sábado, 12 de octubre de 2019

Día 12: La escuela elemental (Dead Space 2)

 

La generación pasada no fue la mejor para el Survival Horror, cierto es que tuvimos entregas de muchísimas sagas consagradas pero prácticamente ninguna llegó a la calidad que su trayectoria exigía. Alone in the Dark llegó con un título bastante irregular, Resident Evil nos sorprendió con una quinta entrega muy continuista y una sexta para el olvido, Silent Hill ofreció el genial reboot Shattered Memories pero también nos castigó con Downpour y Project Zero no tuvo el protagonismo merecido pues la cuarta entrega fue exclusiva de Japón y el remake del segundo no llegó a América. En contraparte las propuestas nuevas fueron recibidas con los brazos abiertos, Ib y Amnesia en el campo del PC llegaron como obras de gran calidad y nació una de las sagas más importantes de la última década, Dead Space.

La EA de hace una generación sorprendió con una trilogía de juegos de acción en tercera persona con un fuerte componente de horror, muchos nos atrevimos a nombrar estos juegos “el verdadero sucesor de Resident Evil 4”. El divertido, tensó y satisfactorio gameplay fue una de sus principales bazas junto a la ambientación que tomaba elementos de películas como Alien, The Thing o Event Horizon para dar vida a un universo futurista donde los humanos tenían la desgracia de toparse con una infección proveniente del espacio que convertía a los enfermos en espantosas criaturas mutantes llamadas necromorfos.



De la trilogía la segunda parte es mi favorita y en Xbox 360 lo habré completado mínimo 5 veces. Durante todo el juego en mi primera pasada permanecí al vilo del asiento. Desde el inicio hasta el final la brutalidad de Dead Space 2 me atrapó como pocos juegos lo hicieron en esa época y son varios los momentos que pueden considerarse dignos de mención: La masacre en la unidad habitacional de es todo un drama, con gente corriendo despavorida mientras huye de una muerte grotesca; el encuentro con el primer grupo de Stalkers o inclusive toda la secuencia final siendo perseguidos por un necromorfo inmortal serían válidos de aparecer en el especial… sin embargo, son los secretos de la escuela quién se queda con el día de hoy.

Isaac se ve obligado a desviarse por una escuela primaria y guardería para llegar a su destino. Sin saber a ciencia cierta que los sonidos que escuchamos son producto de alucinaciones auditivas o de verdad son emitidos por el entorno, Isaac empieza a notar llantos de bebés provenientes de todos lados. El disonante aspecto del lugar con el resto de la nave: lleno de colores, juguetes, aulas y el ambiente apacible  torna toda esta sección especialmente incómoda de pasar; por si no fuera poco la banda sonora da lugar a una fúnebre nana para poner los pelos de punta:



Mientras Isaac transita el pasillo principal, se observa desde una ventana el interior de un salón y para nuestra sorpresa aquí ya hace una superviviente. La mujer se encuentra llamando a una cosa con fuerte semejanza a un bebé humano... solo que con el detalle de tener una enorme bolsa de color ambar adherida al torso, el extraño infante se acerca reptando rápidamente a la chica y cuando estos se encuentra juntos, en medio de un abrazo, estallan en un mar de sangre y vísceras que llegan a cubrir la ventada por la que Isaac está viendo al escena:



La cosa no pinta nada bien y ahora nos atormentan bebés kamikazes llamados crawlers. De lejos y de a uno no son peligrosos pero enfrentarse un grupo de estos en un espacio cerrado puede ser un dolor de cabeza… y precisamente es lo que abunda en la escuela elemental. Pasillos estrechos, ludotecas para niños e inclusive un cunero pueden volverse trampas mortales.

Nuestro protagonista se abre paseo entre estos mórbidos enemigos y llega a la zona más amplia de la escuela, la cancha y auditorio. Fuera de los restos de cuerpos desperdigados por toda esta área no parece que tengamos moros en la costa... ¿Podemos relajarnos un poco?... pues no porque tras las bambalinas del escenario nos espera un destino peor que la muerte:



Les juro que este jumpscare debe de salir en todo Top de mejores y más impredecibles sustos en la historia de los videojuegos, es casi una obra de arte. 

La cancha se presta después para una batalla de tipo horda contra muchísimos infantes convertidos en necromorfos y solo luego de liquidarlos a todos podemos escapar de este sitio. A mí me encantó este momento porque no solo me chifla eso de sacarle el lado oscuro a sitios como las escuelas, sino también por el hecho de servir de presentación para un tipo de enemigo tan inusual como lo son los crawlers; es más, no recuerdo ningún otro juego que haya salido después que nos obligue a hacerles frente a criaturas con un aspecto tan similar al de un bebé, tiene su mérito y más para una compañía tan importante como EA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario