sábado, 16 de marzo de 2013

Reseña SNES: StarFox




Saludos a toda la banda y bienvenidos de nuevo a este, mi Blog. Antes de comenzar  debo agradecer a todos los visitantes que le han brindado apoyo a este servidor con tan solo 36 entradas en estos 6 meses donde poco a poco vamos levantando el sitio, venga, diría que el principal motivo de esto es escribir para mí sobre los temas favoritos y recurrentes en mi vida, esto es totalmente cierto en realidad, pero también es de agradecer como la banda se toma un tiempo para mandarme algunos comentarios donde opinan sobre el tema. 

Ahora, si se preguntan el porqué de este párrafo agradeciendo no piensen más, lo que pasa es que la entrada en si es bastante corta y queda muy pinche… al darme cuenta de esto he recurrido a los rellenos estilo Meristation para extenderla y digan “¡Hay cabrón, este güey hace más de tres párrafos” así rompo mi filosofía de valerme madre la extensión de la entrada, aunque estaría respetando la de escribir lo que yo quiero porque quiero…bueno, me voy a dejar de pendejadas, he pensado borrar este párrafo por ser totalmente estúpido con función de relleno, pero al final lo he dejado total que no hay problema.


Seguimos encerrados en la sala de la nostalgia –que alguien nacido en 1995 ignora- acompañados solamente de un emulador de SNES con 800 juegos -¡Ayuda, quiero largarme de aquí ya!-, viéndome gratamente sorprendido por la mayoría de ello, pues me han demostrado lo bien que han envejecido en materia artística y jugable, hasta que te encuentras con StarFox…que no, no es un mal juego, al contrario, es divertido y a la hora de la verdad representa un muy buen plato a degustar tanto para los nuevos como para los de antaño, pero su aspecto grafico y la fluidez que esta conlleva ha envejecido muchísimo…obvio, pocos juegos usaron polígonos como puños en vez de optar por Sprites a base de pixeles en SNES.


StarFox es una IP que nació en la SNES, el titulo buscaba mostrar gráficos en 3D y moverlos con cierta fluidez, al final lograron un primer paso tremendo demostrando que, por más feo y lento, la SNES no solo dominaba el terreno de las dos dimensiones, también le entraba al tridimensional, gracias a un juego de navecitas que luchaban contra…un cumulo de rombos agrupados, cortesía del súper chip FX… que apenas fue utilizado.

La historia del juego es simple. Andross es un científico que fue desterrado de Corneria, planeta principal gobernado por animales mutantes en alguna parte del sistema Lylat, porque sus experimentos han puesto en peligro la seguridad de todos y no hay mejor manera de deshacerse de un malvado y loco científico que dejarlo totalmente solo, sin vigilancia, en el otro extremo del planeta. Obviamente Andross se le pone cabrón y lanza al ataque a todo su ejército de rombos parpadeantes voladores que forman “cosas” lanzadoras de proyectiles de masa eléctrica


En cuanto a mecánica de juego no es nada inusual, por medio de una nave tendremos que hacerle frente a todas las amenazas y enemigos, pero contando con la posibilidad de cambiar la cámara para situarla atrás del vehículo o en la cabina de la misma, siendo la ultima la forma más precisa de destruir por contar con un puntero que nos indica a donde estamos disparando exactamente, pero el pedo viene gracias a la enorme cantidad de masa eléctrica que nos es arrojada y por esta visión no alcanzamos a ver bien para esquivar el disparo. Es así como muchos prefieren la primera opción, la que viene por defecto y la que no nos deja tan ciegos.

Nuestra espectacular nave cuenta con dos habilidades ofensivas, disparar rayitos y bombas que con la ayuda de expansiones lograremos mejorar, haciendo que la tarea de completar la misión sea bastante más fácil. El juego no es tan complicado, pero requiere de unos buenos reflejos que acompañen a una muy buena memoria de los trayectos, pues no es raro que de un fregadazo aparezcan de la nada pedazos de roca enorme o pilares que reduzcan a rombos más pequeños nuestra nave. Para disminuir el riesgo de quedar hecho trizas se nos otorga las acciones de acelerar y frenar… que a la larga nos salvaran de los bloques espaciales mágicos.


El juego llega a convertirse en un desmadre con mucha mierda volando por todos lados, inclusive llegamos al extremo de disparar nomas a lo pendejo “cosas” indestructibles como rondanas giratorias que nomas hacen bulto entre tanto baile alado de cacharros giratorios y torretas de difuso contorno que aparecen apenas llegando a su lado. Debido a la aparición y desplazamiento de bloques a lo cabrón el juego sufre ralentizaciones molestas.

En total contamos con tres caminos seleccionables al principio del juego, un  solo camino no toma más de 30-40 minutos, suponiendo que hayas muerto algunas veces, pero no es nada malo, al contrario, el juego gana mucho en el terreno re-jugable al querer completar de manera perfecta los niveles de todos los caminos disponibles…si te gusto, claro está.  Destacan las pequeñas variaciones que en los niveles existen, pues mientras en uno el pan es estar chingue y chingue con las mentadas torretas en otros nos la pasamos batallando dentro de bases enemigas, habrá de todo durante nuestro paso por planetas y sectores especiales.

Los enemigos del final de fase cuentan con un diseño semejante al resto del elenco…pero más grandotes y cuadradotes.


Se me estaba olvidando, pero fíjense que tenemos a un equipo que…no sirve para nada, solo están como mero requerimiento de tener que salvarlos si queremos alcanzar el 100% del nivel, bueno, dicen una que otra frase suelta pero pasan muy desapercibidos…aunque la puta rana es de lejos el personaje más estúpido y molesto que Nintendo ha hecho, a parte de este imbécil esta un conejo y un ave azul.

En cuestiones técnicas las imágenes hablan por sí solas, ha envejecido muchísimo y de una manera nada favorable. Podemos notar perfectamente que nuestra nave, y los otros dos vehículos, cuenta con elementos que esperaríamos como lo son las alas, la parte de la cabina y el propulsor, también los enemigos son reconocibles como enemigos-Dah- pero cuando comienzan a entrar elementos como edificios y madres móviles indestructibles el juego, aparte de ralentizarse,  se vuelve caos, pues ni puedes saber que chingados te dispara ni calcular bien que será lo próximo que te impactara, ya que los elementos, por más grandes que sean, aparecen a muy poca distancia, como ya lo habíamos mencionado.

No podemos decir que el apartado técnico sea bonito, pero cumple al presentarnos diversos entornos, tales son el espacio exterior o la superficie de algún planeta junto con efectos gráficos como las explosiones y disparos


La banda sonora es una completa gozada, más de uno concuerda que el recuerdo más palpable de este título es musical, pues tienen razón. Se ha tratado de dotar de voces y se ha conseguido una voz en off donde no se entiende una mierda, a pesar de articular palabras que si existen en este planeta y a los personajes unas virutas que no dicen nada.

En conclusión vemos que StarFox es un juego que tiene un toque especial, su apartado grafico es rancio, si, pero todo queda compensado con una mecánica que no es nada complicada y además es sumamente divertido, dale una oportunidad, en 2 horas ya te lo chingaste y a lo mejor vuelves a darle una pasada.

PROS
Mecánica muy apropiada, sencilla y divertida
Banda sonora magnifica
Buena dificultad
Re-jugable

CONTRAS
Apartado técnico rancio y todos los problemas que conlleva como las ralentizaciones.

TOTAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario