lunes, 12 de marzo de 2018

Opinión: La 3DS no se quiere morir

 

En noviembre del 2015 me compré mi querida 3DS con la idea de que ya habíamos visto prácticamente todo su potencial, que Nintendo ya había puesto toda la carne al asador y que seguramente el año venidero sería la despedida con broche de oro gracias al lanzamiento de la séptima generación de Pokémon. Lo que son las cosas, ha día de hoy, en pleno marzo del 2018, Nintendo sigue apoyando esta consola y aunque prácticamente todo lo anunciado se pueden considerar ports/recopilaciones/remakes realmente es más de lo que pensaba que sería a estas alturas hace apenas un año y más con algo como Switch que lo está arrasando todo.



Con el pasar de los años 3DS no solo cuenta con títulos originales, sino que también se ha convertido en una especie de bastión donde se puede jugar numerosos títulos de una misma saga, cual antología, sobre todo si contamos su retrocompatibilidad con NDS y la propia tienda virtual (la mejor puta portátil que se ha engendrado en la historia). Por poner uno de los ejemplos más representativos está la saga The Legend of Zelda que en la 3DS pueden jugarse: Los dos de NES, el clásico A Link to the Past, los Remakes de N64, los títulos de GBC, ambas aventuras de NDS, el propio ALBW que salió inédito para la consola, uno enfocado al multijugador y el port de Hyrule Warriors de WiiU; quedando fuera de la lista el Minish Cap de GBA que está exclusivo para aquellos usuarios que formaron parte del programa embajador y las entregas de sobremesa desde la GameCube.



Otros ejemplos de esto es Pokémon que CREO, puede jugarse en su totalidad en 3DS contando Remakes y retrocompatibilidad. Mario and Luigi es un caso de explotación curioso que contando adaptaciones y entregas nuevas se puede jugar absolutamente toda la saga y 4 de los pinches 5 juegos que la conforman estarán disponibles en formato para cartucho de 3DS. Fire Emblem tiene como 90 entregas nuevas, Rhythm Heaven tiene una recopilación chulísima con tropecientos minijuegos. StarFox 64 se porteo con buenos resultados igual que el Xenoblade de Wii y así podemos seguir un buen rato.

 


El punto al que quiero llegar es que 3DS en base a títulos únicos y el hacer de Nintendo en meterle toda la gasolina que se pudo una vez se confirmó el fracaso de WiiU ha dejado a la consola como una puta bestia en cuanto a catálogo y parece que la cosa no ha parado aun.


Lo que no se hizo con Wii o GBA en su momento lo está haciendo con 3DS y es entendible, a pesar de que Switch resultó todo un bombazo el mercado que abarca la portátil de doble pantalla sigue siendo apetecible. Es curioso, el año pasado Nintendo mencionó que tanto 3DS como Switch podrían convivir sin problemas, cosa que nadie se creyó en un principio porque lo mismo se había dicho en ocasiones anteriores… pero joder, al día de hoy están llevando esto al pie de la letra y no son pocos los usuarios que están empezando a cansarse de ver cómo una consola de 7 años sigue teniendo tanto apoyo, aunque a mi ver no lo veo para nada negativo.

 

El Direct de hace unos días no anunció nada especialmente potente, de hecho sigue la línea de el último año que va de no enfocar demasiados esfuerzos en el desarrollo de entregas inéditas pero aun así con una serie de lanzamientos constantes que consta principalmente de títulos ya existentes adaptados a las capacidades de 3DS. Repasando lo mostrado la semana pasada podemos encontrar a Captain Toad de WiiU que da el salto a Switch y 3DS… la verdad el anuncio lo esperaba desde hace tiempo porque en los foros ya comentaba que este juego tenía todas las papeletas de ser adaptado así como también llegué a mencionar que lo más sensato era empezar a aprovechar la potencia extra de los modelos New para ofrecer experiencias similares a Xenoblade, o sea ports tanto de Wii como de CameCube, de esta forma los esfuerzos para seguir fortaleciendo el catálogo de Switch no se verían mermados porque dudo mucho que hacer una compilación resulte más caro y tardado que una entrega 100% nueva, y de la misma manera la 3DS seguiría rascando dinero.


Acompañando a Captain Toad también vimos el Remake de Luigi´s Mansion, otro de Mario and Luigi, la recopilación de 300 minijuegos de WarioWare y Dillon´s Dead-Head Breakers que podría considerarse lo único nuevo. Obviamente ante estos anuncios se hizo más palpable el desacuerdo se seguir manteniendo viva una consola que desde hace 2 años se estaba considerando ya con su ciclo de vida concluido, sobre todo porque uno se hace a la idea de que estos títulos deberían de irse directamente a Switch o resultan innecesarios dado que el resultado podría ser claramente inferior al original, de mi parte todo lo que venga aun para esta consola es bienvenido y si bien el Luigi´s Mansion no terminará por caer porque tengo el original, el puto WarioWare terminará en mis manos sí o sí… no sé si con anterioridad he fijado mis postura ante las remasterizaciones y ports, pero igual yo siempre he sido de la idea de que lógicamente los videojuegos tienen un público específico al que van dirigidos y en estos casos los juegos ya mencionados son especialmente atractivos para gente que jamás jugó los originales o les tiene especial cariño; vamos que el puto Luigi´s Mansion salió en el 2001 y muchos de los poseedores de la 3DS ni siquiera habían nacido y el WarioWare contiene pruebas de varias entregas… de hecho si no fuera por las mentados refritos me hubiera perdido toda la saga Devil May Cry, Silent Hill, Doom o juegos en específico como The Last Of Us y Majora´s Mask. Sé que lo dicho puede resultar estúpidamente lógico, pero estoy seguro que al igual que yo se han topado con comentarios que están categóricamente en contra de este tipo de prácticas o bien porque ya lo jugaron o porque no sale en la consola que quieren.

Claro, otra cosa es que hagan una puta salvajada (como con el Mario Party) y no de para un port descente, que sí... yo defiendo este tipo de prácticas siempre y cuando se respete al consumidor y no se le trate de alguien que traga con todo.




El panorama a futuro de 3DS no lo veo tan claro, hace algunos años se consideraba que Fire Emblem Fates sería el canto del cisne de la consola, porque era un juego con meses de haber salido en Japón y prácticamente ya nada de peso quedaba por anunciar… de su lanzamiento al día de hoy ha salido otra entrega de la saga principal (un Remake de Fire Emblem Gaiden) y en unos cuantos meses tendremos el Warriors. El juego más lejano a estrenarse es el Mario and Luigi que se va para 2019 y durante todos esos meses pueden caer más anuncios, en lo personal sigo apostando por el port de The Legend of Zelda Twilight Princess o igual y Nintendo se marca un Metroid y anuncia un jodido Advance Wars o un piche port del Mario 3D World mientras todos vamos al baño luego de su Direct mostrado en el E3 próximo… a saber,  igual y para el próximo año toca hacer una reseña del Silent Hill que se anunció para la consola en octubre, les comento que compré Resident Evil 4 3DS Edition o vengo emocionado por haber jugado la continuación del Metroid Fusion o Sin and Punishment.

1 comentario: