Estamos a punto de terminar este año… o si me da flojera de publicar esto hoy pues les doy la bienvenida al 2015. 2014 estuvo plagado de juegos para mi sorpresa y veo muy difícil hacer un Top con solo 10 juegos dado que en esta magna casa no tenemos en cuenta únicamente títulos que han salido en el transcurso de estos últimos 365 días, en primer lugar porque no tengo ninguno y en segundo por las grandiosas experiencias aportadas en varias plataformas.
Hacer este Top, como todos los años, es bastante difícil, pues con mis incursiones a PSX, GBA, Wii, Xbox 360, NDS y PC tenemos muchísimo material y a diferencia de los 11 títulos destacados del 2013 hoy les ofrezco 13 señores juegazos de todo tipo. Antes de iniciar aviso, pues nunca está de más a pesar de ser obvio, que los puestos los otorgué respecto al impacto que tuvo como experiencia y dista mucho de ser objetivo, venga, empecemos.
Yo sé que muchos van directamente al primer puesto así que este año la lista inicial del puesto más alto, venga.
1° FINAL FANTASY XIII
Lo sé, es una puta locura que este juego figure entre las primeras posiciones, pero los motivos para poner este RPG como lo más Top del año responde a cosas externas a la mecánica de juego, algo realmente potente, magnífico y sin precedentes, realmente estoy obligado a plantearme lo que pensaba a principios de año e inclusive personajes como Hope se han vuelto muy queridos para mí… no los engañaré más señores, tengo a continuación les expondré todo lo que hace esta magna obra lo más jodidamente estupendo del puto año, adelante.
Nah, muchos seguramente veían venir la broma a kilómetros de distancia, es hora de ponerse serios.
13° GRID 2
Genial juego de carreras…y ya.
Venga, no soy mucho de hablar cuando se trata de carreras, tiene carros bonitos, la sensación de velocidad es buena… y está bien chido en general, vamos al que sigue.
12° EL PROFESOR LAYTON Y LA VILLA MISTERIOSA
Ha resultado ser una obra muy amena, pero sobre todo simpática con un carisma tremendo. Los puzles además de venir en una cantidad enorme son muy entretenidos de resolver, con una variedad suficiente para no caer en ningún momento con la monotonía. No soy en lo absoluto un fan de las aventuras gráficas o juegos de acertijos pero este me ha enganchado y por un tiempo fue lo único que jugaba –me mantenía despierto en esas largas noches de noviembre esperando calificaciones-.
11° SNIPER ELITE V2
Físicas de tiro realistas + Segunda Guerra Mundial + Edición
completa con todos los DLC + Poder dispararle en las pelotas a Hitler = JUEGAZO
10° GUILTY GEAR X2 RELOAD
Para este seré muy breve… espero con todo mi puto corazón que entregas siguientes sigan añadiéndose a los servicios de descarga digital en PC. Guilty Gear X2 Reload es el título previo al Accent Core disponible en Wii y PS2, claro, esto lo hace menos completo en todo aspecto tanto en escenarios como en movimientos y personajes, pero sigue teniendo una profundidad increíble y los combos son espectaculares, para más plus el juego es ya bastante antiguo y aguanta perfecto en todo equipo, además de soportar mando de Xbox 360 que es de lo mejor para jugar…aunque claro, tiene un esquema extraño de botones con pocas opciones de configuración.
Este juego es arte digital en su máxima expresión, cuenta
con un plantel de personajes muy variado y en comparación con su hermano menor,
Blazblue, me agrada muchísimo más en términos generales el diseño, la banda
sonora es rompedora y visualmente es un espectáculo, para calmar las ansias de
probar uno de los máximos exponentes del género viene de perlas esta versión.
9° RESIDENT EVIL: REVELATIONS
Yo pensé que al final de la generación me quedaría con el Darkside Chronicles como el mejor Resident Evil nuevo…hasta que salió Revelations. Esta entrega sigue sufriendo el complejo de RE4, no es precisamente malo pero no esperaba un cambio tan abrupto en cuestión de ritmo e intensidad de juego. Me explico, al principio con los pocos recursos que uno tiene es obligado a explorar una gran zona con puertas bloqueadas, recordando en parte a las entregas antiguas donde uno tenía que buscarse la vida para lograr avanzar contra enemigos que aguantan una barbaridad o que, como en RE4, son demasiados para hacerles frente de forma directa… pero con el pasar de los niveles la cosa se prende metiendo acción a raudales y terminamos peleando contra un pinche monstruo de 40 metros disparándole misiles…como en RE4 precisamente.
