la cámara se posiciona más lejos del personaje para darnos una vista amplia de todo enemigo que nos rodea a modo de preparación para los fregadazos, y vaya. Murphy puede lanzar putazos con palos o solamente con los puños a enemigos, de igual manera puede agarrar rocas o armas de fuego pero resulta en todos los sentidos incomodo, lento y desesperante. Seria valido poner de excusa el género al que pertenece, donde prima el vulnerabilidad, pero cuando en algunas misiones aparecen un intento de chiste de mini horda pitera de pandilleros y prostitutas poseídas para que a huevo las mates o tengas que lidiar corriendo es cuando más se nota la vil mierda de sistema hecho. Por lo tanto es mejor correr, correr y seguir corriendo sin importar que 5 reos malditos te persigan.

La mayor virtud de los enemigos es el gran numero en el que pueden presentarse, por lo demas tienen patrones muy marcados y escapar es la opción más recomendable casi siempre.

Algo que me parece sumamente cómico es la recolección de objetos como balas, armas y botiquines, todo ese cuidado administrando bien los recursos vale reverenda verga porque en más de una ocasión perdemos todo el equipamiento por razones argumentales, bueno no, pasa por que las gónadas de los desarrolladores así lo quieren.

Por último quiero mencionar las fases de huida, el escenario se retuerce y cambia hasta quedar todo hecho una porqueria con ventiladores, celdas y agua estancada cual baño de estacionamiento público, entonces aparece un agujero negro muy malvado que nos quiere succionar, por lo tanto deducimos alejarnos a toda pastilla de esa cosa. En si en esto consisten estas partes laberínticas y con unos pequeños acertijos, una verdadera pena pues se desaprovecha toda esa fumada de techos voladores desintegrándose con alusión a reclusorio bla bla bla. El juego como ya les dije tiene varios finales que dependen de las decisiones tomadas a lo largo del juego, es cierto que sea cual sea la opción elegida la gente morirá o hará lo mismo pero pienso que Murphy se ve afectado en relación a su Karma o alguna de esas pendejadas.

Movernos por la ciudad puede ser todo un desmadre debido a calles cerradas y demás, gracias a dios existe un mapa, escondido por ahí, que nos confunde aun más, indicando con signos de interrogación las misiones tanto secundarias como principales.

El juego es regular en su ámbito gráfico, los personajes se ven bien pinches feos a tal punto de extrañar lo visto en Shattered Memories, pero los escenarios están de poca madre, el bosque y su carretera inspiran tensión, se ven muy fregones la neta. La ciudad puede presumir de un buen detalle, suponemos que cronológicamente este Silent Hill se encuentra después de todos los demás porque la ciudad tiene un aspecto abandonado con hierba crecida, calles descuidadas o fachadas de casas deprimentes.

En interiores la cosas sigue siendo muy cuidada sobre todo en lugares como la biblioteca o el orfanato con unos destellos impactantes de macabriedad, lástima que no se puede decir lo mismo de los enemigos; De apariencia humana los enemigo no transmiten absolutamente nada, pasan como la típica figura humana con rasgos ligeramente monstruosos, inclusive algo supuestamente animal como los murciélagos pasan como humanoides super-vitaminados, ya si acaso la muñeca por su inquietante manera de atacar y “moverse”, enemigos finales no hay, solo un Hunk grandotote con un mazo estilo Thor así todo chido.

Los defectos gráficos como ya lo mencioné interfieren en la mecánica de juego no creo que se deba de mencionar algo más. La banda sonora es meramente ambiental para propiciar la tensión y vaya que lo logra junto a una atmosfera soberbia, los chirridos y efectos sonoros están de poca madre.

Al final debo decir lo mucho que me ha gustado el juego muy a pesar de sus errores y se ve una progresión lógica de cómo con el tiempo puede darse algo realmente grandioso respecto a la vertiente más terrorífica y tensa de los videojuegos en lugar de degenerar en híbridos entre la acción y sabrá que más cosas del diablo. Si, tendrá un sistema de combate de lo más horrible, personajes secundarios invisibles, defectos gráficos catastróficos, misiones secundarias poco satisfactorias y una exploración menos profunda que en entregas anteriores…pero tiene esencia, da la verdadera impresión de estar ante un juego de terror que si bien no es la gran verga ni de lejos, si puede significar un comienzo aceptable para el regreso de una de las sagas de terror más queridas de todos los tiempos, espero que Konami no se raje ni se asuste con los pésimos resultados que seguramente cosechó el juego y trate de mejorar, tiene potencial tanto el estudio que lo ha realizado y de la forma hecha, en mi opinión claro está.

PROS
Silent Hill regresa sin vender su alma al diablo a pro de masificarse a base de meterle acción y esas madres.
Historia entretenida.