lunes, 29 de junio de 2015

Dark Souls: Búscate la vida sin ayuda o jódete la experiencia



 
El año pasado por estas fechas dejé aparcado Dark Souls para Xbox 360, a pesar de contar con un análisis que califican al título entorno a las más de 50 horas que llegué a jugar en tres intentos lo aparqué en la fatídica sección de Anor Londo, así es. Donde nuestros dos amables amigos de dorada armadura nos dan una cálida bienvenida a una de las partes más desafiantes de todo el juego, donde mucha gente lo ha dado por imposible sin ayuda externa y catapultado por la crítica y jugadores al Olimpo de los momentos más épicos de la generación… doy fe de eso.

La semana pasada me decidí, le eché huevos al asunto y empecé mi cuarta partida con toda la experiencia acumulada, aprovechándome de los propios errores el juego para sacar ventaja e informándome en los diferentes foros cómo lidiar con determinadas situaciones y es aquí lo polémico del asunto.


 

Me he pasado el puto Dark Souls… uno de los juegos más complicados de la generación y lo he disfrutado muchísimo, me importa una putísima mierda haberme “cargado” por completo la esencia del juego la “magia” de todo el conjunto por recurrir de forma constante a guías, foros y preguntando cuando he estado mucho tiempo atorado en algún lado y bueno, aquí estamos, escribiendo esta entrada justo ahora.

Vamos a ser sinceros, no me considero un jugador manco o poco hábil en una buena cantidad de géneros pero si soy bastante impaciente y depende del día puedo ser un jodido desesperado además de estar muy desacostumbrado a los títulos donde premia de manera importante la exploración y experiencia de la manera que Dark Souls la plantea, me explico a continuación. Hace un día terminé Super Metroid, uno de los mejores juegos de la historia, perfectamente balanceado en todos sus aspectos, dificultad justa con recompensas a quien decida explorar en busca de mejoras a Samus, un escenario que funciona como un enorme acertijo donde la adquisición de nuevos artefactos te abre las puertas a zonas en un principio inaccesibles y muchas cosas más que hablaré en otra entrada, si comparamos este título con el  que conforma toda mi colección de juegos de Xbox 360 o Wii, Super Metroid les pasa la mano por la cara a muchísimos juegos pues aquí uno se olvida de ser guiado en cada momento, con secciones donde a pesar de sentir estar en un callejón sin salida basta con saber utilizar nuestros recursos y examinar con calma nuestro rededor, me ha costado un poco terminar la obra de SNES, pero lo he logrado en base a pericia y reconocer las posibles soluciones, deshaciendo camino e intuyendo donde puedo usar el nuevo juguete conseguido…pero si volvemos a Dark Souls algunas situaciones me han parecido tan crípticas que en mi particular caso hubiera terminado con el juego en la estantería del olvido de no ser por recurrir a la Internet.

 

Venga ¿Dark Souls es un juego tan diabólicamente difícil? Pues no, la verdad es qué no…  el éxito a la hora de entablar un combate es prepararse con el equipo adecuado a las posibilidades que los stats permiten y claro, habilidad. Se habrá repetido un millón de veces, pero es cierto, muchas veces la culpa recae en el mismo jugador… esto no significa que en todas sea así; de hecho uno de los conceptos básicos que me han quedado grabado con fuego en la mente respecto este juego es qué la primera vez Dark Souls te viola sin misericordia, ya sea por algún enemigo escondido, alguna trampa mortal, un camino sin retorno, algún patrón de ataque nuevo, etc; pero a la segunda vez que mueres, es culpa tuya y sólo tuya.  Además, el diseño del mapa me ha parecido una puta genialidad, tiene zonas muy conseguidas llenas de secretos, atajos y caminos que conectan a todo el mundo de manera fabulosa, en ocasiones te jode a base de bien pero no le puedo poner ninguna pega, todo lo contrario.
¿Entonces qué vergas pasa, vengo a quejarme del juego? No, joder, en lo absoluto, pero vengo a dar testimonio de que muy a pesar de todos no estoy para nada de acuerdo en lo dicho de “la primera vuelta la tienes que dar sin saber en lo absoluto nada, al buscar información te cargas la experiencia al completo”.

 

El juego será desafiante de manera definitiva por más guías o consejos buscados la habilidad y paciencia son los que al final hacen mucha diferencia y de hecho la enorme comunidad formada en torno a Dark Souls ofreciendo ayuda, tácticas, trucos y demás le dan mucho encanto al asunto. Soy partidario de la idea de que Dark Souls es el título que, una vez decidido a emprender el viaje, juegues como juegues, lo vas a disfrutar muchísimo, es una obra fuera de serie donde puedes pegarte la partida más épica de la vida desconociendo por completo el camino leyendo toda descripción, abriéndote paso con el sudor de tu frente ante lo desconocido… pero también puedes abordarlo como aquel que revive viejas glorias en el patio de recreo compartiendo con los amigos experiencias, con una constante retroalimentación donde toda ayuda dada es una bendición y donde aportar consejos propios sacados de nuestras batallas es bien recibida, es como esto último que lo tomé yo junto al afán de prepararse hasta los dientes con lo mejor de lo mejor aun significando llegar súper chetado, cuando perfectamente se puede completar progresando sin farmear en exceso o sin tan siquiere subir un nivel desde un principio.



Básicamente me he destripado a base de bien gran parte del juego, he conseguido cosas gracias a mucha ayuda… pero qué coño, me la he pasado bomba viendo infinidad de videos, descubriendo armas por recomendaciones, jugado utilizando tantas variantes y estilos, disfrutado con la enorme descarga de frustraciones e historias que cada usuario trae bajo el brazo. Durante mis periplos en Dark Souls presencié métodos tan estrafalarios para acabar con las bestias, caballeros y demás criaturas con las que el juego quiere desafiarnos, además de comprobar que en algunas secciones me las arreglaba mejor que mucha gente y el gusto de sortear un obstáculo donde usuarios pedían desesperados una luz para avanzar… ¿Realmente es tan malo informarse del juego? Joder, para nada.

Es más… no podría haber disfrutado más mi experiencia con Dark Souls, pues no es algo que empezara y acabara sólo con encender y apagar la consola, durante varios días realmente viví bastante con este juego empapándome de información… mucho influye que por razones de fuerza mayor no tenía nada más por hacer en 5 días consecutivos.


 

Yo admiro bastante a todos los que sin ayuda han terminado el juego, pero discrepo mucho con la opinión expuesta en líneas más arriba sobre joderte la experiencia al buscarte la vida por cuenta propia, no soy el único que lo dice, ni seré el último pues este verano me consta que muchos jugadores le darán su primera oportunidad a esta obra maestra y más de uno usará de todo recurso posible. Vuelvo a uno de los puntos del inicio, para desgracia en mayor o menor medida estamos ante una obra que a muchos nos tomó descolocados por no regalarnos nada nunca en el sentido más estricto de la palabra, sacándonos de una zona de confort bastante arraigada y no me cuesta nada admitirlo, pero eso no es un impedimento para disfrutarlo como uno más guste y de momento es junto a títulos del calibre de Mario Galaxy, Rayman Origins, Halo 3, Xenoblade y Bioshock entre muchos otros un verdadero imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario