sábado, 24 de noviembre de 2012

Xbox 360: Bioshock



Buenas tardes banda, el día de hoy les hablare de un juego simplemente genial, sin duda algunas el titulo que más he gozado últimamente, maravilla grafica que perdura aun pasando lo años, ambientación brutal y una historia que no necesita de cinemáticas o cosas parecidas para dejarte enganchado, con un protagonista que a pesar de no decir ni una sola palabra se ha ganado nuestro corazón, si, Yoshi Island es un juego dignísimo, tanto así que lo menciono en una entrada que nada tiene que ver, la reseña de Bioshock, que también es un juego bueno hay que decir.

Bioshock lo compre hace ya varios meses con el pack que incluía el Oblivion, mientras que el juego del que hablare lo he re-jugado varias veces Oblivion se ha quedado totalmente olvidado, ni siquiera lo he puesto para catar los primeros minutos, nada, supongo que seguirá así por mucho tiempo...Pero eso es otra historia, dejémonos de paja.



Concebido como un juego de disparos en primera persona o FPS los chicos de 2K nos traen un trabajo con una oscura y tenebrosa ambientación que nos regresa a la década de los 50 en un lugar tan recóndito como es Rapture que solamente se puede encontrar sumergiéndose en lo más profundo del océano Atlántico. Nuestro protagonista es un tipo muy callado que solamente nos permite escuchar un fragmento de conversación mientras sobrevuela el Atlántico:


"Cuando mamá y papá me subieron a ese avión, para ir a ver a mis primos de Inglaterra me dijeron: Hijo, eres especial, naciste para lograr grandes cosas, y sabes qué; tenían razón…”



Pero durante el transcurso del viaje el avión del protagonista sufre un percance mecánico y se estrella en medio del océano, por cosas del destino somos el único tripulante que sobrevive y vemos como se yergue un colosal faro, como no hay opción nos dirigimos hacia su interior y encontramos un extraño lugar, lleno de mensajes que transmiten ideales ridículamente utópicos y poco más abajo una batisfera, la tomamos.

Durante el viaje en la batisfera se nos pone al corriente con un video que nos menciona hacia dónde vamos, el lugar no puede lucir más prometedor, una urbe marina donde puedes gozar todo lo que tu trabajo te provee, sin limitaciones éticas, religiosas o morales y sin personas que te obstaculicen los avances, así dice ser Rapture, un puto sueño hecho realidad…que apenas llegamos se acaba. El primer contacto con la ciudad no pudo ser peor, algo trata de atacarnos, algo con fuerza y agilidad sobrehumana, para salvación nuestra logra contactarnos un extraño hombre llamado Atlas que accede a ayudarnos a cambio de salvar a su familia.


El argumento de Bioshock no necesita nada de cinemáticas para contarse de manera estupenda, el juego nos pone en situación dado a la grandiosa ambientación cargada de elementos que en vez de ser superfluos nos cuentan los días y horas anteriores a nuestra llegada, por si esto no fuera poco existen diarios que los habitantes han dejado por toda la ciudad y que repunta la narración de la historia de manera considerable, es por esto que Bioshock se marca en mi memoria como una de las historias con mejor narración sin tener que parar de jugar, solamente con la interpretación que le podemos dar a los decorados ya nos hacemos idea de cómo va la historia, su auge y debacle, en que época del año nos encontramos y en que parte de la historia de Rapture hemos llegado.


Los enemigos son escasos, pero se ven muy bien, estos son los habitantes que han abusado de los plásmidos o que se han vuelto adictos a su consumo, casi siempre nos los encontraremos deformados, con vendas en el cuerpo o usando mascaras para cubrir su identidad, su diseño no abunda demasiado y usualmente encontraremos los mismos cabrones feos, aparte de los habitantes, que se llaman Spliters están los temidos Big Daddys, que son unos gorilas con una especie de traje de buzo y equipados con un taladró de 2 metros o en su defecto cuentan con un lanzagranadas de gran potencia, estos protegen a unas pequeñas cuya función es vital para la recolección del ADAM una sustancia usada para crear plásmidos.

Los escenarios cumplen de manera satisfactoria, dándonos esos aires antiguos propios de la década en que se ambienta el juego, como ya mencione anteriormente se presentan con una gran cantidad de elementos que en realidad sirven para describir hechos acontecidos recientemente. Visitaremos los lugares más representativos de la ciudad, el pabellón medico, la pescadería, Arcadia o la feria agrícola figuran como algunos de los lugares por los que pasaremos, todos con su propia ambientación en forma de enorme arboledas o los destruidos casinos, atención a las tétricas zonas ocultas. Todos los efectos lumínicos como sombras tienen un gran trabajo, vapor, hielo, agua, todos los elementos, para el año, cumplen de manera sobrada.



Todo es bastante fluido, a pesar de sobresaturar la pantalla con explosiones y acciones apenas se recienta, nunca encontraremos muchos enemigos amontonados, lo normal es ver de 3 a 5, se entiende bastante esto, pues hay que tener en cuenta que una vez muertos el cadáver ahí se queda para poder usarlo como proyectil, si así lo queremos.  El doblaje en español me ha gustado mucho, pero existen frases sueltas que aun son mencionadas en ingles, la música que suena son temas que supongo están licenciados y pues ya son clásicos de la época también. Lo único que reprocho y bastante es la estúpida calibración de subtítulos, están muy mal ajustados y si no logras entender algo puede que te pierdas parte de los diálogos.

Por último nos encontramos con la mecánica jugable.  La gran baza que tiene la mecánica es sin duda alguna los plásmidos que nos dan diferentes habilidades y más de un plus a la hora de enfrentarnos a los retos del juego. Antes que nada decir que el esquema es muy parecido al de los juegos de disparos comunes, incluyendo botón de salto y de fijado…hasta aquí todo normal. Con los plásmidos nos dan la opción de atacar o inducir en estados negativos a los enemigos, desde electricidad, controlar torretas y cámaras, poderes incendiarios, disparar abejas e incluso poner trampas de viento o ilusiones para despistar a los enemigos. También hay para piratear objetos, tener más poder de ataque, mejorar la vitalidad de Rafa etc.
La vitalidad y el EVE, necesario para usar de los poderes mágicos, se mide por dos pequeñas barras. Podemos llenar las barras por medio de botiquines y jeringas. Como armas de fuego tenemos un arsenal muy típico, una pistola, una escopeta, una metralleta, una lanza liquido mortal del maligno, un lanzacohetes y una ballesta, además de una cámara pa´ subir fotitos a tu álbum de investigación.

Con esto y el resto de poderes podremos hacerle frente a los spliters, que son seres más peligrosos y frenéticos que gente aglomerada en el centro por las promociones nocturnas de fábricas de Francia, pero deformes y con un aguante más grande que el de un maestro en huelga. Cuando por fin les partimos la mandarina podemos esculcarles los pantalones para sacar lo que traen, ya sea dinero, provisiones o municiones que solo podemos conseguir si esculcamos también los contenedores o la compramos en maquinas que las reparten como si fueran caramelos.

Para evitarnos pedos nada como usar una habilidad y enseguida un arma de fuego contundente, cada tipo de spliter se vence más fácil si utilizamos un plásmido y arma en particular, dentro del poco roster que conforman las fuerzas del mal están los escupe plomo, que disparan, los que golpean, los que hacen marometas con ganchos como los hermanos Mercuri o que lanzan bombas y desaparecen.

El juego no es tan complicado para Xbox360,  pues las vita-cámaras te reviven en chinga y con el arma indicada es muy sencillo matar incluso a los Big Daddy que cuidan a las Little Sister…y uno se pregunta ¿Qué chingados hacen estas niñas, se les puede sacar provecho, se comen con salsa? Aunque no lo crean estas chiquillas pueden dar ADAM que sirve para comprar plásmidos y hacerse más poderoso, pues uno no puede vivir de solamente dar toque a las nalgas de los enemigos, pues estos después se ponen más rudos y es incluso necesario comprar versiones más poderosas de poderes que ya tenemos… pero si se nos da el Síndrome de la Madre Teresa de Calcuta pues podemos salvarla, en cambio si somos gente mala podemos absorber su magia y el cuerpo pasa directo a desintegrarse, muy fuerte y cruel todo.


El juego puede durarte si te vas siguiendo las flechas unas 6 u 8 horas, pero el juego se disfruta más si te vas tranquilo y buscando las salas secretas pues ahí hay putas y bocadillos de camarón… también diarios y maquinas para mejorar las armas, si hacemos esto y nos detenemos a contemplar el fluir del agua o pasar por el mismo lugar 4 veces a ver si se nos olvido abrir un cajón el juego dura 15 horas fácilmente, pues Bioshock tiene zonas de visibilidad muy difícil o solo accesibles mediante el accionar de un mecanismo.

A todo esto decir que Bioshock es un juego muy divertido…tiene una especie de auto-apuntado que facilita el poder disparar a enemigos en constante movimiento… cuenta con una historia simplemente soberbia si antes no me apetecía ahora incluso estoy con los dientes muy largos a la espera de Infinite.


PROS

La mecánica de plásmidos
Muchos secretos que descubrir
Muy buen reto a pesar de la reanimación
Apartado técnico sobresaliente
Largo cuando te tomas el tiempo

CONTRAS
La facilidad que implica el uso de vita-cámaras
Poca variedad de enemigos

TOTAL:  9.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario