jueves, 22 de noviembre de 2012

Frustraciones Jueguiles: IA sobreviviente de Dead Rising




Saludos a toda la banda en este buen día, acercándonos cada vez más al frio y duro invierno, total es hora de una nueva sección, que estuvo anteriormente en Gamefilia y a pesar de ser algo de hace más de dos años con un servidor que apenas alcanzaba los 15 de edad la sección solo cuenta con 4 entradas, ahora en búsqueda de nuevos aires planteo esta sección como algo muchísimo más tratado, gracias por seguirme en lo que son las fases más difíciles, complicadas y frustrantes que he vivido en carne propia.

Que mejor que inaugurar esto que con un tremendo titulo como es Dead Rising. Dead Rising causo verdadero furor cuando salió de manera exclusiva para Xbox 360: Gráficos sobresalientes, una idea original y muchísimos zombies que llegaban en cifras asfixiantes a destriparnos y comernos. El juego podemos calificarlo como de simplemente soberbio debido a su sencillo control y una dificultad bastante exigente, pero con un elemento que hacia el juego una oda a la frustración.


El juego se hace complicado por muchos elementos, los puntos de guardado son muy escasos y si llegamos a morir perdemos todo el progreso que pudo haber tomado bastante tiempo, esto en vez de reprocharle se agradecía, pues nos obligaba a movernos rápido y con cierta precisión para ahorrar tiempo y llegar a nuestros objetivos, pues el tiempo es limitadísimo y se es imposible completar todas las misiones con solo las ganas de lograrlo.

También podíamos soltar mentadas de madre por que Frank West, en nuestra primera partida, era débil, lento y la inexperiencia con el juego nos hacia caer dado a la poca vida que contamos o a los psicópatas que suponían un verdadero dolor de cabeza, pero la subida de nivel y la posibilidad de comenzar de nuevo con toda la experiencia obtenida incitaba mucho a repetir el juego y ser más efectivos.

En fin, el juego era exigente, pero con practica y varias partidas manejar a Frank se volvía una experiencia sublime, hasta que llegaba la hora de rescatar y dirigir civiles.  El juego se vuelve un martirio de inmensas proporciones porque sin ser la peor IA de la generación era bastante estúpida y el hecho de estar rodeado de cientos de zombies solo empeoraba las cosas. Digo, escoltar de uno a tres civiles no resultaba tan complicado y eso que podías llegar a encabronarte en situaciones con la trama avanzada, el verdadero dolor comenzaba a surgir cuando ya teníamos en nuestras manos a más de 5 civiles y teníamos en cuenta que había situaciones que no podíamos controlar.



Situaciones que no podíamos controlar como la aparición de los reos que ya muertos volvían a la puta vida, la acumulación de zombies en zonas determinado por la hora y el surgimiento de la secta que a partir de alcanzar más de la mitad de la trama aparecían. Pero hablemos de manera más directa sobre la IA de los sobrevivientes, la cual se presta para momentos muy chuscos que paso a contárselos.

Nomas comenzamos y ya tenemos a por lo menos dos sobrevivientes, no me refiero a la pareja mayor de edad, me refiero a los que se atrincheran en una tienda en la zona de la fuente y la tlapalería. Si decidimos entrar al gimnasio para guardar la partida no hay problema…pero cuando deseamos salir todo se sale de control; Por algún motivo desconocido la puerta móvil del gimnasio no detecta a alguien que no sea Frank West (pura pinche lógica juegui) y nos impresionamos al ver como los civiles que ya hacen dentro no pueden atravesar… uno diría “vale rompo un cristal y ya” pero no, los sobrevivientes quieren pasar a huevo por la puerta móvil que no detecta nada, al final y todo es alucinación de Frank y en realidad no hay nadie vivo en el centro ya. A pesar de contar con un puntero para mandar a un lugar en específico tenemos que quedarnos cerca de la puerta mientras el personal carbura que tiene que moverse…y a todo hay que agregarle zombies a cantidades enormes.



Esperen aun hay más: Cuando logramos tener a un grupo considerable de personas podemos armarlas con lo que queramos, pistolas, bates.... lo que sea, esto, no te ayuda de ninguna puta forma, todo lo contrario. Al dar armas a los civiles tenemos que estar consientes que van a enfrascarse en enfrentamientos totalmente evitables o ir directo a una jauría de muertos como kamikazes, al final Papi West terminara por salvarles el trasero 9 veces en 3 minutos…cuando tu solo lo hacías solo 4.

Ahora bien, lo realmente frustrante es que los personajes pueden quedarse enfrente de ti mientras disparar a un zombie y que crees, terminas matando a uno de tus preciados civiles, si, ese cabrón que te costo 3 escopetas y 5 batidos ya hace muerto por un disparo perdido, más de una vez me paso, en mis primera partidas esto me parecía frustrante, pero en esta ultima me volvió a pasar, ósea si Clarita se pone enfrente, Clarita se va a la chingada…



Por último. Ya ha pasado lo feo, has llegado a la azotea y te dispones a llegar a la base, pues espérate, que todo el mundo se aglomera y trata de pasar al mismo tiempo por el estrecho pasillo al cual hay que subir primero, pero nada que uno golpes a base de tablazos no arreglen, he dicho.

El resto de aprietos eran los típicos que te podías esperar de un juego difícil, un juego que se ve mucho más complicado por la pésima IA de tus compañeros, desconozco si esto se arreglo en la segunda entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario