martes, 4 de diciembre de 2018

¿Soy el único que está molesto con Atlus y Persona Dancing?

Lo de los trajes y demás lo discutiremos otro día... que tiene tela también



Estos últimos meses han sido una locura, ya solo en el pasado mes de noviembre teníamos a varias compañías en una especie de demencial competición para ver quién se quedaba con el mayor papelón, y es que lo pasado en las semanas previas a nuestra fecha actual me parece digno de mención. Primero tenemos a Sony que puso toda la carne al asador para quitarnos las ganas de hacernos con una PS Classic Mini, las características de esta junto con todo lo relacionado al software desanimaron a bastantes entusiastas que al final del día cancelaron su reserva de este producto pensado para brindarle homenaje a una de las consolas más importantes de la historia.

Square Enix también quiso tener participación estelar en este desfile cuando de la nada le propinó a Final Fantasy XV el tiro de gracia, canceló la mayoría  de episodios que quedaban por salir pertenecientes a la segunda temporada y junto a esto Hajime Tabata, el máximo responsable de este monstruo de Frankenstein, salió de la compañía para formar su propio estudio.  Por si esto no fuera poco Square Enix también fue distribuidor de The Quiet Man, la última obra de Human Head Studios, los creadores del primer Prey, una obra vapuleada por la crítica, tanto así que podríamos estar ante uno de los títulos con peores notas del año.

El último en llegar a la fiesta es (venga que lo están deseando todos)... Bethesda con Fallout 76.  Lo de este juego es para dar de comer a parte y bien podría tener su propia entrada. Así a bote pronto el juego llegó a consolas con un parche de 51 GB, esto representaba una descarga más grande que el propio Fallout 76 de base, tal cantidad de información necesaria para echar a andar esta cosa era nada más y nada menos que las consecuencias de lanzar un juego repleto de bugs y con una optimización de risa. Posterior a toda la montaña de fallos y malas críticas el juego vio una reducción drástica de precio que no gustó a los fanáticos que se dejaron las perras desde el día uno. El caso de este juego es cuanto menos curioso, se ha convertido en la bruja a quemar en una hoguera y es raro el día donde no se encuentre una noticia hablando mal del juego; similar a lo que pasó hace tiempo con No Man´s Sky. Lo último que he sabido es lo de las bolsas de nylon que Bethesda entregó en la edición especial del juego en lugar de las de lona (material de más calidad), en un principio Bethesda dejó clara su intención de no solucionar nada para después recompensar a los inconformes con dinero virtual del juego y al cabo de un rato quedó en mandar las bolsas de lona por fin a todos los afectados. A día de hoy parece que Fallout 76 es mucho más estable, aunque le falta muchísimo para ser considerado un juego decente... pero de todos modos dicen que está chido si lo juegas con amigos.


Ahora que estamos en diciembre la cosa parece mantener el ritmo porque nos ha llegado Persona Dancing y lo hace en unas condiciones escandalosas. Los desamparados poseedores de una PSVita pudieron disfrutar en exclusiva de Persona 4 Dancing All Night, un divertido spin off de la saga Persona que tomaba su fantástica banda sonora como principal baza para crear un juego musical, el título gozó de cierta popularidad al punto de que Atlus/Sega decidiera repetir la jugada con las otras dos entregas más conocidas de la franquicia.

Con un lanzamiento planeado para inicios de diciembre del presente año, Atlus tomó la esperable (pero no agradable) decisión de abordar el proyecto como títulos independientes, de esta manera tendríamos un juego enfocado a Persona 3 y otro a Persona 5. Digo lo de esperable porque la opción de sacar más dinero de los usuarios utilizando un sistema de mecánicas ya creado en dos juegos que parten de un mismo proyecto que perfectamente puede comercializarse como uno solo es una golosina bastante tentadora. Básicamente Persona Dancing toma nota de Fire Emblem Fates, obra de Nintendo que cuenta con 3 partes comercializadas por separado y una de estas únicamente puede jugarse en físico mediante la edición de colección cuyas unidades eran muy limitadas. De hecho la edición especial del juego musical de Atlus cuenta con 3 juegos, al igual que Fire Emblem Fates, siendo el tercero Persona 4 Dancing All Night cuya adquisición sólo puede hacerse mediante la PS Store.

Mi postura ante ambos casos es clara y me niego a apoyar este tipo de prácticas pagando a precio completo estos juegos. Para más inri decir cada uno de estos juegos son bastante caros aun tratándose de un juego que acaba de estrenarse:

 

1,550 pesos, que al cambio a euros serían 66 euros es una buena pasta, por menos puedes conseguir Red Dead Redemption II, Dragon Quest XI, Detroit: Become Human o Spiderman. Ya si en algún momento la edición de colección con ambos juegos se agota el gusto para tenerlos sube a más de 3,000 pesos, casi 130 euros. De todos modos no creo que la edición de colección se acabe pronto, así que la mejor opción, la Embless Night Collection, representa un gasto de poco más de 2,000 pesos, algo así cómo 99 dólares u 86 euros y así nos aseguramos de experimentar y gozar muy fuertemente Persona Dancing al completo…¿verdad?....¿verdad?... ¿VERDAD?:

 





¿TÚ CREES QUE SOY IMBÉCIL, ATLUS? Es que además de pretender desangrarme con una edición de 99 dólares tienes los HUEVOS DEL TAMAÑO DE JÚPITER como para sacarme PUTO DLC el PINCHE DÍA DE SALIDA. Este contenido descargable no es cualquier estupidez, entre las pendejaditas de trajes nuevos y su puta madre se encuentra el paquete de canciones que como ya vieron arriba cuesta 25 dólares e incluye 30 temas jugables. Si alguien se llegara a comprar uno solo de los dos Persona y entra en la Store para ver qué DLC existe desde el día uno lo más seguro es que sintiera cómo le acaban de pintar el dedo en su puta cara al comprobar que más del 50% del material al que puede acceder desde su versión requiere un desembolso extra porque en ambos juegos de Persona se cuenta con ¡25 PUTAS CANCIONES CONTANDO VERSIONES ALTERNATIVAS ME CAGO EN TODOOOOOOOOOOOOOO!!

EDIT: Me han comentado que son 18 temas en lugar de 30...menos mal que.. ¡ESPERA QUE SIGUEN SIENDO 25 DÓLARES!

La “Embless Night Edition”, o sea la que tiene todos los juegos, no te da acceso directo a este contenido adicional, o por lo menos en la PS Store no viene nada sobre eso. En Amazon ya tenemos una reseña enla página del producto que indica que el desembolso extra es para todas las versiones y además indica lo descuidada que está la versión americana en comparación con la nipona:

 

No soy una persona que desee que alguna empresa cómo SEGA se la pegue; sobre todo ellos, en la estantería tengo mi Hatsune Miku para 3DS o Persona 5, Valkyria Chronicles 4 y Shin Megami Tensei IV; todos comprados nuevos a decir verdad, pero este tipo de prácticas no trae ningún beneficio al consumidor y si para que esto no vaya en aumento Persona Dancing tiene que descalabrarse en ventas… pues que así sea. Al final del día el consumidor tiene la última palabra y no hay mejor forma de mostrar descontento que con nuestro dinero y haciendo ver que ante este tipo de decisiones no lo verán tan fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario