Estos últimos meses han sido una locura, ya solo en el pasado mes de noviembre teníamos a varias compañías en una especie de demencial competición para ver quién se quedaba con el mayor papelón, y es que lo pasado en las semanas previas a nuestra fecha actual me parece digno de mención. Primero tenemos a Sony que puso toda la carne al asador para quitarnos las ganas de hacernos con una PS Classic Mini, las características de esta junto con todo lo relacionado al software desanimaron a bastantes entusiastas que al final del día cancelaron su reserva de este producto pensado para brindarle homenaje a una de las consolas más importantes de la historia.
Square
Enix también quiso tener participación estelar en este desfile cuando de
la nada le propinó a Final Fantasy XV el tiro de gracia, canceló la
mayoría de episodios que quedaban por salir pertenecientes a
la segunda temporada y junto a esto Hajime Tabata, el máximo
responsable de este monstruo de Frankenstein, salió de la compañía
para formar su propio estudio. Por si esto no fuera poco Square
Enix también fue distribuidor de The Quiet Man, la última obra de
Human Head Studios, los creadores del primer Prey, una obra vapuleada por la crítica, tanto así que podríamos estar ante uno de los títulos con peores notas del año.
El
último en llegar a la fiesta es (venga que lo están deseando
todos)... Bethesda con Fallout 76. Lo de este juego es para dar
de comer a parte y bien podría tener su propia entrada. Así a bote
pronto el juego llegó a consolas con un parche de 51 GB, esto
representaba una descarga más grande que el propio Fallout 76 de
base, tal cantidad de información necesaria para echar a andar esta cosa era nada más y nada menos que las consecuencias de lanzar un juego repleto de bugs y con una optimización de risa. Posterior a toda la montaña de fallos y malas críticas el juego
vio una reducción drástica de precio que no gustó a los fanáticos
que se dejaron las perras desde el día uno. El caso de este juego es
cuanto menos curioso, se ha convertido en la bruja a quemar en una
hoguera y es raro el día donde no se encuentre una noticia hablando
mal del juego; similar a lo que pasó hace tiempo con No Man´s Sky.
Lo último que he sabido es lo de las bolsas de nylon que Bethesda
entregó en la edición especial del juego en lugar de las de lona
(material de más calidad), en un principio Bethesda dejó clara su
intención de no solucionar nada para después recompensar a los
inconformes con dinero virtual del juego y al cabo de un rato quedó
en mandar las bolsas de lona por fin a todos los afectados. A día de
hoy parece que Fallout 76 es mucho más estable, aunque le falta
muchísimo para ser considerado un juego decente... pero de todos modos dicen que está chido si lo juegas con amigos.
Ahora
que estamos en diciembre la cosa parece mantener el ritmo porque nos
ha llegado Persona Dancing y lo hace en unas condiciones
escandalosas. Los desamparados poseedores de una PSVita pudieron
disfrutar en exclusiva de Persona 4 Dancing All Night, un divertido
spin off de la saga Persona que tomaba su fantástica banda sonora
como principal baza para crear un juego musical, el título gozó
de cierta popularidad al punto de que Atlus/Sega decidiera repetir la
jugada con las otras dos entregas más conocidas de la franquicia.
Con
un lanzamiento planeado para inicios de diciembre del presente año,
Atlus tomó la esperable (pero no agradable) decisión de abordar el
proyecto como títulos independientes, de esta manera tendríamos un
juego enfocado a Persona 3 y otro a Persona 5. Digo lo de esperable
porque la opción de sacar más dinero de los usuarios utilizando un
sistema de mecánicas ya creado en dos juegos que parten de un mismo
proyecto que perfectamente puede comercializarse como uno solo es una
golosina bastante tentadora. Básicamente Persona Dancing toma nota
de Fire Emblem Fates, obra de Nintendo que cuenta con 3 partes
comercializadas por separado y una de estas únicamente puede jugarse
en físico mediante la edición de colección cuyas unidades eran muy
limitadas. De hecho la edición especial del juego musical de Atlus
cuenta con 3 juegos, al igual que Fire Emblem Fates, siendo el
tercero Persona 4 Dancing All Night cuya adquisición sólo puede
hacerse mediante la PS Store.
Mi
postura ante ambos casos es clara y me niego a apoyar este tipo de
prácticas pagando a precio completo estos juegos. Para más inri
decir cada uno de estos juegos son bastante caros aun tratándose de
un juego que acaba de estrenarse:
1,550
pesos, que al cambio a euros serían 66 euros es una buena pasta, por
menos puedes conseguir Red Dead Redemption II, Dragon Quest XI,
Detroit: Become Human o Spiderman. Ya si en algún momento la edición
de colección con ambos juegos se agota el gusto para tenerlos sube a
más de 3,000 pesos, casi 130 euros. De todos modos no creo que la
edición de colección se acabe pronto, así que la mejor opción, la Embless Night Collection,
representa un gasto de poco más de 2,000 pesos, algo así cómo 99
dólares u 86 euros y así nos aseguramos de experimentar y gozar muy
fuertemente Persona Dancing al completo…¿verdad?....¿verdad?...
¿VERDAD?:
¿TÚ
CREES QUE SOY IMBÉCIL, ATLUS? Es que además de pretender
desangrarme con una edición de 99 dólares tienes los HUEVOS DEL
TAMAÑO DE JÚPITER como para sacarme PUTO DLC el PINCHE DÍA DE
SALIDA. Este contenido descargable no es cualquier estupidez, entre
las pendejaditas de trajes nuevos y su puta madre se encuentra el
paquete de canciones que como ya vieron arriba cuesta 25 dólares e
incluye 30 temas jugables. Si alguien se llegara a comprar uno solo de los
dos Persona y entra en la Store para ver qué DLC existe desde el día
uno lo más seguro es que sintiera cómo le acaban de pintar el dedo
en su puta cara al comprobar que más del 50% del material al que
puede acceder desde su versión requiere un desembolso extra porque
en ambos juegos de Persona se cuenta con ¡25 PUTAS CANCIONES CONTANDO VERSIONES ALTERNATIVAS ME CAGO
EN TODOOOOOOOOOOOOOO!!
EDIT: Me han comentado que son 18 temas en lugar de 30...menos mal que.. ¡ESPERA QUE SIGUEN SIENDO 25 DÓLARES!
EDIT: Me han comentado que son 18 temas en lugar de 30...menos mal que.. ¡ESPERA QUE SIGUEN SIENDO 25 DÓLARES!
La
“Embless Night Edition”, o sea la que tiene todos los juegos, no
te da acceso directo a este contenido adicional, o por lo menos en la
PS Store no viene nada sobre eso. En Amazon ya tenemos una reseña enla página del producto que indica que el desembolso extra es para todas
las versiones y además indica lo descuidada que está la versión
americana en comparación con la nipona:
No
soy una persona que desee que alguna empresa cómo SEGA se la pegue;
sobre todo ellos, en la estantería tengo mi Hatsune Miku para
3DS o Persona 5, Valkyria Chronicles 4 y Shin Megami Tensei IV; todos
comprados nuevos a decir verdad, pero este tipo de prácticas no trae
ningún beneficio al consumidor y si para que esto no vaya en aumento
Persona Dancing tiene que descalabrarse en ventas… pues que así
sea. Al final del día el consumidor tiene la última palabra y no
hay mejor forma de mostrar descontento que con nuestro dinero y
haciendo ver que ante este tipo de decisiones no lo verán tan fácil.
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