lunes, 21 de julio de 2014

Reseña Wii: Silent Hill Shattered Memories

Está demás mencionar lo estúpidamente nostálgico que estoy últimamente, desde mi entrada anterior se me notan las ganas de rememorar los viejos tiempo de cuando era un completo imbécil  esforzándose por hacer coñas que ni puta gracias hacen…de eso me doy cuenta en el anterior análisis de Silent Hill Shattered Memories publicado en el año del 2011 y un año antes tuvo lugar una entrada sobre ese mismo juego siendo esta también mi primera incursión…pero no estamos aun no es tiempo de rellenar el Blog con este tipo de chorradas, hoy toca la reseña de este juego muy querido por mí.

El juego lo compré hace ya 5 años de estreno cuando salió en el continente Americano por eso de diciembre del 2009, desde el primer momento me dejó fascinado, fue mi primer Silent Hill –en estos años tengo ya jugado las entregas 2, 3, 4 y Downpour – y por ende desconocía prácticamente todos los elementos que hacen a esta serie un referente en su tiempo en cuanto a juegos de terror se  refiere.

Durante los meses antes de su lanzamiento y obviamente después muchas páginas se escribieron respecto a este título que representaba una reinterpretación de los hechos sucedidos en la primera entrega numerada, no es para menos, Silent Hill 1 son palabras mayores y la gente esperaba una barbaridad este juego a ver si era fiel al original. Lo de reinterpretación se tomó de forma literal para los creadores el juego, si conservaba algunos retazos de la obra sacada en PS1 como los personajes y lugares significativos pero por lo demás no se parecía en absolutamente nada, esto caló bastante a mucha gente y lo tildó de puta mierda así sin más por llevar “Silent Hill” en su nombre.

Obvio entiendo perfectamente este asunto, es como si de la puta nada mi saga RPG favorita se sube al tren del mame y me saca un juego de baile relacionada con ella... una pinche locura que por suerte nadie ha vivido.  En todo caso ya con las aguas tranquilas tenemos frente a nosotros un spin off de la serie principal simplemente grandioso, le ha valido madre pues en lugar de tirar por lo fácil adaptando acontecimientos, lugares y personajes de Silent Hill 1 –hubiera rifado los dos huevos también- se ha sacado de la manga una historia totalmente nueva con una trama magistral y con mecánicas que más tarde fueron adaptadas a Silent Hill Downpour.

La historia inicia con un accidente de auto protagonizado por Harry Mason, este queda inconsciente por un tiempo y al despertar se da cuenta de la ausencia de su hija por los alrededores,  una vez comprobado que no está por ningún lado nos ponemos en marcha por las calles de la ciudad.

Así de simple comienza nuestra desventura, pero de verdad que la cosa alcanza cotas muy interesantes conforme avanzamos, con esto me refiero a todo personaje con los que entablamos conversaciones, algunos solo los vemos unos momentos pero otros serán más recurrentes a tal punto de toparnos con ellos de forma  frecuente en nuestro camino y con variaciones de comportamiento dependiendo de cómo nos portemos con ellos, con esto no quiero decir que la amable policía de nuestra primera partida será toda una perra para la próxima vez pero en situaciones puntuales actuara de forma notablemente diferente.

Pero para decir lo buena de la historia no me refiero solo a los personajes, al igual que en Bioshock, la narrativa de todo lo sucedido en el frio y misterioso pueblo está desperdigada en forma de algo denominado “recuerdos perdidos” y encontrarlos no hacen más que enriquecer nuestra experiencia con varias tramas desarrollándose inclusive al mismo tiempo, estas historias están íntimamente ligadas con el lugar donde los encontramos;  vieran qué gozada de anécdotas en forma de mensajes de voz, fotos e imágenes se pueden encontrar en sitios como el instituto, algunos macabros como ellos solos. También destacando la importancia del entorno muchas historias no tienen una conclusión explícita, en su lugar son deducibles por medio de los detalles en los sitios transitados por nuestro protagonista.

Han pasado muchos años ya desde lo que dije en su momento, este juego tiene una de las mejores historias que he visto ya no solo en la generación sino de todo lo que he acabo, pues bien, sigo pensando lo mismo y siento que no exagero, los giros argumentales son increíbles y si alguien me dice que es predecible le doy un golpe en toda la puta cara…bueno no, pero es entre otras cosas uno de los principales elementos  que enaltecen el juego. La historia invita a repetirla, tanto para conocer las muchas diferencias que se pueden encontrar en los recuerdos y personajes como para tratar de atar algunos cabos, el juego no deja ninguno pero se entiende muchísimo mejor y se vuelve a disfrutar la trama.

Las mecánicas de juego se llevaron muchos palos y con razón, no todo es un jodido despropósito pero comenzamos con los puntos buenos. El control del personaje es perfecto, así sin más, el mando de Wii está excelentemente implementado y es realmente cómodo e intuitivo explorar el pueblo con linterna en mano, elemento básico junto al teléfono; algo extraño es como Harry se nos había vendido como una persona normal totalmente desprotegida cuando a la hora de la verdad trepa muros, salta distancias considerables, nada en aguas heladas por mucho tiempo, puede mantener la respiración, recorre las calles con una camisa hawaiana en temperaturas congelantes y corre a madres por el hielo sin resbalarse, claro poder sobrenatural.

El control es buenísimo y está bien aprovechado al realizar acertijos donde tenemos que manipular objetos con tal de seguir avanzado, es aquí uno de los puntos más flojos del juego, al principio es normal encontrarse con pendejaditas tipo agitar la lata para obtener la llave, bajar el cierre de una chamarra o quitar el seguro y destrancar una puerta…pero al cabo de un rato uno se da cuenta que este esquema se repite un chingo de veces, no esperes que este tipo de puzles vaya aumentando de nivel  casi todos son estúpidamente sencillos y da la impresión de que nomas los pusieron por sus huevos, o eso es lo que pienso cuando una puerta está cerrada, ergo necesita llave y la susodicha está a 4 putos convenientes pasos así sin más, esto me impresiona pues ante el gran territorio que uno puede explorar daba para pruebas realmente de poca madre para extender la duración del título…pero pues a la verga; aun así y pese a las pruebas que dejan de ser sencillas para ser a prueba de estúpidos tenemos algunas potables y muy entretenidas como buscar un número telefónico por medio de un proyector de constelaciones o el inteligente uso de sombras para el mismo propósito, pero para nomas cagar el palo decir que solamente puedes hacer una de estas dos dependiendo de algunos factores previamente resueltos, de ahí en más no recuerdo una prueba digna de mención.

Ahora bien, el factor exploración es de lo mejor que podemos encontrar en el juego. A todos los que gustan de escudriñar los rincones y examinar toda la zona a profundidad en busca de objetos y secretos encontraran en Silent Hill Shattered Memories un paraíso que sin duda alguna les dejará con las ganas de repetir varias veces.  Como bien dije existen los denominados recuerdos perdidos, que van de objetos comunes hasta residuos que al tomarle foto revelan datos a unas extrañas estatuas congeladas y sombras negras. Los escenarios donde Harry la pasa mal van de pequeñas fincas pero llenas de detalles a zonas realmente grandes como una zona boscosa donde abundan cabañas además de estructuras, el mismo instituto con salones, pasillo y patios a explorar o el centro comercial.

Pero no vamos solamente a explorar de aquí para allá, encontrando mensajes y armando nosotros mismos que chingados está pasando con el paradero de nuestra hija y el resto de habitantes, aunque esto sea lo mejor del juego sin duda alguna, esto solo representa la mitad de las fases, la otra mitad consiste en escapar del peligro en la dimensión de pesadilla donde todo se congela y extrañas criaturas sin piel nos persiguen todo el tiempo…en resumen es la parte más culera del juego y por mucho.

Todo eso de escapar sin armas contra criaturas insaciables de succionarte vida en un retorcido mundo congelado donde los caminos se quiebran y una multitud de senderos se pueden tomar con el riego a llegar a un callejón sin salida o a un punto ya pasado suena muy bonito y emocionante pero a la hora de la verdad es no, se podía decir que es tedioso y sin chiste. Al principio está de poca madre y eso de ir escondiéndose o tomar caminos diferentes tiene sus buenas posibilidades, pero solo en las dos primeras pesadillas, ya cuando seguimos topándonos con unos más extensos simplemente son desesperantes, lo que pensamos sería un fuerte componente de supervivencia y tensión no es más que una persecución por todo el lugar sin miedo a nada, solo la desesperación de cómo un putero de pendejos deformes te quiere violar, pero desesperación del tipo “ya quiero que esta putísima mierda se termine”.

Estas fases son laberintos que en ocasiones son bien pinches confusos, como los laberintos vamos,  y vemos como pasamos por el mismo lugar una y otra vez hasta captar por donde tenemos que avanzar, pero esto se resuelve corriendo, ni esconderse ni demás mierdas, solo correr como estúpido hasta salir de la pesadilla. Aun abordando estas secciones es necesario mencionar a los enemigos: Son una especie de humanoides sin piel que dependiendo de nuestras respuestas en un cuestionario previo y demás acciones cambian de forma, algunos tiene cabeza en forma de Cruz y otras figuras rectas, pueden estar cortados como rodajas…e inclusive pueden tener tetas, que pinche maravilloso es esto, de ahí en más todos hacen lo mismo, perseguirte y una vez en el piso inconsciente pasarán a acariciarte.

Ahora bien si pierdes la penalización es comenzar al principio de la zona, fin. Para evitar este “trágico” desenlace tenemos para defendernos bengalas y puro pito, con estas cosas los monstruos no se acercarán de forma temporal y si se aferran a nosotros basta con agitar enérgicamente los mandos para librarse.

El juego está marcado rígidamente en estas dos partes, en una solamente exploramos, agitamos latas y vemos poster de viejas encueradas sin preocuparnos a que nos pase algo, mientras que en la otra nos dignamos en un escenario oscuro frio y azul de monstruos con tetas engendrados por estar viendo muchachas en lencería, enfocando en el escote de las chicas a la hora de conversar y dejando claro en las pruebas con el psicólogo un fuerte interés por el sexo.

Todas las fotos, grabaciones y demás se almacenan en nuestro teléfono, que es importantísimo para resolver problemas, ahí contamos con un mapa, con una guía telefónica para comunicarnos con nuestros contactos así como poder marcar a los números telefónicos que encontramos en carteles, grafitis o panfletos.
Y es aquí donde hablo de la última parte que conforma el juego, sumamente fundamental para decidir las variaciones entre las diferentes partidas y claro, los finales. Estas partes nos llevan al consultorio de un psicólogo que nos hará preguntas, la primera consulta define mucho y el resto en menor medida; en esta primera consulta se decide el comportamiento de los personajes y su nuestros mensajes encontrados tratan temas alegres, deprimentes, o están bien pinches puercos.

Una vez entendido el esquema del juego en este aspecto pocas sorpresas pueden darnos, ni siquiera se intenta asustar o meterle tensión al jugador cuando estamos explorando, caso contrario a la dimensión de la pesadilla donde se nos exige tomar fotos o resolver acertijos en la demencial versión de Silent Hill.
Los gráficos son todo un referente en Wii tanto en modelado de personajes como en trato a escenarios. Los personajes muestran emociones y tienen una cantidad enorme de detalles y cuidados, eso se nota sobre todo cuando nos toca conversar frente a frente, las cinemáticas están hechas con el mismo motor del juego y el resultado sigue siendo muy bueno, solamente le achaco la poca variedad de…enemigo.  Lo que realmente se lleva las palmas son las locaciones.

Siendo un juego que decide nuestro avance por medio a que le ponemos más atención en nuestro entorno los detalles son importantísimos y se nos ofrece lugares muy cuidados, básicamente olvídense de habitaciones con elementos repetidos y vacios, en este juego toda zona que visitamos está cargadísima y no son los típicos objetos piteros de texturas pobres precisamente, a lo que la Wii es capaz de hacer se le saca todo el jugo en este juego.

Y siguendo en el rollo gráfico los efectos como la nieve cayendo y el agua moviéndose son asombrosos y fácilmente estos elementos pueden pasar como de consolas mayores, ya sé solo me falta ponerme en plan “¡No mames pero mira las texturas de las rocas por el amor de Dios!” pero aquí la ambientación es fundamental y lo dicho anteriormente ayuda fuertemente a conseguirla. El aspecto granulado tipo cámara casera está para apalear los dientes de sierra, o eso supongo, sea como sea queda de poca madre y esos rallones o basura que llegan a poblar la pantalla son también indicadores de que el peligro está cerca.

No puedo dar esta explicación conclusa si no menciono el cambio artístico de la dimensión de pesadilla, joder, es impresionante ver como salen témpanos de hielo y las cosas se retuercen, de un azul como color predominante la vamos a pasar muy putas por la oscuridad. La linterna es otro aspecto primordial, las sombras son proyectadas muy bien y en la versión de Wii está todo perfectamente hecho, generando sombras en todos los objetos demostrando que de verdad son sólidos y no nomas están ahí adornando.

La cámara está bien posicionada y solo de forma puntual se nota un bajón como en secciones cargadas y grandes como el bosque, nada alarmante.

La banda sonora es buenísima, tanto los temas vocales como las tonadas de simple ambientación logran darle personalidad al juego, aun y pasando ya varios años recordaba atravesar el bosque con esa calmada pero inquietante canción, así como el tema de los créditos finales o el piano cuando salía a escena…pronto, en otra entrada, abordaré esto con más detalles.

Silent Hill Shattered Memories no es un juego de terror y destaca por sus mecánicas más enfocadas en la exploración cual aventura gráfica, aun siendo los acertijos fáciles y las persecuciones engorrosas muchos coincidimos en lo jodidamente divertido que es debido a un control perfecto y a una re-jugabilidad enorme, el  8 que le pongo al juego lo veo justificado, las secciones malas duran bastante poco comparado con lo demás. La duración puede ir de 5 a 10 horas, dependiendo todo de si nos ponemos a buscar o vamos al chingadazo corriendo pasando de todos los lugares que podemos visitar y vamos, tengo enormes recuerdo de él, algo que me supera en cuestiones objetivas.

Por hoy es todo muchísimas gracias por acompañarme en todo mi trayecto, seguramente nos vamos a leer pronto, tantísimas cosas que quiero escribir aseguran eso.