lunes, 8 de agosto de 2016

¡Noche de indies!

 

Durante estas cuatro semanas le hinqué el diente a varios indies, algunos ameritan reseña y otros son tan simples que con dos párrafos me bastan, siguiendo la tónica de hace algunos días con mi entrada sobre las impresiones iniciales de juegos de PS2 emulados con PCSX2 haré lo mismo con los diversos juegos de PC que con el tiempo vaya jugando.

Algunos no volverán a aparecer en este blog en forma de reseña pero otros títulos que tienen un poquito más de carne sí que se volverán a dar una vuelta. Las condiciones para aparecer aquí son simples: el costo completo del título no superará los 150 pesos –7 euros al cambio-, tienen que ser considerados indies a mi ver con lo que esto conlleva y por lo menos debí haberlos jugado un mínimo de 4 horas o, en caso de durar menos, terminarlos. Por cada entrada aparecerán 4 juegos y la sección se publicará cada vez que se me hinchen los huevos -probablemente una vez al mes-. Vamos a ello.

Una disculpa anticipada por el precio, que estará en moneda mexicana y por ende es sustancialmente más barato que en España o un poco más caro que en otros países de América del sur.

Super Hexagon
Precio: Mex$ 36

Un juego de aspecto simplón que visto en movimiento es una putísima locura capaz de engancharte más que cualquier droga. Super Hexagon tiene la primicia más simple de la historia de los videojuegos, tú eres un pequeño triángulo y debes sobrevivir un minuto a cada uno de los tres niveles que componen el juego. Suena jodidamente sencillo pero esta mierda se ha tragado casi 5 horas de mi vida y no he podido superar el tercer nivel.

Nuestro principal trabajo es evitar las lineas que van aproximándose vertiginosamente al centro del hexágono y para eso podemos movernos a la izquierda o derecha, cada 10 segundo la pantalla sufre una alteración en la figura central, complicando cada vez más la esquiva de obstáculos, para más inri tenemos un botón de reinició inmediato si llegamos a chocar con una linea que reanuda nuestra andanza en busca de la felicidad virtual.

El juego tiene todo para triunfar y ser jodidamente adictivo: colores brillantes, una música pegadiza y machacona, el simple sistema de juego, lo endiablados patrones a sortear y la sensación de poca progresión pero constante. Meterse a Super Hexagon por primera vez es similar a tu primer viaje alucinógeno; al principio todo tiene poco sentido, llega a abrumar y puede joderte vivo pero con el paso del tiempo y repitiendo dosis -en este caso apretar el botón de reinicio- te vas metiendo cada vez más hasta que tocas el Olimpo con la punta del pene... o mueres.

Por el precio actual es una ganga y si te sobra cambio después de ir a la tienda deberías plantearte seriamente probarlo.

 

Downwell
Precio: Mex$ 36

Este pequeño lo compré durante una rebaja hace 4 semanas por apenas 11 pesos y después de 5 horas de gozar como una perra me arrepiento un poco de no comprarlo a precio completo -no-. Downwell es el juego perfecto para esas partidillas rápidas de 2 minutos que se extienden hasta el infinito. Va de un sujeto que un día decide arrojarse a un pozo con botas especiales que disparan con el motivo de darle sazón a su insípida vida y obtener tesoros, muchos tesoros.

Mezclando mecánicas meramente Arcades con el género Roguelike da como resultado uno de los títulos más divertidos que he jugado estos último días. En Downwell somos partícipes de la espectacular caída hasta el más oscuro abismo de nuestro protagonista, que utilizando saltos enormes, reflejos de acero y precisión abrumadora para disparar a todos los monstruos aberrantes que pueblan el camino hasta lo más hondo del pozo.

El diseño de niveles se genera de manera aleatoria y al final de cada una de las fases se nos recompensará con alguna mejora; puede ser desde llenarnos la barra de vida, crear campos de fuerza o algunas rotísimas como la capacidad de hacer explotar cadáveres al pisarlos o un pequeño robot que nos ayudará a extender nuestra masacre. En total son 12 niveles más el combate contra el jefe final... si pierdes toda tu barra de energía, tocará reiniciar desde cero.

Artísticamente es un encanto y cuenta con muchas paletas de colores para intercambiar por la inicial de blanco, negro y rojo. Los mismo desarrolladores han dicho que se inspiraron una barbaridad con títulos de NES y además de emular el estilo de 8 bits también lo hacen con ralentizaciones cuando somos golpeados o al disparar a nuestros objetivos y es algo confirmado por estos mismos, es eso o nos quieren ver la cara al marcarse un mal port de móviles a compatibles.

Mi experiencia con los juegos porteados de móviles traídos por Digital Revolver – o sea Downwell y TITAN SOULS- es curiosa. Por defecto son ejecutados con la tarjeta gráfica integrada y forzarlos a la GPU trae una serie de problemas bastante notorios y molestos, cosa señalada en los foros de Steam de hecho, sin embargo piden una puta mierda y prácticamente cualquier tostadora puede ejecutar estos juegos.

 

To the Moon
Precio: Mex$ 110

Ni de putísima broma podría considerar esto un videojuego, además de un pobre rompecabezas para examinar objetos no hacemos más que movernos y tan siquiera podemos cambiar el destino con decisiones de algún tipo, pero aun así se ha ganado un espacio en mi corazón.

No quiero revelarles nada, pero la narrativa de To the Moon es de las pocas cosas que me obligaron a seguir adelante hasta terminarlo 5 horas después. La historia es emotiva y logra llegarnos a lo más profundo de nuestra alma y acompaña una banda sonora que es tan dulce que después de terminarlo fui a hacerme un examen de glucosa.

Está hecho con el omnipresente RPG-Maker con todo lo bueno y malo de este motor. Además está en español y los 110 pesos bien valen la experiencia.

 

Crypt of the NecroDancer
Precio: 150 pesos

Este juego me enamoró desde que me enteré de su primicia. Encarnamos a Cadence que para su mala suerte ha caído dentro de la cripta de un ser mágicamente poderoso capaz de levantar a los muertos y demás monstruos, apenas caemos en este sitio este ente nos roba el corazón y para recuperarlo eventualmente tendremos que hacerle frente, el único impedimento para llegar a él son cuatro zonas con tres niveles cada una que nos obligará a luchar contra una horda de monstruos de ultratumba... mientras bailamos.

Similar a un juego de ritmo, esto va de atacar y moverse al son de la canción. Cada piso tiene un ritmo diferente que tenemos que respetar si no queremos morir miserablemente. Se omite el uso de botones y sticks, centrándonos en las teclas direccionales para avanzar y usar nuestras armas, objetos curativos y hechizos; suena engorroso pero 5 minutos bastan para hacerte con el peculiar control a la perfección.

Más que incursionar en macabros calabozos Cadence llega a una fiesta donde un desfile de esperpentos se mueve al ritmo de la música, inclusive el piso enciende y apaga similar al de una clásica discoteca Y ESO ME ENCANTA PORQUE ES UNA PUTA LOCURA. Además de poner a prueba nuestras capacidades rítmicas el juego tiene todos los elementos básicos de un Roguelike -este género me está gustando mucho-: Mapas generados al azar, mejorar poco a poco nuestro personaje, aprender los patrones enemigos y aprovechar al máximo las armas que aparecen escondidas en cofres o que vende un simpático vendedor cantor. Con el tiempo seremos capaces de matar dragones con una enorme espada mientras vamos equipados con traje de Karate y casco de minero al mismo tiempo que lanzamos fuego a todas direcciones y arrasamos en la pista de baile junto a esqueletos y fantasmas; simplemente hermoso.

Eso sí, avisados están de que si los juegos de ritmo te parecen repetitivos no recomiendo acercarse a este... que morir tantísimas veces y repetir los mismos tres pisos moviéndose de la misma forma puede cansar a bastante gente.

 

Y hasta aquí llegamos gente, 4 títulos que se han ganado mi aprobación con creces y que valen todo sus MB en oro, si alguien de la sala ha probado uno o más de los expuestos estaría de lujo que se pasara a comentarlos qué le pareció la experiencia.

Saludos a todos.

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