Cuando hablamos de obras referentes de la actual generación de consolas de sobremesa las opiniones pueden a llegar a ser muy variadas y dispares, pero aunque encontramos listas de lo más exóticas podemos concordar que uno de los nombres más solicitados para aparecer en dichas discusiones es The Witcher 3. Este título que significa el cierre con broche de oro de una trilogía creada por CD Projekt RED, a su vez basada en una serie de libros del autor Andrzej Sapkowski llegó cuando más se le necesitaba dada la situación que la industria atravesaba por esos momentos. Nos referimos a los primeros años de la generación en curso, una etapa crítica donde el descontento de muchos usuarios estaba patente por la falta de juegos donde se sintiera el salto de potencia representativo y diferencial con las, aún en pie, consolas de la antigua hornada; PS3 y Xbox 360 … para esos momentos lo único representativo respecto a la actual generación era el desembolso inicial por una PS4 o Xbox One.
The
Witcher 3 llegó para dar un motivo genuino que sirviera de excusa
perfecta para hacerse con una consola que corriera el programa y, sin
tener apenas competencia tan siquiera en su género, se convirtió en
EL JUEGO de los últimos años. Mi postura ante las categóricas
aseveraciones que encumbraron a las aventuras de Geralt de Rivia como
el salvador de la humanidad era de un obvio escepticismo que se
mantuvo por años… básicamente por no contar con consola o PC
decente para moverlo. Como bien dice el dicho “ A cada santo le
llega su día” y hace poco más de 2 meses llegué a la casa con
una copia bajo el brazo de la versión completa de The Witcher
3 para ver si realmente me estaba perdiendo de una de las
experiencias más asombrosas o, por el contrario, estaba ante otro
caso de juego valorado como obra maestra por todo el mundo pero que a
mis ojos apenas llegaría a ser un título regular; te miro a tí The
Last of Us y Nier: Automata.
En
principio me costó mucho agarrarle la onda al juego, sobre todo a su
sistema de combate que puede llegar a ser muy torpe, ya en el primer
combate contra un grifo uno se da cuenta que agarrarse a espadazos
con los bichos no será tan satisfactorio… pero a pesar de esto
también se ven las posibilidades de poder afrontar peligros de
varias maneras. Esta primera toma de contacto no me encandiló para
nada pero conforme las horas pasaban y se abría ante mí el mapa con
todos sus lugares de interés, la cantidad absurda de aldeanos con
historias propias, que podríamos presenciar disputas intrínsecas de
un pueblo mediante documentos o misiones secundarias o cómo las
misiones tenían de más de una sopa al punto de que podemos fracasar
en una tarea de forma permanente o vernos ante variantes
sustanciales, combate contra todo tipo de criaturas con un sistema
que te permite ser creativo, una personalización enorme y el puto
juego de cartas tan adictivo acompañado todo de un apartado
artístico tan bonito con lugares tan pintorescos y donde el mundo es
tan basto que inclusive podemos adentrarnos a cuevas, mazmorras,
castillos, mansiones abandonadas, casas habitadas, ruinas…. en fin,
cuando menos me di cuenta ya habían pasado 3 horas volando.
The
Witcher 3 es un juegazo sin lugar a dudas, pero toda esa enormidad no
podía quedar inmaculada, lamentablemente este juego tiene toda clase
de bugs, problemas de rendimiento y decisiones en cuanto a diseño
que son absurdas … por suerte ninguna de las trampas que me tocó
sufrir causó que la partida se jodiera o que de plano me impidiera
avanzar. Adentrarme al mundo del brujo más famoso de los videojuegos
fue toda una experiencia, claro, pero también me dejó anécdotas
que van de la risa a la desesperación y hoy vamos a comentarlas.
Las
primeras horas la cosa avanzó sin ninguna eventualidad. Antes de
salir a perderme en el inmenso mapa lleno de pendejadas por todos
lados decidí afrontar las primeras misiones de la campaña principal
hasta que te dejan la puerta abierta de verdad para adentrarte en
Huerto blanco y sus alrededores. Los que ya han jugado sabrán que
además de tener un guardado de datos automático también tenemos
uno manual que resulta muy útil para todo tipo de situaciones;
guardado automático aparece cuando completamos misiones primarias,
secundarias o cuando viajamos a otra parte del mapa, mientras que
todo lo demás te lo deja a ti. Ahora bien, el mundo está lleno de
cosas por hacer:
Realmente
los incentivos que tenemos para visitar estos sitios con signo de
interrogación son el seguir disfrutando la genial ambientación, ver
qué lugares podemos visitar o qué nuevos personajes o documentos
están para ser rescatados porque la recompensa a nivel de dinero o
ítems muchas veces es irrisoria… por no decir que es una putísima
mierda, la verdad. Perder el tiempo de esta manera me encantaba
porque fuera de la recompensa uno se encontraba cosas muy chulas,
desde pasajes secretos, cartas que revelaban alguna desgracia o que
llevaban a búsquedas de tesoros o a veces nos encontrábamos con un
poblado tomado por bandidos o un cubil de monstruos que infestan la
zona. Yo me la pasaba de un lado a otro con este tipo de actividades
y bien podía estar 30 minutos perdido por esos lares, ponía tanto
de mi parte para meterme en el papel de brujo que cualquier cosa que
me sacara del momento de forma abrupta lo olvidada, cosas como; mirar
el mapa, cambiar de equipación, reponer pociones … o GUARDAR LA
PUTA PARTIDA.
No
fueron pocas las veces que una vez muerto por algún combate que
salió mal o por una caída a una altura que sorpresivamente mataba a
Geralt me sentaba como un baldazo de agua fría el recordar que en
los últimos 30 minutos no había guardado la partida… y después
de la carga ya estaba yo de nuevo con los tropocientos íconos del
mapa otra vez representados como signos de interrogación… o sea
con todo el proceso hecho tirado a la puta basura por PUTO IMBÉCIL.
Ya
que estamos quiero retomar lo del salto porque lo que me ha pasado en
este juego no es ni medio normal. Acepto el hecho de que la altura
pueda matarte, pero siento que una diferencia de 30 centímetros
puede o caer ileso o matarte de manera irremediable, varias misiones
o asaltos a alguna fortaleza de bandidos me vi muriendo porque un mal
paso me hacía caer una altura que desde mi perspectiva no ameritaba
tener que perder toda una barra de salud llena y no lo es porque más
que saltar de forma temeraria era producto de algún resbalón que el
juego tomaba como una caída desde donde empezamos a deslizarnos para
tomar toda la altura recorrida como daño.
Siguiendo
con cuestiones jugables más que bugs en sí me veo obligado a hablar
del menú y de lo jodidamente engorroso que llega a ser en ocasiones.
Yo entiendo que el darle al jugador todo tipo de herramientas para
defenderse de las amenazas es algo que se buscó durante el
desarrollo de The Witcher 3, vamos que está de puta madre tener a tu
disposición una infinidad de maneras para matar a un pinche duende…
pero el tener decenas de pociones para obtener estados alterados
benéficos, también decenas de aceites para untar a la espada y que
esta pegue más cabrón a algún tipo de enemigo y demás llega a
entorpecer muchísimo la navegación.
Ya
solo para aplicar aceite para dragones o lo que tu quieras tienes qué
pausar el juego, ir hasta la sección de aceites y pociones, buscar
cuál quieres aplicar y usarlo en la espada, esto es una cortada de
rollo tremenda. Con las pociones la cosa no mejora, si quieres que tu
brujo vea en la oscuridad, recupere vida o aguante la respiración
por más tiempo bajo el agua se hace el mismo proceso aunque aquí se
puede asignar un espacio de los cuatro que tenemos para pociones…
de todos modos el cambio constante o la pausa obligada para cambiar
qué cosa tenemos en estos espacios está ahí. Personalmente hubiera
metido más espacios de asignación para seleccionar pociones o de
plano una puta rueda como la disponible para la magia que permita
seleccionar de forma más rápida qué queremos chutarnos.
Ya
por último sobre este asunto ¿Soy el único que le parece un
sinsentido el hecho de tener qué meditar para que todos nuestros
suministros se rellenen? yo no sabía cómo volver a rellenar hasta
que alguien me dijo que echándome a dormir en cualquier lado se
hacía de forma automática, tampoco recuerdo leer algo al respecto.
El
rendimiento en PS4 no está tan mal aunque tampoco es una cosa
sorprendente que merezca nuestra eterna admiración, ya si tenemos en
cuenta que algunas cargas me dan tiempo para twittear tranquilamente
pues menos aún. Pero hay un momento donde la consola sufre puerco,
se nota que está dando todo de sí para mantener el juego dentro de
ella y que no salga disparado el disco a velocidad mortal… sí,
hablamos del alijo. Geralt de Rivia no puede cargar con toda la
mierda que encuentre por el campo, cuenta con un límite para cargar
con cierto peso, podemos acudir a los vendedores para deshacernos de
nuestros cachivaches, simplemente tirarlos o, si les tenemos cariño,
ir a un alijo para guardarlo.
El
alijo es especialmente útil para las armaduras, algunas son pesadas
y dada las diferencias en los stats de cada equipo o que dependiendo
de nuestro personaje alguna se acomodará mejor que otras vale la
pena guardarlas hasta que la ocasión lo amerite. Los problemas
empiezan cuando ya tenemos muchas cosas guardadas en él y el meter o
sacar del alijo algo se vuelve en un suplicio. Con tal de vaciar
nuestro inventario pueden pasar minutos, en algunos foros están
testimonios de que la aplicación simplemente truena y la PS4 se
obliga a cerrar el juego, a mí jamás me pasó pero ya cuando me
encontraba en las expansiones y recordaba que el alijo era un puto
agujero negro del que no se podía escapar tan fácil mejor tiraba o
vendía todo material que fuera prescindible.
Ahora
toca hablar sobre los bugs y los fallos en el combate, lo pongo junto
porque no sé si algunas situaciones simplemente ponen en evidencia
la IA rotísima o se tratan de fallos genuinos que no deberían de
pasar.
Me
ha pasado de todo, desde comprobar que la IA a veces tira más de
fuerza bruta poniendo enemigos a lo estúpido con un nivel inaudito
de daño que de hacerla mínimamente desafiante para el jugador. Esto
se nota mucho en los asentamientos donde hay bandidos donde puedes
llegar, matar a un cabrón al azar y alejarte un poco para que los
enemigos ya no te sigan… no importa que estemos en una playa y
estés a la vista de todos, en algún momento los bandidos se darán
cuenta que has pasado la barrera mágica definitoria de los límites
de su territorio y se regresarán a rascarse la panza. Aprovecharse
de esta situación digna de un juego de hace 15 años permite
conquistar zonas que tenían un nivel muy superior al de nosotros con
relativa facilidad.
La
IA de los soldados hace de las suyas muchas veces. En ocasiones se
quedan petrificados sin posibilidad de reacción alguna, el caso más
notorio fue en la pelea contra Dijkstra donde un bug se apoderó del
pobre infeliz:
La
última vez que me pasó algo cabrón respecto a la IA enemiga fue en
la expanción “Blood and Wine”. En una misión secundaria me
infiltré en una fortaleza repleta de enemigos; en este DLC se
encuentran los campamentos más atiborrados de bandidos de todo The
Witcher 3, y al momento de activar un mecanismo para avanzar me
percaté que una caterva de personas se dirigía a mi posición de
manera automática, o sea que en ningún momento me enfrente a alguno
de ellos y por alguna razón todos fueron por mí en masa, aquí la
imagen de cuando ya los tenía encima a todos:
Jamás
me volvió a ocurrir.
También
les mencioné que olvidaba guardar la partida, cosa que me causaba
mucho dolor cuando moría y tocaba perder todo lo descubierto. Todo
eso no se compara a la vez que en un enfrentamiento simple contra una
bruja de agua se convirtió en una puta pesadilla en medio de la
ciénega. En un esquive hacia los lados caí de manera desafortunada
en un pequeño surco de tierra que literalmente se comió el pié de
Geralt, el resultado fue desastrozo pues pasara lo que pasara 35
minutos de progreso se perderían. Si me dejaba matar por la bruja o
si cargaba partida previa, era el mismo resultado de volver a
empezar… luché por varios minutos contra ese puto agujero hasta
que me di por vencido y de no ser porque estaba gozando del juego muy
fuerte lo hubiera dejado aparcado una buena temporada.
Otros
problemas involucran el control. Algunas acciones no responden e
inclusive pensé que mi control se había estropeado pero nada de
eso, el puto juego no reconocía comandos específicos, que recuerde
bien me pasó en dos ocasiones. La primera vez estaba enfrentándome
a un dragón y me sorprendí al caer en la cuenta de que Geralt no
podía bloquear, en un principio pensé en algún estado alterado o
similar… pues en cuanto la pelea terminó el gatillo que funciona
para alzar la guardia funcionó sin ningún problema (es el mismo
para el sentido brujo), en la siguiente pelea, ahora contra un grupo
de bandidos, volvió a pasar lo mismo y entonces sí pensé que algo
estaba mal. Aparentemente el cambiar de mapa ayudó a solucionar esta
molestia.
La
segunda vez que pasó casi me jode la partida (y casi al final).
Detalles más; detalles menos, en una misión te piden buscar a unos
señores que bucean, estos están dentro de una cueva y es necesario
sumergirse bastante para entrar por una gruta que da con ellos. Todo
va viento en popa, llego a la parte del océano donde se encuentra la
isla y veo que es necesario hacerla de buzo… pues bien, el puto
comando para sumergirse no funcionaba. Cargué la partida una vez,
comprobé en otro sitio que pudiera sumergirme; correcto todo, vuelvo
a la zona de la gruta, intento sumergirme y nada, me estoy empezando
a preocupar. Un último intento de mi parte de nuevo, ahora me
sumerjo metros antes y solo así puedo entrar a la gruta. Este bug
hubiera arruinado mi partida al ser una de las últimas misiones de
la historia principal, por ende necesaria para avanzar.
El
resto de errores que me he topado son inofensivos, desde posiciones
raras en la cámara, personajes que empiezan a sufrir de espasmos
musculares muy potentes o defectos en el agua que dan más gracia que
otra cosa.
Si
este artículo fuera un análisis créanme que hablaría de otras
carencias, el combate, el solapamiento de misiones que tienen en un
mismo lugar, los fallos en el sistema de progresión del personaje,
el control bajo el agua que está de la verga y más…pero aquí me
quiero centrar en las situaciones que me han jodido, sean fallos del
juego o míos, tengan que ver con las mecánicas intrínsecas o con
mi forma de jugar y dado que una reseña de The Witcher 3 queda
descartado porque ya todo el pescado entorno a él está venido, que
más que dejar patente aquí que aun siendo un juego de 10 por todo
su conjunto no deja de tener fallos que a lo largo de las 103 horas
de juego pude presenciar.
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