jueves, 4 de agosto de 2016

Impresiones rápidas: PS2

 
Ha sido complicado, pero he podido captar el momento justo de cuando estoy haciendo el imbécil y no le pego a la zona de daño por un pixel.

He estado trasteando con el famoso emulador de PS2, PCSX2, que según las críticas es bastante completo y pese a los problemas que la emulación acarrea en varios títulos es el más confiable para llevar la mayoría de los títulos de esta mítica consola a buen puerto y hacerlos perfectamente jugables. Cuando el nuevo equipo llegó a la casa no había pasado ni un solo día para tener configurado este milagro de la computación, me refiero al PCSX2 y en los días siguientes me permití darle carrilla de la buena, siendo este pequeño texto la recopilación de mis impresiones, problemas y sorpresas.


Haunting Ground

A mí me impactó mucho este título porque no sabía absolutamente nada de él hasta inicios de este verano. Fue el primer juego que probé en el emulador y joder, me dio muchísimos problemas en un principio, los cuales pude solventar con facilidad gracias a la infinita sabiduría que los foros y la wiki del propio emulador rebosa. Para quien tenga curiosidad de qué me paso exactamente -nadie en la puta vida- les dejo una imagen que representa el estado del juego cuando utilizabas el comando de carga rápida.

 

Fuera de eso y una vez arreglado todo el embrollo me puse a jugar con él por lo menos hasta el segundo capítulo. Lo que más me llama la atención es lo pretencioso que puede ser Capcom a la hora de meter erotismo en el juego y de forma muy poco sutil, la primera cinemática nos muestra el culazo de la protagonista – desnuda pero cubierta con una sábana blanca- en primer plano que me chocó bastante porque esto es un juego de terror y me saca de un puñetazo de la atmósfera, además hace uso de un motor de física de tetas increíble que nuestra chica en apuros presume cada vez que se mueve, esto me causa especial gracia.

Entrando en el terreno que realmente nos interesa, sobre cómo se juega, decir que las mecánicas para defendernos pintan a ser frustrantes. La protagonista está totalmente indefensa, por ahora solo nos hemos enfrentado a un enemigo y a una especie de bola de luz que es peligrosa; en ambos casos únicamente podemos escapar y escondernos pero cuando nos dañan entramos en un estado de estrés que permite a nuestra dama correr muy rápido pero de forma caótica, cayendo de cara cada 2 metros.

El concepto de cuidarte de los monstruos para no volverte loca y escapar o esconderte mientras merodeamos un castillo haciendo que una estatua de barro gigante se mueva previo acertijo me estaba pareciendo muy interesante, pero.... pero el puto perro, joder. Al poco tiempo nos hacemos amigos de un perro y este es el que ataca por nosotros nos avisa de objetos importantes y podemos darle cariño si se porta bien, no tengo más de 20 minutos con este peludo pero presiento que este hijo de puta estará de cansino y dando el coñazo porque se perderá por algún lado o irá a lo suicida contra algún puto pervertido con cuchillo, que esto es Capcom y ya nos conocemos.

Los gráficos recuerdan un puto huevo a Resident Evil 4 y el diseño de los personajes más de lo mismo, no es que me emocione visitar un castillo por enésima vez pero como el diseño de este sea aunque sea el 50% de intrincado y bien pensado que el primer Resident Evil ya podemos hablar de algo muy interesante.

Oh claro... la historia. Somos un chica que sufre un accidente de tránsito en medio del bosque y despertamos en un castillo, fin. 

 


Killer 7

No pienso volver a jugarlo hasta terminarlo, en su momento me lo fundí en Wii vía disco de GC así que en esta ocasión lo puse por mera curiosidad y se ve muy chulo, el poder cambiar la resolución le viene bien y no tiene desperfectos gráficos mayores, sufre de un desgarro en las pantallas de carga pero no se ha traslado este mismo defecto a la hora de jugar de verdad.

Killer 7 es un título que en un principio figuraba exclusivo de NGC, siendo parte de los Capcom 5, una amalgama de juegos que representaban algunos de los platos fuertes de la consola de Nintendo aunque solo Resident Evil 4 consiguió ser un éxito considerable y 3 de los cuatro juegos fueron porteados a PS2.

El autor de la obra quería centrarse en la historia, dejando el sistema de juego para el final, dando como resultado un juego de disparos que nos obligaba a caminar por lineas ya definidas y a disparar en primera persona. La historia es una fumada de proporciones bíblicas, es necesario un nivel e inglés avanzado para entender la historia y el hecho de no tener tan siquiera subtítulos representa una barrera enorme para entender un poco de qué va Killer 7, como es mi caso.

 


Contra: Shattered Soldier

En Zona Delta ya han caído varios con este juego y era cuestión de tiempo de que la palabra de Contra se extendiera a este lado del charco. Primero decir que es de los juegos que más lata me han dado y a día de hoy no encuentro una configuración adecuada que me deje contento. un desgarro diagonal que me distrae un puto huevo todo el rato y un tartamudeo al avanzar la pantalla que también me inquieta bastante, he estado buscando pero no encuentro nada en concreto... así que espero sea cosa de la iso.

He jugado dos fases y madre mía, está puerquísimo notándose desde lejos que el juego quiere hacerte su puta. La primera escena no es tan complicada hasta que llegas con el jefe final que aguanta lo que no está escrito. Pero la segunda joder... vamos montados en una moto contra un jodido acorazado que nos va disparando de todo para después aniquilarnos de sorpresa apareciendo por detrás y le sigue una transformación en aeronave que también tiene lo suyo. Hay señalado en la pantalla un porcentaje de disparo que se llena si destruyes los enemigos por completo; esto es todas las partes existentes y no atacar el núcleo únicamente, pero yo paso de complicarme la vida y voy directo al grano.

El juego se ve muy pero muy bien, tiene acción a raudales y comparado con los 4 Contras numerados este es sustancialmente más frenético y cabrón. Algún día volveré a él pero no será en poco tiempo.

Black

Aquí está, el Dark Souls de la emulación en PCSX2, una bestia que a día de hoy sigue dando muchísimos problemas a nivel de optimización. Black es jodido de emular y absorbe de recursos un chingo; no siendo suficiente con eso, decir que jugar con los filtros además de la modificación a la resolución provocan cuelgues aleatorios y fallos en plan “el puto cielo ha desaparecido” y ejecutarlo de forma nativa provoca caídas que lo hacen por momentos injugable. La solución fue usar la configuración predefinida “la más segura” y mano de santo, el cielo sigue siento negro pero ya no hay cuelgues.

He jugado el primer nivel y es fantástico, tiene montones de objetivos a completar y la mecánica de disparo es muy satisfactoria. A día de hoy sorprende que un juego de hace dos generaciones tenga tantísimos elementos a cumplir en una misma misión, pudiendo perderte algunos si no vas con cuidado y por ende fallando la misión. El segundo capítulo también parece prometedor, una misión de sigilo en medio del bosque con total libertad de dirigirte a las bases enemigas, esperemos que la cosa se mantenga así.


Con estos cuatro títulos terminamos la lista por hoy... casi todos los títulos me han dado guerra en mayor o menor medida pero ya estoy acostumbrado a esto, aun recuerdo los dolores de cabeza que me provocó el emulador de PS1 hace año y medio, la pérdida de la funcionalidad del MAME por a saber qué razón o mis intentos por hacer encender el emulador de PSP; sin importar el caso los emuladores y yo estamos peleados pero luego de forcejear se dejan querer... la mayoría de las veces. Para la siguiente espero traer algunas cosillas como Baroque o Resident Evil: Código Verónica, que los probé hace semanas pero tampoco vengo a extender demasiado el texto.

Nos vemos

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