viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña Xbox 360: Dead Space 3




El espacio, ese inmenso lugar lleno de enigmas, de naturaleza infinita donde tantas aventuras hemos vivido a lo largo de nuestras travesías en un sinfín de emocionantes títulos como Halo, Doom, Halo…este, pues Mario Galaxy, Mass Effect, Halo y por supuesto, Dead Space.

Dead Space es la saga que revitalizo el género de los juegos de terror  donde nos enfrentábamos a un verdadero infierno lleno de peligros y tensión, vamos, subamos a nuestra alfombra mágica del tiempo para rememorar sus inicios y destacar lo estúpidamente afortunados que somos al tener este juego entre nosotros contrastándolo con el panorama de aquellos años como los buenos analistas… ¿Ya vieron? Porque no les voy a poner dos parrafadas de eso, prefiero poner todo este rollo inútil y completamente de relleno antes que viajar en el pasado porque yo lo valgo.



Ahora bien, antes de seguir con el análisis decir que mis expectativas estaban muy frías y no precisamente por tomar como ambientación un planeta congelado (ríanse…pinchis putos ;_;). Olviden la tremenda pendejada dicha  *ejem*, Dead Space 2 es uno de mis juegos favoritos en lo que va de la generación –bueno, la que se acaba de terminar-  debido a una mecánica bien pinche chida, desmembrar criaturas y utilizar poderes mágicos de ingeniero para hacer explotar naves, ciudades enteras y monumentos alienígenas malditos, tanto me ha gustado que en un año me lo he pasado, por lo menos, 6 veces… es bien pinche divertido.

La última entrega no me tenía muy esperanzado, sobre todo por declaraciones confirmando la baja de huevos porque resultaba muy terrorífico para la mayoría de los jugadores, me suena muy raro porque da más miedo los festivales navideños escolares organizados en mi secundaria que cualquier situación tensa o de terror en Dead Space 2… en fin, mientras no pusieran arcoíris y cambiaran los necromorfos por tabletas de chocolate sonrientes todo bien. Yo quería una continuación divertida como su predecesor, pero en vez de eso es igual que su predecesor con añadidos mínimos y no muy bien implementados a decir verdad.

La historia nos sitúa tiempo después de los acontecimientos de la segunda entrega  con Isaac sumido en su propia mierda, Ellie lo ha dejado porque nuestro protagonista estaba bien loco debido a su exposición prolongada a ondas y mensajes psíquicos alienígenos. Isaac ya hace como muchos héroes en un departamento sucio lleno de cartones de pizza y con un aviso de desalojo debido a los 14 meses de renta sin pagar. De la pinche nada el centro de la ciudad explota y se nos da a entender que otro desmadre alienígena está a punto de acontecer, pero a Isaac no se le da el tiempo de salir corriendo como marica y llega el capitán Norton junto con otro wey cuyo nombre he olvidado para obligarlo a sacar las papas del fuego en el nombre de la tierra, o lo que queda de ella.


Como es de suponer Isaac no se toma muy bien las órdenes hasta que en un giro de guion inesperado de esos cabrones muy impactantes nos avisa de cómo Ellie se encontraba en la zona de la misión y ha desaparecido, esto motiva a nuestro ingeniero a aceptar la misión con todos sus huevos. La cosa trata de darle algo de drama con la inclusión de un triangulo amoroso entre Isaac-Norton-Ellie, no en ese orden, pero resulta que Norton es el nuevo novio de Ellie y esto enchila a Isaac que sufre de encogimiento testicular cuando ve el romántico rencuentro de su ex-pareja con el capitán de la misión. Como bien dije se le ha tratado de imprimirle dramatismo pero en lugar de llorar y sufrir por el pobre Isaac en su intento de componer su fracturada relación amorosa vemos momentos bien pendejos con el mismo Isaac teniendo berrinches y peleándose con todo el mundo mientras el personal es devorado por necromorfos.


Hablando del personal, decir que ahora contamos con un nutrido grupo de personajes (ósea más de 4) con algo de protagonismo en la historia, si, muchos mueren sin apenas decir algo pero el constante intercambio de palabras con algunos le quita la sensación de soledad en la mayoría del tiempo.

Como viene siendo habitual en la saga a lo largo de todo el trayecto, donde vemos a Isaac haciendo cosas espectaculares de ingeniero mágico, encontraremos muchos documentos coleccionables y grabaciones de audio con información que ayuda a comprender un poco mejor todo el desmadre pasado, sobre todo con la aparición de los necromorfos en el planeta y el accionar militar y científico en la zona… no son la gran riata pero algunos muy poquitos aportan cosas interesantes, el resto me resulta pura pinche paja.

La historia tiene giros de guion algo predecibles y el final dado a la saga me parece muy correcto, aunque queda abierto.

La mecánica jugable se mantiene similar a la anterior entrega pero, joder. Durante todo este tiempo hemos visto la evolución lógica de nuestro protagonista, de ser un simple ingeniero que utiliza herramientas para defenderse se ha convertido en una verdadera máquina de matar con la capacidad de utilizar armas de grueso calibre y movimientos espectaculares de reacción inmediata. Ahora más que nunca se nota lo estúpidamente poderoso de Isaac…o lo pendejos que están nuestros enemigos.

Estamos ante un juego de disparos en tercera persona con mejoras mínimas de su antecesor, lo que no sería nada malo porque Dead Space 2 es grandioso, pero el enfoque no es lo mismo y es ahí donde buena parte de la diversión y encanto se pierde.

Nuestra capacidad baja de tener 4 armas disponibles en nuestro inventario a solo 2 no representara un problema e inclusive se entiende, tenemos un equipo bien ponchudo.  Las casillas del inventario serán siempre las mismas y es algo también entendible, la munición es universal y no nos tendremos que preocupar por guardar espacios extras,  lo único modificable en nuestro traje es el mejoramiento de la vida disponible, el daño de los objetos arrojados por nuestro rayo telequinético de ingeniero o la duración y potencia de la extasis.


Se han incluido tiroteos con otros humanos, muy escasos gracias a Dios porque la inteligencia es ridícula y es muy sangrante en algunos casos,  cuando los necromorfos aparecen también y en lugar de armarse una batalla entre humanos y alienígenas se les marca a todos que solo tú eres el enemigo, dando como resultado a la fundación intergaláctica exterminadora de Isaac, es muy curioso ver a todo 
Dios contra ti, tampoco lo neguemos, pero se ve tan artificial XD…  no siempre pasa porque toca ver como si reaccionan y entre todos se agarran a chingadazos en más de una ocasión.

Otra novedad es la desaparición de nodos de energía y créditos para adquirir objetos, mejorar nuestro arsenal y conseguir nuevas armas, en lugar de eso los bancos nos permitirán hacer todo por nosotros mismos, como todo buen ingeniero. El sistema es un poco confuso pero una vez hemos avanzado un buen tramo lo más probable es que a nuestro poder tengamos un par de armas bien pinches poderosas con toda mejora posible y donde nos cargaremos al mismísimo Dios lunar de tres disparos.

Por ultimo mensionar el cooperativo, no lo he jugado y me vale madre, pero se me hace bien pinche estúpido el hecho de jugar solamente en línea dejando a lado la forma local, si hubiera sido un pinche desmadre de juego lleno de risas con alguien que está a tu lado…no a 75 kilómetros de tu casa.

Ya entrados en la acción pues remarcar lo antes dicho. Isaac se ha convertido en una puta máquina de matar finamente aceitada, aguantamos una cantidad aceptable de disparos y existe un sistema de cobertura muy rudimentario, las cotas de acción y desenfreno alcanzan niveles nunca antes vistos en la saga. Esto no lo veo mal, a mí siempre me pareció un juego de acción muy bueno, pero ha desaparecido mucha gracia de su mecánica anterior, rebanar a los bichos para evitar su avance rápido. 

