Hace
algunas semanas se dio la noticia de que todo lo relacionado a Alan
Wake desaparecería de las tiendas digitales de Xbox y Steam debido
al vencimiento de los derechos con la música que se usaba en el
juego, gracias a esto se pudo adquirir con un 90% de descuento al
precio original y este servidor lo aprovechó. El concepto de Alan
Wake siempre me pareció interesante y desde que tenía mi Xbox 360
fue uno de los eternos pendientes que dejaba pasar aun con buenas
ofertas de segunda mano, el anuncio de su pronta desaparición por
tiempo indefinido fue el empujón para hacerme con él y a diferencia
de otras ocasiones, donde puedo dejar reposar algunos títulos por
meses, pensé que sería interesante iniciar mi periodo de descanso
con este juego.
Alan
Wake es un título que de forma original salió exclusivamente para
Xbox 360 aunque tiempo después la PC le abrió las puertas. Creado
por Remedy Entertainment, los mismos chicos que hicieron los dos
primeros juegos de Max Payne o el más reciente Quantum Break, el
juego nos pone en la piel de un escritor que se ve envuelto en un
misterio que pondrá en riesgo tanto su vida como la de sus seres
queridos. Alan Wake, que es nuestro protagonista, es un famoso
escritor de novelas de misterio y terror que junto a su esposa ha
decidido tomarse unas vacaciones en Bright Falls, un pueblo que se
encuentra en medio del bosque y que tiene toda la pinta de ser
apacible.
Durante
el camino a su destino, nuestro protagonista tiene un sueño extraño
donde es atacado por seres oscuros y donde el mismísimo Dios viene a
ayudarte dándote una pistola, así en caliente, toda esta escena
funciona como un pequeño tutorial para conocer las mecánicas
básicas. Después de una pequeña introducción con algunos
personajes del pueblo Alan y su esposa se instalan en una cabaña que
está en medio de un lago. Dentro de la cabaña se origina una pelea
entre la pareja, Alan manda a la mierda a su esposa y mientras toma
aire fresco esta grita de forma aterradora y es arrastrada hasta el
fondo del lago por fuerzas sobrenaturales. Alan va hacia ella
saltando al lago para despertar dentro de su coche a punto de caer al
vacío en medio de la carretera... sí, no me he tomado nada raro,
esto pasa en la primera media hora de juego.
A
partir de este punto nuestro protagonista emprende un viaje para
buscar a su esposa aunque tenga que romper la ley, destruir el
bosque, involucrar a todo conocido posible y volar medio pueblo por
los aires... en la misma noche.
La
historia está bien, tiene una buena ración de personajes que
resultan convincentes, incluido el protagonista y la forma de estar
contada dista mucho de seguir un esquema convencional. Verán,
repartidos por todo nuestro recorrido encontraremos partes de un
manuscrito que van narrando los acontecimientos que acaban de pasar
hace momentos o que tentativamente sucederán en un futuro; está
chido porque en varias de estas hojas de papel podemos encontrar
narraciones interesantes que te motivan a seguir jugando para ve cómo
se hace realidad en breves. He escuchado y leído por muchos sitos
que la gente recomienda tomar las partes del manuscrito por los
logros pero que se abstenga de leerlas porque te destripa la misma
historia... en lo personal veo esta afirmación absurda dado que la
trama está planteada para que, en efecto, vayas avanzando con lo que
vas descubriendo en mente y una cantidad ingente de detalles de
personajes y eventos paralelos son bien explicados mediante este
formato, además que la primicia de Alan Wake es la de ver luchar a
un escritor contra su propia obra materializada en el mundo real, no
leer los documentos del manuscrito es privarte de lo más jugoso del
puto juego, joder.
En
su tiempo, Alan Wake tenía una mancha ENORME respecto a su historia,
el juego se guardaba el final y lo hacía accesible únicamente por
DLC de pago. Afortunadamente la versión de PC contaba con los dos
capítulos faltantes que cerraban la trama y en Xbox 360 decidieron
volverlos gratuitos después de un tiempo, estos pueden seleccionarse
desde el menú de capítulos de forma independiente.
Ahora
bien, lo feo inicia cuando nos centramos en sus mecánicas porque
estas se vuelven repetitivas y monótonas al cabo de pocas horas.
Pero venga, empecemos por lo rescatable. Aunque algunas reseñas o
videos puedan dar a entender que Alan Wake está totalmente centrado
a la acción, donde vamos por el bosque pegando tiros a leñadores
poseídos, la mera verdad es que la exploración y el tomar una
actitud meramente contemplativa es el pan de cada día, aunque esto
no quite el hecho de que al final del día hayamos aniquilado a un
huevo de enemigos. El ir adquiriendo coleccionables como el propio
manuscrito o termos de café así como conversar con las demás
personas, escucharlas, ver cinemáticas o programas de televisión,
escuchar la radio y leer mucho es algo que estaremos haciendo por
varias horas. En el transcurso de la aventura notaremos que los
escenarios aun con su obvia linealidad nos regala un margen para
explorar el entorno y así dar con todos estos secretos. Además, el
pueblo es precioso y tanto las secciones que transcurren dentro de
algún inmueble como al aire libre tienen vistas y detalles que
evocan a más de uno a tomarse las cosas con especial calma... o
bueno, por lo menos así se disfruta mucho más.
Seguir
esta filosofía a la hora de jugar te recompensa con una visión más
amplia y completa de los hechos, acorde a un título que pone en
primer lugar su trama, pero también podremos encontrar baúles que
nos ayudarán en nuestra aventura al darnos herramientas para acabar
con nuestros enemigos. Lo que sí está bien gacho de todo el asunto
es que es imposible tener el manuscrito completo en la primera
partida y te ves obligado a volver en la máxima dificultad para
tenerlo, una decisión que choca bastante con la idea de centrarse en
contarnos una buena historia sin dejar que las mecánicas de juego la
opaquen pues se utiliza como reclamo para que volvamos a jugar... y
la neta no me quedaron muchas ganas de regresar a Alan Wake en
dificultad máxima.
Las
partes donde tenemos que desenfundar nuestra linterna y pistola son
algo peculiares, gracias a esto en un principio estas fases resultan
interesantes aunque al tiempo todo se va a la puta mierda. No basta
con descargar plomo contra los enemigos así por las buenas,
previamente necesitamos debilitar la oscuridad que rodea a nuestros
adversarios utilizando la luz de nuestra linterna, claro disparar a
nuestros enemigos con esta barrera no les dañará pero los hará
retroceder para darnos un respiro. El arsenal con el que contamos es
bastante escaso, un revolver, dos tipos de escopeta e igual variedad
de rifles, una pistola de bengalas; que dada la naturaleza de
nuestros enemigos es el arma más ponchuda de todas, y como objetos
arrojadizos también podemos usar bengalas y granadas de luz que
también tienen lo suyo.
A
la hora de la verdad no se echa en falta más armas porque a fin de
cuenta los enemigos son los mismos durante todo el juego. Madre mía,
ante tanta puta matanza uno esperaría que la variedad fuera lo
suficiente para que las cosas no caiga en la rutina. Como enemigos
habituales están los “poseídos” gente que fue dominada por una
extraña fuerza oscura que atacará a Alan con lo que tenga en las
manos, estos son leñadores, mecánicos, pescadores y demás gente
cuyo oficio está ligado fuertemente al bosque. Los poseídos vienen
en tres versiones, la normal que no tiene mucha diferencia de una
persona común muy enojada, las unidades pesadas que aguantan mucho
daño que además cargan armas de destrucción galáctica como
sierras y hachas y unos señores que corren en chinga por todo el
escenario de forma molesta. También nos atacarán pájaros en
parvada que son muy vulnerables a la luz y por último están los
objetos poseidos que pueden ser cualquier cosa, desde cañerías,
cajas, lavadoras, televisores o vehículos.
Prácticamente
a las 3-4 horas de juego ya hemos visto a todo el elenco de
esperpentos malignos y en un juego que dura algo más de 15 horas
esto se antoja escaso. Después de caer en la cuenta que no hay más
enemigos y que las situaciones varían muy poco la sombra de la
monotonía puede hacer acto de presencia, sobre todo si la historia
no está gustando. Algo curioso es que en los episodios extras la
mecánica recibe una bocanada de aire fresco y ciertamente está
mejor integrada a lo que debió hacer en un principio... tomándose
más a pecho el hecho de que lo que estamos viviendo todo lo que Alan
Wake escribe, de esta forma hace acto de aparición elementos en
forma de palabras que van flotando por el escenario y que podemos
invocar si la situación lo amerita.
Alan
Wake es un personaje que no se controla bien del todo, es bastante
torpe a la hora de esquivar enemigos o saltar obstáculos y llega a
cansarse si empezamos a correr por un tiempo... tengo entendido que
esto está a posta porque al fin de cuentas Alan es una persona
normal. Gracias a las particularidades ya mencionadas vamos a morir
no pocas veces a manos del enemigo que es más rápido y de un putazo
te puede bajar media barra de vida y combinado con la torpeza de
nuestro protagonista las cosas pueden salirse de madre en cualquier
momento. No todo es oscuridad, las fuentes de luz le dan a Alan un
respiro dado que hace que todos los enemigos se desvanezcan,
recuperamos energía y por último son nuestros puntos de control que
nos indican hacia donde está el camino a seguir.
Técnicamente
el juego se ve precioso y en equipos que soportan sus ajustes más
altos de seguro es una gozada... aunque me sigue pareciendo extraño
que aun siendo un juego del 2012 pida no poco para poder disfrutarlo
en condiciones, por lo menos en mi equipo se notaba que sufría
puerco para moverlo en ocasiones. Bright Falls es un pueblo que está
lleno de detalles y es un gustazo visitar todas las locaciones
principales, viajar por el bosque es una experiencia ganadora y
perderse por los árboles, recorrer todos los pasillos de un edificio
se siente como una parte escencial. El diseño de personajes cumple
aunque las expresiones faciales de algunos monos no terminan de
resultar convincentes, los enemigos son muy básicos y se repiten
hasta decir basta. La ambientación no decae en ningún momento, ya
sea de día con la solemne calma de la naturaleza o en la noche con
la oscuridad siendo violenta con nosotros.
La
banda sonora; y motivo principal de su retiro de tiendas digitales,
cuenta con muchos temas licenciados, destacando la participación del
grupo de rock “Old gods of Asgard” que es ficticio pero tiene
tres canciones y rifa un montón porque están presente en los
momentos más icónicos de la aventura, además de que una banda
verdadera está detrás de sus composiciones. Muchos de los temas
licenciados suenan al fina de cada capítulo, aunque si ponemos
atención podemos escuchar música en la radio o en tocadiscos. El
resto de la música sirve, cómo siempre, para dar ambiente a la
situación y pasan muy desapercibidos.
Al
final del día, tengo que admitir que Alan Wake me gustó pero no lo
bastante para recomendarlo a todo el mundo, por no decir que si
dejáramos a lado su historia o sus últimos dos capítulos no lo
recomendaría en absoluto, tiene una ambientación brutal, una
historia que es muy entretenida y técnicamente está muy conseguido,
pero su “gunplay” es tosco y repetitivo, siendo el avance de la
trama lo único que realmente me motivó a completarlo. Como siempre
es a criterio propio de quién busca una experiencia más centrada a
esto último o quien quiere divertirse de forma directa. La versión
que recomiendo es la de PC aunque por métodos legales va a ser
imposible conseguirla de momento y en Xbox 360 ignoro por completo si
los dos episodios extras se pueden descargar para hacerlos funcionar
dentro del juego.
TOTAL:
7
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