jueves, 25 de junio de 2015

Reseña Xbox 360: Condemned 2: Bloodshot



 
Hace varias semanas pude retomar un poco del vicio perdido con la Xbox 360 y pensé que sería una buena idea hacerlo con uno de esos juegos que no sueles escuchar entre los más recomendados por la gran mayoría pero existe gente calificándolo de un buen juego sin duda alguna. Condemned 2: Bloodshot llegó de improvisto un día que repasaba con desgana las ofertas en la sección de títulos de segunda mano… algunos de ustedes ya habían escrito cosas muy interesantes como Sergio sr Rubio y aquí estoy yo, acentuando la buena fama de la saga creada por Monolith.

Aclaro que las impresiones finales son buenas pero al final me quedo con la sensación de no estar ante un tipo de juego que más adelante tenga intensiones de recurrir de nuevo… pero estas son meras divagaciones mías, en realidad este título lo jugué con un control hecho polvo y la respuesta no era la adecuada en ocasiones… crucial en este caso pues la mecánica de juego gira en torno al encadenamiento de golpes para realizar combos, venga, dejemos de chorradas.



La saga Condemned salió a la luz la pasada generación de consolas con un título en el 2005, Condemned: Criminal Origins, para la veterana Xbox 360 y la PC; dicho esto cabe destacar que los creadores son los mismos de F.E.A.R. otro reconocido juego de acción con un marcado componente de terror y suspenso. Bloodshot es la segunda entrega de la franquicia y, de momento, la última de todas. Conservando prácticamente toda su base con obvias mejores estamos ante un título en primera persona que vuelca gran parte de sus mecánicas de juego en el uso de nuestros puños y lo que podemos agarrar con ellos para defendernos de los enemigos con también gran énfasis en la fragilidad de nuestro personaje a la hora de recibir daño y la escases de recursos para enfrentarnos a enemigos que en cantidad y fuerza son bastante superiores… vamos, que a efectos prácticos estamos ante un “Survival” en primera persona donde para sobrevivir repartimos panes de forma generosa y abundante con la posibilidad de usar armas de fuego en algunas ocasiones.

La historia nos pone en la piel de Ethan Thomas, un antiguo detective del cuerpo de seguridad de la ciudad que está pasando por sus peores momentos. El personaje dista mucho de ser un desconocido pues el mismo protagonista de la primera entrega…pero con un cambio radical tanto físico como mental, al parecer, pues no he jugado la primera entrega, los eventos ocurridos en el pasado lo han dejado bastante jodido de la cabeza, con un pronunciado alcoholismo y sobreviviendo en bares de mala muerte mientras pulula por las calles de una de las ciudades más violentas del mundo, donde los índices de violencia son alarmantes sin más, con las autoridades desbordadas sin poder hacerle frente a una situación que parece no tener fin jamás.


 

Un grupo de operaciones especiales le pide ayuda a Thomas pues Van Horn -me imagino será un personaje muy importante… no sé- ha desaparecido dejando un muy angustiante mensaje final. En el transcurso del juego se irán aclarando tanto aquellas incógnitas iníciales respecto a Thomas, sus compañeros, la increíble ola de violencia que azota la ciudad y las organizaciones involucradas como una progresión y expansión de los sucesos acontecidos en la primera entrega… acabo de decir la frase más estúpidamente obvia de la historia del Blog ¡Alá!.

Algo que me ha sorprendido es el hecho de presentarnos una historia digna de un aterrador Thriller cinematográfico que mezcla de forma perfecta aspectos sobrenaturales con horrores perfectamente tangibles en nuestra realidad y eso le da un plus a la hora de impactarnos. Pero en un principio esto es engañoso, el nivel inicial comienza en los barrios bajos pero la mente trastornada del protagonista empieza a distorsionar la percepción de las cosas cuando comienza a salir plasta negra por todos lados en las ya de por sí sórdidas calles y edificios abandonados, dándole al escenario un aspecto infernal digno de algún Silent Hill. A todo lo anterior acompañan extrañas criaturas negras, visiones, transmisiones desconcertantes en las televisiones, todo muy loco.


 

Lo que en los compases iníciales pinta ante una macabra aventura llena de espectros extraños nos corrobora lo equivocado que estamos al regresar a espacios totalmente reconocibles que distan mucho de estar sacado del mismo infierno, siguen siendo una pesadilla pero sin sangre brotando de las paredes o vértebras humanas colgando de los pisos. Pero siguen existiendo influencias sobrenaturales entre la línea de lo que es y no posible plasmado en enemigos, escenarios o situaciones extravagantes.

La historia está contada de una manera muy particular, las nociones generales de qué está pasando se cuentan a través de cinemáticas y conversaciones predefinidas con nuestros compañeros y demás personajes, ahora que si queremos enterarnos de todo o por lo menos de gran parte es obligado ser lo más acertado posible en las mecánicas de investigación manejadas en el juego, lanzar las preguntas correctas y examinar detenidamente el escenario, de lo contrario no enteraremos de una puta mierda, así de claro.

Ya entrando de lleno en las mecánicas de juego, el título nos viene manejando tres pilares básicos, el uso de armas de fuego, la investigación del entorno y el combate cuerpo a cuerpo, siendo los últimos los que realmente le dan identidad al juego mientras el último a pesar de tener una participación significativa no está tan pulido a la hora de la práctica, de hecho lo pongo como pilar básico por estar muy presente en algunas fases.

Golpear, patear, agarrar una puta cañería oxidada y cubrirte para evitar que un psicópata asesino te incruste un hacha en la cabeza es la forma más eficaz en la que puedo resumir uno de los componentes más importantes del juego y está fantásticamente depurado. Lo primero a destacar es el sistema tan elaborado de combos, no vale llegar como un jodido chimpancé pegando gritos y apretando los gatillos a lo estúpido pensando que de seguro saldrá algo más o menos efectivo contra en enemigo de turno, de hecho para tener posibilidades de salir airoso se exige una buena sincronización en el uso de golpes, patadas y agarres que sólo se consigue poniéndolos en práctica una vez se aprenden. Como si de un juego de lucha o de un “yo contra el barrio” de toda la vida contamos con una jugosa cantidad de movimientos junto a diversas ejecuciones solo disponibles si tenemos previamente hemos peleado de forma efectiva.


 

Las cosas no serían desafiantes ni divertidas si como enemigos tuviéramos a un puñado de idiotas con menos instinto de lucha que un costal de papas… para nuestra fortuna, o no tanta, la inteligencia artificial es muy agresiva pero también son capaces de ocultarse, retirarse y colaborar en grupo si la situación lo requiere, todo para mandarte al otro barrio apenas les des la oportunidad, sea el mejor de los guerreros de la calle o un adicto a los estupefacientes que apenas pueda caminar. Esto me ha sorprendido bastante,  que juegos del 2008 le den un repaso a producciones más recientes como RE 6 en este tema. Estamos hablando de personajes que están adaptados a su entorno, que no dudan en agarrar algún elemento del escenario, que buscan rodearte escabulléndose en habitaciones continuas para tomarte de espaldas,  enemigos que esperan detrás de una pared para apenas cruces la puerta ya tengas frente la cara un bate de beisbol saludándote.

Del escenario uno puede encontrar una gran cantidad de armas improvisadas como pedazos de metal extraídos de instalaciones eléctricas, bates, tubos oxidados… inclusive bolas de boliche, muñecas explosivas y espadas antiguas, todas tienen un grado de resistencia que al llegar a su límite terminarán por destruirse, pero nos otorga mayor contundencia y defensa que ir a puño desnudo por la vida.

Las armas de fuego tienen bastante relevancia en el juego y en no pocos niveles tenemos disponibles algunas para despachar con cariño a los putos maniáticos homicidas. Pero cuidado, en sólo dos fases es abundante la munición disponible y por el contexto se entiende su uso… pero para el resto es vital saber cuándo disparar y gastar alguna de nuestras preciadas balas pues son muy escasas… en verdad, recuerdo pasarme medio nivel portando mi pistola inicial pensando encontrar munición y esta jamás apareció… en verdad sale más conveniente agarrar un jodido ladrillo que seguir cargando con el mejor rifle si esta no tiene balas. Tampoco le hagan asco a una pistola a pesar de que esta tenga dos balas y estén rodeados de espadas, una sola bala puede finiquitar en un segundo un combate que puede llevar bastante tiempo. Pero disparar una escopeta contra un drogadicto desnudo no es tan satisfactorio… bueno, en realidad sí, es muy satisfactorio… pero se nota tosco el control, esto es notorio cuando recorremos las fases que obligan usarlas sí o sí. 


 

No podemos dejar de lado la investigación, crucial en el juego tanto para avanzar en este como a la vez lo es para entender a mayor profundidad la historia. Tengo entendido que en el primero el concepto estaba muy simplificado, relegado a simples partes guiadas donde sabías que hacer en todo momento, pero aquí la recolección de pruebas y hacer hipótesis me parece muy completito. Tenemos diversos aditamentos para encontrar secretos y pistas, desde luces UV, un espectrómetro o cámara fotográfica entre otras funciones, no necesitas ser un experto hurgando cada centímetro de la escena el crimen, pero exige fijarse de forma detenida con nuestro alrededor pues las pruebas que enviemos aparte de ser calificadas pueden influir en mostrarnos datos de gran relevancia para la historia. El procedimiento a seguir es sencillo, observamos la escena, pulsamos donde parece existir algo importante y a continuación describimos gracias a una serie de opciones para dar nuestro veredicto.

Una cosa que casi no se comenta es la dependencia de Thomas al alcohol y cómo esta afecta el control del personaje…así es, tener al protagonista mucho tiempo sin deber una gota de este néctar causará estragos, falta de precisión a la hora de disparar y no pegaremos tan duro, ese es el motivo de tener tantas botellas de whisky y vodka repartidas por el escenario, para mantener tranquilo a Thomas y pueda hacer bien su trabajo, de poca madre.