Aun así es el mejor Resident Evil actual, ni de broma es tan largo como la sexta entrega pero joder, a veces me cuesta creer que Capcom haga esto a la que junto a Street Fighter es su saga estrella, títulos que son diametralmente opuestos tanto en propuesta como en calidad, pero bueno. Resident Evil: Revelations se ha ganado nuestro beneplácito y mantiene nuestras esperanzas con la segunda entrega de esta especia de sub saga con el propósito de recuperar la esencia original, pfff, los de Capcom están jodidamente mal de la cabeza.
8° MAX PAYNE
Es muy curioso que buena parte de los juegos en este Top los haya jugado en estas últimas dos semanas, este inclusive ni lo he acabado aun.
Max Payne 3 fue para mí representó un momento cumbre si nos referimos a juegos de disparos en tercera persona, tenía un control en principio tosco, pero contaba con un sistema de cobertura genial, una mecánica de disparo pulida a la perfección y el uso del tiempo bala como marca de la casa, si, lo disfruté muchísimo pero no bastaba con esto, quería entender las quejas de buena parte del público respecto a este juego, las principales diferencias y claro, la evolución de la saga.
Pues bien, tengo aproximadamente 4 horas jugadas y ya lo adoro, me ha costado adaptarme al control del ratón y teclado pero es sumamente cómodo a la par de preciso, la historia no contará algo original –de momento claro- pero la puesta de escena de personajes tan oscuros y dementes es algo que me ha impresionado, la mecánica de juego también me ha encantado, brutalmente directa con la necesidad de estar atento a todo lo que se mueve, me complace confirmar que los enemigos no son torretas plantadas al piso y viene a matarte a dónde estás escondido, aunque claro, esto trae otros problemas como el hecho de convertirse en blancos fáciles si decidimos escondernos detrás de una puerta en algunas ocasiones…pero bah, matar en tiempo bala mientras Max salta hacia los lados nunca deja de ser divertido.
7° METAL GEAR RISING: REVENGEANCE
No será mi juego mejor valorado de Platinum, sinceramente me he divertido más con Madworld, Vanquish y ni hablar de Bayonetta; pero aun así estamos ante un gran exponente de repartir ostias como en misa de primera comunión. Este ha sido el único Metal Gear que he terminado, he probado la segunda entrega y no consiguió engancharme en lo absoluto, ahí tengo la colección esperando que algún día vuelva a retomarla y el primero aun está pendiente vía emulador… como podrán ver son un millón de elementos en la historia que seguramente no he captado, más teniendo en cuenta tomando el orden cronológico de los hechos.
Pero me ha valido madre justo en el momento de ver un puto Metal Gear tan grande como un edificio, levantarlo con mis propias manos y azotarlo fuertemente con el piso para tiempo después partirlo prácticamente por la mitad. Para los que no sepan muy bien de estos rollos la entrega de esta saga es un Hack and Slash estilo Bayonetta, claro, no cuenta con una profundidad tan grande como este pero su sistema de combate me parece muy bien llevado una vez te acostumbras a bloquear en el momento justo. De los únicos problemas que veo es su duración tan corta y una cámara que deja vendido en más de una ocasión. A pesar de ser corto el jodido es rejugable al extremo, con muchísimos retos aparte de la historia principal, desbloqueables y mejoras de armas.
6° FAR CRY 3: BLOOD DRAGON
Aquí tenemos otra saga que regresa del Top pasado. Far Cry 3 no tendrá aun su reseña diciendo lo mucho que me excita quemar hierba y piratas con un lanzallamas mientras Skrillex suena a todo volumen pero queda claro lo jodidamente genial de este título, uno de los juegos de disparos en primera persona más redondos, divertidos, completos y grandes de los últimos años donde su buena dosis de disparos se mezclaba con misiones muy locas donde la misma naturaleza hacia acto de presencia ; liarte a tiros con un grupo de piratas para que de repente aparezcan aliados montados en todoterrenos y de la puta anda salga un tigre arremetiendo contra todo Dios mientras sigues quemando cosas con el todopoderoso lanzallamas es el sinónimo más cercano a la felicidad en ámbitos digitales.
Ahora bien, cambia los entornos bien iluminados por un ambiente lleno de luces de neon, con robots que expulsan líquido brillante, ponle música que expida los 80 por todos lados, no puede faltar el humor absurdo para la ocasión, un protagonista tópico a más no poder, armas de destrucción masiva y a toda la fauna salvaje/sintética súmale un puto dragón del tamaño de una casa que dispara rayos e la boca… simplemente hermoso. Blood Dragon mantiene todo lo bueno de Far Cry 3 a una escala más concentrada y reducida pero con una estética rompedora totalmente hamorozza , como mejoras/cambios…pues….encontramos…que el protagonista corre más rápido y las habilidades se adquieren de forma automática… y que el prota corre rápido…¡Y QUE SALEN DRAGONES QUE DISPARAN RAYOS DE LA PUTA BOCA POR EL PUTO AMOR DE DIOS!.
Ejem, está chido.
5° DONKEY KONG COUNTRY 3
Estas vacaciones de verano me dediqué a juegos íntegramente antiguos y las plataformas tenían que estar bien representados. Donkey Kong Country 3 fue de los últimos lanzamientos grandes de Nintendo para la SNES y el resultado no pudo ser mejor. No será la cosa más fresca del universo si tenemos en cuenta que previamente tenemos otras dos entregas de excelente calidad, además de que aplican el dicho de “si no está roto para que enmendarlo”, no se han querido arriesgar cambiando cosas a lo estúpido pero han refinado lo máximo posible la mecánica de juego brindando fases muy inspiradas diferentes en su totalidad.
Si la mecánica es a prueba de bombas con un control exquisito, fases muy ingeniosas –hasta las putas fases acuáticas son una gozada aquí- con el uso de animales para aportar cosillas diferentes el apartado técnico no iba a ser menos. Los gráficos son impecables, fluidos, muy bonitos… ¡SON HERMOSOS LOS HIJOS DE SU PINCHE MADRE! Y la banda sonora deja unos temazos increíbles. Como podrá notar es el único plataformas de SNES en el Top, hubiera metido algunos otros como Yoshi´s Island pero no me daba abasto, si al final hasta se ampliaba esto al Top 50 y así ya no hay manera.
4° JET SET RADIO
Oficialmente es el último juego terminado, sí, hoy mismo
terminé “To The Moon” pero esa cosa no cuenta como algo que tenga una mecánica
jugable pero ese no es el punto. Jet Set Radio es un título que conozco desde
que estoy muy pequeño… bueno, este no en realidad pero me entretenía mucho el
Jet Set Radio Future de una Xbox de exhibición dentro de una tienda de discos.
No fue hasta la salida de la versión digital para las plataformas de pasada
generación que recordé este fragmento de mi infancia y desde ese día prometí
jugarlo…hoy por fin cumplí ese deseo, puedo morir en paz ya, ahora mismo si no
es mucha molestia por favor.
Jet Set Radio es una propuesta original y 100% arcade donde los reflejos y la precisión son nuestras mejores armas en una guerra de bandas patinadoras por hacerse el control de las diferentes zonas de la ciudad inspirada fuertemente en Tokio. No tengo mucho que explicar, acrobacias, saltos imposibles e ir a toda pastilla de bajada por una de las principales avenidas de la ciudad para dejar nuestra macar pintando grafitis es muy satisfactorio.
3° HOTLINE MIAMI
El primer contacto con este juego no me dejó buenas vibras, un ninja lo metía dentro de mi carpeta de juegos pero no tenía compatibilidad con el mando de Xbox 360, tampoco tenía música y su ejecución forzaba de más a la portátil –cosa que no pasa con la versión comprada de Steam- . Lo compré muy barato en estas últimas rebajas de invierno, de hecho lo volvieron a rebajar más de lo que había pagado –HijosDeLaGranPuta-.
El punto es que después de ponerme como debe ser... bueno por lo menos en lo más cómodo en lo personal, tardé 5 minutos en enviciarme de mala forma, claro en el siguiente puesto veremos cómo es superado pero fueron de las tres horas más intensas del año. Matar, asesinar con estilo, ejecutar con un sinfín de armas, enlazar eliminaciones de la forma más variada para formar combos enormes, experimentar con las mascaras, probar nuevas rutas o iniciar nuestra masacre rusa de forma audaz, caótica y bestial acabando con todo cual torbellino ¿Para qué negarlo? Hotline Miami es brutal, un show visceral con un estilo retro encantador aderezado de una banda sonora perfecta donde nuestro objetivo es matar, matar y seguir matando mientras obtenemos puntos al arrojar contra la pared a ese hijo de puta para destrozarle la cara con una patada…todo es tan insanamente divertido.
2° DEVIL MAY CRY 3
La primera entrega apareció en el puesto número tres del anterior Top y después de jugar el considerado punto álgido de la saga me queda muy claro los motivos de ser tan aclamado. Vamos, es junto a Bayonetta el mejor puto Hack and Slash que he jugado en mi vida.
Guardando las diferencias con Bayonetta y siendo consientes de estar ante un juego con mucho tiempo a sus espaldas…que va, esto último vale madre al salir en PS2 se llevo la gloria y con el pasar de los años se ha conservado de puta madre.
La historia será lo menos importante aun teniendo algunas sorpresas para aclarar incógnitas del primer Devil May Cry, los gráficos no desmerecen para nada y no dañan la vista pero la mecánica de juego se lleva toda la atención. Seré muy directo, DMC 3 es lo más divertido que he tocado en todo año ya; una variedad de combos decente, habilidades a desbloquear, muchísimas armas perfectamente diferenciadas para adaptarse a los gustos de cada quien con estilos de combate a escoger y cientos de enemigos de todos los tamaños y clases para demostrarles nuestro amor… a la destrucción más espectacular claro está. No es muy complicado, pero castiga a los que abusan de objetos curativos aumentando el coste de estos.
De hecho este juego tiene el honor de ser llamado por mí como “la dueña del último vicio”, lo empecé una tarde y lo terminé la noche siguiente con sesiones muy largas y lo único que me impidió pasarme desde la mitad hasta el combate final fue el capítulo 18 donde se nos obliga a pelear contra todos los jefes de nuevo… volví después de dos horas a terminar con el trabajo.
1° SILENT HILL
El primero de una excelente trilogía y el único de estos que me faltaba por jugar, sin duda alguna es el mejor puto juegazo terminado por un servidor en lo que va del año y decantarme por este como mi favorito indiscutible no fue tan complicado, con el pasar de los meses esperaba que alguno de los siguientes títulos lo desbancara pero ninguno se le pudo acercar. No quiero decir que los demás juegos sean pequeñeces precisamente, pero este título de PSX está a otro nivel.
En Silent Hill encarnamos a Harry Mason en una maniática aventura en busca de su hija que nos llevará a las situaciones más surrealistas y aterradoras que un pequeño pueblo perdido entre los bosques y lagos puede ofrecer. Técnicamente el juego ha envejecido bastante pero aguanta el tipo como todo un campeón, la atmosfera está muy bien lograda sintiendo una incomodidad constante, cada paso dado es motivo suficiente para erizar nuestra piel. Con muy pocos juegos he sentido tantísimas ansias por resolver un puzle y la desgana tremenda de adentrarme en zonas desbloqueadas por temor a enfrenarme de nuevo con un puñado de personal médico satánico.
Todo en este juego está perfectamente ejecutado, una duración más que correcta, el aventurarnos por escenarios de autentico pavor –esas putas alcantarillas junto al hospital son las zonas que más tenso me han puesto en un videojuego- enemigos lo suficientemente trabajados para quitarnos las ganas de pelear, una banda sonora para ambientar perfectamente toda situación y una historia sórdida, con muchísimos simbolismos acompañado de secretos.
Para mí Silent Hill significó un punto de inflexión en su género, mientras Resident Evil gustaba de jugar con nuestros sentidos de una forma brutal aprovechándose de los sonidos y lo que puede o no verse su principal rival, Silent Hill precisamente, se ríe de nosotros, juega con nuestra mente, dejando bien claro que nos tiene comiendo de su mano, totalmente a su merced de cuando quiera impactarnos o evocarnos sensaciones desagradables, al final solo nos queda disfrutar este decadente viaje hacia las profundidades del infierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario