jueves, 21 de agosto de 2014

Reseña GBA: Metroid: Zero Mission

Metroid: Zero Mission fue mi primer acercamiento con la saga al comprarlo original para la GBA hace muchos años, la verdad no tenía ni puta idea de que estaba adquiriendo pero la portada mostraba una persona aglutinado dentro de un traje todo chingón con un cañón en lugar de mano y pues me rifó la portada.

Como bien he dicho, ha pasado buen tiempo y para el día de hoy he jugado solamente el primer Metroid de NES, Super Metroid, Metroid Other M y Metroid Prime Hunters. Sea como sea el caso volví a pasarme el juego para hacer su reseña…por lo menos una más digna que la publicada por un servidor hace dos años.

Bien, hace pocos días terminé este juego, el mismo día que lo comencé de hecho,  menos de 4 horas duré para terminarlo y haciendo el imbécil parte de ese tiempo. No es un juego muy bueno, de hecho es de lo más regular que podemos encontrar en la portátil de Nintendo pero aun así lo recomiendo muchísimo pues sin llegar a las cotas de calidad de Super Metroid veo este título como una opción fantástica para conocer los inicios de Samus, venga, comencemos esto.

La entrega que hoy toca reseñar es un Remake del primer Metroid, el cual lo tenemos disponible para NES; esto tiene tanto cosas buenas como malas. En las cosas buenas encontramos un juego bastante apetecible para todos los que no jugaron la entrega de 8 bits, pues siendo sinceros el primer juego de la saga ha envejecido un putero pero de mala forma, siendo muy engorroso aun teniendo en cuenta la época, tiene mecánicas de juego muy toscas, algunas salas son kilométricas, con un sistema de guardado basado en contraseñas culerísimo sin importar el tiempo transcurrido ya y críptico como el solo pues no teníamos mapa para ubicarnos bien… en resumen el juego está de la verga y a menos que seas un jugador retro de corazón no encuentro muchos motivos para jugar Metroid, por lo menos motivos que en la ecuación incluyan diversión.

Sabiendo esto el Remake de GBA nos ofrece un juego actualizado y muchísimo más amigable, tanto que es la entrega más sencilla terminada por un servidor, lo cual no debería ser precisamente malo en realidad. Las cosas se ponen feas cuando se toma lo de Remake casi al pie de la letra, teniendo el mismo mapa de la misma extensión, en su momento estuvo cabrón claro pero en GBA la dificultad es radicalmente opuesta al original y aparte de tener un mapa donde se mostrará el objetivo a seguir, extender el juego un poco con una zona nueva y claro, un apartado técnico acorde a lo que una GBA puede ofrecer estamos ante el mismo jueg…. Espera, a ver… ejem, veamos… me están informando que no es un Remake al pie de la letra… que aparte de tener semejanzas con los jefes y algunas zonas del mapa  dista mucho del original, que la estructura de las zonas e incluso algunas habilidades o no existían o son diferentes, o sea que Zero Mission es una ¿reinterpretación del original? … anda, eso no dice cosas buenas pues teniendo un putero de semejanzas con Super Metroid a la hora de jugar dista muchísimo del desarrollo tan brillante y retador, en fin.

Entonces, nos queda claro que Metroid: Zero Mission es una reinterpretación del original, cosa extraña pues yo pensaba que Super Metroid lo era también en cierta forma por transcurrir en el mismo planeta…alucinando me encuentro ¿no estaría más chido un port con la zona extra del juego de SNES? Digo, es mejor en todo y…bah, a la mierda todo, dejaré el tema aunque por último diré que yo mismo había deducido que si este juego era escueto y corto se debía a beber mucho del primer Metroid…ahora veo que no, en fin.

La historia si es la misma y nos relata como Samus es mandada a Zebes para derrotar a los piratas espaciales y su más alto mando, Mother Brain, pero eso no es todo, se sabe que estos malhechores galácticos tienen en su poder a los metroides, una especie de medusa alada que absorbe la vitalidad de sus víctimas hasta matarlas, para usarlas como armas y propiciar el caos en todo el universo, eso es todo.

La base del juego es muy similar a la vista en otros juegos de la saga como Super Metroid pero con diferencias sustanciales;  Samus se siente rápida, dejando atrás esa sensación de controlar un personaje pesado, esto hace que dominar el control sea muchísimo más sencillo, por lo demás nos encontramos ante un título plataformero de exploración con cierta libertad, la forma de disparar está más depurada, pudiendo disparar en diagonal con el gatillo más la dirección correspondiente –arriba o abajo-.

Lo de exploración con cierta libertad es en serio, pues gracias a algunas habilidades de Samus podemos acceder a zonas antes de lo previsto de forma poco ortodoxa, pudiendo terminar el juego con un mínimo de ítems, prescindiendo de algunos “vitales” si así se desea, claro, para esto se necesita un dominio avanzado del personaje pero que solo sirve para eso, bajar el tiempo necesario para terminar el juego o hacerse el chulo saltando a zonas de muy complicado acceso sin mejoras.

Pues bien, a pesar de lo dicho el juego es algo lineal, esto no evita que nos perdamos pero en comparación con su entrega más similar como Super Metroid esto es mucho menos común. Las habilidades y la forma de avanzar por el mapa son casi idénticas a las de la entrega de SNES aparte de la ya mentada agilidad de Samus, esto es tener secciones cerradas hasta no obtener determinado ítem que encontraremos en las estatuas Chozo, antiguos vestigios de los habitantes originales de Zebes, estas estatuas además de contener los poderes también nos regeneran la munición y vitalidad o nos indican la ubicación a dirigirse de forma inmediata.

Samus inicia la aventura sin absolutamente nada, pero conforme avanzamos nuestras habilidades y poderes crecen, desde hacerse bolita para avanzar en lugares estrechos, saltar más alto, poder agarrarse de los bordes y trajes para aguantar diversos ambientes extremos; de igual forma nuestro rayo que empieza disparando bolitas mata insectos para terminar lanzando una puta maza de energía que desintegra todo lo que toca… tampoco nos podemos olvidar de las expansiones de misiles, tanques de vida y bombas, sin embargo la necesidad de ir recorriendo continuamente el mapa para alcanzar estos aumentos para munición especial o vitalidad no es tanta como en el Super Metroid, dado que los enemigos y jefes son más sencillos.

De hecho me impresiona lo fáciles que son. La fauna local que servirá de dianas para tirador son bichitos, bichitos voladores, bichitos que caen desde el techo, bichitos con coraza para usarlos de plataforma y ya si nos ponemos rudos una especie de alienígena de dos patas que quita mucha vida si te toca… pero en realidad los enemigos no representan un riego, a menos que te pongas muy pendejo la amenaza es mínima y al destruirlos dejan munición o vida para recuperarte.

Los metroides aparecen casi al final, son los más molestos del juego pues estos si tienen ganas de matarte, al contrario del resto que solo deambula por la sala, su modo de ataque consiste en perseguirte y pegarse a tu cuerpo para succionarte vida.

Los jefes son algo más duros, en total encontramos 6 y si bien su patrón es muy básico lanzan un chingo de proyectiles o de plano son muy rápidos, algunos de estos no son jefes al uso pero si nos dan mejoras o el acceso a otras salas como la polilla gigante o el gusano…también gigante.

Ya teniendo en cuenta todas las zonas del mapa no estamos ante algo precisamente pequeño,  pero repito, es muy lineal, pocas veces te puede llegar a perder y es más cosa de cada quien si quiere repatearse todo el mapa buscando mejoras que al final nos van a sobrar un putero… a menos que te seas un verdadero demoledor de records para sacar el 100% y si es en menos de 2 horas mejor, como dicta el propio juego. En mi caso personal obtuve el +70% de todos las expansiones y me duró las ya dichosas 4 horas aproximadas.

Sacar el 100% del juego hace que las cosas sean más complicadas y si bajar de las dos horas aun más, algunas expansiones se consiguen usando habilidades especiales de Samus que si bien pueden pasar desapercibidas normalmente pues valen verga para finalizar el juego si son obligatorias para este fin, utilizar cosas como el rebote en paredes o la propulsión en modo esfera  son varios ejemplos, exigen cierta precisión para ejecutarlos y junto al tiempo pueden representar un buen aliciente para volver a jugar y demostrar que eres más rápido un camión de transporte escolar.

¿Eso es todo lo que nos guarda el cartucho? No señor, el nuevo añadido ya no solo extiende el juego con otra zona nueva, sino que manejamos a Samus como nunca nos había tocado hacerlo hasta ese momento,  en efecto, estamos ante uno de los hechos más trascendentales de la saga…cuando por fin vemos a nuestra heroína equipada solo con el ajustado Zero Suit, así toda sabrosa:

Ejem:

Es aquí cuando por un tiempo -15-20 minutos-  dejamos de asesinar bichos alienígenos para el sigilo, aquí aparecen los piratas espaciales y nuestra pistola solo sirve para aturdirlos, por lo que la única opción de avanzar es a escondidas, utilizando plataformas para escondernos, alejarnos de la visión de los enemigos y sorteando las diversas alarmas… si, la parte de la que todo el mundo habla maravillas y significa la mayor novedad del cartucho dura 20 PUTOS MINUTOS, eso sí, está bien lograda pero poco explotada, como todo en la pinche vida. Después de esta corta sección recuperamos al traje, enfrentamiento contra el verdadero jefe final, secuencia de escape con cuenta atrás y se acabó el desmadre, quitamos el juego de la portátil y lo guardamos en el baúl de los recuerdos… para siempre.

Como desbloqueables está la dificultad difícil con enemigos más duros y el original de NES, esto el añade valor pues si les hacía ilusión jugar la verdadera obra atemporal, el génesis de la saga y demás polladas pues están de suerte, pero sostengo que no es muy divertido en mi opinión claro.

Los gráficos del juego están más que correctos, no así su estilo artístico…pero vamos por partes, las animaciones y modelado de los personajes como Samus o los enemigos están bonitos, claro, la protagonista es la más resultona con un set de animación bastante variado en comparación con los enemigos pero siendo unos putos bichos que se arrastran por el piso o vuelan como moscas pues tampoco nos subimos al tren del mame en este aspecto, el problema viene con los escenarios. No es que tenga alguna aversión con el juego pero me parece muy poco inspirado, digo, entiendo que estamos desarrollando toda la aventura en el pinche subsuelo pero es enfadoso estar la gran mayoría del tiempo dentro de la misma temática: fondos de roca oscura con algún color de contorno distinto y fiesta.

Ya en cuanto a elementos del mismo escenario pues…también son rocas, o suelo compuesto de piedra, en una ocasión pasé por algo parecido a un suelo hecho de burbujas, a pesar de tener un entorno tan homogéneo como lo es estar rodeado de rocas y piedras se logran diferenciar bien los escenarios ya sea con colores para una sección en particular e inclusive estructuras… pero eso es ya es ponerse muy quisquilloso, en general no es un título vistoso, eso no quita lo potente que es para GBA. Los efectos visuales están bien conseguidos y el juego se mueve con total fluidez.

La banda sonora de este juego me ha agradado, el tema de la primera zona me resulta bueno sin llegar a las cotas de Super Metroid, pero para ser una composición del tema original no está nada mal, supongo que con el resto será lo mismo, cada zona tiene su tema y algunas tonadas como la sala de guardado pertenecen ya a piezas representativas…la música del juego está bien digo, no es tan chingona pero tampoco es olvidable o espantosa.

Al final no queda más que decir sobre este juego, vale la pena una pasada y si lo encuentran barato en algún sitio no tengan miedo a obtenerlo… o ya de plano darle matarile –puta palabra de hace 50 años- en un emulador, no tiene pérdida alguna y la experiencia deja cosas positivas…además está bien pinche corto, en una tarde lo fulminan seguro.