Con todas estas mecánicas las cosas realmente se ponen chidas, con cierta variedad de situaciones que diferencian las fases entre ellas, tanto por el aspecto de los escenarios como por los enemigos a enfrentar y las tareas a realizar. A pesar de admitir que este tipo de juegos no son santo de mi devoción me he divertido mucho. Mientras en un nivel alucinaba con la cantidad de bestias indescriptibles de aspecto negro disparándole a todo Dios en el propio edificio de la policía en otros tenía como prioridad salir vivo de una fábrica donde los enemigos a tener en cuenta no eran sólo los jodidos asesinos de siempre… no señor, a la fiesta se unían unas putas muñecas explosivas que caminan… me cago en la madre, joder.


 

Dejando claro que estamos hablando de un Survivar a pesar de ser bastante lineal el juego nos la hacía pasar muy putas… por lo menos a mí me lo pareció. Si no es suficiente ponerme los huevos de corbata combatiendo muñecas explosivas en almacenes en llamas, luchar en medio de un saqueo al museo por decenas de ladrones armados con espadas y armaduras, vigilando cada esquina en una redada mortal en un hotel abandonado con pasillos estrechos mientras nos envuelve una oscuridad total con gritos y risas demenciales suenan por todos lados de seguro lo será escapar de un puto oso en medio de una cabaña con todo Dios siendo devorado.  Aun teniendo como base los ambiente oscuros, agobiantes y claustrofóbicos se agradece enormemente la variedad de situaciones en multitud de escenarios.

Ahora, en líneas más arriba mencioné que el avance es lineal, pero no será raro quedarse sin saber qué hacer en algunas partes, puede que un callejón sin salida en apariencia en realidad sea la única forma de seguir, teniendo que llegar hasta ese punto para interactuar, varias veces me pasó el no saber qué coños hacer hasta ver que un agujero encima de mí podía escalarse o que a través de varios escombros podía salir si me arrastraba bajo de ello.

El juego en líneas generales es difícil para los estándares actuales, prácticamente la puedes palmar de dos golpes bien dados, aun así es muy divertido; La campaña se divide por niveles que dependiendo de nuestro desempeño nos dará una clasificación final y mejoras sustanciales para el personaje… no lo hará invencible pero hacer más daño con el puño izquierdo, caminar de manera más sigilosa y tener una funda para guardar nuestra arma de fuego hacen la vida más sencilla en este agujero lleno de muerte y terror.


 

Técnicamente el juego cumple bien. Ser un juego del 2008 se nota sobre todo en modelados de personajes pero los escenarios se ven geniales, agobiantes y oscuros como ellos solos; sucios, con muchísimos detalles perturbadores, restos de sangre, basura, salas en estados deplorables, en este aspecto el juego luce francamente bien y la variedad e escenarios está servida, bosques helados, un hotel abandonado, las calles de la ciudad iluminadas, un carguero o hasta un teatro en todo su esplendor.

Los enemigos dan bastante cosita, sí, no inspiran mucha tranquilidad ver a un sujeto lleno de cicatrices y tatuajes en la cara persiguiéndote con ganas de darte candela, pero la fauna se guarda algunas sorpresas muy especiales que van más allá de las muñecas explosivas o de un oso con ganas de comernos… lo dejo ahí, por si alguien quiere jugarlo algún día se quede impactado cuando le toque ver al bichejo de turno.

Lo que si me llegó a molestar es el tema de la iluminación, será a posta lo más seguro pero en algunas pantallas las luces encandilan una barbaridad, entorpeciendo con una “blur” muy molesto. El resto hace bien su papel, sin más efectos sucios o indeseables que lleguen a marear.

Los efectos sonoros cumplen y las voces me han agradado, me ha hecho especial “gracia” que en ciertos puntos de la aventura salga algún enemigo más poderoso de lo habitual y el combate se vea acompañado con ruidos de cuerdas y metálicos en cada ocasión que asestamos, esquivamos o fallamos un golpe, le imprime bastante más tensión al momento y me he escuchado decir a mí mismo… “madre mía, cuanto dramatismo” musicalmente el título no destaca mucho pero los temas se encargan de maximizar la sensación de desasosiego.


 

En términos generales yo recomiendo mucho este título, desconozco la situación  fuera de mi zona, pero me he encontrado varias veces con este juego de segunda mano, me atrevería a decir que junto a N3, Gears Of Wars Judgment, PGR3, Lost Planet, Perfect Dark Zero y FFXIII son de los títulos que te encuentras sí o sí en la sección de juegos usados. A todo aquel que le llame la atención los Survival y esté dispuesto a bajar a los mundos más abandonados y sucios de la ciudad donde los crímenes reinan… valdría la pena un poco buscarlo para consolas, pues por extrañas circunstancias no llegó a la PC.

TOTAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario