domingo, 26 de enero de 2014

Reseña Wii: House Of The Dead: Overkill

Los últimos análisis han sido sobre videojuegos con zombies entre sus elementos principales, pues bien, seguiremos un rato más con la temática pues me he decidido por traerles un escrito sobre un título perteneciente a una de las sagas más pinche visceral disponible en el salón de las maquinitas, House of the Dead, más concretamente House of the Dead Overkill para Wii –El otro día caí en la cuenta de lo tremendamente estúpido que me veo con estos párrafos introductorios diciendo de lo que voy a hablarles cuando el título y la imagen inicial de la entrada lo dicen todo…que chistoso-

En estas instancias de la vida no me sorprendería si algunos de los jugadores más jóvenes desconocer o no han tocado nunca uno de los 4 juegos de la saga principal disponibles para arcades o en diferentes versiones para consolas como la de Wii, donde podemos encontrar la avasalladora recopilación con la entrega 2 y 3…así es, no incluye la cuarta entrega y aun más extraño, no está disponible la primera, los motivos realmente los desconozco pero intuyo en base a un estudio de lo que realmente la compañía quería ofrecernos a la par de lo más conveniente para los consumidores potenciales, fieles de la saga y público en general concluimos que SEGA esta súper pendeja, así que si eres de los jóvenes desconocedores de esta saga pueden tener un acercamiento a estas entregas gracias a Wii o ver donde mierdas pueden encontrar una recreativa.

Sin venir a cuento la gran mayoría del lo escrito en el párrafo anterior podemos seguir. Básicamente Overkill es una precuela de la primera entrega para explicar el inicio de todo el desmadre pero alejándose brutalmente con la ambientación del resto. Si bien recuerdo por lo jugado, la saga tiraba más a mostrar lugares tétricos como una iglesia, un cementerio en la iglesia… las calles que conectan con la iglesia, laboratorios abandonados con sangre entre muchos otros mientras enfrentábamos seres de diversa índole, pues bien para lo que hoy abarcamos el cambio de ambientación es radical pues tiene ese sabor ochentero de película serie B desenfadado y brutal…vamos que desde la puta introducción mostrándonos una Striper bailando provocativamente el juego expide con ganas la atmosfera rancia y retro de este tipo de producciones.

La trama nos muestra a nuestros dos valientes y viriles protagonistas, el agente G y el detective Isaac  siguiendo la pista de Papa Caesar por ser el principal sospechoso de causar una epidemia  por toda la zona de una extraña ¿enfermedad? Que convierte a todos en zombies. No pasa mucho tiempo para llegar a la mansión de este villano y descubrir que todo está infestado de estas criaturas a los que el juego llama mutantes (¿?).

El resto no necesita mencionarse de forma extensa, por todos los niveles perseguiremos a Caesar quien nos la hará pasar muy putas gracias a sus propias creaciones en forma de asquerosos mutantes. El juego es una parodia a toda regla de todo filme de esta índole con una avalancha de clichés desde los mismos protagonistas, situaciones absurdas, enemigos y diálogos por lo tanto todo aquel que esté buscando una historia seria puede irse a chingar a su madre –es broma no se vayan, los quiero ;__;- .

Como bien he dicho el juego está plagado de momentos absurdos donde los mismos protagonistas se “botanean” con las madres que continuamente están viendo pues entre todo lo estúpido y absurdo de algunas situaciones suceden lo que podíamos llamar como inconsistencias ilógicas, inclusive la presentación de los niveles es acorde a los típicos trailers y de calidad absurdamente mala que las películas americanas de este tipo solían tener. En este sentido se alaba mucho el humor tan negro llevado a cabo

Al igual que el resto de la saga el control del juego se rige por las reglas de los juegos de disparos sobre raíles donde solo nos preocuparnos por disparar a todo aquel que se mueve.  No tiene mucho chiste en sí, es divertido, frenético y sencillo de jugar sobre todo si tienes a un amigo para darle candela en su faceta multijugador y ver quién es el cabrón con más puntos.

En cuestión de armamento podemos portar dos armas, entre un buen abanico como la ametralladora, recortada, escopeta, subfusil…,  mejorables a través del dinero que conseguimos en el juego por terminar las fases y al cumplir diversos objetivos como superar la calificación, dispararle a todos los objetos de bonificación o salvar civiles. Es tanta la perra mejora que inclusive con la pistola predeterminada al tope podemos pasar todo el juego en su máxima dificultad sin nada más.

La bronca es compartida por dos elementos clave, las armas llegan a ser ponchudas en exceso y el juego es muy fácil dando igual si jugamos la partida con el máximo número de zombies y con fases más largas. Llega un momento en el cual ya vale madre nuestra puntería si disparamos a lo pendejo seguramente acabaremos el nivel sin dificultades pues aunque sean muchos los enemigos estos caen de dos tiros con pistola y uno con escopeta, siendo sorprendidos nomas cuando damos un giro de cámara rápido o nos encontramos recargando en un momento poco oportuno. Aun así se recompensa los tiros a la cabeza en forma de puntos adicionales si logramos un combo.

La duración del juego es bastante modesta, son 7 niveles de aproximadamente 30 minutos cada uno. Aun así es jodidamente enviciante pegar tiros en las variadas locaciones. Una vez con el juego terminado por primera ocasión se desbloquea un modo con las mismas misiones pero en una dificultad mayor con secciones inéditas, aun más zombies y solo tres continuaciones pero sigue siendo un juego muy fácil si hacemos las modificaciones al armamento.

A pesar de sus fallos es un juego altamente re-jugable, más que nada porque siempre es divertido matar mutantes/zombies y los piques por las altas puntuaciones es buen incentivo para poner el juego un rato, no tiene mayores complicaciones que disparar y seguir disparando hasta aburrir. En cierto sentido las mecánicas son idénticas al tratarse de jefes, unos son más rápidos que otros, quitan más vida sus golpes o son más resistentes, pero todos tienen un punto débil que el propio juego se molesta en marcarte. Resulta cómico que una saga famosa por su dificultad en recreativas rebaje este punto en exceso en el primer juego que está hecho íntegramente para consolas.

El apartado técnico cumple en lo artístico, pero gráficamente está muy feo. Se utiliza un filtro para darle esa sensación de película vieja y sucia bastante conseguido. El diseño de los personajes responde a típicos estereotipos y los escenarios donde la acción se desarrolla me han parecido de lo más variado y acertado: Una mansión, un hospital, el tren en movimiento o una cárcel desolada son los algunos de los lugares seleccionados para el desmadre. En esta parte también destaca el cambio que los zombies respecto a su diseño y si lo comparamos con su más cercano rival: Resident Evil Umbrella Chronicles, sale ganando con creces así tenemos un elenco de mutantes constituido por pacientes, doctores, enfermeras, policías, reos, guardias, payasos, jugadores de futbol y civiles, los jefes finales son inspirados en criaturas de cine, a mi parecer y cumplen pues e ven bien pinches feos –algunos duran un suspiro y son menos agresivos que un cachorro de 2 semanas, en fin.

Sin embargo y a pesar de su fabuloso apartado artístico la calidad grafica es más bien pobre con animaciones muy toscas y texturas de muy baja resolución a pesar de tratarse de una Wii. Los escenarios son totalmente estáticos e indestructibles, lo que no quita que se vean de poca madre al igual que los mutantes por más culero que se vea algunas poses repentinas desmembrarle o en todo caso reventarles la cabeza siempre vendrá con su sabrosa animación repleta de sangre…para después desaparecer enseguida.

La banda sonora está compuesta por temas propios de la época, también, como el funk y jazz, en lo partículas me ha gustado todo lo montado, es cierto que tiene también sus cotas de chafés pero no por eso dejamos a lado el guitarreo tan intenso de algunas pistas.

Neta que ya no tengo nada más que pronunciarme con el juego, es muy divertido, me encanta su apartado sonoro y artístico. Merece una oportunidad, sobre todo la versión de PS3 pues cuenta con niveles adicionales y gráficamente se debe de ver mejor. De mi parte es todo, dentro de poco nos vemos de nuevo.