domingo, 21 de abril de 2013

Reseña Anime: FLCL

Ok, vamos a sacarnos la espina de una puta vez pues me toca escribirles sobre mi reseña de FLCL una de la historias producida por Gainax, ya saben, sinónimo de locura, estupidez, absurdez,  grandeza y estilo único en cada una de sus obras, para esto Gainax se merece una entrada aparte, por ahora nos centraremos en uno de sus animes, que en lo personan, es de los más queridos pues mete todo la grandeza del estudio en forma de mechas, personajes retorcidos y estética exagerada en una dosis bien condensada e intensa ¿Listos para conocer esta genialidad de 6 capítulos?

Siendo Gainax me sabía lo que me esperaba, pero no en tal magnitud, decir que FLCL es un buen anime es decir muy poco, épico a la máxima potencia, inclusive en las escenas tontas es genial, supera todo lo que he visto en cada uno de los apartados por los cuales me gustan las series de estos tipos y de verdad que he disfrutado poquito –Distrito Mágico, Panty And Stocking, Evangelion y este FLCL, así se demuestra como al final vale madre si la serie tiene 75 episodios, 207, 13 o simplemente 6…puede salir algo delicioso para recordar por mucho tiempo en animación, música y personajes.

La trama se sitúa en la típica y aburrida vida de un joven llamado Naota, su pueblo seria igual de típico si no fuera por la presencia de una compañía llamada Medical Mecanica cuyo edificio expide humo todos los días cubriendo la ciudad. Todo es común en la vida de Naota, hasta que un día mientras convive con una amiga de nombre Mamimi sufre un accidente al ser atropellado por una chica en moto llamada Haruko, apenas llevamos 4 minutos y presenciamos la primera escena absurda que termina con la desaparición de Haruko, pero eso sí, el tremendo chichón que le dejara a Naota nadie se lo desaparece.

El primer episodio se desarrolla bastante rápido con la aparición paulatina de personajes que tienen cierta relevancia a lo largo de la trama, destripando lo mínimo posible decir, para suerte de Naota, que Haruko termina por trabajar para su familia y…realmente no quiero decirles nada más, tienen que verla damas y caballeros por ustedes mismos, semejante combinación de combates, robots, puñetas mentales  y humor absurdo desternillante no puede explicarse con palabras.

Ya lo sé, no falta decir nada más, es Gainax… eso significa una trama con momentos muy confusos de autentica paranoia donde a simple vista se meten cosas y más cosas de golpe sin darte una explicación de por qué penes salen madres de la cabeza del protagonista o porque el capitulo 4 presenta la cantidad más elevada de absurdez y locura de toda la historia en tan solo 10 minutos. Así pasa, no significa que la historia sea una sarta de pendejadas infumables sin lógica a menos que consumas una hectárea de cannabis, sino que se presta a darle una interpretación libre como el final de Evangelion, en donde unos sacan la tesis de 30 cuartillas de Word por sus dos capítulos finales con pantallitas blancas y líneas negras, mientras otros como yo opinan que es una puta mierda de final increíblemente estúpido, así en calientito. Volviendo a FLCL, las incógnitas se resuelven, en algún momento, pero no te dejan las cosas al aire y que cosas salgan de la cabeza de la gente tiene una explicación.

La animación es fenomenal con una calidad muy por encima de lo común, inclusive hoy, con series del 2012-2013 palideciendo enormemente si las comparamos con FLCL. En pocas palabras esto es dinámico, excelente, frenético, exagerado, demente, colorido y original como no puede ser de otra forma y eso que la serie se estreno en el año 2000 con una idea original de realizar 20 capítulos, sin embargo solamente con 6 bastaron para agotar todos los recursos disponibles.

Las escenas son muy intensas con peleas sensacionales donde se destacan las coreografías de lucha y efectos cabrones en forma de luces, golpes y expresiones exageradas cuando llega la hora de la acción, el enfoque está muy bien ubicado  para darle mucha fluidez y no resultar caótico por todo el desmadre. El diseño de personajes rifa un huevo y si hay algo que rifa mucho más son las continuas alusiones y parodias a otras series.

Pero eso no es todo, la banda sonora esta de poca madre, increíble, es una gozada suprema donde acompaña perfecto los momento más álgidos. Está compuesta por el grupo japonés  “The Pillows”, curiosamente dos meses antes del visionado de FLCL ya tenía alojadas varias de sus canciones en mi celular. Solo diré que el tono rockero con una percusión sacada del mismísimo averno convierte a toda la banda sonora como una de las mejores que he tenido el placer de escuchar en un anime.

Vengan, dejémonos de palabras, si no la has visto…hazlo cuanto antes, es una historia tremendamente corta, cada uno de los 6 capítulos no supera los 25 minutos de duración y se te van a ir en chinga una vez te enganches, a mi me ha encantado por toda su alocada aura de estupidez épica y de un barómetro de 0 al 10 yo le otorgo a FLCL un…

…TOTAL DE: 9