viernes, 20 de junio de 2014

Reseña Anime: Aku No Hana

Le tenía una ganas tremendas a esta serie, la verdad, y no por serme llamativa a la vista…por lo menos en el sentido bueno de la palabra en mi más humilde opinión, que sí que el estilo de animación seleccionado para los personajes es revolucionario y le dota de personalidad a la serie pero eso no quita que me parezcan bien piches feos hasta decir basta; ni tampoco por la flipada de argumento que en seguida vamos a tratar, el motivo principal es, como en toda serie polémica, el morbo y la necesidad de comprobar por uno mismo si de verdad es como la pintan de puta mierda pretenciosa o de la obra maestra que todos estábamos esperando.

Y bien, después de 13 episodios, algunos llevándose la palma de lo peor visto en todo el año –y no es poco si digo haber catado School Days o Midori la niña de las camelias- puedo concluir totalmente seguro lo mierda que es…pero no a un extremo tan aberrante como la ya mencionada School Days los motivos los explicare conforme avancemos en esta entrada.

La trama de Aku No Hana tiene como primicia algunos hechos cuanto menos extraños y estúpidamente mal rolleros. De protagonista tenemos a un estudiante llamado Katsuga, lector declarado con especial afinidad a los poemas y así, un día después de una jornada tediosa, aburrida y larga en la escuela –representado fielmente con un inicio igual de tedioso y aburrido- olvida uno de sus preciados libros en el salón, recordándolo cuando ya va de camino a casa decide regresarse por él y de un momento a otro Katsuga comienza a caer lentamente por un espiral de demencia, locura y perversión brutal que lo llevara al filo de sus sentimientos donde cada pensamiento e ideología de este ser es vapuleado hasta dejar a lado todas sus barreras y mostrarse al mundo como la bestia insana que siempre ha sido desde su interior brotando como una verdadera flor maléfica floreciendo a escondidas de todos.

Pero ¿Qué es lo que catapulta a Katsuga a esta vorágine insana? ¿Cuál es el motivo para impartir este viaje hacia las aguas turbulentas de la perversión? Bueno, básicamente este pendejo ha visto la ropa de gimnasia de la chica que le gusta, ha tenido una batalla moral consigo mismo para decidir el rumbo de tan complicada decisión de si dejarla ahí o llevársela, al final termina ganando lo que le dicta su pene lado más malvado y retorcido robándola como un vil canalla y con la sutileza de salir corriendo cual señora ama de casa en un día de rebajas en la sección de frutas con la bolsa de los limones envuelta en el mandil por todo el vecindario hasta llegar a su casa.

Katsuga entra en razón después al día siguiente y completamente acojonado es partícipe de un anuncio voceado por el profesor, alguien ha robado la ropa de gimnasia de Saeki –nombre de la chica que le gusta-  y se está investigando todo el desmadre ya. Katsuga puede estar relativamente tranquilo pues el sospechoso es un hombre ya mayor con gafas…claro, tiene suerte de que nadie haya atestiguado como un idiota ha corrido desde la escuela después de clases con algo debajo de la camisa. Pero ese mismo día ensimismado en sus pensamientos poéticos sobre las acciones que tomará por su absurdo crimen mientras recorre las calles con su bicicleta se topa con Nakamura, una compañera que va justo atrás de el en el salón y con una actitud antisocial y agresiva que te cagas…como su profesor cuando la está encarando, el punto es que ella ha visto como Katsuga se llevaba la ropa de Saeki y deciden hacer una especie de contrato, obligando al estúpidamente poético de nuestro protagonista a realizar todas las demandas de esta extraña chica con tal de mantener en secreto su crimen.

El arranque de esta historia es bastante absurdo y suena más propio de una producción Hentai que de una obra donde el misterio con grandes cargas de suspenso y parafernalia psicológica es la principal basa pero a pesar esto logramos avanzar y desarrollar una historia mínimamente potable que bien pudo llegar a ser buena pero gracias a fallos enormes en su ejecución, desde mi punto de vista, como lo es ser muy lenta, tener unos tiempos muertos de la verga y puntos aburridos o pesados.

Pero antes lo primero, me han llovido opiniones de ser una obra maestra gracias a su visión de la naturaleza humana, un desborde magistral del comportamiento humano y los múltiples desencadenantes que vuelven nuestra retorcida sociedad lo que es así como un manejo filosófico poético más o menos profundo convirtiendo la serie en una bastante pesada si no se está acostumbrado a este tipo de obras –pero no me comiencen con sus mamadas de que al que le gustó es un puto señor del buen gusto con paladar fino y a los que no unos imbéciles ignorantes, que me ponen de malas-, con el plus de que  según lo investigado el nombre está inspirado en un libro y perspectiva tomada o la forma de presentar los hechos está basada o toma esencia precisamente en esta obra homónima al anime…tienen cierto ápice de razón.

No sería sincero conmigo mismo si digo que la serie no tiene en buena medida componentes muy buenos conformando la historia y bastante realista teniendo en cuenta el trasfondo de los tres protagonistas a partir de estar más asentados conforme esto avanza, que sean unos odiosos de mierda no es de a gratis y me ha agradado el hecho de utilizar una narración más sutil de lo habitual si nos referimos a obras que abordan temas similares, que si bien nunca vamos a ver a los personajes como unas perras volviéndose locos y matando a todo Dios se nota cuando han llegado a su límite y han explotado, podrá gustar más o menos pero no les achaco para nada en este punto donde si, comenten algunas subnormalidades junto con escenas de dialogo más desternillantes por su absurdez que por el supuesto drama pero en general sale bien librada.

Aun así con toda esta parafernalia que tendría como resultado una serie muy interesante si o si no ha podido evitar tornarse sumamente aburrida, tediosa, pretenciosa y pesada, venga casi todas estos términos ya los he utilizado previamente pero me gustaría remarcarlo todas las veces que se pueda.

Ignoro rotundamente que tan bien está llevado toda la trama respecto al anime y también desconozco que tan cierto es su relación con “Las Flores del Mal”, la verdad es que no tengo pensado leer ninguna de las dos obras, a duras penas me he puesto serio con el anime desde el año pasado y la presentación del manga, sea cual sea, no me agrada…así que solamente me quedaré con las impresiones del anime por no tener otras referencias para compararla o complementarla.

Ahora bien, los primeros dos capítulos son una muestra de lo que se vivirá el resto de la serie, muy pesados y lentos donde lo único destacable son los monólogos internos de  Katsuga…si, el impacto provocado por el peculiar estilo de animación, rotoscopía, dura su buen tiempo, pero en si la forma llevada me parece sumamente tediosa, será a propósito o no. Si bien la trama avanza y las cosas van poniéndose mejor siguiendo ese camino tan insano con escenas bastante buenas e interesantes que evitaré contar no quita momentos muertos muy cabrones donde no pasa absolutamente nada y lo digo en el sentido casi literal, conversaciones que no llevan a ningún lado, o es que de plano la serie juega en otra puta liga en cuanto a argumentos, abundan muchísimo.

Supongo que el tedio estará ahí a propósito en capítulos enteros –como el número 8- para precisamente representar y dar a entender uno de los mensajes entendidos de la serie, la vida es monótona/tediosa y esto los mismos protagonistas lo mencionan o dan entender en múltiples ocasiones,entendiendo así lo que se puede entender -se nota que escribo estas mierdas a las cuatro de la mañana- pero no por eso me siento fascinado teniéndome que tragar más de 7 PUTOS MINUTOS DE ABSOLUTAMENTE NADA con Nakamura y Katsuga caminando tomados de la mano por todo el vecindario… a lo mejor es una escena filtro donde o vez todo con una fascinación del carajo mientras degustas cada momento o piensas que es una puta mierda de proporciones bíblicas, de este tipo de escenas hay un puño y todas me parecen un coñazo enorme.

A pesar de que algunos momentos no sobrepasan la velocidad de una roca erosionándose la trama logra su objetivo de volverse cada vez más fuerte y donde sus protagonistas son llevados al clímax de la perversión, aunque nunca me gustó que en cierto momento y para tragar más tiempo se montan una sección de recopilación de hechos, por si fuera poco el final queda abierto, a saber si exista una posibilidad de segunda temporada.

Podríamos abordar cada personaje, sus motivaciones y tal… la verdad tenemos unos protagonistas que a pesar de parecernos los máximos pendejos de la historia se comportan acorde a su situación, en todo caso paso de profundizar más en la trama, al final ni siquiera remarcaré o daré una mínima mención en situaciones cumbre de la obra en plan “esto es lo que se entiende desde el punto de vista psicológico y utilizando como base el libro se da a expresar bla bla bla” pues la verdad siento como esta obra del tipo “amas u odias” al final puede parecerte magnífica sin importar que sus características no hacen más que restarle puntos o ponerla todavía más bajo que yo.

La máxima polémica contenida es por su estilo de animación, rotoscopía, en el cual un actor de carne y hueso es la base de todo. Déjenme decirles que esto no es para nada un impedimento para su visionario y si bien al principio puede ser muy jodido y chocante con algunos planos abominables uno se termina acostumbrando. Este tipo de animación dota a los personajes muchísima mayor fluidez y sutileza en sus movimientos pues se ha remarcado expresar muchas emociones y sentimientos por medio del lenguaje corporal, esto no quita que los diseños me parezcan feos rozando en algunos casos un surrealismo máximo como lo es ver una mujer con bigote o ya de plano alguno que otro personaje donde uno duda si es hombre o mujer.

También como detalle curioso es los detalles ganados conforme un personaje se acerca; al principio y desde las lejanías podemos ver solo la silueta y conforme este va acercándose va ganando detalles, siendo la cara el último de ellos.

Durante gran parte de la serie los planos no presentan nada especial, enfocándose en el escenario donde se desarrolla, en ciertas partes del cuerpo como la cara y poco más, pero cuando se le ocurre nos ofrece planos muy dramáticos y largos, siendo otras serie poco me importaría, pero aquí si se quiere transmitir la atmósfera con todo elemento posible y los planos son precisamente uno de ellos.

El detalle de los escenarios es magnífico y si bien se van repitiendo de forma seguida es apabullante la calidad con la que están hechos e inclusive cuando la cosa lo amerita se ponen en un rollo bastante surrealista con paisajes irreales pero igualmente atractivos.

La banda sonora contiene temas interesantes tanto en su apertura como en su cierre siendo este último una pasada la mar de macabra y mal rollera. La música ya dentro de la serie es más para alzar la tensión y contiene algunas pizas hipnóticas.

Ya para terminar va la clásica recomendación de serie. La recomiendo a todos aquellos que buscan experimentos dentro de este mundillo del anime, solamente prepárense para hacer uso de la reflexión y de soportar momentos desconcertantes llenos de pausas y tedios, sé que muchos no tomarán los elementos característicos de la serie como negativos pero para mí si pesa demasiado lo escrito anteriormente por más bonito que me lo quieran pintar. Si, se agradecen las propuestas interesantes y extravagantes desmarcándose de lo común, pero está en particular me ha parecido sosa, motivos me faltan para ver una hipotética segunda temporada si sigue los mismos pasos, pero yo digo que le des una oportunidad aunque sea a los primeros dos capítulos, si te enganchan la has chingado y solo déjate llevar por el espiral de locura servido por Aku No Hana, hasta la próxima.

TOTAL: 5