El desmembramiento pasa a un segundo plan cuando en las tres entregas anteriores principales era la característica principal. ¿Por qué penes pasa esto? Pues porque los enemigos ahora son más rápidos, más numerosos y por supuesto, las armas nuevas son potentes al extremo y la munición es universal.
El hecho de tener enemigos más rápidos y numerosos  nos orilla a disparar a todo lo que se mueva sin descanso y con nuestras armas es lo más recomendable. Todos recordaremos como la cortadora del principio se convertía en una clásica “vieja confiable” en Dead Space 2, tenía un poder aceptable, podíamos mejorarla y resultaba muy versátil en, por lo menos, los primeros dos tercios del juego; 
Bueno pues en esta entrega apenas encontremos otro tipo de arma la cortadora valdrá pito, así de sencillo.


Misiones secundarias se han incluido a lo largo de la historia principal, algunas son exclusivas del modo cooperativo y constan en su gran mayoría de enfrentarte a hordas de enemigos, literal, para al final obtener un jugoso tesoro lleno de juguetitos. 

El juego es demasiado continuista, prácticamente todo lo demás queda intacto, aun así el juego divierte durante gran parte del juego, se hace tedioso tener que pasar por zonas muy similares entre sí o regresar sobre nuestros pasos en momentos puntuales pero no deberían de tener miedo si lo que buscan es seguir con las aventuras intergalácticas de nuestro amigo Clark. Los escenarios son más variados en el hecho de existir algunos muy abiertos.

Como novedades en el catalogo de enemigos están…. Pues unos weyes que se mueven muy rápido, humanos infectados con machetes, los ya mencionados soldados y unos pinches flacos que mueren de dos tiros. Las bestias grandotas no son tan la riata, el jefe final nos proporciona el enfrentamiento más gris de la saga… ha sido más emocionante resolver los mini-juegos y acertijos que esa madre.
La duración es aceptable… es más, para las ultimas horas yo ya deseaba terminar – ese último tramo en las ruinas es aburriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiido-, dura aproximadamente 15 horas y la neta aun siendo divertido destrozar todo ser móvil no tengo muchas ganas de jugarlo por un buen tiempo.

El apartado técnico es muy bueno, Isaac y compañía muestra varios gestos creíbles y el modelado está de poca madre. El diseño de enemigos no es tan diferente a entregas anteriores, pero tampoco es idéntico, las criaturas nuevas suplen la ausencia de otros que no aparecen y el traje que portan los antes vivos, ahora necromorfos, es diferente dependiendo de la zona en donde se encuentren. Los escenarios siguen una tónica similar a la de la saga en general, espacios cerrados muy oscuros con todos los objetos desparramados cubiertos de sangre, a estas típicas habitaciones se les añade la parte inicial de la ciudad, la zona del espacio con chatarra, naves gigantes y satélites pupulando, muy bonito todo, y por supuesto el planeta congelado con…todo congelado y cubierto de nieve.

El gore sigue muy presente pero, gracias a dios, las escenas viscerales donde vemos a Isaac siendo molido a golpes o comido tienen una duración menor. Las luces siguen jugando un papel importante porque al principio apenas vamos a ver más allá de lo que nuestro casco llegue a iluminar. La cámara se posiciona atrás de nuestras espaldas y es, como siempre, bien cómoda y nada molesta, por supuesto que también intenta darte algún susto con enemigos apareciendo por detrás pero ni de broma llega a asustarnos.


La música es la típica aumenta-tensión…o eso pretende. Los efectos sonoros resultan buenos y vuelvo a repetir, sirve para ir preparándote con tu pinche escopeta lanza bombas eléctricas con ácido…porque tampoco te ponen muy tenso a estas alturas XD.

Dead Space 3 es una entrega muy completa en el sentido de todo lo que contiene, es largo, tiene muchos coleccionables, el sistema de personalizado es muy completo, la variedad de enemigos es extensa, las habilidades de Isaac son útiles y aportan cosas cucas a la mecánica de juego… pero ha perdido esencia, desmembrar ya no es tan necesario, la integración de enemigos humanos no queda bien, esas ñoñadas dramáticas que han intentado colar no funcionan bien y qué decir de la parte final del juego, aburrido y si resulta un inconveniente importante, por lo menos en mi opinión. Aun así no vamos a ser jodidos con él, si lo ven barato y les llama la atención pasar un buen rato entretenido –en las primeras 13 horas de 15- adelante.

TOTAL: 7

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