Saludos a toda la banda en pleno Marzo –mes de mi cumpleaños
¡Yupi!- ojala estén preparándose para
las vacaciones primaverales donde se va a poner bien cabrón todo. Seguimos
reseñando juegos retro de la famosa consola de Nintendo SNES, ahora es turno de
uno de los títulos atemporales no solo de la época, sino de la historia, Super
Mario World.
Super Mario World es un título muy representativo para mi
independientemente de la enorme calidad que tenga, y no es por poca cosa, pues
es el primer videojuego que vi en mi vida, por lo menos de manera consciente,
gracias a un amigo de la familia que trajo su consola un día durante mi
infancia hace más de 10 años…pero esa historia es otra madre.
El titulo que hoy vamos a ver es la continuación de la saga de gran renombre “Super Mario Bros” originaria de NES, obviamente es más parecido a la Super Mario Bros 3 en el sentido de agarrar todo el concepto y llevarlo a su máxima potencia en todo aspecto imaginable para volverlo uno de los referentes en el ámbito del plataforma en dos dimensiones el cual salió en el lejano 1990 como un juego que abrió las puertas a su generación de consolas.
La historia relata como la princesa Peach es secuestrada por
Bowser mientras estaba de vacaciones en una isla plagada por dinosaurios, pero
no lo hace solo, pues sus hijos forman parte del plan maestro que consiste en
raptar a la princesa para después…no tengo idea, supongo que para hacer
pasteles o algo así…no olvidemos que esto es Nintendo y todo delito de índole sexual
o macabro está muy censurado.
La mecánica de este
título sigue toda la mística que los juegos de este género tienen, correr como
un imbécil mientras pegas saltos y aniquilas a todo ser viviente que te
encuentres en el camino que te separa a ti de la meta… pero llevado a lo cabrón
y mágico como solo Nintendo lo sabía hacer para pasártelo bomba. Así es como
deducimos que el personaje controlable, llamado Mario por si no sabían, debe de
usar sus habilidades principales de salto y carrera para sortear los diferentes
obstáculos que nos impone el juego.
Aparte de tener las habilidades básicas también contamos con
Ítems que a diferencia de Super Mario 3…pues… en realidad no hay cambios en
este sentido, la seta que nos hace grandotes, la flor para lanzar fuego, la
estrella epiléptica de la muerte maldita y la capa para volar por los aires,
sustituyendo la cola de mapache, son los
únicos ítems que podemos utilizar en nuestro beneficio además de la principal
adición de uno de los vehículos todo terreno más poderosos e imponentes, Yoshi.
Es en esta entrega donde nuestro tragón y verde compañero hace su debut y de
qué forma. No es indispensable, pero nos ahorra varios enojos debido a su
capacidad para pisar suelo peligroso y enemigos con púas… además de comerse a
buena parte del elenco enemigo, posibilidad de que le salgan alas, aprueba de
agua y disponible en varios colores diferentes. Yo destacaría su segundo uso de
plataforma de impulso que nos da una distancia de salto considerable, solo si
somos capaces de sacrificar a tremenda belleza hecho animal con zapatos.
Super Mario World se llama Super Mario World –Dah- debido a
su enorme mapa dividido en diversas secciones en las cuales podemos
desplazarnos libremente para volver a recorreré niveles completados en busca de
salidas alternas que nos llevan a mundos secretos, he aquí parte de la magia del título, uno nunca sabe
que recovecos nuevos puede encontrar en el mapa a base de explorar la gran cantidad
de niveles.
He aquí otra de las grandezas del título y una de las señas
más características, las metas alternas. El hecho de poder terminar los niveles
de formas diversas que incluye pasajes secretos o lugares accesibles solo
mediante algún ítem especial o cambio provocado por un switch concede mucha
vida a la aventura de
Mario. Ejemplo de esto es con los ya mencionados botones “!”
que al ser pulsados provocan una lluvia de cubos que azotan a la isla entera
hasta acomodarse en la zona punteada especifica y que hacen que algunos niveles
se tengan que jugar de manera diferente o nos permitan acceso a esa tubería que
si intentamos entrar…nos damos cuenta de que no podemos de todos modos.
Y los niveles, benditos sean, son una maravilla en cuanto a
diseño. El titulo comienza con niveles muy básicos que nos calientan poco a
poco y nos sumergen de manera muy amigable en la mecánica de juego, con el
tiempo se van añadiendo elementos nuevos y bastante interesantes para dar forma
a fases muy coquetas. Es así que nos topamos con escenas extravagantes y
variadas, desde avanzar con la ayuda de un grupo de delfines, atravesar un
peligroso campo aéreo de sierras mecánicas, escapar de un grupo de peces
voladores, navegar un rio de magma o visitar casas fantasmas desde el clásico avance
de izquierda a derecha sin ninguna limitación.
O poniendo en práctica la norma numero 3 de la física platafórmica
donde dice bien claro que debido a anomalías en el espacio tiempo, provocando
que parte de la zona viaje a una dimensión paralela temporalmente, que
solamente afectan el rededor del personaje este únicamente podrá moverse dentro
de una zona en forma de rectángulo perfecto sin la posibilidad de romper estos límites
imaginarios de ningún modo, dando la sensación de movimiento automático en la cámara…
un fenómeno interesante sin duda alguna.
Super Mario World inicia como un título muy sencillo pero
termina por convertirse en una experiencia retadora que uno sabe afrontar dado
a una curva muy ajustada de dificultad. Los enemigos finales no presentan un
reto comparable con el camino que tenemos que atravesar y los cuales pueden ser
derrotados con maneras muy simples.
Por si esto no fuera poco, contamos con un mundo extra que
nos manda a los niveles especiales, que son los más difíciles, para
encontrarlos será necesario cumplir ciertos requerimientos en una zona especial
con la función de portales hacia otras partes del mapa, incluso existe la
posibilidad de llegar al castillo final de Bowser gracias a estos sin la
necesidad de derrotar a todos los demás jefes.
El apartado técnico es simple, no explota todas las
capacidades de la consola pues fue titulo de lanzamiento, pero presenta unos colores muy vivos y se ve
todo grandioso con diseños buenísimos tanto en el protagonista, enemigos y
localizaciones, que son conformadas por zonas rocosas, castillos, bosques, casas
embrujadas o cavernas. Aun así presenciamos el cambio notorio entre NES y SNES
en cuanto a variedad de elementos. Los enemigos constan de todo tipo de fauna y
flora que no se centran solo en bichos clásicos como las balas encabronadas,
los champiñones marrones andantes o las tortugas voladoras sino en dinosaurios
o peces violadores…y fantasmas, no olvidemos a los molestos fantasmas,
debutantes de la saga en esta entrega.
La banda sonora nos deja canciones para la posteridad, ricas
en el sentido de alegrarnos el día son muy pegadizas y nos dejan con una sabor
dulce inolvidable, en lo personal la banda sonora tiene un valor muy nostálgico
para mi, pues desde su primera escucha hace ya 10 años se me han quedado
gradas.
Ya lo saben, Super Mario World es un titulo que todo el mundo
debe de jugar antes de morir si o si, proporciona muchas horas de diversión y
su sencilla mecánica funciona a la perfección, en general todo ha envejecido
genial, aunque queda resentido en el aspecto grafico por su simpleza, si
quieres jugar esta maravilla puedes recurrir a el cartucho de SNES, a la versión
incluida en el All Stars, al cartucho de GBA o adquirirlo de manera virtual
para la consola de Wii o para emulador.
PROS:
Muy completo en cuanto a contenido.
Curva perfecta de dificultad.
Muy colorido y simpático.
Estupenda banda sonora.
Diseño excelente en niveles.
Control perfecto.
TOTAL: 10
Más reseñas de juegos retro y actuales aquí: http://alextouchdown.blogspot.mx/2012/10/probando.html
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