martes, 1 de enero de 2019

Mejores videojuegos del 2018: Parte 1

 

Hacer un top de videojuegos es de las entradas que más me divierte hacer y curiosamente la última lista de este tipo data del primero de enero del 2015, cuando publiqué mi lista anual del 2014 y es extraño porque salvo algún año aislado no me ha sido tan complicado juntar 10 títulos para exponerlos en orden según mis preferencias… sea como sea esta es la última entrada del 2018 o la primera del 2019 si me da pereza publicarla a tiempo.

2018 ha sido un año impresionante en materia de videojuegos y para mí también resultó muy significativo porque en mi vida me había topado con tantísimas obras que no cumplieran más de 2 años en el mercado. Se podría decir que, a diferencia de las dos listas anteriores, este año nos ha tocado estar un poca más al día en detrimento de lo retro, en los últimos 12 meses apenas toqué juegos que no pertenecieran a la generación actual y eso es palpable en mi Top. Vamos a él.

En esta ocasión traigo 16 juegos que para mí son lo mejor de lo mejor. Como criterio de inclusión solo manejé el que todo juego aquí presente debió ser completado durante el 2018, ni el año de lanzamiento, plataforma o formato fue tomado en consideración para este Top, así que veremos convivir en la siguiente entrada títulos del 2013 con otros del 2017.

16° The Evil Within 2



Genial juego que toma lo mejor de su primera parte y logra por fin definir qué carajos hacer con su existencia. Hace años me quejé del primer The Evil Within por no tener claro qué experiencia ofrecerle al jugador debido a sus cambios bruscos de juego de sigilo a un survival horror o a un juego de acción directo. Esta nueva entrega deja bien claro que el sigilo y la acción vendrán a partes iguales con una pizca de horror.

Además de tener un sistema de progresión mucho más rápido que invita a usar habilidades orientadas al sigilo se nos traslada a un mundo abierto que con el tiempo se convierte en nuestra zona de juego si mejoramos lo suficiente a nuestro avatar para convertirlo en un depredador implacable a la par de enfrentarnos a criaturas horrendas. Divertido, largo y bastante mejor que su primera parte es el resultado final de esta nueva iteración de una de las sagas más recientes de terror.

15° WipEout: Omega Collection



Conseguir este juego en México no es tan sencillo e inclusive la versión más comercializada es la europea dado que la americana es escasa con ganas. En mi vida había jugado un título de esta saga de carreras futurista y debo admitir que ha sido todo un placer entrar en contacto con ella con este juego que recopila las naves y pistas de tres juegos: concretamente de las versiones HD y Fury disponibles para PS3 y 2048 que podemos encontrar en Vita. Este WipEout cumplió todas mis expectativas al ofrecer muchísimo contenido en forma de naves y pistas donde correr nuestros bólidos, destaco sobre todo la variedad de pruebas que pasan por las típicas carreras hasta eventos un poco más especiales como de demolición o de zona.

Los controles son a prueba de bombas y la variedad de naves logra cumplir con los gustos de todos, amén de una curva de dificultad que para las últimas pruebas exige el al jugador dar lo mejor de sí. Como plus tenemos el modo VR, que yo jamás lo he probado y tiene pinta de que eso se quede así para siempre dada mi negación absoluta a invertir en las gafas de Sony… pero los que lo han probado comentan que es el mejor juego de conducción en este sentido y bien vale la pena la experiencia si uno ya cuenta con el dispositivo VR.

14° Mortal Kombat XL



En mis años de chaval los videojuegos de lucha eran de mis géneros mejor dominados y por mis diferentes consolas pasaron muchísimos de estos títulos; digo, las tardes armando combos en Guilty Gear, Street Fighter IV, Tekken Tag Tournament 2, King of Fighter o Super Smash Bros son inolvidables e inclusive me atreví a catar productos que parecían salidas de una puta broma como el Twinkle Queen, exclusivo de Wii que jamás salió de Japón y cuyo fracaso fue apoteósico. Con todo mi historial es increíble que en estos últimos 4 años no haya jugado prácticamente ningún juego del estilo y tuvo que venir Mortal Kombat XL para la reconciliación con el género de peleas.

Tendrá sus años pero eso no quita que la obra de NetherRealm se haya marcado un señor juegazo completísimo aún si hablamos de su versión básica sin DLC. Blazblue tendrá peleas vertiginosas con combos imposibles pero este Mortal Kombat es insuperable en espectacularidad: uno puede sentir como los golpes conectan, la interacción con el escenario es totalmente orgánica con la utilización de elementos de este, la cámara de rayos X para los golpes especiales es una chulada y los Fatalities son grotescos y escandalosos.

Para un jugador la cosa va cargadita de contenido, un modo historia que supera con creces todo lo que he visto de momento en el género, las torres clásicas e interactivas y la cripta donde podemos gastar las monedas obtenidas a la vez que exploramos un vasto mapa en plan “Dungeon Crawler”. Por si fuera poco la versión XL viene con un chingo de personajes adicionales y buena parte de estos son invitados provenientes de sagas de terror como el Xenomorfo de Alien, Jason de Viernes 13 o Depredador y como dato demoledor para meter a este juego en el top está el hecho de que TODOS mis primos saben jugar este título así que las retas en casa de alguien resultan muy divertidas.

13° Horizon Zero Dawn



Ya venía en el paquete junto con la consola cuando la compré en 2017 pero no fue hasta inicios del presente año que decidí entrarle duro a uno de los exclusivos más laureados de Sony.  Una historia bien llevada dentro de un mundo hermoso y un sistema de combate funcional que vuelve la casa de sus bestias mecánicas en verdaderas batallas donde el ingenio dictamina el resultado en su mayoría.

12° Grand Theft Auto V



Mis anteriores encuentros con esta saga no fueron bonitos, la cuarta entrega me pareció de los títulos más aburridos que pasaron por mi Xbox 360; sí… muy bonito, realista y crudo pero las misiones eran puro sopor y lo dejé después de 7 horas de darle una oportunidad, inclusive lo cambié por Halo 4 a un compañero de secundaria (estando yo en preparatoria). Tampoco jugué el mítico San Andreas por no poseer ninguna consola que lo pudiera mover. Los dos primeros se encontraban para PSX pero nunca me llamaron la atención. El único que me gustó fue el Chinatown Wars para NDS, una pequeña obra de arte que aportaba misiones variadas junto una trama cargada de humor negro y personajes memorables.

Grand Theft Auto V se sube a la lista días antes de esta entrada y es que aprovechando las ofertas de la PS Store se vino pá casa. Después de un buen puñado de horas puedo confirmar que este sí es un pinche señor juegazo. Las misiones son una puta locura y me encanta el planteamiento tan estúpido de todas y cada una de ellas que culmina en tiroteos, asesinatos a empresarios, persecuciones inverosímiles, conspiraciones y golpes a algún banco para obtener dinero con muchísimas explosiones de por medio. El control seguirá siendo pesado con esa inercia ya característica de Rockstar pero el gunplay es mucho más satisfactorio que el presenciado en el IV y el tener momentos de acción donde podemos cambiar entre personajes con habilidades únicas le sienta genial y da para mucho juego.


11° Dragon’s Crown Pro



Cuando uno piensa que los “Yo contra el barrio” están acabados llega Vanillaware y se marca el Beat’em up definitivo para PS3, PSVita y PS4. La versión lanzada este año para la actual consola de Sony es una remasterización que alguien como yo agradece enormemente porque de otra forma me hubiera perdido esta joya. Con un control sencillo pero lleno de posibilidades, varias clases para dominar, el apartado artístico soberbio, la banda sonora orquestada y un multijugador donde puedes reunir a cuatro compas en el mismo sofá para repartir tortas a duendes y bandidos era imposible dejar este juego fuera del top.

Por encontrarle pegas está el hecho de ser una un port muy conservador de la versión original, y la localización al español junto a la banda sonora orquestada no son motivos de peso para volver a este mundo de fantasía medieval… una clase nueva o un par de mazmorras inéditas hubieran estado poca madre.

10° Final Fantasy XV



Amor y odio a partes iguales de una manera intensa. La última entrega de la saga insignia de Square Enix dio muchísimo de qué hablar desde su lanzamiento en el 2016 hasta la cancelación del proyecto hace algunas semanas. Hace cosa de un mes le dediqué la entrada más extensa en la historia del blog y es que abordar a Final Fantasy XV da para muchísimas páginas.

Si bien tiene cosas negativas como el mapa totalmente desaprovechado, los huecos argumentales bien marcados que posteriormente se llenarían con episodios extra, un sistema de magias prácticamente inútil y un juego base que solo permitía manejar al protagonista y un planteamiento de misiones que resultaba ridículo y cansado también hay que destacar sus cosas buenas… que no son pocas. Con el tiempo y a base de parches este puto monstruo de Frankenstein se convirtió en un título con un sistema de combate que involucra a todos los compañeros, ganando así enteros, y se aclaró algunas cosas de la historia ampliando y añadiendo cinemáticas.

Además el juego tiene un apartado gráfico muy potente para consolas y ya ni se diga para PC. Final Fantasy XV cuenta con algunas de las postales más bellas que he visto en los últimos tiempos y tiene un contraste enorme con escenarios desoladores, prácticamente en ruinas.

Si no fuera porque el juego está descuartizado para venderte las partes por separado en forma de 3 episodios extras, un modo multijugador y el paquete Royal seguramente estaría en un puesto más alto.

9° Valkyria Chronicles 4



Uno de los RPG de estrategia más sólidos del mercado es prácticamente un milagro dado que el primer juego de esta saga se la pegó en ventas y la secuela pasó para PSP la cual tampoco tuvo suerte y ya para la tercera entrega SEGA decidió no sacarla de Japón. Imagino que con el remaster de la primera entrega el interés por Valkyria Chronicles se revitalizó, tal es así que tenemos, de momento, 2 entregas en lo que va de la generación.

Este juego que es mitad estrategia y mitad visual novel nos pone al mando de un escuadrón de élite que busca terminar una cruenta guerra que está cobrándose millones de vidas. Como RPG está chingón y si bien las misiones en su mayoría se reducen a un “conquista la bandera” es digno de mención la variedad de objetivos a completar y las condiciones adversas que tenemos que enfrentar. Y mientras una buena cantidad de horas tratarán de nosotros en un campo de batalla tratando de descifrar la estrategia rival otras tantas horas nos la pasaremos leyendo… por mucho tiempo. Fácil de las 43 horas que me duró la campaña unas 10 - 12 fueron de estar leyendo y viendo cuadritos.

Si uno puede tolerar todo este tiempo de ser meros observadores se encontrará una de las obras más divertidas de este subgénero: decenas de soldados con identidad propia qué controlar, misiones que se clasifican por rangos una vez terminadas para picarnos a pasarlas varias veces tratando de mejorar resultados. Y también se puede jactar de tener un sistema de combate único que consta de tener varios movimientos por turno con los cuales podemos mover todas nuestras unidades de forma independiente y que tiene en cuenta rango de visión para contraataques, distancia, armas equipadas, potenciales únicos de cada elemento y un buen puñado de parámetros que lo hace completísimo y adictivo.

8° Outlast



Este año he degustado bastantes juegos de terror y aquí tenemos el segundo de la lista. Outlast me dejó con un muy buen sabor de boca, a pesar de los años logró sorprenderme para bien. No será el mejor juego de terror y su esquema será de lo más predecible, pero la atmósfera grotesca, la sensación de vulnerabilidad y estrés constante acompañada por una trama simple pero efectiva vuelve a Outlast en uno de mis juegos de terror mejor valorados de estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario