miércoles, 17 de abril de 2013

Reseña Xbox 360: Doom 3 (BFG Edition)

Doom, el antepasado de todo juego de disparos en primera persona, o por lo menos eso dice el logro que me saqué el otro día jugando la edición BFG que trajeron, vamos, olvidemos estupideces. Doom es considerado como un juego que sentó las bases de lo que hoy conocemos como FPS, era un juego muy divertido donde lo principal era matar a hordas de enemigos infernales que invaden una base marciana.

En si eso resumía toda la trama, en su momento fue bastante polémico y lo sigue siendo por sus índices muy altos en cuestiones satánicas o relacionadas con la magia negra más por ser un juego violento donde las cabezas tronaban a todo lo que daban. Pues bien,  después de haber sacado la secuela con diversos contenidos descargables, oficiales y hechos por fanáticos, llega ante nosotros Doom 3 con algunos cambios que  gustaron y desagradaron por igual.

Años después, exactamente en el 2012, sale la edición definitiva de la obra de Id, Doom 3 BFG Edition con prácticamente todo juego relacionado con esta mierda: Doom, Doom 2, la madre que viene con el Doom 2, Doom 3 linterna mágica, Doom 3: La resurrección del mal, Doom 3: Los capítulos perdidos, Doom Party, Evil Doom, Tales of Doom…

Todo menos Doom 64 fue incluido en el pack, pero aun con esta ausencia el titulo destaca por ser la recopilación perfecta y de las más completas en lo que va de la generación. Nos centraremos en el plato principal, Doom 3, donde los cambios son bastante leves en cuanto a su versión original, mayor definición, trabajo en texturas, HD, compatible con 3D, el uso de la linterna junto con cualquier arma y las dos expansiones.

La historia nos sitúa en el año de 2145, cuando la humanidad se aburre de destruir la tierra y decide explorar planetas vecinos en búsqueda de cualquier cosa que ofrezca diversión o dinero, así es como una corporación, UAC, con recursos ilimitados se asienta en Marte para realizar investigaciones y construir bases para los avances, descubrimientos y como alojamiento a los mismos trabajadores.

Entonces llegas tu, un soldado anónimo encargado de vigilar la base para que todo siga en orden y es que la cosa esta complicada, sucesos inexplicables están sucediendo, no sabes cuales pero vale madre, usted está aquí para trabajar como cualquier soldado aleatorio ya sea rondando por los pasillos, tecleando en la sala de seguridad aunque no pase nada, rondar por los baños, participar en concursos de pulso en la cafetería, rondar por los pasillos… y es lo único que harás aquí, pichi perra.

Llegas y sales de la nave con la mayor cara de felicidad que se ha visto en la base, pero no vienes solo, pues mientras tu estas observando los deliciosos acabos metálicos  de la estación unos hombres discuten temas relacionados con la situación actual, en realidad no me acuerdo de que fregados estaban hablando. Durante tu primera misión obtienes el equipo básico y te enseñan cómo va el pedo dentro, conversas con demás personas y recibes tus primeros archivos del PDA, una especie de diario electrónico donde puedes descargar correos, videos y archivos de audio.

Ya puestos en serio recibes la orden de buscar a un científico que ha permanecido desaparecido mucho tiempo, lo encuentras sin problema alguno pero al llegar te das cuenta de que tan atrofiada esta la mente del científico cuando comienza a decir algo sobre el portal, que el diablo, que el mal… tienes la posibilidad de matarlo y pienso que no hay nada más recomendable que terminar con su vil vida, pero durante la decisión de si darle un balazo en la cabeza o en las pelotas ocurre la hecatombe.

Un portal sale del piso y comienzan a salir calacas fantasma que invaden el lugar, ya está el desmadre servido, tus compañeros comienzan a gritar pidiendo apoyo, te entra un desconcierto que te cagas y como no, si al parecer solo 2 personas te piden ayuda para luego morir, pero de repente las mismas voces vuelven a pedir ayuda diciendo frases diferentes. Me niego a creer que los de Id descuidaron el doblaje al castellano y en realidad es una manera de crear terror, verdadera tensión que se cena a todo suspenso provocado en Silent Hill al descolocar de manera psicológica con detalles tan bien pensados como contratar solo 5 voces para las 3000 personas que viven en la base…bien por los dioses de Id.

Nuestro soldado, el señor Anónimo 1,  sale a toda pastilla pateando traseros zombies y escuchando indicaciones de su superior, mientras avanzas contemplas como los pasillos se han llenado de sangre, hay cadáveres, partes humanas por todas partes, un silencio simplemente sepulcral rodea el ambiente oscuro y sombrío, la base se ha convertido en una fría y tecnológica tumba, quedan muy pocos humanos y las hordas del infierno han salido a destruir todo, el peso de toda esta condena cae en ti…si ¡Después de puta media hora comienza la fiesta satánica, ha matar demonios se ha dicho perras pues Doom 3 nos ha abierto las puertas a su violento mundo!

A partir de aquí la historia solamente se desarrolla para dar a conocer el porqué de la invasión demoniaca por medio de archivos y conversaciones con el personal, no, no me resultaron para nada interesantes, si acaso alguna explicación de artefactos y experimentos, cada quien, a lo mejor uno si se chuta hora y media leyendo todo lo encontrado.

Como seguro notaran la historia se asemeja al Doom original, pues así es en realidad, Doom 3 es una especie de remake del primer juego explicando mejor los hechos pero con bastantes cambios que incluye la sustitución de jefes de fase y el obvio cambio de diseño, eso se los explicare más tarde.

La mecánica de juego en Doom 3 es de un juego de disparos en primera persona a lo bruto, sin nada más que disparar y aniquilar a oleadas de enemigos con un arsenal muy variado, sin embargo en el arsenal existen algunos puntos negativos que no deberían de serlo. Obviamente está lejos de ser una mierda pero tocando el tema de la munición y el balance de armas podemos encontrar de que hablar.

A excepción de la escopeta de cañón doble todas las demás armas clásicas se conservan, por lo menos eso recuerdo,  pero se ha visto mermada de manera estúpida el poder de un par de armas que en anteriores entregas resultaban primordiales, concretamente son las primeras dos que nos equipamos, la pistola y la escopeta normal. La pistola es una verdadera lanza frijoles que solo es utilizada en las primera hora de juego cuando los enemigos no son más que simples empleados poseídos, usarla aun así resulta enfadoso, pero cuando llegan los monstruos lanza fuego es mejor olvidarse de ella, resulta muy riesgoso porque matar a estos con el arma en cuestión es tardado y ni hablar de los siguientes enemigos, aun siendo bichos pequeñitos estos son muy rápidos y el tino que se ocuparía con esta es enorme.

La escopeta, no se esperaba que fuera la cosa ponchuda de las primeras dos entregas con un alcance descomunal, pero no me chingues, que inclusive para ser un arma de corta distancia tiene un alcance ridículo, para hacer daño prácticamente tienes que tocarle los pezones con el cañón y dispararle al monstruo para eliminarle, si queremos darle a algunos pasos de distancia se requiere de 3-4 disparos, con la posibilidad de solo ocupar dos, ahora que el arma se convierte en la máxima definición de imprecisión aun solo teniendo varios metros –o eso supongo- entre el arma y el enemigo, pareciera que a los 5 metros los perdigones se desintegraran por la polución.

Aun así la escopeta se convierte en el arma principal, cuando los enemigos cuando aparecen de repente lo hacen de modo parecido a tratar de darte un beso y ahí si señores, la escopeta mata de uno o dos disparos, con el riesgo de recibir daño por las garras, no hay necesidad de esperar gran tiempo para dar un segundo disparo y que los enemigos sean en su mayoría lanza madres de poca velocidad ayuda a esquivar y tomarse con cierta calma los enfrentamientos, de ahí su preferencia a usarse contra los enemigos más comunes.

El resto de armas ya tienen más potencia, como el caso de las ametralladoras, lanzacohetes, la pistola de celular o la BFG con su característico poder de hacer papilla a toda la banda incluyendo al portador si no se modera. Una de las máximas novedades es el apoyo de arañas robots que al principio reciben un muy importante bombo mostrándolas como compañeros muy útiles, todo muy bonito pues son de gran ayuda distrayendo o cubriéndonos las espaldas, todo sería maravilloso si no fuera porque solamente salen varias veces durante las 10 horas de duración del juego en secciones cortísimas donde abundan enemigos, lo cómico es que en secciones avanzadas, donde aparecen un putero de enemigos estos ya no aparecen más, o no los encuentro y están muy escondidos…pero eso no puede ser venga no me jodas.

La munición está distribuida de la peor manera posible, puede ser que en un nivel te encuentres 100 cartuchos de células para la pistola de células y no encuentres más hasta pasadas las 3 horas, o estar hasta el tope de perdigones y no parar de encontrar perdigones mientras el resto de las armas se muere de hambre.

A pesar de todo derrotar a los enemigos no es tan difícil, si, puedes llegar a gastar balas a lo pendejo, pero no estarás muy pendiente de tu energía porque la mayoría de perras no representa un problema para seguir avanzando, basta con utilizar armas potentes y granadas para tener a raya todo ser. Por cierto, los enemigos conservan los mismos ataques que en entregas anteriores pero con una resistencia obviamente rebajada.

Avanzar en el juego es sencillísimo y más si lo comparamos con el primer Doom o el segundo, no existe otra cosa que avanzar, encontrar una tarjeta para abrir la puerta, seguir avanzando y salir de la estancia, claro, está el factor de exploración para conseguir los pases y la chingada así te llegaras a trabar en momentos. Los escenarios son muy angostos y repetitivos con salas muy parecidas entre sí con algunas salidas al exterior donde hay oxigeno limitado, cuando tenemos 3/5 partes del juego por fin le variamos para visitar el conocido infierno o la zona de las cavernas, un verdadero alivio, al igual que los contenedores con munición que solamente obtendremos si descubrimos la clave de 3 dígitos encontrada en los archivos que encontramos.

La duración pues ya se las dije, en torno a las 10 horas solo para completar la primera campaña. Venga, tiene fallas pero aun así resulta muy divertido, los jefes son muy duros y a pesar de quitarle tensión con la incorporación de la linterna para alumbrar cosas en cualquier momento sin cambiar de arma no deja de ser fiel a parte del espíritu de Doom de disparar y abrir puertas con llaves mientras recoges botiquines para curarte.

El apartado técnico está bien, Anónimo 1, tiene el modelo genérico que podemos encontrar pero expide rudeza por todos lados, los científicos y demás personal comparte mucho el mismo modelado, o son calvos con gafas o chinos con pelo corto. Se notan muchos picos y partes planes en objetos que se supone tendrían que ser circulares como las cabezas de los enemigos.

Hablando de enemigos, el diseño deja de ser el caricaturesco y fantasioso visto en Doom para darle un aspecto más realista, en lo que cabe un demonio en cuanto a realismo, cuidando los rasgos más representativos de cada demonio. Quiero destacar la forma de presentar a los enemigos parecida a la de Vanquish, al principio salen en una pequeña cinemática presentándose como verdaderas bestias pardas con lujo de detalles, solamente les falta montarse arriba de un carro alegórico con un cartel diciendo su nombre mientras chicas en bikini bailan…pero te duran 10 segundos.

Los escenarios llegan a cansar, repetitivos y pequeños, pero están cargados de elementos de todo tipo, cadáveres, manchas enormes de sangre, cristales rotos, equipo esparcido por toda la habitación, computadoras procesando información, aun siendo un titulo de la pasada generación es un detalle todo esto y queda perfecto. La iluminación cumple bien, pero no es dinámica, se supone que la de PC si lo es según algunos foreros.

En general no hay muchos problemas en esta versión, se le agregan mejoras para verse mejor en HD pero la pantalla al sobrecargarse sufre ralentizaciones y la imagen sale partida por el leve tearing en contadas secciones. Las animaciones resultan algo toscas, sobre todo en enemigos humanos, como cosa divertida encuentro el hecho de disolverse los cadáveres al sufrir mucho daño.
Bla bla bla, todo es decente y la chingada. Las voces están del puto asco, robóticas y con los mismos tipos para quitarle con verdaderas ganas la emoción a las conversaciones. La banda sonora no existe y es una jodida pena por lo increíble que sería rehacer la banda sonora del original con verdadera guitarra, en vez de eso todo queda en tonadas para causar tensión, cosa imposible en Doom maldita sea.

Y concluimos, Doom 3 es un juego muy divertido con mucho reto, no me ha dado motivos para re-jugarlo en realidad, pero el mero hecho de pertenecer al recopilador de Doom lo hace parecer como una pequeña parte de toda la obra de Id, sé que me falta analizar sus dos episodios adicionales, lo hare algún día. Si en su momento no pudieron jugar el Doom 3 y tiene ganas aprovechen el Doom 3 BGF edition pues ya solo por Doom, Doom 2 y su contenido extra vale mucho la pena, tendrán juego para una larga temporada y van a quedar empapados de dos excelentes primeras partes y una tercera decente.

PROS
El Puto Pack incluye todo lo relacionado a Doom
Divertido