viernes, 29 de noviembre de 2019

Un día de furia: ZOMBI y el estante mortal

 

Ya había advertido que luego del especial de octubre me pondría con algunos juegos de terror populares que hasta ese entonces no había probado; uno de ellos era ZOMBI que para mi sorpresa y fortuna a lo dos días fue rebajado en la PS Store, por 4 dólares no me la pensé mucho.

ZOMBI originalmente fue uno de los exclusivos más jugosos que la Wii U presentó durante sus primeros meses de vida, significando también el retorno de una IP que Ubisoft tenía abandonada desde 1986 cuando el primer título de la franquicia se estrenó para compatibles y consolas de época como la NES.  El recibimiento inicial por la prensa y público fue bueno, se hablaban maravillas e inclusive recuerdo leer cómo ZOMBI venía a marcar la pauta para el Survival Horror. Las alabanzas generaron cierta expectación para un probable port en un futuro no muy lejano y dado que otros exclusivos de la sobremesa de Nintendo ya habían confirmado su aparición en otras consolas como fue el caso de Rayman Legends parecía que todo era cuestión de tiempo para ver este juego de zombis fuera de Wii U.

Pasaron 3 años para que ZOMBI U fuera porteado a las consolas de actual generación. Evidentemente el port no podía conservar todas las características de la versión original dado que el tabletomando era parte fundamental para mecánicas importantes como la gestión del inventario y visualización de mapas… pero no fue lo único que perdió y es que la estabilidad del programa parece que también fue tocada y como resultado salieron algunos bugs que no hacen molesta la experiencia joder, no… la arruinan por completo.

 

Los ports pueden llegar a ser complicados de trabajar, no es raro ver títulos que al ser trasladados a otras consolas debutan errores que originalmente no tenían como lo es el compilado de Bioshock que necesitó de un parche para mejorar la estabilidad o Dead Rising que tiene defectos gráficos en la interfaz del juego (los menciono porque son los ports más recientes que he probado) pero lo que adolece ZOMBI en su versión de PS4 es para que regresaran el puto dinero, por no decir que los 4 dólares que desembolsé se me hicieron caros al final del día.

Yo soy bastante tolerante cuándo de bugs se trata, inclusive si un juego revienta a mitad de una sesión lo tomo como normal si es una cuestión meramente esporádica… pero que en un lapso de 7 horas el juego me haya acribillado con 5 putos fallos gordísimos que me obligaron a reanudar la partida en el mejor de los casos es simplemente inaceptable, si a eso le agregamos que el juego usa un método de guardado clásico que por ende inhibe los puntos de control automático y por idem corres el riesgo de perder el avance de media hora pues ya es para dedicarles la ola a Ubisoft.

Comencemos por el más común. El juego se congela o te saca al menú de PS4 (el error CE-34878-0 que es ya un clásico de la consola) y esto sucede en situaciones específicas como lo es el estar en una pantalla de carga o usar el visor para encontrar cosas, dejo el siguiente video porque inclusive me sucedió en la misma zona:



Fue uno de estos errores el que provocó que el juego fuera desinstalado sin pensarlo dos veces.  Durante mi partida en el modo Supervivencia el título me sacó al menú durante una pantalla de carga y decidido fuí directo a borrarlo del disco duro. Si bien esta fue la gota que derramó el vaso la verdad es que en mi mente ya se gestaba un profundo odio al juego desde hacía horas. Lo curioso del asunto es que los 3 eventos fatídicos restantes acontecieron en la misma sesión, la cual duró poco menos de dos horas pero que para mí fue castigo casi eterno.

El primero de estos está ya documentado por algunos usuarios y va así. El coordinador del escape nos llama por radio y nos indica que cerca de nuestra posición se encuentra un campamento militar donde yace un individuo en posesión de la llave de un almacén o algo así… nuestra misión inmediata es conseguir dicho ítem para surtirnos de materiales y armas. La zona en cuestión donde encontramos al individuo es en una área en construcción parcialmente inundada, localizar la tienda donde está el colega de nuestro amigo es sencillo… en teoría.  La cosa es que una vez entramos a la carpa tenemos qué encontrar un cadáver para saquear y obtener la llave, pero pasa que a veces el juego se le olvida cargar el cuerpo y al llegar no damos con él, haciendo imposible seguir avanzando. Lo “bueno” es que cuándo esto me pasó el juego se congeló a los 3 minutos; mientras retornaba a la base para guardar partida.

 

Decidido a terminar el puto juego de una vez por todas retoma inmediatamente la partida luego de reiniciar la aplicación, la siguiente parada me llevaba a la guardería. Yo tenía muchísimas expectativas respecto a este sitio pues muchos jugadores lo elevaron al olimpo de fases terroríficas y si bien está bastante resultón lo que realmente me hizo sudar fueron los putos estantes… PUTOS estantes.

Una de las mecánicas más importantes del título consiste en saquear absolutamente todo lo que encuentres, cadáveres, papeletas, cajas, armarios, maletas, etc; para esto el personaje debe de agacharse y exponerse unos segundos con tal de obtener recursos útiles que van desde alimento hasta armas. Esta dinámica no está bien pulida (como todo lo restante en este pinche juego) y en ocasiones el protagonista se veía incapaz de agacharse para saquear o en lugar de completar la acción simplemente se ponía a hacer sentadillas… cosas que más allá de sacar una risa no afectan en lo más mínimo la experiencia.

En la guardería me encuentro que todo está lleno de maletas y cajas, el paraíso de los saqueadores y como buen carroñero me dispuse a birlarme todo lo posible. Al entrar a una habitación se encuentra un estante y en la parte baja yace perfectamente acomodado una maleta con la que se puede interactuar, de puta madre socio. El personaje se agacha y toma el botín pero al levantarse lo hace de tal modo que este se queda fusionado con las repisas superiores… había caído en una trampa mortal.

La desesperación se apoderó de mí pues ya tenía tiempo sin guardar la partida pero además el reiniciar la aplicación significaba tragarme todos los pasos previos para llegar a la guardería; afortunadamente tenía una granada con la cual suicidarme. La cosa no termina aquí, no podía dejar todas mis armas y suministros por culpa de un estante así que regresé a la guardería, encontré el cuerpo de mi predecesor, me dispuse a saquear la mochila y al levantarme pasa esto:



Efectivamente,volví a quedar atrapado en el mismo puto estante. Era tal el cachondeo que en lugar de enojarme me tomé el tiempo para tomar video del suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario