martes, 27 de noviembre de 2012

Los Espirales y Yo


Bienvenido a una de mis secciones en este Blog, Off Topic Tapatío que vendría a ser el espacio donde trato aspectos que poco tienen que ver con la temática del Blog o que si tienen que ver pero son tan ridículos y poco serios que no me atrevería a tomarlos como críticas o artículos de opinión… o cualquier otra cosa, en todo caso procederé a contar más detalles. La siguiente entrada como bien saben se titula “Los espirales y Yo” pues bien, esto viene siendo una especie de resumen de cómo me ha parecido la serie conforme avanza.
Aviso, cualquiera que no haya visto Uzumaki y tenga la intención de leerlo le recomiendo abandonar la sala hasta no haber terminado su visionado, pues vamos a destriparla.

Yo me entere de la presencia de esta obra de parte de un sujeto al quien en estos momentos no recuerdo el nombre, si lo recordara les pondría el link a su blog o algo por el estilo, total. Yo lo leí con la intención de refutar salvajemente todas las cosas negativas que este compañero decía, pues oye, es el único que piensa diferente y no hay cabida para eso en la Internet…al terminar de verlo fue tal la confusión en mi mente que no supe si tenía razón o no, tantos espirales y tanto desmadre de manera ilógica me habían obligado a solamente comentarlo e incluso omití calificarlo. Ahora, con una segunda lectura puedo decir que en mi más estúpida y fútil opinión que no le pondría más de 5.
Pero comencemos a explorar, Uzumaki es un manga de apenas tres tomos, cada uno de 6 capítulos menos el ultimo que tiene 7 y un capitulo extra que no viene ni al puto caso, pero dejémonos de pendejadas y comencemos con la acción.
La historia comienza con una joven llamada Kirie que nos relata donde estudia y vive exactamente, ya es todo, siguiendo el recorrido a la escuela se encuentra con el papa de Suichi, quien aun no es mencionado, vemos como nuestra protagonista se ve sorprendida y no precisamente porque un señor este agazapado en un callejón oscuro sino por lo que lo tiene en un estado pensativo, un caracol, Kirie se aleja sin decir nada y en menos de 11 páginas transcurridas ya tenemos al novio de la protagonista presente, Suichi en persona, un visionario que predice como en caliente el pueblo se va a ir a la fregada.
Durante el encuentro con este sujeto noto como odia prácticamente todo el pueblo, tachándolo de maldito y soltando una jalada de que todo está infestado de espirales y curvas, claros venazos paranoicos y esquizofrénicos.  Este capítulo destaca sobre todo por tener un inicio prometedor a pesar de no entender que pasa aun, pero sobre todo por el papel del padre de Suichi, que es el desgraciado de turno.
Según la historia el padre de Suichi es la primera víctima de una serie de acontecimientos que nos harán volar a un viaje en espiralisticos espirales hacia el terror. Pero no nos adelantemos, El padre de Suichi le pide al padre de Kirie que es alfarero una vasija con patrones en espiral y ¡ZAZ! Una cara de autentico maniático que te cagas de parte del extraño mientras que el pobre del alfarero está a punto de sufrir un paro cardiaco de tan horrenda reacción, eso sí, la niña comenta a su novio después el miedo que sintió, cuando en la escena anterior se ve con una cara de hueva.
Acto seguido vemos una sucesión de hechos que engloban la insana obsesión del padre de Suichi por los espirales, debo de admitir que en este punto estaba muy interesado por tremendo desmadre…hasta la escena donde el ya muy demente papa de Suichi comienza a clamar de manera solemne la filosofía del espiral y como somos capaces de expresarlo de forma física en nuestros cuerpos (Amen) y acto seguido nos ofrecen una escena grotesca donde el ya mentado padre de Suichi comienza a hacer girar sus ojos en dirección opuesta uno del otro como si fuera lo más sorprendente y divertido en el planeta mientras ríe sin importarle que todo el personal se les estén congelando los ovarios y testículos del miedo, menos mal que todos están bien al día siguiente.
Esta escena no es la última, le sigue una donde demuestra su poder de sacar la lengua y enroscársela enfrente de Kirie que ahora si sale corriendo, esperen que lo divertido venga el sujeto muere, pero de una manera simplemente soberbia…su familia lo encuentra totalmente enroscado en una tina triturándose todos los huesos…FIN.

Más o menos fue mi reacción al terminar el primer capítulo, al entender que el manga no se esforzaría en crear escenas tensas, no, el manga solo se dignaría a darle una y otra vez  a el recurso de usar escenas repugnantes mientras la historia comienza a irse directo a un espiral…el espiral del WC, no esperen sorpresas nos aguardan aun.
El segundo capítulo sigue la historia dejada en el anterior, solo que ahora la madre del protagonista se vuelve loca y pasa lo contrario a su padre, trata de hacer desaparecer todos los espirales que existen en su cuerpo y es que ver a tu esposo muerto surcando por los cielos en forma de nube negra es algo que no le pasa a cualquiera. Total, capitulo muy interesante también pero se nota como comienza a brincarse la barda el creador de la manga, es interesante más que nada por la fatalidad que engloba a la familia de Suichi porque en si no encontramos más que escenas que siguen la mar de grotescas y que no me infundan ningún sentimiento incomodo.
El final es trágico, la madre descubre por medio de una alucinación o algo así,  que en su oído existe un aparato en forma de espiral y con unas largas tijeras se daña de manera mortal esa parte, no sin antes tratar de documentarse esculcando de manera frenética los libros del médico en el hospital antes de ser sometida por el personal de seguridad. Al final la mujer muere, como no podía de ser en otra forma, en un estado de vértigo por el daño al caracol dentro de su cabeza.
Aquí es donde termina una parte de la historia y el resto, aparte de la trama relacionada con los hombres babosas o caracolences,  presenta una serie de sucesos que a pesar de no tener apenas relación entre sí, lo tienen con el pueblo.
La primera vez que vi Uzumaki me gusto mucho en realidad, pero no porque me imprima miedo o sensaciones tensas…no, el mal rollo provocado es principalmente por las escenas grotescas, si por algo seguí este manga hasta terminarlo no fue por su historia, que arranca de manera prometedora y después se desarma hasta el punto final donde en una trama te cuentan la destrucción del pueblo que en lo personal no me agrado para nada, si seguí esto fue por ver que increíbles y estúpidamente raras situaciones nuestros protagonistas enfrentarían.

En esta segunda lectura terminó por pesar más los defectos que las virtudes, como manga resulta entretenido y con un estilo de dibujo muy interesante, pero como producto que tiene que infundirme terror falla estrepitosamente, por lo menos en el concepto que yo tengo. Que si, el comportamiento tan extraño de los habitantes en torno a estas situaciones como el capítulo de la cicatriz o los sucesos en el hospital, aunque estos me parecen una puñeta más que otra cosa, son bastante interesantes, pero cosas como el que la hace de voyerista o el de la caja sorpresa me parecen puro relleno o están contadas de una manera que mejor habérselas ahorrado, aunque claro, se aprovecha el uso del espiral como símbolo maligno para que en vez de parecer un total bodrio sin sentido esto sea misterioso y con un supuesto significado oculto…o eso creo que intentan, que al final uno le encuentra 3 patas al gato.
 
Ya en el ultimo tomo se intenta poner interesante la cosa, con un pueblo del cual no se puede salir y sumido totalmente en la maldición, pero no esto sucede demasiado tarde y con un final donde no sabes ya ni que chingados paso, ni porque. El siguiente problema que veo en Uzumaki (en Gyo también) es que los personajes son planos, increíblemente planos, tanto así que muchas veces el chiste esta en el entorno y situación mientras que los personajes valen pito y están ahí nomas por nomas, vamos que no se notaria diferencia si en cada capítulo pusieran a alguien diferente en vez de a los mismos dos paletos esos.

No veo porque las escenas viscerales y estrambóticas tengan que estar peleadas con la tensión el suspenso y el terror, pero vuelvo a repetir se tiene mucho de lo primero y nada de lo segundo. Pero esperen, así es Uzumaki, una obra que no deja indiferente a nadie, que amas u odias, yo lo llegue a amar, pero ahora no puedo más que detestarlo, sin embargo esto ya depende del gusto de cada uno de ustedes. Para mí algo que es grotesco, donde la trama no avanza, queda estancada en capítulos con situaciones que al final no valen para la chingada hasta que se le antoja retomar la maldición del espiral, no me produce miedo, produce morbo, pero hablamos de mi experiencia, pues a pesar de todo recomiendo su visión a pesar de que me desagrada, al final uno solo puede descubrir que tanto te gusta o no algo cuando lo prueba.
Y bien, por hoy es todo banda, los comentarios se los dejo a ustedes camaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario