sábado, 26 de octubre de 2019

Día 26: Animatrónicos (Five nights at Freddy's)

 

En 2014 FNAF llegó para volverse en cuestión de días en un verdadero bombazo que le valió para convertirse en una de las franquicias más populares de su tiempo a la vez que se afianzaba una base de fans de lo más extravagante… en serio es… entrañable lo que estos chicos son capaces de hacer:



Scott Cawthon aprovechó el hitazo de su primer juego para montarse a una ola enorme que lo llevó a lanzar 8 putos títulos en cuestión de 4 años, me lleva la chingada; si bien a día de hoy ya no tiene el mismo poder mediático tampoco me parecería justo ignorar el genial trabajo que hizo en el título génesis de la saga, el cual jugué en su momento a causa del tremendo furor.

La premisa es sencilla, somos un guardia de seguridad que ha sido contratado para cuidar un establecimiento de una famosa cadena de pizzas cuyo principal gancho además de la comida es el show con animatrónicos de esos súper chungos que cantan y bailan. Desde la primera noche nos damos cuenta de dos cosas aterradoras: que el verdadero peligro reside en el establecimiento en forma de los propios animatrónicos que no se están quietos y que la remuneración económica no es ni de lejos la aceptable para el trabajo que desempeñamos.



No es que haya querido tirar por lo fácil el día de hoy, estoy convencido que aun dejando de lado los screamers estrepitosos tenemos un juego de terror sencillo pero muy competente. La mecánica principal se puede considerar atípica porque en lugar de evitar o huir del peligro el vigilante tiene qué confrontarlos cara a cara desde la primera noche para evitar su muerte, vamos que realmente le hace honor a su trabajo de vigilar.

Gracias a las cámaras que contamos en la sala de seguridad podemos corroborar en tiempo real la posición de los animatrónicos, que durante la noche de guardia estarán moviéndose por todo el establecimiento y buscarán sorprendernos para abalanzarse contra nosotros; la única regla que impide nuestro deceso por unos putos muñecos es JAMÁS perderles de vista, los animales robóticos de este sitio solamente pueden atacarnos si no los localizamos antes a ellos. Lo realmente sabroso inicia ya pasadas varias noches, los animatrónicos se vuelven muy activos y a menudo la sensación de terror inundará el ambiente cuando perdamos a uno de estos robots de vista y comprobemos por el panel que no aparece en ningún lado… por lo general eso significa que el animatrónico fugitivo está en la única sala que no podemos corroborar con nuestro panel… la oficina que habitamos.

Ver por el panel cómo la polla Chica (jeje ¬_¬) mira fijamente hacia la cámara mientras es invadida por unos curiosos espasmos o justo cuando recordamos encender las luces de nuestro pasillo de al lado hacerlo para ver a Freddy totalmente estático y listo para entrar en cuanto le quitemos la mirada encima es la salud. Mi parte favorita es ver a la zorra Foxy emprender la carrera padre desde su estación y verla por la cámara del pasillo que conecta a la oficina nada más para darnos tiempo de despedirnos de este mundo ingrato porque nos va a coger como nadie.



El lore es una cosa que ni me va ni me viene, la verdad, aunque por ahí me han comentado que es una madre la mar de interesante, pero el puesto se lo gana por cuestiones totalmente ajenas a su contexto. La increíble atmósfera para hacer que una jodida pizzería de miedo junto a un apartado sonoro sin apenas fisuras y la tensión generada por las mecánicas del juego de tener checado a todos los animatrónicos en su constante asedio a la oficina del vigilante lo convierte en uno de los juegos indies de terror muy a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario