sábado, 24 de marzo de 2018

¿Qué demonios estoy viendo? Verónica, la película con más terror por metro cúbico y otras madres que miré en Netflix el otro día

 

Desde hace más de un año que tengo una cuenta de Netflix,justo cuando pegó el bombazo acá en México y atraído por series como Daredevil decidí hacerme con el servicio, la jugada me ha salido bastante rentable porque el precio me parece bastante ajustado (sobre todo a la realidad de este país) y me he visto series y películas que me parecen verdaderas joyas. Por pereza y falta de tiempo he dejado pasar numerosas experiencias que daban para una que otra entrada rápida que me hubiera gustado compartir. Hoy me he levantado tomando conciencia de que hace 7 días me atraganté con películas de dudosa calidad, algunas de reciente estreno en la plataforma o que han tenido un bombo brutal en las redes sociales así que es hora de sacar visitas en base a eso ¡Yeiiiiiii!


No sé si esto se convertirá en una especie de sección con impresiones rápidas ni de si el formato se conservará, pero la idea es esa.

Verónica



Hace 2 semanas me topé con un post en Facebook que trataba de la mentada película. No la bajaban de ser una de las experiencias más aterradoras de la actualidad junto con datos sacados de no sé donde que aseguraban que solo 1 de cada 328 personas terminaban la película sin presentar la sensación de muerte inminente como síntoma y el deseo de gritar por el auxilio de sus madres. Este post no parecía como la típica publicidad amarillista ni nada por el estilo (que va) y los MILES DE COMENTARIOS me hicieron sentir como un completo imbécil por estar perdiendo el tiempo en lugar de ver el filme más delirante de la historia del cine desde que Netflix existe.


La cinta está basada en hechos reales, concretamente a los reportados en el famosísimo “caso Vallecas” que aconteció en 1991 en España, donde se relatan una serie de eventos extraños que involucran a una familia pero sobre todo a una menor de edad que al final de todos estos murió internada en un hospital. Lo extraordinario del asunto es que en reportes oficiales por la misma policía se hace constancia de eventos que se podría catalogar de paranormales, además de que la evidencia fotográfica del lugar donde todo ocurrió mostraba un desmadre monumental, con objetos tirados, restos de elementos que sirvieron para practicar rituales o la más que representativa fotografía de la víctima principal quemada.


La película toma este suceso desde el momento en que las cosas extrañas le empiezan a suceder a Verónica luego de una sesión de Ouija junto con un grupo de amigas que termina de forma repentina, a partir de aquí la cosa va subiendo de nivel y experimentamos la decadencia que sufre nuestra protagonista debido al acoso constante por una fuerza maléfica indetenible.


Obviamente yo no me tragué para nada la publicidad engañosa de Facebook, vamos… que no la vi a las 10 de la mañana con las ventanas abiertas en la sala de estar de la casa envuelto en mi manta anti pesadillas por miedo a quedar traumatizado, pero admito que ha funcionado de puta madre porque de no ser por todo el revuelo causado ni siquiera hubiera considerado verla, punto para el departamento de publicidad de Netflix. Pero la expectación generada ha dado como resultado una horda de espectadores furiosos que esperaban un proyecto de la bruja de Blair contemporáneo y se han encontrado un filme regulero sin nada interesante que ofrecer más allá de un rato entretenido.


Decir que esta película está llena de clichés del género es ya por sí mismo un cliché pero es lo que hay, los “momentos asustantes” no me han provocado nada de nada y se ven venir desde kilómetros, siento que un enfoque mucho más sutil hubiera sentado mucho mejor, sobre todo porque aun siendo un filme con demonios y toda esa parafernalia Verónica nos cuenta el pesado día a día de una adolescente con deberes escolares y de hogar además de servir de niñera para sus tres pequeños hermanos. De haber buscado un terror sin acudir a abruptos y estruendosas entradas de la banda sonora o a efectos especiales que tampoco están tan logrados en plan “¡MIRA AQUÍ ESTÁ EL PINCHE MONSTRUO BUUUU!.


Aun con eso el filme logra mantener bien la tensión, algunas escenas son un puntazo y no se hace para nada pesado su visionado. En lo personal no es una película que recomiende al 100% pero tampoco la rechazo de forma categórica.
 
Unfriended



Otra película de horror pero esta vez en un entorno más actual… el de una videoconferencia entre colegas. Laura Barns es una joven que después de un video subido a redes sociales decidió suicidarse porque este la cachaba en una situación comprometida, se vuelve la comidilla de toda la escuela, sufre un importante acoso hasta que no puede aguantar más.


Bien, durante una sesión donde un grupo de jóvenes por videochat no paran de tontear un extraño espectador aparece. Pensando que es algún fallo le restan importancia al asunto y a partir de aquí empieza la fiesta. Alguien consigue hackear la cuenta de la fallecida Laura Barns y de los participantes de la conferencia, el extraño invitado empieza a interactuar con todos vía chat y los obliga a participar en un macabro juego donde el perdedor muere.


Revelaciones de cada uno de los participantes y su papel en el suicidio de Laura Barns empiezan a salir a la luz poco a poco a la par de que empiezan las muertes. El hecho de utilizar un solo plano para toda la película es un punto bueno y nos permite vivir desde los ojos de la protagonista principal la angustia y momentos de más desasosiego porque todo lo que vemos acontece desde una pantalla de computadora con software que nos es muy familiar. Lo más destacable de la película es el concepto de un ente que ha accedido a toda la información que los protagonistas han vertido en redes sociales o en algún medio digital y en base a ello logra amedrentarlos en cuestión de minutos y el hecho de que algo puede ser capaz de conocer y obtener TODO lo que uno tiene o tuvo en sus dispositivos para usarlo en su contra o hacerlo público igual le da miedito a más de uno.


Lo malo es que está mal ejecutado, la película es caótica y lanza muchísima información al mismo tiempo así que cuesta pillarle el ritmo en más de una ocasión y eso a mí me molesta un poquito, además; si ya vieron el trailer les tengo la noticia de que se han jodido lo mejor de la puta película. Escenas escabrosas como tal no existen, tiene sus momentos de incertidumbre pero no se alcanzan a saborear por la brevedad.


Tal vez con los amigos la cosa se vuelva más pasable, pero yo que la vi solo (música triste de violín) me pareció muy aburrida, con una trama que el 70% es paja, gritos y confusión y con giros de guión que no son nada sorprendentes.


No, no la recomiendo.


Actividad Paranormal: Dimensión fantasma



La última iteración de la famosa saga de terror que consiste en ver gente parada por horas frente a una cama a cámara rápida. Esta vez la cosa se viene hipervitaminada con efectos especiales más cabrones y con un ritmo mucho más trepidante. La verdad es que se nota que han perdido el rumbo cabrón al punto de tener que meter tramas interdimensionales con viajes en el tiempo que podrían destruir el universo de forma definitiva.


Adiós al enfoque más realista de las entregas anteriores porque aquí venimos a sacar la casa por la ventana. Un sujeto en una casa en algún suburbio de Estados Unidos encuentra una cámara especial que graba una bruma espectral no detectable por el ojo humano y el descubrimiento lo emociona una barbaridad, empieza a indagar más sobre el asunto, encuentra unos videos viejos con sesiones de espiritismo que sucedieron hace años en su casa y el resto se desarrolla igual que en todas las putas películas pasadas. La actividad empieza a intensificarse pero ahora ya no basta con gente actuando rara y cosas lanzándose al piso, ahora salen monstruos de moco, se abren puertas mágicas en medio del cuarto y hay persecuciones donde la gente muere.


Todo es más bonito y espectacular si ya has visto alguna de las anteriores sabes lo que te espera. Es imposible que una franquicia que se explota a tal punto; 6 películas en menos de 8 año, puede mantener el interés en el espectador, esta lo trata de forma desesperada en base a ser más visceral pero no deja de ser la misma gata.
 
No, tampoco la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario